Estaba empotrada en la cripta de la estatua, y fue abierta ante funcionarios nacionales, porteños y de la comunidad italiana. Contenía una serie de valiosos objetos que permanecieron ocultos durante años.
Abren capsula del tiempo debajo del monumento a Colon
Un cofre de plomo que se encontraba empotrado en la cripta del Monumento a Colón de la Casa Rosada -una suerte de cápsula del tiempo-, fue abierto ante funcionarios nacionales, porteños y representantes de la comunidad italiana, y sorpresivamente contenía una serie de valiosos objetos que permanecieron ocultos durante años.

Pergaminos; monedas de diversos materiales; diarios de época, argentinos e italianos; un libro sobre Colón del Municipio de Génova; estampillas de época y hasta películas que dan testimonio de las obras y la inauguración del monumento, fueron encontrados en el cofre. La apertura fue presenciada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj, y los dirigentes de la comunidad italiana, Luiggi Pallaro; Mauro Sabbadini; Guillermo De Lella; Horacio Humberto Savoia y Darío Signorini.

Así constó en el acta de comprobación labrada por Norma Edith Verna, escribana adscripta de la Escribanía General de la Nación. Los objetos descubiertos fueron cuidadosamente sacados del lugar luego de más de dos horas de prolijas tareas y están almacenados en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.

“Estas piezas tienen enorme simbolismo, porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante”, sintetizó Juan José Ganduglio, director del Museo del Bicentenario.

En tanto, Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas (Fediba), calificó el hallazgo como “muy importante” porque ratifica algo que “teníamos en los libros”.