Batalla de Austerlitz -info fotos videos-


La Batalla de Austerlitz


francia


Lugar:
A 5 kilómetros de la ciudad de Brno, en la actual República Checa.
Austria

Fuerzas Enfrentadas
napoleon: Imperio Frances

EuropaImperio Austríaco
imperioImperio Ruso

Los tres Emperadores:

Napoleon por Francia
batallas


Alejandro I por Rusia
historia


Fransisco I por Austria
Rusia


La Batalla

Acción de armas que tuvo lugar junto a la aldea de Austerlitz (Moravia), el 2 dic. 1805, y en la que el ejército de Napoleón derrotó al austro ruso de los emperadores Francisco I y Alejandro I. Por esta razón se le denomina también batalla de los Tres Emperadores, por más que sólo el de los franceses participará activamente en ella. Representa, en opinión de Fuller, «la obra maestra de Napoleón», y es una de las batallas clásicas de la historia.
La ocasión vino deparada por la tercera coalición antinapoleónica , establecida meses antes entre Gran Bretaña, Austria, Rusia y Suecia, con entrada ulterior de Prusia. Fueron los británicos quienes llevaron la iniciativa, temerosos de que la Grande Armée, acantonada frente a Boulogne, emprendiese la proyectada invasión de Inglaterra. La derrota de Trafalgar y esta nueva coalición disuadieron al corso de aquella empresa, y le lanzaron a una nueva aventura continental.


Batalla de Austerlitz


Napoleón pudo reunir unos 75.000 hombres y 157 piezas de artillería para la batalla, pero alrededor de 7.000 soldados al mando del general Davout se encontraban lejos, al sur, en dirección a Viena. Los Aliados contaban con alrededor de 73.000 hombres, la mayor parte de ellos (70%) eran rusos. Contaban con 318 piezas de artillería. El 1 de Diciembre, ambos bandos ocuparon sus posiciones.

Fransisco I


El campo de batalla
La parte norte del campo de batalla estaba dominado por las colinas de Santon, de 210 metros, y de Zuran, de 260 metros. Al oeste de éstas dos colinas se encontraba la villa de Bellowitz (Bedřichovice), y entre las dos corría un arroyo, de nombre Bosenitz, cuya corriente se dirigía al sur, para encontrarse con el arroyo Goldbach (Zlatý potok). Al centro de toda esa área se encontraba la colina de Pratzen (Pratecká výšina), de alrededor de 40 metros de alturaa.

Batalla de Austerlitz -info fotos videos-


Planes y disposiciones de los Aliados
Una asamblea de los Aliados se reunió el 1 de Diciembre, con el fin de discutir proposiciones para la batalla. La mayoría de los estrategas aliados tenían dos ideas fundamentales en mente: hacer contacto con el enemigo y asegurar el flanco sur que conducía a Viena. A pesar de que el Zar y su círculo inmediato ansiaban una batalla, el Emperador Francisco de Austria era más cauteloso, y era apoyado por el general Kutúzov, el principal comandante ruso. La presión por luchar de parte de los nobles rusos y los comandantes austríacos, sin embargo, fue muy fuerte, y los Aliados adoptaron un plan de batalla, el cual consistía en una ofensiva principal contra el flanco izquierdo francés, que se hallaba ligeramente defendido. Los Aliados desplegaron a la mayoría de sus tropas en cuatro columnas que atacarían el flanco derecho de los franceses, mientras los rusos mantendrían de reserva las tropas bajo el mando del general Piotr Bagratión.


Mapa de la época
francia


Mapa actual de la Batalla
Austria



Las fuerzas francesas (cerca de 200.000 hombres) tendrían que enfrentarse a un número por lo menos igual o mayor de enemigos; pero contaban con dos grandes ventajas: su mayor coordinación, frente a la diversidad de ejércitos y mandos aliados, y la superioridad indiscutible que les daba el genio militar de su caudillo. La penetración del emperador francés en el espacio germánico fue fulminante, para impedir la conjunción de austriacos y rusos. Un movimiento, en el que se combinaron la convergencia de distintas columnas con una conversión general hacia la derecha, y que se considera como una de las operaciones más perfectas de la historia militar, aisló en Ulm al ejército austriaco de Mack, que hubo de capitular (19 de octubre); el ruso, dirigido por Kutusov, al verse desamparado, se retiró precipitadamente hacia el N, dejando casi desguarnecida a Viena, que cayó en manos de los franceses el 13 de noviembre.

