Los niños soldado

A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales.
En la Europa medieval, se usaba a niños como asistentes en la batalla (escuderos), aunque su papel en los combates reales era limitado. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin entrenamiento, bajo la asunción de que el poder divino les permitiría vencer al enemigo. Los niños no llegaron a entrar en combate real. Sin embargo, sus planes no fructificaron, pues las aguas no se abrieron a su paso, y la comitiva se desbandó. Algunos emprendieron el camino de vuelta a casa, otros fueron a Roma, y los restantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde fueron probablemente vendidos como esclavos. Pocos volvieron vivos a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra Santa.

guerra
Cruzada de los Niños de 1212

El uso militar de niños toma tres formas distintas: los niños pueden tomar la parte directa en las hostilidades (soldados del niño), o pueden ser utilizados en papeles de la ayuda tales como porteros, espías, mensajeros, patrullaje y esclavos sexuales; o pueden ser utilizados para la ventaja política como escudos humanos o en propaganda. A través de la historia y en muchas culturas, los niños han estado implicados extensivamente en campañas militares incluso cuando tales prácticas estaban contra su propia moral cultural. Durante los años 70 se han venido haciendo convenciones internacionales, para intentan limitar la participación de niños en conflictos armados.

africa
Niño baterista durante la Guerra de Secesión Estadounidense


Guerra de Intervención Norteamericana

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Sus comandantes, General Nicolás Bravo, jefe del punto y el General José Mariano Monterde, Director del colegio, les habían ordenado que se retiraran pero los cadetes, en lugar de obedecer, resistieron a los invasores hasta la muerte. El último sobreviviente de los niños cadetes saltó del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana para impedir que el enemigo la obtuviera; dicho cadete fue Juan Escutia.los Niños Héroes como son llamados fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 18 años de edad, quienes fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847.

soldados niño
Monumento a los Niños Héroes en Mexico
niños utilizados como armas

Los niños soldado
Niño soldado Mexicano

guerra
Niño soldado argentino de la infanteria el "tambor" durante la guerra de la triple alianza
"Triple Alianza" una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina que luchó contra Paraguay.(1864–1870)
africa
Reclutados a la fueza niños soldado de Colombia a comienzos de 1902,
algunas horas antes de una sangrienta batalla.
Niños soldados en el ejército gubernamental
durante la "Guerra de los Mil días".
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del ala belicista del Liberalismo y el gobierno Nacionalista-Conservador además de la cooptación y hegemonización del control del estado por parte de los conservadores, provocó varios enfrentamientos militaristas con el bando liberal, en 1885 y 1895.


El uso de niños soldados durante la segunda guerra mundial

soldados niño

Las Juventudes Hitlerianas
Durante la Segunda Guerra Mundial los niños soldado fueron utilizados como asistentes de la fuerza aérea, A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, el grupo realizó el trabajo de los hombres alistados en las fuerzas armadas, llevó a cabo la defensa antiaérea y produjo muchos soldados, especialmente para las SS y en particular la 12ª División Panzer SS Hitlerjugend bajo el mando de Kurt Meyer. Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las HJ, y durante la Batalla de Berlín en 1945 muchos de sus miembros fueron reclutados en el Volkssturm y constituyeron una parte importante de la defensa alemana. Se formó una división Panzerjagd (cazatanques) formada por compañías de bicicletas; cada uno de los ciclistas llevaba dos lanzagranadas antitanque sujetos a ambos lados de la rueda delantera y al manillar. La cúpula nazi daba por hecho que serian capaces de desmontar en un instante y estar listos para entrar en acción contra un T-34, lo cual era imposible en la mayoría de los casos y se les enviaba conscientemente a una muerte anunciada.

niños utilizados como armas

Las Juventudes Hitlerianas, al ser constituidas por jóvenes menores, lucharon de manera desigual, si bien algunos reducidos grupos lucharon con gran coraje en la batalla (un grupo consiguió mantener a raya a una división de tanques soviéticos durante tres días, gracias sobre todo a los panzerfaust), la mayoría huían del combate cuando aparecían las tropas muy fogueadas del Ejército Rojo. Tras la guerra, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas y abolidas para siempre.
Organizaciones equivalentes en otros países. También los soviéticos utilizaron a niños soldados duranete la segunda guerra mundial.
Los niños soldado
Hitler homenjea a los niños soldado de la juventud
guerra
Distinguen con medallas al niño soldado soviético Fedja Samodurow en diciembre de 1944 por la defensa de una posición de ametralladora durante la batalla alrededor de Ternopil.
africa
El niño soldado Ratzinger que se covertiria en el papa Benedicto XVI

soldados niño
Niños-soldado alemanes de 14 años, capturados por los aliados

niños utilizados como armas
Niños soldado durante el Alzamiento de Varsovia(Polonia) contra los nazis

