Top 10 Libros de culto

libros

the doors

Hoy les traigo un Top 10 de Libros un tanto particulares


top 10

siddharta

La etiqueta “de culto” es algo compleja de definir. En el caso literario, no se refiere a libros clásicos ni a bestsellers –aunque en algunos casos podrían compartir distinciones–, sino a aquellas obras que incluyen un ingrediente extra, que inseminan la mente colectiva con un estímulo particular. Los libros de culto, generalmente causan polémica en su entorno inmediato, y sobretodo se caracterizan por motivar la construcción de comunidades emocionales alrededor de ellas. De algún modo el grado de identificación que generan en una porción considerable de sus lectores, provoca que literalmente se geste un pulso cultural y que los miembros de dicho grupo se sientan identificados entre si por el simple hecho de haber compartido experiencias similares, detonadas por la obra.

ON THE ROAD

1 - Siddharta (1922) / Herman Hesse

libros raros


Una inspiradora alegoría que compartió este gran escritor, y que si bien esta explícitamente influenciado por la filosofía budista, en realidad termina siendo más una especie de ensayo sobre la condición humana, la búsqueda de sentido y el acceso a la paz interior por medio de la experiencia.

las ensenanzas de don juan

2 - Dianetics: the Modern Science of Mental Health (1950) / L Ron Hubbard

libros de culto


Este libro terminaría por detonar esa subcultura sectaria que hoy conocemos como Cienciología (scientology), a la cual se han adherido múltiples celebridades. Hubbard, un personaje oscuro y hábil, construyó una poderosa doctrina a partir de los principios expuestos en esta obra.

herman hasse

3 - The Catcher in the Rye (1951) / JD Salinger

dianetics


Sin duda una de las obras literarias más intrigantes del siglo XX, su hipnótica prosa ha sido preciada por millones de personas y, extrañamente, dos de los asesinos más famosos de las última décadas, Lee Harvey Oswald y Mark David Chapman, profesaban una peculiar obsesión hacia este libro.

Top 10 Libros de culto

4 - The Doors of Perception (1954) / Aldous Huxley

libros


Un ícono de la cultura de la psiconaútica y las drogas, este libro marco la vida de muchos, y tuvo repercusiones políticas, artísticas y religiosas. El título de esta sensible bitácora ‘enmezcalinada’ al igual que el de una de las más famosas bandas musicales, The Doors, deriba de un famoso poema de William Blake.

the doors

5 - On the Road (1957) / Jack Kerouac

top 10


Ícono de libertad y contracultura, es la guía por excelencia de miles de jóvenes viajeros (en el amplio sentido de la palabra) –el nomadismo caótico y emocionante como un recurso para darle dedo medio al sistema. Una inspiradora invitación a sacudirte las ataduras institucionales y normativas, para entregarte a la incomparable magia del Camino.

siddharta

6 - Las enseñanzas de Don Juan (1965) / Carlos Castaneda

ON THE ROAD


Este libro abrió un activo portal a la dimensión de las tradiciones místicas de los indios mexicanos. Se trata, literalmente, de un hechizo narrativo mediante el cual su autor nos lleva de paseo a resonantes regiones con sabor a ritual.

libros raros

7 - Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968) / Phillip K. Dick

las ensenanzas de don juan


Difícil dejar de incluir una obra de este autor, y de hecho creo que hay varias candidatas –algunas de las cuales no he leído–, pero al menos este libro es pieza imprescindible para entender los cimientos de los tiempos actuales: consumo, espiritualidad, guerras y animales electrónicos, convergen en este icono de la ciencia ficción.

libros de culto

8 - The Illuminatus! Trilogy (1975) / Robert Shea y Robert Anton Wilson

herman hasse


Para mi gusto una de las obras más geniales que se hayan escrito. Humor cuántico para abordar las teorías de la conspiración, entretenimiento meta-contracultural, sarcasmo fractal, y un poco de cultura pop.

dianetics

9 - Neuromancer (1984) / William Gibson

Top 10 Libros de culto


El brillante William Gibson previó un entorno en el cual, a partir de la convergencia de diversos flujos culturales, se establecería una nueva narrativa generacional, lo que hoy podríamos llamar cibercultura alternativa. Esta novela es una influencia directa para cualquier historia de ciencia ficción que se haya generado en las últimas dos décadas –empezando por The Matrix.

libros

10 - No Logo (2000) / Naomi Klein

the doors


De manera admirable, este libro capta y organiza la información alrededor de un momento coyuntural en la historia reciente –protagonizado por marcas, activistas, corporaciones y nuevas retóricas de resistencia. No Logo facilitó la posterior consolidación de nuevos modelos de contracultura, desde Anonymous hasta Reality Sandwich.

top 10

Debido al nuevo protocolo, no puedo compartir con ustedes ningun enlace de descarga a los libros, pero cualquier cosa MP!

siddharta

ON THE ROAD

libros raros

las ensenanzas de don juan