EL DÍA EN QUE EL GRUPO "LYNYRD SKYNYRD" SE DESHIZO DURANTE UN VUELO EN 1977.

Lynyrd Skynyrd: su ultimo vuelo


Un grupo de hard rock con influencias sureñas llamado Lynyrd Skynyrd literalmente se deshizo durante un vuelo mientras efectuaban una gira, así pues conozcamos los detalles del accidente que le costó a Lynyrd Skynyrd perder a tres de sus elementos en 1977.


Antes vamos a ver quiénes eran Lynyrd Skynyrd, era un grupo (y sigue siendo a pesar de que cambió de integrantes y haber perdido otros) un grupo de hard rock con muchas influencias campiranas sureñas estadounidenses, formado en 1964 este grupo tuvo a varios elementos que entraban y salían y para 1977 esta era su alineación:

---Ronnie Van Zant quien era vocalista principal.
---Gary Rossington en la guitarra.
---Allen Collins en la guitarra.
---Steve Gaines en la guitarra.
---Leon Wilkeson estaba en el bajo y hacía coros.
---Artimus Pyle en la batería y percusiones.
---Billy Powell en los teclados.


Este grupo yá habia lanzado en 1974 un single de su álbum llamado Second Helping que fué todo un suceso en esos años, se llamaba Sweet Home Alabama y está considerada entre los conocedores como un clásico en la música de rock campirano estadounidense, es su melodía mas conocida.

Tragedia

Para 1977 acababan de grabar un álbum llamado Street Survivors (imagen arriba) y pues en esos años no había las facilidades de mostrar el álbum como hoy que se tiene la tecnología multimedia, se tenían que ir como gitanos de ciudad en ciudad en giras a veces muy agotantes para mostrar el trabajo y promocionarlo en estaciones especializadas, así que para tal efecto viajaban mucho.


El 17 de Octubre de 1977 sale a la luz el álbum antes mencionado y durante esos días dieron cinco conciertos que llenaron a reventar para deleite de sus seguidores en Greenville, Carolina del Sur., tras esto el día 20 el grupo se dirigió al aeropuerto local para alquilar un avión y empezar la promoción de su nuevo álbum, iban a ir a Baton Rouge en Louisiana que era la siguiente parada en la gira.


El aparato en cuestión era un viejo Convair CV-300 cuya matricula era la N55VM, bimotor de hélice de pistón que según el historial que hallé había volado por primera vez en 1948, o sea 29 años atras, al frente de los mandos irían el piloto Walter W. McCreary que tenia 34 años de edad y su co-piloto era William J. Gray, Jr de 32, el aparato pertenecía a la compañía L & J Company de Addison, Texas., y los pilotos trabajaban para la Falcon Aviation tambien de Addison, Texas.De hecho quienes dirigían la gira de Lynyrd Skynyrd habían alquilado el aparato a L & J Company por un periodo que comprendía desde el 11 de Octubre hasta el 2 de Noviembre de 1977.


Lynyrd


Así que llegan a hacer trato y se montan en ese viejo aparato todo el grupo y sus colaboradores que los acompañaban, el total de pasajeros era pues de 24, los pilotos se preparan para el arranque y despegue, los motores gemelos Pratt & Whitney R-2800-CB16 rugen haciendo que el Convair corra para elevarse y por fín remontan el vuelo.



Pero estaba escrito que el grupo no llegaría a cumplir su escala programada, la Muerte los estaba acechando dentro del avión mismo...


El vuelo se desarrollaba de manera normal hasta que en un momento dado algo pasó al motor del lado derecho, se detuvo, entonces los pilotos inician un desesperado llamado a quien pudiera estar escuchando para decirles que tenían graves problemas y que era imperativo aterrizar, dentro de la sección de pasajeros todos sus ocupantes entraron en pánico, el aparato estaba cayendo y no parecía que hubiera forma de evitarlo.
Skynyrd

Desde un campo aéreo llamado McComb-Pike en el condado de Pike en Misisispí les llamaron a los pilotos para informarles que estaba de camino y que si lo deseaban podría llegar allí, los pilotos responden que allá irían, entonces enfilan al Convair para el aterrizaje de emergencia.


Pero no hubo llegada, el aparato se seguía cayendo y muy rápido, y entonces sucede lo impensable, el otro motor también se detiene, ahora no tenían propulsión, estaban condenados.

Cerca del poblado de Gillsburg en una zona boscosa cae el aparato con gran estruendo haciendo que sus habitantes se sobresaltaran y salieran a ver qué les había perturbado su paz campirana, no podían ver nada a causa de lo espeso del bosque, y mientras tanto dentro del avión despedazado poco a poco quienes sobrevivieron empiezan a cobrar conciencia de lo que les había pasado, no sabían cómo pero tenían que hacer algo para que la ayuda viniera en camino.


