Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La DW Alemana le da una mirada al narcotrafico en Argentina

Argentina declara la guerra al narcotráfico en Rosario


La ciudad más grande de la provincia de Santa Fe vive desde el miércoles la mayor redada policial de su historia con 89 registros y tres mil policías. Las autoridades anuncian nuevos operativos.




El operativo, iniciado el miércoles con 89 registros, "salió tal cual lo planificado" y fue pensado "estratégicamente" para que no hubiera "enfrentamiento armado", informó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni a radio Del Plata. "Este es el comienzo de un trabajo que va a llevar mucho tiempo y compromiso por parte de la nación y del gobierno provincial", precisó.
Fuerzas de seguridad argentinas realizaron hoy nuevos operativos contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario en el marco del plan para "pacificar la sociedad". "En Rosario empezamos a ocupar el lugar que antes ocupaban los narcos", declaró el secretario.


El mayor despliegue policial



El operativo comenzó con el despliegue de 3.000 efectivos de Gendarmería (policía de frontera), Policía Federal y Prefectura Nava len la provincia de Santa Fe para frenar el avance de bandas de narcotráfico. Unos 2.000 efectivos quedarán en la provincia, ratificó Berni. Se realizaron 89 registros en búnkeres (puestos de venta de drogas) del sur y norte de Rosario.

La ciudad tiene uno de los niveles más altos de homicidios del país, en medio de peleas entre bandas rivales. El crimen organizado lleva 80 muertos en lo que va de año. Semanas atrás se desarticuló además un supuesto plan para asesinar al juez federal Juan Carlos Vienna, que procesó a 36 narcos y policías ligados a la banda conocida como "Los Monos".


El operativo continuó este viernes con un plan de ocupación de diversos barrios de Rosario, en este caso en la zona sur de la ciudad ubicada 300 kilómetros al norte de Buenos Aires. El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, destacó que el objetivo es "lograr una fuerte presencia para que los violentos vayan cediendo, alejándose y para que el Estado pueda dar garantías de seguridad".

Nuevos operativos

"Habrá otros operativos. Claro que los habrá. Pero no se pueden decir, es una cuestión que hay que hacerla con mucha racionalidad, con mucha prudencia, contundencia, y eso es lo que vamos a seguir haciendo", aseguró en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanih.