Superhéroes... ¿Los nuevos dioses? - Raf #4

Marvel


Admitámoslo; la mayoría de la gente califica al gremio de los cómics, como "literatura barata" o "infantil", asimismo al fanático o lector de estos se le tiene un tabú de "inadaptado social" u "grande al pedo". Esta nomenclatura proviene en general de adultos-ancianos y jóvenes que se creen "en la onda" (y eso que leen a Harry, guiño, guiño), desprestigiando así todo este tipo de arte y a sus adeptos. Esto no es nuevo, de hecho es una tendencia que data desde aproximadamente los '50 ( en Estados Unidos). Pero mi objetivo hoy es tratar de enfocarnos en los más "perjudicados" de este ámbito, donde se combina el arte gráfico con el arte escrito; me refiero a los mal denominados "Superhéroes".

mitos

DC Comics
A veces me pregunto sino tendrán razón...



Para muchos, leer historias sobre los "Superhéroes" es sinónimo de debilidad y "escape de la realidad". Muy a menudo se califican estos personajes como "planos", inverosímiles y completamente inútiles en el "plano real". La gente que opina de esta manera está olvidando que estos "post humanos" forman parte de la cultura humana, desde que esta especie comenzó a escribir, y de esto hablaré mucho más adelante.

religion

LA EDAD DE ORO

superheroes


Primero nos iremos al término que yo considero erróneo; superhéroe. Este término surge obviamente del considerado el primero de esta clase; Superman nacido en 1939 del período post-pulp; Aquí vemos el surgimiento de la etapa dorada en los cómics donde surgen la antorcha humana 1, Flash, Batman (caso especial) Linterna verde y Namor.

Comics
El cómic que lo empezó todo; Action Comics #1


Me atrevería a decir que en el inconsciente colectivo comienza a "etiquetar" como superhéroes a cualquiera que tenga atributos heroicos y habilidades fuera de lo común, es decir a aquellos que fueran similares a Superman, como es obvio. El caso de Batman; sus habilidades no eran "sobrenaturales", por lo que cualquiera pensaría que el rango de héroe (sin super) le iría mejor; no obstante poseía habilidades a-normales y más importante; estaba "disfrazado", otro de los "requisitos no escritos " para pasar a formar parte de este panteón.

Hay una corriente ideológica que sitúa a los superhéroes como los nuevos "Dioses griegos", y esta denominación viene justamente de que son personalidades muy superiores a los humanos en habilidades, y todas ellas diferentes, generando así una especie de árbol de Dioses. Sin embargo considero que en esta etapa no son similares a estos dioses; ya que como todo el mundo sabe, los dioses griegos tenían comprtamientos más "humanos" y solían cometer delitos, actos sexuales, travesuras, fiestas, amoríos prohibidos, combates por envidia, etc. Bueno, los "superhéroes" de esta etapa, en cambio, poseían la moral muy parecida a los "Santos" de la religión católica, porque eran técnicamente intachables y hasta se podría decir que iluminados, porque siempre sabían que hacer, como actuar y lo que era moralmente correcto.

Heroes
¿Quién sobra ahí?