Los niños soldado
Niños soldados miembros del ejercito nacionalista chino(Taiwan)un embarque de una división de Birmania, mayo de 1944.
Durante la guerra civil (1926-1949)
Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1926, su sucesor, el general Chiang Kai-shek lanzó la Expedición del Norte en contra del gobierno de señores de la guerra de Pekín, partiendo desde Guangzhou, con el fin de unificar toda China bajo el KMT. Tras una pausa momentánea en Shanghai en 1927 para purgar a los comunistas del partido, empezó la Guerra Civil China. Las fuerzas del Kuomintang conquistaron Pekín en 1928, lo que les ganó el reconocimiento diplomático internacional. En los sangrientos enfrentamientos, el ejército nacionalista sufrió una serie de derrotas que hicieron que los comunistas controlaran para 1949 la mayor parte de la China continental. El Kuomintang y los restos de su ejército se retiraron en el verano de 1949 a la isla de Taiwán.


Actualidad

Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.
Entre otros, se ha acusado de uso de niños a los Palestinos. Algunos dicen incluso que los padres crían a sus niños con este propósito específico. El personal militar estadounidense en Vietnam declaró que se enviaban niños vietnamitas con granadas adheridas al cuerpo, para causar bajas entre las tropas estadounidenses. Sin embargo, se ha acusado a estas declaraciones de ser falsas: algunos alegan que se usan esas historias para justificar las atrocidades cometidas por las fuerzas militares contra los niños.
El reclutamiento de niños como soldados es una práctica que ha sobrevivido hasta la actualidad. Por ejemplo, en las últimas etapas de la Guerra del Golfo, los dos bandos fueron acusados de reclutar a adolescentes para llenar sus filas militares, debilitadas tras años de conflicto. Se acusó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran delante de los soldados. En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. Se acusa habitualmente también a distintos movimientos guerrilleros de reclutar o forzar a niños a campañas militares. El problema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, muchos de ellos drogodependientes, desprovistos de cariño y con una obsesión fría por la muerte, se convierten en fuente de conflictos; pero muy útiles para los dictadores de cada bando, quienes los utilizan masivamente por su lealtad y pocas reflexiones sobre lo correcto de sus conductas. Numerosas organizaciones como Amnistía Internacional han advertido del peligro que suponen estas prácticas para conseguir el fin de los conflictos y, al mismo tiempo, denuncian la crueldad que se comete con estos niños, privados de su infancia y del cariño de una familia (a la que a veces deben matar ellos mismos para culminar su integración, y que ellos cometen carentes de un código ético y unos mandos ecuánimes, propio de una sociedad en paz.
guerra
Note: Este mapa muestra unicamente situaciones en la que niños han sido participantes activos en los conflictos. No muestra todos los países en donde los niños son reclutados por las fuerzas armadas de los gobiernos o por otros grupos armados.

África

Los principios y las mejores prácticas de Ciudad del Cabo, adoptados por el grupo de trabajo del NGO en la convención sobre las derechos de los niños y de la Unicef en un simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y sobre la desmovilización y la regeneración social de los soldados niño en África en abril de 1997, propusieron que los gobiernos africanos adoptaran y ratificaran el protocolo opcional en la implicación de niños en el conflicto armado que levanta la edad mínima a partir del 15 a 18, y que los gobiernos africanos deben ratificar y ejecutar otros tratados pertinentes e incorporarlos en ley nacional. El simposio define a un niño soldado como cualquier menor de 18 años de edad “parte de cualquier clase de fuerza armada o de grupo regular o irregular con cualquier capacidad, incluyendo a los cocineros, a los porteros, a los mensajeros con excepción puramente como miembros de familia. La definición incluye a las muchachas reclutadas para los propósitos sexuales y para la unión forzada. No hace, por lo tanto, sólo refiera a un niño que esté llevando o ha llevado armas. ”


africa

En fecha 2007, África tiene el número más grande de soldados niño. En 2004 una estimaciones puestas el número de niños implicados en conflicto armado incluyendo papeles del combate en 100.000.

