Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Recopilando algunas curiosidades sobre el rodaje y los actores que aparecen en la obra dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller.




La primera vez que viste RoboCop. Imagino que eras muy pequeños para la violencia que mostraba aquella película y algunas escenas se quedaron grabadas en tu memoria por muchos años. Hay que reconocer, que esta película de ciencia ficción consiguió, mediante la sátira, tocar y criticar inteligentemente muchos aspectos sociales.



Infra-infrarrojos



La visión infrarroja que supuestamente poseía RoboCop se realizó con mucha imaginación. El traje no incluía ningún tipo de tecnología específica y para lograrlo aplicaron pintura fluorescente y una luz negra sobre el traja para lograr dicho efecto. Imaginación no les faltaba.


Esto es una basura



Cuando el guión de la película llegó por primera vez a las manos de Paul Verhoeven, después de leer un par de páginas lo desechó totalmente. Creía que era otra "película de acción tonta". Curiosamente, la mujer leyó el guión y convenció a su marido de que tenía que dirigir esa película.


RoboCop conducía sin pantalones



En las escenas que RoboCop aparecía "patrullando" por la ciudad, siempre se recurre a un plano de cintura para arriba. El motivo es que Peter Weller no podía entrar en un coche con el traje completo. Por ese motivo se recurría a ese encuadre, el actor usaba pantalones cortos y sólo la parte superior del traje de robot.


Más dinero o no hay muerte



Muchas veces las películas (por diversas complicaciones) pueden alargarse en el rodaje, algo que afecta negativamente al presupuesto. Paul Verhoeven y el productor Jon Davison sabían que no disponían de más dinero y faltaba una escena clave por rodar: la escena en la que Murphy muere. Continuaron como si nada y cuando la producción estaba acabada ejercieron presión sobre el estudio afirmando que esa parte era imprescindible, consiguiendo el dinero y tiempo extra necesario.


Consulta a policías reales



El estudio estaba preocupado que la escena en la que RoboCop lanza a Clarence Boddicker rompiendo un vidrio mientras le lee sus derechos pudiera sentar mal al gremio de policía. Pasaron esta escena a agentes reales, quienes empezaron a aplaudir (seguramente porque no pueden tener ese tipo de reacciones en su día a día).


Disparo a la entrepierna



En la escena que RoboCop se enfrenta al violador, no estaba previsto que le disparara a sus genitales. El guión recogía que el disparo pasaba muy cerca de la mujer y le daba al violador en la mejilla. Paul Verhoeven tuvo la idea de cambiar esta escena en pleno rodaje, en la cual dispara entre las piernas de Donna Keegan y le da al delincuente en "sus partes".


Manos sudorosas



Es difícil de imaginar que el policía más avanzado pueda tener "dedos de mantequilla". La parte del traje que cubría las manos de Weller hacía casi imposible que pudiera manipular objetos de poco tamaño. Dedicaron un día de rodaje entero a la escena en la que tiene que coger las llaves del coche, teniendo que hacer 50 tomas antes de tener la escena correctamente.


La muerte más editada




Esta película roza en algunos momentos el "gore". La muerte de Alex Murphy se editó en numerosas ocasiones para evitar que la película tuviera una calificación (de edad) más severa. La versión del DVD contiene la escena completa con más tortura, diferencia que se puede comprobar en el vídeo superior.


Aprendiendo a andar



Moverse con ese traje no debe haber sido una tarea fácil para Peter Weller. Fue diseñado por un equipo dirigido por Rob Bottin, aunque hubo bastantes retrasos debido a que existieron muchas modificaciones del diseño. Finalmente, llegó justo para el primer día de rodaje (no hubo tiempo para ensayar), algo que hizo que se retrasara tres días para que el actor se adaptase al traje (el cual tardaba 11 horas en ponerse).


¡Ey, RoboCop!



Durante el rodaje, el director de la película se refería a los actores por el nombre de su personaje. Esto igual se hace en otras producciones pero desencadenó con un ataque de risa de Miguel Ferrer y Kurtwood Smith cuando Verhoeven se dirigió a unas actrices que interpretaban a unas prostitutas como "**tas".


Abrazo!