Entrevista reciente a Dave Mustaine

Dave Mustaine: “si no eres honesto contigo mismo no harás buenos discos”


Dave Mustaine

Megadeth vuelve a Chile para formar parte de la tercera edición de The Metal Fest, a realizarse el próximo 26 de abril en el Movistar Arena, jornada en la cual compartirán escenario con Dark Angel, Voivod, Hypocrisy y At The Gates. A días de su regreso al país, el incombustible Dave Mustaine (voz/guitarra) conversó con RockNvivo sobre su próxima visita y los planes de su banda.

La agrupación californiana, pionera del thrash metal -cuyo origen se remonta a mediados de los ‘80 cuando Dave fue expulsado de Metallica- vendrá a celebrar los 20 años de Youthanasia (1994), uno de los discos más importantes de su carrera, el cual les abrió paso al mainstream y a las grandes audiencias, haciendo crecer mucho más la popularidad a la banda. Temas como “Train of Consequences” y “Reckoning Day”, presentes en dicha placa, aún están en el inconsciente de cada fanático del grupo.

Megadeth también aprovechará la ocasión para interpretar canciones de su más reciente álbum, SuperCollider, lanzado en 2013. “Al nuevo disco le ha ido fantástico. En América llegó al número 6 en las listas y alrededor del mundo también escaló alto”, comentó Mustaine en conversación telefónica.

Si no eres

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON DAVE MUSTAINE
.
- Megadeth es una de las bandas de metal más exitosas de todos los tiempos. Han vendido 50 millones de discos, tienen 11 nominaciones a los premios Grammy y aún continúan haciendo buenos discos. ¿Hay algún secreto para este éxito?

Si es que hubiese algún tipo de secreto, creo que ya lo habría perdido o vendido (risas). Creo que se trata de amar a tus fanáticos y escucharlos. Si haces música y eres honesto contigo mismo puedes hacer buenos discos… si no eres honesto contigo mismo no harás buenos discos.

- La nueva gira mundial de Megadeth será muy extensa e incluirá presentaciones en diversos festivales europeos (Hellfest, Metal Days, Wacken Open Air, etc). ¿Disfrutas tocar en vivo y viajar por el mundo?

Honesto contigo mismo

Cuando la gente habla de nosotros como una banda internacional, en todo el mundo, es increíble. La audiencia de Latinoamérica es muy apasionada por nuestra música, pero cada audiencia tiene algo especial. Si nosotros fuéramos amigos y viajaras conmigo al festival Graspop de Bélgica o a otro similar, tu dirías: ‘¿sabes qué? Esto es genial. Es mejor que otros festivales’ Y no es que haya festivales mejores o peores, sólo son diferentes. Para nosotros, hacer todos estos festivales… es un regalo que éste sea nuestro trabajo. Me alegra tener esa suerte.

- ¿Qué nos puedes contar en relación a tu colaboración en abril próximo con la Orquesta Sinfónica de San Diego, en el concierto denominado “Symphony Interrupted”?, ¿estás emocionado por esta presentación?

jamas haras buenos discos
Ésta es la primera vez que hago algo como esto. Tocaré tres temas junto a la sinfónica, puede que sean cuatro, eso está por verse, pero para serte honesto, prefiero que sean tres, para sentirme más seguro. O sea, es una sinfónica, ¡no es una clínica con Dave Mustaine! Creo que sería excelente hacer algo como esto no solo aquí en Estados Unidos, sino poder también llevarlo a otros lugares, como allá en Santiago, por ejemplo. Sería genial hacer algo así, una cosa especial, la próxima vez que vayamos.

- Este 2014 se cumplen 20 años de la publicación de Youthanasia, considerado uno de los mejores discos de Megadeth. ¿Crees que este álbum marcó un cambio en la dirección musical de la banda en los ’90?

Aquellos fueron años de bastantes cambios en el conjunto, a la vez que MTV se puso totalmente en contra de nosotros, con la canción “A Tout le Monde”, la cual trata de un sueño que tuve, en el que mi madre me visitaba y me decía “te amo”. La letra de la canción habla de eso, de que si alguien que ya no está entre nosotros, tuviese la posibilidad de visitar a su familia y seres queridos y pudiera decirles solo una frase, ¿cuál sería? Apuesto que tu también dirías lo mismo: “Los amo”.

Entrevista reciente a Dave Mustaine

El tema de la censura nos afectó bastante, fue duro y en la banda tuvimos algunas peleas por ello, y por esa época fue también cuando Marty (Friedman, guitarra) comenzó a tocar música más alternativa. ¿Sabes? creo que la alineación actual de Megadeth es la más sólida que hemos tenido en toda nuestra historia. Y estoy muy contento por ello. A veces me pregunto cómo habría sido Youthanasia si lo hubiésemos grabado con esta formación.


Dave Mustaine

Megadeth

- ¿Qué significó para ti reunirte con Dave Ellefson (bajo), tras años de alejamiento de Megadeth?

Él es como mi hermano. Fue muy triste cuando nos separamos. Él luego se disculpó y yo lo perdoné. Somos amigos y eso es lo grandioso de poder perdonar. Puede haber mucha gente con la que estés enojado o molesto en estos momentos y que ellos estén molestos contigo… Cuando Dimebag Darrel de Pantera fue asesinado, eso me hizo pensar en muchas cosas, sobre todo en lo rápido que se pueden ir tus amigos. No sabes cómo van a partir y puede que queden muchas cosas por decir. No quiero que alguien a quien quiero muera y guardar un estúpido rencor.

- La última presentación de Megadeth en Chile fue en octubre de 2013, abriendo el concierto de Black Sabbath. ¿Qué recuerdas de aquello y qué sientes al volver tan pronto?

Si no eres

Los shows en los cuales tocamos junto a Black Sabbath fueron grandiosos para nosotros. Siempre he sido un fan de Sabbath, y no es ningún secreto, son mi banda favorita. O sea, ¡cualquiera de mi generación tiene que ser un fan de Sabbath! Mi disco favorito de ellos es Never Say Die (1978) y estoy seguro que mucha gente puede pensar que no es su mejor álbum, pero bueno, es el que a mí más me gusta. Cada banda tiene sus turbulencias y esa época fue muy turbulenta para ellos, todos peleaban. Y a veces eso hace que la música sea más expresiva.

- Dave, ¿cómo te gustaría ser recordado?

Mmm… veamos… ciertamente, no como un mal tipo. Me gustaría ser recordado por las personas que en verdad alcanzaron a conocerme como soy. Creo que hay mucho que decir sobre alguien que dice las cosas como son. Ser políticamente correcto no es tan bueno como se dice que es.



Honesto contigo mismo