El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Es realmente peligroso tomar ayahuasca?

¿Es realmente peligroso tomar ayahuasca?
drogas

Henry Miller, un joven de 19 años de la ciudad de Bristol, Reino Unido, fue hallado muerto este fin de semana en Colombia. Su cuerpo yacía a la vera de una carretera en la remota localidad amazónica de Mocoa, cerca de la frontera con Ecuador.

Miller falleció tras consumir una infusión de ayahuasca -también conocida como yagé- durante un ritual chamánico en la selva.

Aunque las autoridades colombianas aún no determinaron definitivamente las causas de su muerte, se cree que el joven desarrolló una reacción negativa al brebaje.

Su historia es sin duda trágica, pero ¿es realmente peligroso ingerir esta infusión utilizada durante siglos por comunidades indígenas en América del sur con fines curativos y espirituales? ¿Y cuáles son sus efectos?

“Esta infusión está hecha con dos plantas medicinales que contienen la sustancia química psicodélica DMT (dimetiltriptamina)”, le explicó a la BBC Vaughan Bell, psicólogo del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres.

“Yo la he tomado y, en esencia, no es muy diferente, según dicen, de los hongos mágicos o del LSD (ácido lisérgico). Aumenta la intensidad de los colores y hace que todo se vea extraño e inusual”, dice.

“Es una experiencia que invita a la reflexión pero también te hace vomitar descontroladamente por cuatro o cinco horas, así que no creo que sea la droga recreativa que la mayoría de la gente quiera tomar”, añade.


informacion


Ayahuasca o yagé

Es legal

Se elabora con dos plantas, la banisteriopsiscaapi y la psychotria viridis

Se la prepara por cocción prolongada o por maceración en frío

Se la ingiere como bebida

Provoca vómitos descontrolados


“Sin quitarle la gravedad a lo ocurrido con el joven británico, hay que decir que los estudios muestran que esta droga parece ser razonablemente segura. Los peligros son las reacciones idiosincráticas -que están asociados a cualquier droga o medicación- o los accidentes que pueden ocurrir por estar intoxicado”, explica Bell.

Una reacción idiosincrática es una reacción adversa determinada genéticamente que algunas personas pueden presentar ante un fármaco o una droga o fármaco.

Idea romántica

En opinión de Benedict Allen, autor y explorador británico, hay otros dos problemas asociados al consumo del yagé: “Los chamanes y el hecho del que este procedimiento no está regulado de ninguna forma”.

“Lo que ocurre generalmente es que llega un mochilero y ve un cartel que invita a tomar ayahuasca, a ver las cataratas, a pasar una jornada entretenida visitando una comunidad indígena, y decide ir con su mochila, solo, y así es que toma el brebaje, cuya preparación tampoco está regulada”, señala Allen.

“Y el chamán, ¿quién es? ¿Es un verdadero chamán o es alguien que quiso ganarse US$20 y decidió que una manera fácil era usando a un joven e inocente mochilero?”, agrega.

“O quizá no es el chamán el que está haciendo dinero sino el intermediario, que habla español y tal vez un poco de inglés, y es el que lleva al joven al medio de la selva”.

El problema, según Allen, es que muchos han visto esta ceremonia en algún programa de televisión y se hacen una idea romántica de la situación, que esperan les aporte claridad y entretenimiento.

“Lo complicado es que estas sustancias se toman -originalmente- en el contexto de un ritual y los occidentales se aproximan sin ese conocimiento”, sostiene Allen.

Decisión informada

Para el psicólogo Bell, es importante no exagerar la dimensión del problema, decir que hay una industria alrededor de esta clase de experiencia para los turistas occidentales “es un poco una exageración”.

“No es una gran atracción turística. Ciertamente, atrae a los más aventureros y a la gente que está buscando (esta experiencia)”, añade.

Y a la hora de emitir un juicio sobre si es mejor evitar esta clase de aventura, Bell es categórico.

“No. Le diría a la gente que se informe sobre los riesgos, que tome conciencia de ellos y que tome sus propias decisiones”.


salud

Fuentes de Información - ¿Es realmente peligroso tomar ayahuasca?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 426 Visitas
  • 1 Favoritos

9 comentarios - ¿Es realmente peligroso tomar ayahuasca?

@El_MJ_777 Hace más de 6 meses +1
No.
@Ranchiito_13 Hace más de 6 meses
Eyawaska!
@RickDeckard5 Hace más de 6 meses +1
hay muchos antropologos que lo toman
@Gardo_mil Hace más de 6 meses +1
Hay que tener mas cuidado con la huasca....
@manonegra93 Hace más de 6 meses
¿Es realmente peligroso tomar ayahuasca?
@debimbo Hace más de 6 meses
Sin querer ser moralista creo que cualquier substancia que modifica el funcionamiento de tu cerebro es peligrosa.
@Relolito Hace más de 6 meses +1
@-kkt- EXPERTO DE LA DROGA!!
@-kkt- Hace más de 6 meses
@Relolito Ni un foco amigo.
@Relolito Hace más de 6 meses
@-kkt- PEGA BIEN LA AIAHUASHKAI?
@SoyInombrable Hace más de 6 meses
Tengo entendido que el DMT es ilegal, y lo curioso es que todos lo tenemos en el cerebro y segrega cuando soñamos
@xcalle Hace más de 6 meses
Deberia venderlo ya envases no retornables
@leanemperator Hace más de 6 meses
No probo Manaos