adultos

LA EDAD DE PLATA

Panteon


Esto cambiaría en la edad de plata en 1960, la mayoría a manos de Stan Lee en la Timely Comics, quien siguiendo el éxito de la Justice League, comenzaría un universo similar, pero con el "agregado Lee" que consistía de una humanización de los personajes, y con ella vendría una de las etapas más ricas del cómic; la conversión de héroes perfectos a seres de "carne y hueso" con poderes. El panteón se amplió sobremanera con la ideología lee, y se agregaron héroes trágicos pero con características humanas (con excepciones claro), como dudas, odio, venganza, humor y demás términos, salidos directamente de las novelas televisivas xD. Así nacieron los 4 Fantásticos, Hulk, X-Men y SpiderMan. Ante la competencia la DC también se vió obligada a poco a poco ir agregándole estos términos de carácter a sus personajes "planos", que iban alejándose de la idea de "Santos Americanos". Dikto (co-creador de SpiderMan), por su parte brilló en esta etapa porque sus héroes aún mantenían el absolutismo de la etapa previa, no obstante estaban bien alejadas del concepto de "Santo" y se acercaban al de vigilante, como el caso "The Question" y el genial " Mr A" (de quienes hablaremos en un RaF especial, porque son vitales en mi opinión. Ahora sí podríamos hablar de Dioses griegos, porque eran superiores a los mortales y poseían estas características "humanas" en su comportamiento, pero paradójicamente cada vez estos superpoderes eran más realistas y menos omnipotentes, por lo que se considerarían como "semidioses", por ejemplo SpiderMan, Hulk, X-Men y demás distan mucho de la omnipotencia de la edad dorada. Además tanto Spiderman como los X-Men ya se acercan también al concepto de vigilantes, porque ejercen sus responsabilidades a espaldas de la ley y la gente; que podría considerarse como una rebeldía consecuencia de la nefasta guerra de Vietnam; sin embargo la DC se mantuvo "legal" con héroes como un Batman que forma parte de la policía.

Nota: Paradójicamente Reimi no aprovecha esta tendencia "outlaw" característica que define a SpiderMan y lo prostituye en SpiderMan 3, mientras que Nolan se apropia y aprovecha en extremo en "Batman: the Dark Knight", quien no es conocido por esta tendencia en el cómic. Miren los resultados. Spiderman 3 viola el concepto de una "gran responsabilidad" que va más allá de toda ley; hacer lo correcto y lo convierte en la quintaesencia de Superman; donde lo "correcto" es lo que la población quiere, o lo que esta bien vista por ella.

superheroesde marvel
Stan "The Excelsior Man" Lee


Superhéroes... ¿Los nuevos dioses? - Raf #4

LA EDAD DE BRONCE

Marvel


En la etapa de bronce en los '70 los héroes entrarían a la problemática real, es decir su mundo se parecía más y más al nuestro, etapa decisiva; ya no se hablaba de fantasía "irreal" sino que era realidad con saltos de fantasía, pero la problemáticas que trataban ya eran bien reales; desde el tema de las drogas, y las protestas universitarias en SpiderMan, hasta la genial meeting entre las diferencias ideológicas entre Green Arrow y Green Lantern. Podría considerarse como otro intento de volver más realistas a estos personajes; como muchos mitos clásicos lo intentan explicando como los dioses crearon y forman parte de ciertos fenómenos hasta ese entonces inexplicables.

mitos
Winners Don't take drugs... They sell it!


DC Comics

LA EDAD OSCURA

religion


En los '80 viene la etapa de héroes "oscuros". De la mano del visionario Alan Moore y Miller surge esta etapa; Watchmen y Batman: the return of the Dark Knight. El nivel de realismo y la estética Noir demuestran que el cómic es otra fuente literaria diferente, donde se profundiza en temas psicológicos y de interés general. Ahora, los héroes comienzan a tomar una forma menos heroica y empiezan a mostrar rasgos de antihéroes; por lo que la denominación superhéroes podría considerarse como inadecuada. Aquí brillaban Wolverine, Ghost Rider y Punisher que habían nacido en la etapa anterior. Con la salida de Batman en el cine de 1989, el mundo comienza a ver los héroes de otra manera.

superheroes
Pocos ven el verdadero valor de Watchmen últimamente


Comics

LA EDAD DEL POP

Heroes


Ya en los'90 se podría considerar que se afianza las diferencias en el estilo de cada héroe, y se profundiza en su historia, los antihéroes como Spawn, Cable, surgen con gran aceptación. La extrema violencia se hace muchísimo más común y los héroes comienzan a teñirse de un color más gótico. Para mantener viva la flama de los héroes, se hacen experimentos, como sucesivas muertes y resurrecciones, pero siempre volviendo a un estado estable. Ya lejos queda la idea de un nuevo panteón de dioses, no obstante no por esta razón, sino que para entender eso habría que volver muchísimo atrás, antes de los -mal llamados- superhéroes.