El único que estaba en condiciones de salir a buscar ayuda era el baterista Artimus Pyle quien a pesar de tener varias costillas rotas logró ponerse de pié, encontró a dos de los manejadores de la gira muy mal heridos, eran Kenneth Peden y Marc Frank, haciendo caso omiso del intenso dolor que debió sentir se los llevó consigo hasta alcanzar una carretera que corría cerca del lugar del desplome, y mientras hacían eso alguien los vio, era un granjero llamado Johnny Mote, pero no iba solo, traía una escopeta , y aquí entra una discrepancia, según Pyle el granjero le disparó en un hombro, según Mote efectuó un disparo de advertencia porque al ver a aquél trió de ensangrentados creyó que habían escapado de alguna prisión, en todo caso lograron conseguir ayuda para quienes quedaron en el aparato caído.


Desgraciadamente para tres de los integrantes de la banda fue demasiado tarde, eran el vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana Cassie, con ellos murieron los pilotos McCreary y Gray, y del equipo de manejadores falleció Dean Kilpatrick, seis personas en total, los demás estaban muy gravemente heridos y fueron llevados a los hospitales de los pueblos cercanos.


Ahora le tocaba a los peritos de la NTSB (National Transportation Safety Board o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) investigar qué les había pasado, y según lo que pudieron averiguar se hallaron que el magneto del motor derecho tenía problemas, de hecho uno de los sobrevivientes, el tecladista Billy Powell declaró que antes de que se subieran al avión había visto el arranque de los motores y no le gustó lo que vio, el motor derecho estaba escupiendo fuego por momentos, pero según lo que oyó decir a los pilotos éstos repararían el magneto apenas llegaran a Baton Rouge... obviamente la desgracia se les adelantó.


Según el baterista Artimus Pyle los pilotos hablaban de que el indicador de combustible estaba fallando por lo viejo que era el avión, y que los vio checar el combustible de las alas de manera manual, pero que por mas que sacaban cuentas no daban con la cifra exacta, parece ser que no tenían idea de cómo se tenía que comprobar el combustible de manera manual usando varillas calibradas para ese fin, luego, durante el vuelo empezó el problema del motor derecho y Pyle dice que los vio entrar en pánico, debieron ver que el motor estaba tirando combustible y que en lugar de apagar el motor dañado y hacer transferencia de tanque a tanque para darle potencia al motor restante abrieron la llave equivocada haciendo que literalmente se tirara todo el combustible y el avión se quedara seco, por consiguiente los motores se detuvieron y el avión se estrelló.


Así pues tenemos que según los peritos de la NTSB el aparato cayó por causa del magneto defectuoso del motor derecho que propició un mayor consumo de combustible del usual, aunado a esto viene la falta de pericia al momento de intentar medir los tanques con las varillas calibradas antes del despegue y lo que según el baterista Pyle dijo acerca de lo que pasó en cabina cuando sobrevino el problema del motor derecho, resultado: error de los pilotos.


Pero aquí entra otra versión, la de otro sobreviviente, un guardaespaldas de la banda llamado Gene Odom, el escribió años después de la tragedia un libro en donde sin ninguna prueba en qué basarse menciona que uno de los pilotos, William Gray, había estado la noche anterior al vuelo consumiendo cocaína, pero su versión se cae gracias a las autopsias practicadas a los pilotos, ni en la de McCreary ni en la de Gray se halló nada comprometedor, Odom sin embargo nunca se quiso desdecir de esta versión, quizá porque gracias al accidente tuvo lesiones terribles que incluyeron graves quemaduras y que gracias a esto quedó lisiado por lo que le queda de vida, en fin.


Pero lo que es indudable es que Lynyrd Skynyrd quedó herido de muerte, el resto de la banda y los demás sobrevivientes quedaron con graves heridas que literalmente los alejaron de toda actividad, la banda prácticamente se deshizo y durante 10 largos años nadie supo qué fue de ellos, hasta que en 1987 regresaron para anunciar al mundo que Lynyrd Skynyrd estaba de regreso... pero obviamente ya nada puede ser igual, pues aunque los miembros supervivientes llevan el legado de Lynyrd Skynyrd de los buenos tiempos los miembros que suplieron a los que se murieron no pueden hacer que la banda suene como en sus días de gloria.


Y bueno, este evento tuvo sus cosas curiosas, una de ellas es que varias horas antes de que Lynyrd Skynyrd subiese a ese aparato otro grupo de rock, Aerosmith, había inspeccionado al avion y a sus tripulantes por medio del manejador de ese grupo, no le gustó lo que vió (se dice que se vió a los pilotos bebiendo una botella de whiskey) y decidió hacer el viaje de la gira de Aerosmith de otra manera... dejando el escenario puesto para la desgracia de la banda Lynyrd Skynyrd.

FIN DEL POST

Ultimo Vuelo