* Burundi - los centenares de servicio de los soldados del niño en las fuerzas Nacionales el Libération (FNL), grupo rebelde armado de hutu.Los militares de Burundeses reclutan a los niños entre las edades de 10 y 16 también.

* República Centroafricana - centenares de niños son reclutados pora grupos rebeldes armados, incluyendo la unión de las fuerzas Democraticas para la unidad (las fuerzas Démocratiques o DES de la unión a le Rassemblement, UFDR).

soldados niño


* República de chad - niños soldados están luchando con los militares chadianos, integrando las fuerzas rebeldes - el frente unido para el cambio Democratico (el frente Uni vierte a le Changement, FUC), en las fuerzas de autodefensa locales conocidas como milicias de Tora Boro, y dos movimientos rebeldes sudaneses que funcionan en República de chad - el movimiento de la justicia y de la igualdad (JEM) y la facción G-19 del ejército sudanés de la liberación (SLA).




niños utilizados como armas
Un niño soldado liberiano

* d'Ivoire del corral - los niños desempeñan servicios en los grupos armados de la milicia ligados al gobierno, incluyendo la alianza patriotique de l'ethnie Wé (APWé) y la unión patriotique de résistance du Ouest magnífico (UPRGO). Ex-rebelan los grupos ahora aliados en las nuevas fuerzas (d'Ivoire de Forces Nouvelles de Côte, FAFN) también tenían niños soldados
Los niños soldado
* Republica Democratica del Congo - Los millares de niños desempeñan servicios con los militares, así como las varias milicias rebeldes. En segunda guerra de Congo, la O.N.U estimaba que más de 30.000 niños luchaban con los varios partidos en conflicto.

guerra

* Rwanda - las fuerzas ruandesas del gobierno han utilizado a los niño soldados al igual a que los paramilitaries, así como gobierno del Congo los utilizaba durante los ataques a las fuerzas que funcionaban dentro del Republica Democratica,reclutamiento de niños todavía se divulga en los campos de refugiados.

africa

* Sierra Leona -ejércitos de jóvenes: Los niños soldados atraves del antropólogo David M. Rosen investigador espacializado en guerra y terrorismo analiza los asesinatos, las violaciones, las torturas, y los millares de amputaciones confiadas por la pequeña unidad de muchachos del frente unido revolucionario (RUF) durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2001.)

soldados niño
Un niño soldado de Sierra Leona

* Somalia - casi todas las milicias entre distintas facciones de niños soldados en Somalia, con 200.000 niños estimados implicados durante un período de 16 años. En finales de 2006, la unión islámica de las cortes utilizó a una gran cantidad de soldados niño para luchar contra fuerzas etíopes y somalíes, según se informa dando por resultado la muerte de combatientes adolescentes “incontables muertes”.


niños utilizados como armas
Niños soldados de Somalia

* Sudán -Exiten millares niños con las fuerzas armadas en Sudán, el ejército de liberación de Sudán y sus unidades integradas. En Darfur, el ejército sudanés, las milicias de Janjaweed, las facciones del ejército de la liberación de Sudán y las fuerzas paramilitares utilizan según se informa por lo menos a 7.000 niños soldados en la región. El grupo armado ejercito de resitencia, grupo Ugandes también tiene niños soldados.



Los niños soldado
Un niño soldado en Sudán

* Uganda - durante los últimos veinte años,el ejercito de resistencia de los jefes rebeldes ha secuestrado más de 30.000 muchachos y muchachas como soldados. Fuerzan a las muchachas a menudo a ser esclavas de sexo. El gobierno ha reclutado a una pequeña cantidad de niños en las fuerzas tan como 13, incluyendo unidades de defensa locales.


guerra
Un niño soldado de Uganda

* Zimbabwe - el gobierno de ZANU-PF de Robert Mugabe patrocinaba a una “milicia de la juventud” -- el servicio nacional de la juventud, sabido como los “bombarderos verdes”. Los niños heran armados,y narcótizados, y utilizado para los actos de la violencia urbana contra disidentes políticos. Son responsables de algunos de los peores actos de la violencia política en historia reciente.


