¿El ateismo es una Religión?

El ateismo es una Religión


Introducción:

cristiano
Hay cristianos que niegan pertenecer a una religión, autoproclamándose como una forma de vida trascendental, pero toda la característica coincide con una religión, así que por más que se autoproclamen no ser una religión, lo son de hecho.

ateismo
Debido a que la comunidad atea presenta características propias de una religión, me hice la siguiente pregunta ¿Una postura filosófica que niega las deidades puede ser una religión?, bueno descubrí que no era el único que pensaba esto. Ya que hay otros estudios que niegan que el ateismo sea una religión, decidí hacer un análisis así no caer en una sola postura. (http://www.taringa.net/posts/info/6950446/Por-Que-El-Ateismo-No-Es-Una-Religion.html). Claro para un ateo, plantear que el ateismo es una religión es casi “blasfemo”, pero dado que en Taringa son comunes los post blasfemos en relación a los cristianos, pienso que será tolerado como son tolerados estos post. Talvez piensen que al no tener una deidad, no pueden ser una religión pero el Budismo y el Taoismo son religiones sin deidades. Pero yo sostengo que el ateismo tiene dioses, que no son llamados así por ellos, pero tienen todas las características de una deidad, salvo la conciencia.

Antes de plantear por qué pienso que el ateismo es una religión, verifiquemos las definiciones de cada concepto:

Según Wikipedia: “el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades.”

Según Real Academia Española: ateísmo. Opinión o doctrina del ateo.
ateo, a. (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος). adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

Vale la pena aclarar que según Wikipedia, existen 2 tipos de ateos los Fuertes y Débiles, los primeros afirman que no existen deidades, los segundos creen que no existen deidades (esta postura es muy cercana al agnosticismo).

Deidad: (Según la Real Academia Española)
(Del lat. deĭtas, -ātis).
1. f. Ser divino o esencia divina.
2. f. Cada uno de los dioses de las diversas religiones.

En base a esta definición de deidad, podemos aclarar que una deidad puede ser una esencia divina o un ser. ¿Qué características debe tener este ser o esencia para considerarse divina?

Según Wikipedia: Una deidad o un dios es un ser presumiblemente sobrenatural al que normalmente se le atribuyen poderes importantes. Puede ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal, tenido en alta estima, respetado o temido por sus adeptos y seguidores.

Adorar (Según Wikipedia): La adoración verdadera es un estilo de vida, no un evento o una actividad.3 En definitiva, implica que la forma de vida debe estar 'regida' por los preceptos de la deidad. Comúnmente a la adoración religiosa se le llama también, Culto.

Sagrado (Según Wikipedia): Lo sagrado es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto.


Teniendo en cuenta lo anterior una deidad puede ser una esencia que:

* Tiene poderes importantes
* Puede ser Adorado
* Inmortal
* Sagrado

Primera deidad del Ateismo:

“La razón Humana”



ateo
La razón no es considerada solo como una capacidad, con limitaciones, sino que se cree que todo lo puede comprender, suponen en la razón el camino a la verdad y que solo por medio de la razón se puede alcanzar la verdad.

Poderes importantes: Omnisciente, todo lo puede saber. No existe razón lógica para pensar que todo puede ser comprendido, pero el ateo rechaza todo lo que no conoce si no encaja en la razón humana. Si suponemos que el universo es increíblemente grande, y que la razón tiene sustento en la mente humana, que (según el creer ateo) reside exclusivamente en el cuerpo material, es lógico pensar que la razón es limitada, pero los ateos dan a la razón un carácter infinito.
Por ejemplo si un ateo no comprende algo, describe la imposibilidad subjetiva de que eso no fue hecho por una deidad, pero alega que en un futuro la ciencia y la razón lo explicarán. Aquí se demuestra la creencia sin fundamentos, en la omnisciencia de la razón.

Adoración: El ateo cambia su estilo de vida en función de la razón, rechazando todo rito o acción que no tenga fundamento en la razón. Esto es un tipo de adoración según la definición de adoración.

Inmortal: La razón no perece, continua mientras existan los humanos que la mantienen en funcionamiento.

Sagrado: Todo aquello que se oponga a la razón es descartado inmediatamente, y determinado como algo imposible de aceptar. Dicotomizando a las cosas lo “razonable” y lo “irracional” (sagrado y profano).

Por todo lo expuesto la razón humana, es una deidad adorada por los ateos.

Segunda deidad:
“El azar”


richard dawkins

El ateo utiliza al azar como la explicación de aquellas cosas que parecen comportarse en forma inteligente.

