Les dejo unos fragmentos de las impresiones finales que publicaron hoy sobre el juego, el cual probaron 4 horas su versión de PS4 y PC.


Sobre las misiones secundarias:


Vandal, un poco decepcionado con Watch Dogs


Las misiones secundarias las hay para todos los gustos y colores, algunas con mucha coherencia dentro de la narrativa y relacionadas con la "profesión" de nuestro protagonista, que es un hacker, y otras muy forzadas y sin ningún sentido, que nos parecen puro relleno para satisfacer a los fans de los juegos de mundo abierto a los que les gusta que haya muchas cosas que hacer, aunque no sean coherentes con la personalidad del protagonista ni la historia que nos quieren contar. De las primeras tenemos escondites de bandas de criminales que debemos asaltar, delitos que se están cometiendo en los que tenemos que intervenir y detener el agresor, persecuciones a malhechores y convoyes criminales que debemos interceptar en mitad de una carretera. De las segundas, competiciones de beber alcohol a base de chupitos, jugar con los trileros adivinando en qué cubo está la bolita, o partidas de póker, en las que podemos evaluar el grado de nerviosismo de los rivales e incluso ver sus cartas si hackeamos las cámaras de seguridad del local.

Entre las tareas secundarias, una de las más llamativas son los juegos de realidad virtual, donde ya la locura se dispara y parece que estamos jugando a un Saints Row en vez de a una aventura con un tono serio. Hay uno de disparar a naves extraterrestres, otro de ir conduciendo por la ciudad atropellando zombis como si de un Carmageddon se tratara, y otro en el que tomamos los mandos de una araña robótica gigante con la que tenemos que arrasar con todo, para conseguir la mayor puntuación posible. Están curiosos y entretenidos sí, pero desentonan un poco en una historia presuntamente seria. Han matado a un familiar, quieres vengarte y tú y los tuyos estáis en serio peligro, pero no pasa nada, hay tiempo para ir a una tasca a emborracharte, echarte unas partidas al póker y ponerte a matar marcianitos por las calles.



Sobre la conducción de vehículos:


info


Como juego de mundo abierto que se desarrolla en una ciudad, la conducción de vehículos es un elemento muy importante, tanto para movernos de un lado a otro, como por el protagonismo que estos tienen en las misiones, con persecuciones de todo tipo. Y tenemos que decir que no nos acaba de convencer del todo la conducción, no tanto por el control, muy arcade y sin mayores complicaciones, sino por las físicas, bastante irreales, y con una falta de sensación de peso en los coches, algo que nos disgusta especialmente. Chocarte con cualquier elemento, o contra otro vehículo, no parece tener grandes consecuencias, y hemos llegado a estar en una persecución de casi 10 minutos golpeando a un coche y no había manera de destrozarlo. Algo que parece que está hecho a propósito, para que uses el hackeo y no lo hagas por las bravas, ya que basta con levantar unos bolardos del suelo para acabar con un vehículo, dando igual la cantidad de veces y la fuerza con la que le hayas embestido antes. Un detalle que se debería haber equilibrado mejor, haciendo algunas persecuciones muy tediosos.


Sobre los tiroteos:


humo


Los tiroteos tampoco son una maravilla, poco contundentes, parece que usamos armas de fogueo, pero tampoco parece que pretendieran crear un Gears of War, nos quieren empujar a actuar con sigilo, a que usemos el entorno con inteligencia, y no que vayamos a lo loco, esto no es un shooter de acción más. Para que lo comprobáramos, nos dejaron jugar una misión bastante avanzada, en la que teníamos unos 3 minutos para preparar el terreno ante la llegada de unos criminales. Plantar explosivos en el suelo teniendo en cuenta las huellas de los neumáticos, lo que nos decía más o menos dónde se iban a detener los coches, subir o bajar persianas metálicas para crear o no coberturas, mover grúas, etcétera.



Sobre los gráficos:


En lo que respecta al apartado gráfico, decir que jugamos a la versión de PlayStation 4, y que su mayor virtud era la tasa de imágenes por segundo, totalmente estable, algo que se nota a lo que han dado máxima prioridad, y una imagen muy limpia y nítida, gracias a los 1080p de resolución. En el lado negativo, pues la verdad, casi todo lo demás, nos ha decepcionado muchísimo gráficamente, y no por compararlo con la famosa demo del E3 de 2012, sino por ciertos detalles que no esperábamos en un juego de mundo abierto a estas alturas, en la nueva generación.

Elementos como coches y peatones que aparecen de repente a pocos metros, niebla en el horizonte escondiendo elementos, especialmente fea en los túneles, texturas que no son ninguna maravilla, físicas que como hemos dicho dejan mucho que desear en los vehículos, animaciones bastante corrientes, un modelado de los coches discreto, expresiones faciales de la pasada generación… No queremos hurgar en la herida, pero se le nota demasiado que es un juego "intergeneracional", y que no aprovecha demasiado ni las nuevas consolas ni los PC actuales. No hay ningún detalle gráfico que destaque o sobresalga, y sí unos cuantos defectos que desentonan y afean el conjunto.

Para que no penséis que pedimos demasiado, si lo comparamos con un título reciente de la misma consola y también de mundo abierto, inFamous: Second Son, este le da un auténtico repaso, parecen casi juegos de generaciones diferentes. Y también tuvimos la oportunidad de jugar a la versión de PC, y la verdad, la cosa no mejora demasiado, es bastante parecido a lo que vimos en PS4, solo que un poco mejor. No obstante hay que recordar que jugamos a una versión inacabada del producto, y habrá que esperar a la versión final para ver cómo de pulido llega gráficamente, pero no esperéis ninguna maravilla técnica.



Pero....sobre la jugabilidad (que es lo mas importante):

Una vez que hemos hecho la primera misión de la historia, tenemos completa libertad desde el principio para explorar las calles de Chicago, con casi todas las misiones secundarias desbloqueadas, por lo que podemos centrarnos en la historia, en lo secundario, o ir mezclando ambas experiencias. Mucho habían presumido sus responsables de la duración del juego, hablando de 30 horas para acabar la historia principal, y hasta 100 para completarlo todo, algo que nos parecía exagerado. Y aunque nos lo sigue pareciendo, por lo que hemos visto hay muchísimo contenido en Watch Dogs, con cantidad de búsquedas y misiones secundarias, y sí que parece un sandbox que puede rondar las 40 horas tranquilamente para completarlo todo.



Opinión personal:



Pese a lo que diga Vandal, el juego en los ultimos gameplays que tiraron se ve muy bien. Quizas no como el gameplay del E3 del 2012 pero si se ve muy bien al fin y al cabo.

Lo que si, si las versiones mas potentes, la de PC, PS4 y XBOX ONE, decepcionan graficamente, no puedo imaginarme como se vera en PS3 y PS4.

De todas formas, lo importante es que sea aceptable (en mi opinion) y que jugablemente cumpla y sea entretenido.



¿Sera puro humo al final, o al menos jugablemente cumplirá con lo que prometio?