napoleon

Europa


La guerra, sin embargo, no estaba decidida. El empuje de Napoleón sobre Viena permitió a Kutusov reunirse con un segundo ejército ruso y algunos refuerzos austriacos en Olmütz. A la misma ciudad acudieron los emperadores Francisco y Alejandro, en busca de una acción decisiva. A los aliados la espera les favorecía, pues confiaban en la llegada de sucesivos refuerzos, mientras que los efectivos napoleónicos se mantendrían inalterables. Prusia anunciaba ya su entrada en la coalición, con un ejército de 180.000 hombres. Entonces se manifestó el talento diplomático del emperador francés, quien, cediendo algunas posiciones sin importancia, e insinuando tanteos de paz, dio la falsa impresión de sentirse desalentado. La batalla se libró justamente donde y cuando él quiso.Fueron los aliados quienes atacaron, en un frente de 15 Km., tendido en dirección NS, a unos 20 Km. de Brünn, y cerca de la citada aldea de A., sobre un terreno de suaves colinas que desciende hacia las lagunas pantanosas de Satschau, entonces heladas.

imperio


El plan aliado consistía en romper el frente por su flanco sur, junto a las lagunas, desbordando el ala derecha francesa, y cortando a Napoleón la retirada hacia Viena; a este efecto, Kutusov reforzó su ala izquierda. Así se hizo, en la madrugada del 2 de diciembre, con violentos ataques sobre los poblados de Sokolnitz y Tellnitz. Con este movimiento, los rusos dejaron medio desguarnecidas las vitales alturas de Pratzen (en el centro sur), que Napoleón ocupó a media mañana. Desde allí contraatacaron de flanco los franceses, obligando a Kutusov a buscar un contra flanqueo sobre las aguas heladas de la laguna.

batallas

historia


Era lo que esperaba la artillería francesa, para, con tiro rasante, provocar el deshielo. Gran parte de los efectivos rusos perecieron ahogados. Entre tanto, la izquierda francesa, después de fijar la atención del enemigo más al N, penetró en cuña, separando la derecha y el centro aliados. La catástrofe se hizo inevitable. Por la tarde se inició la desbandada general, y la noche salvó lo poco que quedaba de los ejércitos aliados. Éstos sufrieron cerca de 30.000 bajas, por 7.000 de los franceses. La paz de Presburgo (1 enero1806) refrendaba la victoria de Napoleón.

Rusia

Batalla de Austerlitz

Fransisco I



La batalla de Austerlitz terminó de manera efectiva con la Tercera Coalición. El 26 de Diciembre de 1805, Austria y Francia firmaron el Tratado de Pressburg, que terminaba con la guerra y reforzaba los anteriores tratados de Campo Formio y de Lunéville, obligaba a Austria a ceder territorios a los aliados alemanes de Napoleón, e imponía una indemnización de 40 millones de francos a los derrotados Habsburgos. A las tropas rusas se les permitió regresar a su país. La victoria de Austerlitz también permitió la creación de la Confederación del Rin, una colección de estados alemanes que separaba a Francia del resto de Europa, como una barrera. En 1806, el Sacro Imperio Romano dejó de existir cuando el Sacro Emperador Romano, Francisco II mantuvo el nombre de Francisco I de Austria como su único título oficial. Éstos logros, sin embargo, no establecieron una paz duradera en el continente. Después de Austerlitz, la preocupación de Prusia ante la creciente influencia francesa en Europa Central desencadenó la Guerra de la Cuarta Coalición en 1806.


Fragmentos del Film "The Battle of Austerlitz"


Fuentes
http://www.napoleon.buensitio.info/batalla_de_austerlitz.htm
http://www.fernandovera.es/archivos/fotos/3tanda/francisco1austr.jpg
http://www.fernandovera.es/archivos/fotos/3tanda/alejandro1rusia.jpg
http://sobreleyendas.com/wp-content/uploads/2007/10/napoleon_caballo.jpg
http://www.sebasmuriel.es/uploaded_images/napoleonI-737207.jpg
http://www.3viajesaldia.com/conmemorando-la-batalla-de-austerlitz/
http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/colbeck/battle_of_austerlitz_1805.jpg

Batalla de Austerlitz -info fotos videos-


Por Comentar