africa
Niño soldado Ugandes

«En la guerra el alma se te cierra y no sientes emociones, es como un mecanismo de defensa, porque si no te morirías de ver tanto horror»
, explica a Efe Ishmael Beah, un ex niño soldado de Sierra Leona que con sólo trece años se vio obligado a luchar en un conflicto que le arrebató la familia y la niñez.
soldados niño
Efe Ishmael Beah
Durante cerca de tres años las armas formaron parte de la vida de este joven hasta que Unicef le sacó de la guerra y le trasladó a un centro de rehabilitación para niños soldados en Freetown, la capital de Sierra Leona.




Asia

En 2004 la coalición para parar el uso de los niños soldados divulgó el uso y la proliferación en Asia de millares de niños em fuerzas implicadas en combates en situaciones activas de conflicto y de alto fuego en Afganistán, Birmania, Indonesia, Laos, Filipinas, Nepal y Sri Lanka, aunque la denegación del gobierno al acceso a las zonas del conflicto haya hecho imposible documentar los números implicados. En 2004 Birmania era la única en región, como el único país en donde las fuerzas armadas del gobierno reclutan y utilizan fuertemente a niños entre las edades de 12 y 16.

niños utilizados como armas

Los niños soldado
Niños soldados en los conflictos de Afganistán

* Birmania - tantos como 70.000 muchachos desempeñan servicios en el ejército nacional de Birmania,tanto niños y jóvenes eran reclutados fuertemente de las calles. Aproximadamente 5.000 a 7.000 niños sirven con una gama de diversos grupos de oposición étnicos armados.

guerra
Niños soldado hacinados en un camión en Birmania


* Irak- están utilizando a los soldados del niño en las milicias de la insurrección iraquí actual.

africa
Niño soldado Iraqui

* Laos - los varones están conforme a servicio militar obligatorio de la edad de 15.


soldados niño
Niño soldado de Camboya

* Nepal - un servicio estimado de los niños 6.000 a 9.000 en el Partido Comunista de las fuerzas de Nepal (maoísta). Aunque un acuerdo de paz esté en proseso,los maoístas todavía no han desmovilizado a niños de sus filas.
niños utilizados como armas


Los niños soldado

* Las Filipinas - las fuerzas rebeldes, incluyendo el nuevo ejército, el grupo de Abu Sayyaf, y el frente islámico de la liberación de Moro reclutan a los niños. Un 13 por ciento estimado de los 10.000 soldados en el frente islámico de la liberación de Moro son niños. El reclutamiento del niño también es divulgado por algunas fuerzas paramilitares ligadas al gobierno.


guerra
Niño soldado de Vietnam


* Sri Lanka

africa
Niños soldados reclutados para luchar de Srilanka

Uso militar de niños en Sri Lanka

En Sri Lanka, creen que hay millares de niños que estan en las filas del LTTE (LTTE), un grupo rebelde prohibido como organización terrorista por un número de países. Desde la firma de un acuerdo del alto el fuego en 2001, las últimos informes disponibles de la Unicef demuestran que el LTTE ha secuestrado a 5.666 niños hasta julio de 2006, Los soldados srilanqueses apodaron una unidad el batallón del bebé, debido al número de niños en él. Con respuesta a la condenación internacional extensa de las prácticas alegadas al reclutamiento de los niños, el LTTE informó que ha hecho al reclutamiento de niños ilegal para sus grupos. (entrando en efecto en octubre de 2006)

Más recientemente, han llevado a cabo al grupo paramilitar conocido como el grupo de Karuna, que es al parecer un grupo escindido del LTTE, responsable de la secuestro de niños según la Unicef y Human Rights Watch.

soldados niño

Oriente Medio: Israel y Palestina

A palestininos utilizan a los niño soldados en el conflicto palestino-israelí. Israel utiliza a niños como informadores, espías, y mensajeros de iguales maneras.

niños utilizados como armas
Adietramiento a niños Israilies

Los niños israelíes reciben el conocimiento y el entrenamiento militar bien debajo de la edad del reclutamiento. En Israel, los actividades militares están físicamente presente en las escuelas y actividades de escuela, con los planes de estudios y los libros de textos oficiales reflejando las actitudes militaristas inherentes en el sistema educativo israelí, hasta el final del jardín de la infancia y sube; Las glorificaciones de la conquista militar y la representación negativa o sesgada de palestinos se encuentran en muchos libros de textos israelíes "odio".