adultos
Spawn, ícono de los héroes superviolentos de los '90


Panteon

LA EDAD PULP FICTION

superheroesde marvel


El movimiento previo de los cómics fue el denominado etapa "pulp fiction", que viene de la "pulpa", porque se trataba de publicaciones con hojas de esa calidad. Se trataba de publicaciones muy baratas con "literatura liviana", donde se encontraba historias cortas sobre aventureros, terror, sexo, policiales o cuentos exóticos.

Superhéroes... ¿Los nuevos dioses? - Raf #4
Lo que inspiró a los comics y a los Films de serie "B", dato para taringuero promedio


Surgió en 1920 en los Estados unidos y eran famosas por poseer llamativas portadas con escenas de terror, chicas en paños menores o escenas de acción; podrían considerarse los antecedentes de las covers de comics. En sus años este movimiento -y al igual de los comics- eran considerados de baja calidad y literatura barata ; sin embargo en sus hojas surgieron héroes tan importantes como el Zorro, The Shadow, Dr Savage y la extensa mitología de Lovecraft, señor del terror, del cual no nos ocuparemos ahora (Si, si habrá RaF de Lovecraft tmb).

Pero esta etapa marcaría no sólo a los cómics, sino a la cultura mundial porque guiaron el camino de las novelas por radio, el cine y la posterior televisión. Ahora, nos adentraremos en estos pulps de "personajes de aventuras", como The Shadow y el "perfecto" Dr Savage( el hombre de bronce) y su grupo. El primero fue sin duda alguna el padre de Batman; y el segundo el padre de superman, porque era el humano perfecto, y psicológicamente es calcadito a Sups, (otra vez, diré que habrá un Raf para Superman, por lo que no entraré en detalle) y su "equipo" es la base de la familia de superhéroes; los 4 fantásticos.
Los héroes de aventuras de la etapa Pulp, eran también humanos anormales, con habilidades increíbles o inteligencia muy marcada, por lo que no los podemos poner como "realistas", eran al igual que los mal llamados superhéroes "post humanos", que para mí es la denominación más adecuada, seres humanoides en apariencia pero con habilidades superiores, dicho de otra manera la evolución del hombre, o sencillamente el hombre mejorado.

Marvel

LA INSPIRACIÓN


Pero esto no termina ahí, ¿ Que inspiró a estos "aventureros"?. Anterior a este movimiento nos metemos en la literatura clásica y la ciencia ficción; en Inglaterra primero; podemos rastrear estos "post-humanos" en miles de libros, desde el genio inhumano de la deducción Sherlock Holmes (1887), las transformaciones científicas (que inspiraron a hulk) en "the Strange case of Dr Jekill and Mr hyde" (1886), el hombre invisible (1897), el inmortal en el "retrato de Dorian Gray"(1890), los vampiros no-muertos "Dracula" -recopilando historias de vampiros- (1897), el prototipo de vida Frankestein(1818) y el posiblemente ejemplar de perfección aventurera exótica; Allan Quatermain de "las minas del rey salomón"(1887) que nos muestran a un "héroe" intachable, hay muchos más por supuesto, (El lector notará el excelente trabajo de Moore en "The league of extraordinary gentlemen" original, que utilizó muchos de estos). La temática del héroes "de ensueño" se ve en numerosas obras como "Don quijote de la mancha" (1615) -aunque el podría considerarse un antiheroe en la realidad, aunque no para él mismo-, héroes trágicos como Jean Valjean en "Les miserables"(1862) y tamb vemos el antihéroe por ejemplo en "Fausto"(1773), todos considerados humanos "especiales", mentales, morales y/o físicamente.

mitos
Moore vió esta tendencia también, que curioso... ¿no?


