Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

siglo XX

Bauhaus


En este post nos iremos familiarizando con un movimiento de diseño que como acontecimiento histórico marco un antes y un después en el diseño de productos industrializados llegando a un público más masivo, dejando atrás la estética excesiva de productos exclusivos marcada por la artesanía. Nos encontraremos con el origen de esta escuela, sus procesos de cambio en el tiempo, sus principales exponentes, y la manera de como concluyo este legado, sirviendo como principal referentes a muchísimos arquitectos y diseñadores, y lo continuara haciendo a traves de la vida de cada uno, Bauhaus - La cara del siglo XX, el motor que mueve el mundo.


diseno

Bauhaus (1919- 1933)

A finales del siglo XVIII particularmente Alemania, pasaba por una crisis política, económica y social, dando paso a los izquierdistas con sus conceptos de solidaridad y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista.

Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización y así movimientos de vanguardia artística no estaban fuera de los procesos político-sociales, quienes mantenían un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda.
Además, la revolución industrial trajo beneficios a la población mundial de fines y principios de siglo, cualquier persona podía acceder a productos, que antes le eran vetados por el valor de la manufactura artesanal; no obstante ésta revolución tuvo detractores principalmente provenientes del mundo artístico.
La secesión de Viena, el modernismo y otros movimientos como el artes y oficios, criticaron este modelo adaptado de la revolución industrial, ya que consideraban que ponía peligro la cultura y la identidad de las naciones.

Dentro de esta misma postura se gestó en Alemania un movimiento paralelo que acogió este cuestionamiento, pero decidió tomar una acción distinta, no netamente de crítica; si no de acción.

Este movimiento nació de la inquietud de querer mejorar el diseño. La palabra Bauhaus proviene del juego de palabras “Haus”, que significa casa y “Bau” que significa construcción es decir, "casa de la construcción" la cual fue fundada en el año 1918 en la ciudad de Weimar Alemania por Walter Gropius ,el que en esa época había sido confirmado, como el nuevo director de la escuela de Artes & Oficios de Weimar.

escuela


Walter Gropius con este afán de mejorar el diseño, decidió fusionar la Escuela de Bellas Artes y crear la Academia de Weimar, la cual en 1919 tomo el nombre de “Das Staatliches Bauhaus”. Irónicamente a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de Arquitectura en los primeros años de su existencia. Para llevar a cabo éste ambicioso proyecto, se contactó a las más grandes artistas del momento desde distintas partes de Europa, con el objetivo de alcanzar una excelencia académica, esta acción llevó a esta escuela a colocarse rápidamente en un alto nivel de prestigio. Al inicio estuvo basada en los principios de William Morris y en el movimiento Arts & Crafts , también buscaba integrar tanto de profesores como de los alumnos para el desarrollo de proyectos de diseño, basándose en la experimentación , unificando la teoría, la práctica y las actividades artesanales con el fin de desarrollar artículos en sus talleres, que servirían para financiar la escuela. De las experimentaciones de la Bauhaus surgieron las primeras investigaciones sobre la estética industrial, lo que la convirtió en un ícono del diseño y la modernidad. Adquirió reputación de haber creado un estilo particular. De los trabajos elaborados en sus talleres se pueden observar diseños que siguen vigentes hasta el día de hoy.


Walter Gropius

Escuela Bauhaus en Wiemer, Alemania



Cada artista se hacía cargo de un taller en particular, con el objetivo de entregar a los estudiantes conocimientos teóricos y potenciar sus destrezas y habilidades, en un principio sus enseñanzas constaban de: pintura, escultura, telar, cerámica, orfebrería, grabado, teatro, música, danza, fotografía, vestuario, mueblería, pintura mural y escenografía.

Los estudiantes al ser flexibles y dispuestos a aprender de todo tipo de trabajos, salían con una formación integral en diferentes áreas como el dibujo, el modelado, fotografía o el diseño de mobiliario

La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público. La Bauhaus proponía: una nueva estética que abarcara todos los ámbitos de la vida cotidiana, un arte que debía responder a las necesidades de la sociedad y no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria y hacer que el diseño esté al servicio de la función (en oposición al formalismo)

El Expresionismo, heredero del Romanticismo era el movimiento artístico que poseía mayor fuerza en Alemania, la recientemente terminada Primera Guerra Mundial y la polarización de diversos pensamientos políticos influían en esta tendencia. Bauhaus en su primera etapa también estuvo muy influenciada por este estilo. La influencia del Die Brücke, y artistas como: Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten, diseñaron las mallas curriculares de la Bauhaus, marcando fuertemente éste estilo.La llegada del Holandés Theo Van Doesburg en 1921 a Weimar para enseñar diseño y arquitectura rompería fuertemente con el expresionismo y enfocaría de lleno la enseñanza de la Bauhaus hacia el racionalismo. Significaría también la desvinculación de Johannes Itten en 1923.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.


Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

Silla Barcelona / Mies van der Rohe

siglo XX

Algunos de sus principales exponente fueron:

Bauhaus

Josef Alvers (1888-1976)
pintor y docente de arte

diseno

Paul Klee (1879-1940)
pintor

escuela

Ludwig Van Der Rohe (1886-1969)
arquitecto

Walter Gropius

Wassily Kandinsky (1866-1944)
pintor

Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

Hannes Mayer (1989-1954)
arquitecto y urbanista

siglo XX

Theo Van Doesburg (1883-1931)
pintor, poeta y arquitecto

Bauhaus



Algunas representaciones de la Bauhaus (1.919 - 1.925)



diseno

Lámpara de mesa, Acentuada utilización de materiales técnicos como el metal y el cristal, transparencia de la función en cada componente (a través de la columna de cristal se ve subir el cable) y su forma estética está basada en la armonía de cuerpos básicos simples.
(Lámpara de mesa, Karl J. Jucker y wilhelm wagenfeld 1923)

escuela

Ajedrez, las figuras del juego consistían en cuerpos geométricos simples, en su mayoría cubos, cuyo tamaño y combinación simbolizaba el movimiento del juego.
(Ajedrez, Joser hartwig 1924)

Walter Gropius

Baya silvestre, acuarela que ha surgido de dos colores del arcoíris: amarillo y violeta, el negro y el verde refuerzan el contraste.
(Paul Klee: baya silvestre 1921)

Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

Cuerpos geométricos simples.
(juego de construcción, alma bruscher,1924)

siglo XX

Diseño al servicio de la función, Asiento y respaldo elásticos, pero ningún acolchado, porque es pesado, caro y coge polvo, Posición inclinada del tronco, y del asiento, pues así se apoya el muslo en toda su longitud sin ser oprimido, como en el asiento horizontal. La columna vertebral ha de quedar libre, porque cualquier presión sobre la misma seria incomoda e insana. Gracias a la aplicación del respaldo elástico, en donde solamente se apoyan las caderas y los omóplatos dejando la columna libre de apoyo.
(silla, Marcel Breuer, 1923)

Arte abstracto

Bauhaus

Composición nº 8, Wassily Kandinsky(1923)

diseno

Negro y violeta, Wassily Kandinsky (1924)

escuela

Walter Gropius

Afiche de la famosa exposición realizada en 1923 de la escuela Bauhaus.



La Bauhaus de Dessau (1925 – 1932)


Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

En 1925 la Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berlín, se conservan seis talleres, carpintería metal, pintura mural, textil, grabado e impresión y escultura, posteriormente se restituyó teatro.
Gropius logra el permiso para subtitular a la Bauhaus: Escuela superior de Diseño, dando comienzo a una nueva etapa, posteriormente en 1928, Walter Gropius renuncia al cargo en el mejor momento de la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director.

Meyer promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático, introdujo conferencias sobre economía psicología sociología biología y marxismo en el currículo, bajo la dirección de Meyer la Bauhaus tuvo una posición más científica respecto al diseño y la primera influencia constructivista desapareció casi por completo. El educarse para construir era, por principio aplicable a cada tarea de construcción.

La clases de la Bauhaus fueron claramente divididas en tres niveles y de carácter obligatorio:

