41 muertos en Venezuela... conoce algunas de sus historias.






dfsdf




Conozca los 41 fallecidos por las protestas violentas opositoras en Venezuela

La mayoría son víctimas de barricadas





dsfsdfs
REVOLUCIONARIOS Y VECINOS LEVANTAN UNA BARRICADA EN LAS VEGAS DE TÁRIBA, ESTADO TÁCHIRA, COLOCADA POR OPOSITORES.



15 abril 2014 - Este 12 de abril pasado se cumplieron dos meses de violentas protestas protagonizadas por la oposición venezolana en diferentes municipios del país, principalmente en el este de Caracas, Mérida, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz. Las protestas, que han menguado considerablemente, forman parte del proyecto de un sector violento de la oposición denominado “La Salida” y han derivado en numerosos hechos vandálicos que han dejado, hasta los momentos, 41 personas fallecidas de forma directa o indirecta. Hemos podido observar que numerosos medios de comunicación internacionales, en un afán por desprestigiar al gobierno venezolano y calificarlo de “asesino”, aseguran que todos los fallecidos son estudiantes u opositores venezolanos asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno venezolano, lo que hemos comprobado que es falso. Hemos recopilado una lista preliminar con los fallecidos, sus circunstancias y las investigaciones preliminares: Hasta los momentos, sólo 5 personas murieron por presuntos excesos de cuerpos de seguridad. Las barricadas y trampas colocadas por la oposición en rutas y caminos siguen siendo la principal causa de muerte, bien sea de forma directa o indirecta.

Hemos tomado parte de la información del informe movimientos.org/es/content/situación-de-los-derechos-humanos-en-la-coyuntura-venezolana-una-mirada-alternativa “Situación de los derechos humanos en la coyuntura venezolana: Una mirada alternativa“, emitido el 24 de febrero y firmado por 34 personalidades reconocidas en el campo de la defensa de derechos humanos y miembros o ex-miembros de organizaciones como Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Provea, Amnistía Internacional, Red de Colectivos La Araña Feminista, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, y otras varias. A esa información inicial, que agrupa a diez casos, la hemos actualizado y complementado con casos restantes extraídos de la prensa nacional, haciendo esfuerzos por la verificación de la información y dejando las fuentes y referencias a mano.

Este artículo no pretende reemplazar ningún informe oficial. La idea es que pueda servir de referencia a personas que no vivan en el país, para que puedan chequear por sí mismos las causas de las muertes y comprueben si sus medios de comunicación locales les han mentido sobre Venezuela.

Presentamos una clasificación preliminar, aclarando que, en muchos casos, las investigaciones aún no han concluido.

5 personas por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad: Alejandro Márquez (atribuido a la GNB, 7 efectivos en investigaciones), Geraldine Moreno Orozco (atribuido a la GNB, 7 efectivos en investigaciones), Bassil Da Costa, Juan Montoya (atribuidos al Sebin, varios efectivos en investigaciones), Glidis Karelis Chacón Benítez (atribuido a la Policía de Chacao; 3 efectivos en investigaciones).
6 personas mueren al ser víctimas de barricadas o trampas colocadas por la oposición: Luis Gutierrez, Deivis Durán, Eduardo Anzola, Elvis Rafael Durán De La Rosa, Doris Elena Lobo, Julio González.
10 personas mueren cuando intentaron pasar por barricadas o retirarlas: Gisella Rubilar, José Gregorio Amaris Cantillo, Acner Isaac López Lyón, Giovanni Pantoja, Antonio José Valbuena Morales, Arturo Alexis Martínez, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, José Guillén Araque, Adriana Urquiola, Miguel Antonio Parra.
3 personas murieron al ser agredidas defendiendo una barricada: José Ernesto Méndez, Mariana Ceballos, Argenis Hernández.
11 personas mueren por violencia política de diferente signo: Roberto Redman, Génesis Carmona, Wilmer Juan Carballo Amaya, Daniel Tinoco, Angelo Vargas, Jesús Enrique Acosta, Guillermo Sánchez, Juan Orlando Labrador Castiblanco, Jhon Rafael Castillo Castillo, Wilfredo Rey, José Cirilo Darma García.
2 personas mueren por acoso en sus casas o no poder llegar a centros asistenciales: María Julieta Heredia, Luzmila Petit de Colina.
3 personas mueren de forma accidental: Jimmy Vargas, Franklin Alberto Romero Moncada, Roberto Annese.
Una persona por determinar: Joan Quintero.
Seis de los fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (Acner Isaac López Lyón, Giovanni Pantoja, Jhon Rafael Castillo Castillo, Miguel Antonio Parra, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, José Guillén Araque). Un fallecido es efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (José Cirilo Darma García).