Poderes: El azar es todo poderoso, es el responsable, de la aparición y la sintonización del universo, la vida y de la proliferación de la vida como diferentes especies.

Inmortal: El azar es citado desde hace milenios, como la respuesta de todo aquello que no puede ser predicho o explicado. Los eventos aleatorios, son invocados cada vez que un evento aparentemente inteligente se desarrolla.

Sagrado: El azar no se puede negar, plantear que un ser inteligente produjo una creación es insultante para el ateo y por lo tanto el azar es el único responsable.

Adoración del azar: El ateo plantea que no existe la acción de un ser inteligente en sus vidas, invocando al azar en todas aquellas cosas que les pasa y que no aparentan tener relación con sus acciones, por lo tanto cambia sus estilos de vida, para limitar la acción del azar, tomando elecciones solo en función de la probabilidad de que sean posibles.

Todo esto permite encajar al azar como una deidad atea.

La tercera deidad:
“Los sentidos”


ateismo para cristianos

Los sentidos son aquellos que utilizamos para percibir el mundo, sin ellos no podemos medir y obtener datos empíricos. Pero ¿los sentidos son 100% fiables? ¿Siempre nos relatan la verdad? Bueno según los ateos, debemos creer en los sentidos, por eso todo debe tener pruebas empíricas, de lo contrario eso no es verdad. La razón necesita de los sentidos, así que el camino a la razón son los sentidos.

Poderes: Los sentidos todo lo pueden percibir y poseen infalibilidad, no se equivocan, y que en caso de error, repitiendo las mediciones los errores desaparecen. Si algo hoy no puede ser medido, mañana con un nuevo método se podrá medir.

Inmortalidad: Los sentidos son mortales en relación a una persona, pero en la comunidad la percepción de los sentidos puede registrarse, así que nunca perecen ya que la misma medición la puede hacer cualquiera.

Adoración: Los ateos viven su vida en relación a los sentidos, toman sus decisiones de vida solo en lo comprobable empíricamente, lo demás es descartado. Si los sentidos no lo perciben, no es tenido en cuenta, siguen las reglas de los sentidos al pie de la letra.

Sagrados: Afirmar que algo puede catalogarse como verificable o no verificable, pertenece a lo aceptado o a lo rechazado. Lo medido es sagrado, de lo contrario no se acepta y pasa a ser algo profano.
Estos dioses serán negados terminalmente por el ateismo, pero aun cuando no lo llamen dioses o que nieguen su divinidad en la práctica asumen el lugar de dioses con poderes sobrenaturales asignados.

iglesia atea

Pero una religión solo debe tener deidades, bueno también debe tener Dogmas.

Solo como ejemplo citaremos algunos dogmas ateos:

1ero:
“Si no existen pruebas físicas indudables de la existencia de alguien, este No existe”

Un ejemplo de aplicación: Si en 2000 años la comunidad afroamericana creyera que Abraham Lincoln existió y presentaran fotos y libros con testimonios. Los ateos dirían que todas esas pruebas son presentadas por creyentes en Lincoln, así que no pueden ser aceptadas, y que como el pueblo afroamericano tenía la necesidad de un libertador de la esclavitud, “crearon” un libertador imaginario que los unió como pueblo.

ateismo religioso

2do:

“La ciencia es 100% objetiva y la subjetividad y los intereses personales no influencian en los resultados científicos”

Por ejemplo: Si un investigador pasó 30 años de su vida haciendo una investigación, que dado estas características otra persona debería pasar 30 años para repetirla, y asumir un costo económico increíble, se aceptan estos datos como validos, ya que no se piensa que esta persona no puede falsear datos. Existen experiencias científicas, que solo pueden ser realizadas por un grupo muy reducido de personas y con un instrumental que excluye al 99,99% de la población humana de la posibilidad de repetir la experiencia. Sin embargo, estos datos se toman como objetivos y fiables, solo porque la fuente son 10 o 12 científicos.
Algunos plantean que hoy capaz que no sea objetiva, pero esta en constante cambio, bueno esto presume que algún día se podrá lograr la objetividad, lo cual constituye un dogma más, dada la absoluta falta de fundamentos.

3ra:

“Toda afirmación religiosa no puede ser demostrada mediante la razón, dado que religión y razón son incompatibles”

Lo cual es un dogma, dado que no tienen ningún fundamento para afirmar una ley general, de algunos hechos que podrían aceptarse sobre algunas religiones, este razonamiento inductivista, carece de fundamentación lógica.