Los niños soldado
Niño palestino utilizado como soldado

El reclutamiento de los niños a luchar como soldados contra israelíes se ha documentado en libros de textos palestinos de la escuela. El reclutamiento también existe en el contenido de la televisión de los niños de Hamas que programa, denuncia como “acercamiento confundido” por la autoridad palestina y no profesional e inhumano por Fatah.

guerra
africa
Los niños en la intifada Paletina atrapados y gopeados por los soldados de israel


soldados niño

El profesor de la universidad de Georgetown Guillermo O'Brien escribió sobre la participación activa de niños palestinos en el primer Intifada: “parece que un número considerable, si no la mayoría, de las tropas del intifada son gente joven, incluyendo alumnos elementales. Los contratan para arrojar piedras y cócteles molotov que lanzan y otras formas de violencia.
En 2001, la coalición para parar el uso de los niño soldados dijo que no tiene ninguna evidencia de los niños que son reclutados o usados sistemáticamente por la autoridad palestina o los grupos armados en el intifada contra sus enemigos israelís, con menos el de 1% de adolescentes palestinos que desempeñan un papel activo en choques con las tropas israelíes. Según la coalición para parar el uso de niños en conflictos armados informó en 2004 había por lo menos nueve ataques documentados que implicaban a menores de edad palestinos entre el octubre de 2000 y marzo de 2004: pero también indicado “no había evidencia del reclutamiento sistemático de niños de los grupos armados palestinos. Sin embargo, utilizan a los niños como mensajeros y mensajeros, y en algunos casos como combatientes y bombarderos suicidas en ataques contra soldados y civiles israelíes. Todos los grupos políticos principales implican a niños de esta manera, incluyendo Fatah, Hamas, Jihad islámico, y el frente popular para la liberación de Palestina. ”
El 23 de mayo, 2005, Armistia International reiteró sus llamadas a los grupos armados palestinos para poner fin inmediato al uso de niños en actividades armadas: “Los grupos armados palestinos no deben utilizar a niños bajo ninguna circunstancias para realizar ataques armados o para transportar las armas o otro material. ”

niños utilizados como armas


Los niños soldado
soldados del estado de israel

En 2008, los movimientos israelíes de extrema y violentos de la colonia israeli de alrededor de Hebron implicaron niños en las actividades violentas relacionadas con el conflicto local.
Las fuerzas militares israelíes arrestaron a una gran cantidad de niños palestinos, torturando a algunos de ellos durante la detención. Las fuerzas de defensa de Israel utilizaron a los niños palestinos como escudos humanos al rededor de Nablus, a pesar de el Tribunal Supremo de Israel que prohibía esta práctica.




Europa

* Chechenia - según el informe de la O.N.U, las fuerzas separatistas chechenas incluyeron a una gran cantidad de niños, algunos tan jóvenes como 11 años (muchachas incluyendo), durante la primera guerra chechena: Asignaron las mismas tareas que a combatientes adultos,en 2004 la coalición para parar el uso de los niños soldados divulgó que en Chechenia, se utilizaron grupos de niños soldados para luchar contra Rusia, aunque los números sean imposibles de establecer dado una interdicción virtual en medios y organizaciones de los derechos humanos del funcionamiento en la región. Algunos niños participaron en bombardeos suicidas.


guerra
Niño soldado durante el conflico de Chechenia

* Bosnia y Hercegovina - los soldados adolescentes lucharon en la guerra de bosnia en el principio de los 90, parcialmente debido a una ley anterior que cayó la edad del reclutamiento a 16 en tiempos de guerra.

africa
Niño soldado de Bosnia


soldados niño

* Serbia - bajo estado de la guerra o de la guerra inminente, la edad del servicio militar obligatorio puede bajar a 16 para ambos sexos. Los soldados adolescentes y los combatientes paramilitares lucharon en las guerras durante la desintegración Yugoslavia. Sin embargo, el reclutamiento debe ser suprimido antes de 2010.