Listado de víctimas
fsdgsg






DGHADFH
Roberto Annese

Roberto Annese (33 años). 29 de marzo. Maracaibo, estado Zulia. Falleció a las 4:45 am cuando intentó manipular un mortero rudimentario para lanzar explosivos a los cuerpos de seguridad, mientras intentaba defender una barricada. El explosivo le estalló en el pecho, causándole la muerte.

El ministro Rodríguez Torres explicó: “Este ciudadano manipulaba esa arma, donde se colocan morteros, para herir a los policías, y mientras hacía uso de este lanzador, el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho”. Rodríguez Torres leyó el parte emitido por la patólogo forense Elayda Rodríguez, indicando que la causa de la muerte fue “un shock hipobulímico producido por explosivo de alto impacto a nivel del tórax superior derecho. Se logró la extracción de un trozo de tela alargado y ocho fragmentos de cartón, un trozo de metal de 5 milímetros de espesor y 8,9 de diámetro, con un peso de 300 gramos, que es del tubo que formaba parte del lanzador tipo casero o improvisado”. Indicó que el uso de ese tipo de explosivos “de manera irresponsable, sin conocimiento y sin técnicas”, con esos fines, “va a seguir causando bajas, muertes, heridos, lisiados”.

Diferentes personas trataron, inicialmente, de poner en duda la versión del mortero, pero luego, a través de redes sociales, se divulgaron diferentes fotos de Annese con el pecho destrozado (haga click y haga click, se recomienda discreción) que terminaron de disipar cualquier duda. Sin embargo, opositores continúan viéndose en las manifestaciones violentas usando ese tipo de morteros caseros.

41 muertos en Venezuela... conoce algunas de sus historias.
Foto del 30 de marzo en Bello Monte, por la agencia Reuters


dfsdf
Eduardo Anzola

Eduardo Anzola (29 años), 25 de febrero. Valencia, estado Carabobo. Manejaba su moto roja marca Empire por la avenida Michelena cruce con Uslar de Valencia, cuando impactó de frente contra una barricada formada por palos, troncos y piedras, que no vio por la oscuridad. Instantáneamente falleció. Era militante opositor del partido Proyecto Venezuela.



dsfsdfs




fsdgsg
Doris Lobo

Doris Elena Lobo (40 años), 20 de febrero. Mérida, Edo. Mérida. Murió a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos cruzó una trampa de alambre con púas colocada por manifestantes de oposición. Tuvo fractura craneal y llegó al hospital, pero una vez allá sufrió tres infartos. “Esto fue a las 9:00 de la noche en el sector Santa Bárbara de la avenida Las Américas. Producto de esas barricadas fascistas, esta señora perdió la vida, es una situación que denunciamos, es una señora que retornaba a su vivienda y perdió la vida”, subrayó Alexis Ramírez, gobernador de la entidad. El conductor de la motocicleta, hijo de la ciudadana fallecida, sufrió fractura del brazo derecho y traumatismos leves.



DGHADFH


41 muertos en Venezuela... conoce algunas de sus historias.
Génesis Carmona

Génesis Carmona (22 años), 19 de febrero. Valencia, Edo. Carabobo. Asesinada por un disparo por la espalda mientras participaba en una manifestación de oposición. Las experticias determinaron que el disparo provino desde donde estaban los manifestantes que acompañaban a la joven. “Esa joven murió por una bala que salió de sus propias filas”, aseguró el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

dfsdf



dsfsdfs
Bassil Da Costa

Bassil Da Costa (24 años), 12 de febrero. Parque Carabobo, Caracas. Joven trabajador que participaba en la primera marcha opositora hasta la Fiscalía General, que se inició pacíficamente y se tornó violenta en las puertas de dicho ente. Cae en la misma calle que Juan Montoya, con pocos minutos de diferencia y, según denunció el alto gobierno, por disparos realizados por los mismos sospechosos.

El viernes 11 de abril, la Fiscalía General de la República acusó a un comisario del Sebin como autor y a otros siete miembros de distintos cuerpos en grado de “coautores” de la muerte de Da Costa. ”Se acusó a (…) José Ramón Perdomo Camacho, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de principios internacionales”, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Según las pesquisas, para el Ministerio Publico este funcionario sería el “autor material” de la muerte de Da Costa.



fsdgsg



ESTAS SON SOLO ALGUNAS DE LAS HISTORIAS DE LOS 41 MUERTOS POR ALSPROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES EN VENEXUELA. SI QUIEREN LEER TODAS LAS HISTORIAS PUEDEN IR A ESTOS LINKS aporrea.org/oposicion/n249080.html movimientos.org/es/content/situación-de-los-derechos-humanos-en-la-coyuntura-venezolana-una-mirada-alternativa


DGHADFH