4ta:

“La humanidad avanza solo cuando la ciencia avanza”

El ateo sostiene que la creencia en deidades en el sentido tradicional de la palabra, solo produce retrocesos en la sociedad, que una sociedad tecnócrata y basada en la ciencia, seria un lugar mejor para vivir. Esto solo ve el mal que han producido algunas religiones y no ven el bien que han producido. Esta visión parcial de la realidad, aceptando solo lo que encaja en el dogma es típica del pensamiento religioso. Por ejemplo hechos historicos estan basados en la “filosofia” atea. Stalin indujo al pueblo Ucraniano al canibalismo, y abiertamente se proclamaba ateo.

5to:

“El ser humano es una maquina bioquímica, que posee un fenómeno único denominado conciencia, estando la conciencia limitada solo a las interacciones nerviosas, el fenómeno de conciencia se termina al apagarse esta maquina y comienza cuando el sistema nervioso tiene una complejidad suficiente para que se dé”

Este dogma, se basa en la imposibilidad de definir y entender el fenómeno de conciencia, modificando la definición de conciencia para que encaje en los dogmas anteriores. Esta concepción de la conciencia humana intrascendente, plantea supuestos in comprobables y paradójicos, como la transferencia de conciencias y la creencia de la vida eterna através de la perpetuación física de la conciencia. En otras palabras si podemos transferir la conciencia de una persona de un cuerpo a otro, este viviría para siempre. En otras palabras este dogma plantea la vida eterna en el contexto del dogma ateo. Pero las consecuencias de esta concepción son terribles, ya que si la conciencia se puede transferir o copiar, matar a una persona deja de ser un acto irreversible, por lo tanto deja de ser inmoral.



Estos son algunos de los Dogmas Ateos, que son aceptados sin cuestionarse.

El ateismo proyecta un sentido de identidad, ya que una persona atea al proponerle alguna actividad religiosa rápidamente se reconocen como ateo, siendo evidente el reconocimiento de su identidad, frente al cuestionamiento religioso. Siendo la negación de la fe teísta tradicional y la sobre valoración de la ciencia parte del rito ateo.
Incluso ya existe la predica atea, con el objetivo de “convertir” cristianos. Esto se hace evidente en las redes sociales, y en las publicaciones donde crean publicaciones especificas a la conversión al ateismo, no solo son informativas, sino que invocan argumentos para la conversión. Por ejemplo existe una publicación llamada “ateismo para cristianos”, que intenta convertir al cristiano al ateismo. Muchas de estas publicaciones denominan a los teístas como “entupidos” o “ignorantes” solo porque no comparten sus argumentos.

Formación de Comunidades: Los ateos se reúnen en torno a comunidades que se auto reconocen como organizaciones, que tiene como único fin promover su “filosofía”, pero tienen templos, libros sagrados, símbolos y lideres. Donde promueven sus dogmas y creencias, incluso ya se autodenominan iglesias ateas, todas estas constituyen prácticas sociales típicas de un movimiento religioso. Lo contradictorio es que a muchos ateos se le pide que definan cuales son las bases y fines del matrimonio (una practica social religiosa) y el fundamento que dan es “el amor”, algo imposible de demostrar empíricamente, así que tenemos una creencia de algo indemostrable aceptada como fundamento de una actividad social.

Religion Atea

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/85823-iglesia-ateismo-londres-asamblea

Incluso su líder máximo, constantemente predica el ateismo a nivel mundial el “PAPA” ateo se llama Richard Dawkins, el autor de “El gen egoísta”, un libro que aporta a la teoría de la evolución una visión diferente.

Ateos Religiosos

Poseen Mitos: El ateismo plantea que el universo comienza como acción del azar, y sin relación causal. Algo que no se a demostrado en absoluto, y que en la naturaleza todo aparenta tener una causa. Por lo que es un mito de la creación de los Ateos. Muchos ateos argumentan que a nivel subatomico, muchas cosas parecen no tener causa, pero se confunde aleatoriedad con imprevisibilidad. En otras palabras todo lo que no se puede justificar pasa por acción del azar.

Arte y cultura religiosa: Es común ver cada vez más imágenes artísticas ligadas al ateismo, con el fin de agredir a los que practican una fe religiosa “en el sentido tradicional”

¿El ateismo es una Religión?

En función de lo expuesto y muchas otras cosas que harían interminable el post, planteo que el ateismo es una religión de hecho, siendo no aceptada esta definición por los ateos.

Sin lugar a dudas este post será criticado, pero me parece correcto plantear la otra cara de la moneda. Saludos.

cristiano