* Reino Unido - la edad mínima para ensamblar al ejército británico es 16 y una mitad; con el permiso paternal se requiere para ésos casos.
Aproximadamente el cuarenta por ciento de las fuerzas militares de Gran Bretaña ensamblaron sus filas con soldados entre 16 a 17 años de edad. El Reino Unido adoptó el protocolo opcional en la convención sobre las derechos del niño, en la implicación de niños en conflicto armado el el 24 de junio 2003. En la llamada convención en los gobiernos que ratificaron su lugar y asegurarse de que los miembros de sus fuerzas armadas abajo de 18 años de edad no participan en hostilidades, no obstante entre el junio de 2003 y julio de 2005, el gobierno británico inadvertidamente envió quince soldados de 17 años a Irak,dijeron luego que era un error.

En la pelicula “Diamante de sangre” se observa la problematica de los niños soldado de Africa

niños utilizados como armas
“Diamante de sangre”, que tiene como telón de fondo el caos y la guerra civil en que se vio envuelta Sierra Leona y el drama de los niños soldados en la década de los 90


Colombia en la lista negra

Niños soldados en Colombia

Los niños soldado
Niño de las FARC, escoltado por fuerzas de seguridad colombianas.

FARC: 7.400
ELN: 1.500
AUD: 2.200

En el estudio se establece que decenas de grupos que intervienen en 22 conflictos en el mundo sumaron a sus filas a 10.000 chicos, desde 2001.
Los menores -según el informe- fueron forzados a combatir, a entrenarse en el uso de explosivos y armas, además de ser sometidos a violaciones, trabajo pesado y otros tipos de violencia.
Uno de los países que se citan como ejemplo es Colombia. El reporte dice que la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a someter a niños combatientes a "tribunales de guerra" por sanciones disciplinarias.
La coalición agrega que en algunos casos "otros niños fueron forzados a ejecutarlos".
Pero también el gobierno colombiano está en la lista negra. El documento sostiene que el gobierno respalda a grupos paramilitares y milicias que reclutan a menores.
"14.000 niños soldado"

guerra
Niño soldados de la FARC


africa

Claudia Ricas, funcionaria de Programas para América Latina de la Coalición para Frenar el Uso de Soldados Niños, dijo a la BBC que hay cerca de 14.000 niños soldados en Colombia.
Ricas señaló que cerca del 25% de los grupos políticos armados están integrados por menores de 18 años.
"En las FARC se cree que hay aproximadamente 7.400 niños, lo que representa un cuarto del total de la fuerza, en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay unos 1.500, lo que representa un tercio del total de combatientes y en el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se cree que hay unos 2.200 niños", precisó.
AUC, Colombia
14.000 soldados niños forman parte de distintos grupos armados en Colombia
Señaló además que el gobierno utiliza a niños para tareas de "espionaje" y programas que los ponen en contacto con fuerzas de seguridad.

soldados niño
Este número no es una mera cifra, son niños y niñas con nombre, con rostro, con una historia de vulneración de los derechos de su Infancia. Las atrocidades a las que son sometidos y de las que son protagonistas estos menores siegan su infancia de raíz. Con su reclutamiento se inicia una senda en la que, poco a poco, todos y cada uno de sus derechos comienzan a desaparecer.
Durante su estancia en los grupos armados, los malos tratos tanto físicos como psicológicos que padecen por parte de sus jefes les dificultan crecer física, mental y socialmente sanos. La utilización de drogas para que pierdan el miedo al combate es una constante. Por otra parte, las niñas suelen ser objeto de abusos sexuales que no sólo suponen para ellas una humillación, sino que también pueden ser el origen del contagio de enfermedades como el SIDA o de embarazos de alto riesgo por su corta edad.



niños utilizados como armas


“Los niños son nuestro futuro. Aceptar la utilización de niños soldados en los conflictos es aceptar la destrucción de nuestro futuro...”

Kofi Annan, en la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, mayo de 2002.

Los niños soldado


guerra




Ojala esto termine para siempre


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_use_of_children
http://gritandoalmundo.wordpress.com/2007/11/03/el-pais-olvidado-por-los-medios/

http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/2007/03/nios-soldado-para-ellos-la-guerra-no-es.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/drama/ninos/soldado/elpepuint/20060212elpepuint_5/Tes