Aún hay más, como todos saben héroes patrióticos, muy conocidos en el medioevo con los cantares de gesta, que trataban sobre las supuestas andanzas de héroes "nacionales", los cuales habían logrado proezas sobrehumanas y una voluntad férrea. En España el famoso "cantar de mio Cid", "Beowulf" en Inglaterra, el "cantar de Roland" en Francia, o historias sobre Robin hood (ing) o Guillermo Tell en Suiza. Si bien no tenían "poderes" poseían habilidades muy superiores a los humanos normales, como la impresionante fuerza en el caso de Tell o Beowulf o la astucia de de Robin Hood. Y todavía antes podemos encontrar héroes griegos en la íliada y la Odisea. Y Por último el nacimiento de las mitologías clásicas que también poseen cualidades similares.

DC Comics
Claro, porque Beowulf "era un humano común" y todo.


religion

CONCLUSIÓN


En consecuencia quiero afirmar que los superhéroes no son ningún fenómeno extraño, y que forman parte de la cultura humana casi desde los comienzos; ya que el ser humano siempre inventó o repitió historias de proezas heroicas (o no tanto) de humanos superiores; que en su mayoría servían a modo de inspiración, simplemente por diversión o en algunos casos para causar miedo y respeto.

superheroes
Los héroes exagerados existieron siempre


Los "post humanos" formaron parte de nuestra literatura, y todo tipo de arte, ya que se encuentra siempre fascinación por lo extraño y sobre todo la evolución, física, mental o espiritual. Hay de los que encuentran algún personaje con habilidades sobrehumanas y ya desestiman la publicación, negándose una parte de ellos mismos, lo mismo la gente que se burla o infantiliza a los "superhéroes". Hay que tener la mente abierta, pero... ¡ Ojo que no digo que no haya publicaciones "planas" destinada sólo al comercio! Todo lo contrario, (no hay nada más frío que ciertas empresas de comics) sólo advierto que hay historias en formato de novela gráfica que son muy superiores a ciertas obras literarias actuales, incluso en los cómics tradicionales, que fueron muy subestimados. Por otra parte acepto que con un libro tradicional se usa más la imaginación, pero no quita que el arte en muchos comics tenga una gran calidad y también necesite interpretación aparte, como todos los "detalles" de Watchmen por ejemplo. Son 2 artes combinados, Texto y gráfica; como el cine; Música y gráfica.

Sobre la denominación "superhéroes", ya he comentado que es un tanto imprecisa ... pero de hecho las empresas DC y Marvel compraron derechos para que sus personajes sean los únicos que legalmente puedan denominarse "superhéroes"; paradójicamente es sus filas actuales hay pocos personajes que realmente entran en la denominación verdadera, porque Superman, Linterna Verde, Iron Man y el Capitán América cumplen en líneas generales con esto, pero ya en el caso de Wolverine, Ghost Rider, Venom, Batman, Punisher hablar de "superhéroes" ya estaría muy mal, son personajes de ficción y punto. No son "nuevos" dioses porque han estado entre nosotros por mucho tiempo, como explique antes; además nadie les rinde tributo, aunque tal vez admiremos alguna de sus cualidades, o sencillamente nos divertimos al leerlo y a la vez, se aprende más. Leer dilemas morales nos ayuda a encontrar más de quienes somos, o como actuaríamos.
¿A mi me suena a literatura tradicional... y a ustedes?

Comics

Fuentes:
*Conocimiento público de frikadas
*Entrevista a Toriyama
La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imágenes y la traducción de partes de la entrevista oficial. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use.


Heroes

Puedes leer el resto de los Raf en mi blog:

http://bloodcrisis.blogspot.com.ar/

o esperar que los suba a Taringa!




adultos
Un mensaje de nuestro patrocinador:


Panteon




superheroesde marvel

RECOPILACiÓN de RAFs

Superhéroes... ¿Los nuevos dioses? - Raf #4


[Dale click a la figuritas nene... NO ES CRAP... repito...NO ES CRAP]

Marvelmitos

DC Comicsreligion

superheroesComics

Heroes