Primer nivel, se impartían conocimientos técnicos y fundamentales como: legislación relativa a la construcción, estática, calefacción y ventilación, materiales, matemáticas y física.
Segundo nivel, se dictaba el seminario para la construcción de viviendas y urbanización.
En los semestres 5° y 6° la tarea más importante a desarrollar consistía en diseñar una casa de un piso y techo plano en un patio.
Tercer nivel: Los que fueron seleccionados recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto.
Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos tópicos que se impartían en la institución.
Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos eran de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Algunos de ellos fueron: Johannes Itten (quien realizó el curso preparatorio y el centro del proyecto pedagógico), Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.
Gracias a la influencia de estas personalidades, los alumnos creaban objetos de la vida cotidiana como sillas, camas, armarios de cocina, prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té y café en metal, lámparas y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se publicaban catálogos en el que se mostraban dichos productos y eran vendidos a las industrias.
En 1930 Meyer fue despedido por su actitud crítica hacia la escuela, entonces la dirección de la Bauhaus Mies Van Der Rohe, lo antecedía una magnifica reputación de ser un arquitecto de vanguardia, a pesar de eso no fue fácil para los estudiantes y maestros de la Bauhaus el cambio de dirección y sobre todo por la destitución de Meyer, quien había establecido un sistema de trabajo reflexivo y científico, prescindiendo de las anticuadas clases de arte.

El nuevo director crea nuevos estatutos donde señala: Enseñanza artesana, técnica y artística como el propósito de la Bauhaus. Posteriormente expulsa a cinco de los estudiantes más aventajados, miembros del equipo de Meyer, prohibiendo todo tipo de actividad política. A partir de este momento la arquitectura constituiría el eje del programa.

siglo XX



Algunas representaciones de la Bauhaus (1.925 - 1.932)


Bauhaus

Visión rica y sistemática acerca de la importancia de la estructura, las formas geométricas, y la eficaz sencillez de la línea. Esta intención estética por parte de la Bauhaus se hace patente en la composición Calle de noche (1929) de Lyonel Feininger.

diseno

Desde 1923 ya se había abordado el tema de las lámparas, dando una nueva orientación al taller.

escuela

El teatro, la máscara era de gran importancia, utilizándola tanto en representaciones serias como grotescas, como medio para aventurar los valores expresivos, como lo representa la obra coreográfica más importante de Schlemmer el “Ballet triádico”.

Walter Gropius

Taller de tejidos, Gunta Stölzl estaba asociada para dirigir el taller desde el punto de vista técnico.

Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

Conclusión de la Bauhaus

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies Van Der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta Abril de ese mismo año. Fueron inútiles las protestas de Van Der Rohe, que insistía en presentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas.

siglo XX



Mies refunda la Bauhaus, pero ahora como una escuela privada. A la antigua Escuela de Diseño se le añadió el subtítulo de Institución libre de enseñanza e investigación. La duración de la carrera sería de seis semestres y el precio de la matrícula más alto.
Mies decía: "Nuestra meta es formar arquitectos de tal forma, que dominen todo el campo abarcado por la arquitectura, desde la construcción de pequeñas viviendas hasta la edificación de ciudades, no sólo el edificio en sí, sino también toda su instalación hasta los textiles".
Con el cierre de la Bauhaus termina una difícil etapa, pero da comienzo a una nueva, la propagación del pensamiento Bauhaus a través del mundo de la cultura, las artes y especialmente la arquitectura.

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus; Mies, Marcel Breuer, Walter Gropius y Josef Albers emigraron a Estados Unidos para escapar de la persecución desarrollando una especie de continuación de la Bauhaus hasta la guerra fría.

En 1937 László Moholy-Nagy se convirtió en el director de la New Bauhaus de Chicago. Al cabo de un año, se celebró una retrospectiva de diseño de la Bauhaus en el Museum of Modern Art de Nueva York, lo que aumentó su reputación como la institución de diseño más importante del siglo XX.


Bauhaus


Además, su pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno. También tuvo una profunda y amplia influencia en el sistema educativo de las escuelas de diseño.
En 1996, Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.



diseno


Una interesante infografía sobre la Bauhaus


escuela


Walter Gropius

Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

siglo XX

Bauhaus

Aca les dejo un entretenido e interesante
Documental sobre esta memorable Gran Escuela.


diseno

escuela


Aqui concluye mi Post sobre esta gran escuela,
y no tan solo importante para el mundo del diseño, sino que
su legado vive y nos rodea a todos en el diario vivir...


- Como regalo les dejo un vídeo de
la banda Bauhaus, quien saco el nombre de esta mitica escuela,
y en el video se aprecian coreográfias de Oskar Schlemmer



Walter Gropius


Bauhaus - La cara del siglo XX (- es +)

A los que les gusto el Post, dejen sus
respectivos puntitos si es que tienen o también
pueden seguirme, se les estara agradecido
...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

siglo XX

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++