David Neil Cutler - Creador del Windows NT


David Neil Cutler, famoso por ser el padre del windows NT. nació en 13 de marzo de 1942 en Lansing Michigan. Al terminar sus estudios en el Olivet College (1965) fue a trabajar a Dupont allí creció su interes por los sistemas operativos y así fue como se fue a una pequeña empresa llamada Agrippa-Ord a desarrollar software para LINC y PDP-8 que fueron las primeras "mini" computadoras.

En 1971 David comenzó a trabajar en DEC (Digital Equipment Corporation) y en el año 1975 DEC comenzó un proyecto llamado star en el cual estaban diseñando una extensión virtual de direccionamiento de 32 bits para la PDP11 entonces David junto con Dick Hustvedt y Peter Lippman fueron puestos al frente del proyecto para crear un sistema operativo para ese hardware que se estaba desarrollando, de estos proyectos surgieron la VAX 11/780 y el sistema operativo VAX/VMS.

En DEC el era muy reconocido por haber terminado también el proyecto que en el 80 dio origen al RSTS Desktop , que luego fue descartado . Comparado con lo que seria luego la IBM-PC , RSTS tenia 40.000 aplicaciones disponibles, lenguajes ANSI, y una Base de datos. RSTS tenía fama de ser estable y robusto además de ser multiproceso y multiusuario.
También contaba con la posibilidad de correr emuladores de otros sistemas operativos como el RSX el RT11 y el IBM-1403, pero la culpa de que este proyecto se descartara no fue de David Cutler sino de Ken Olsen quien dirigía DEC en ese entonces y el cual no podía entender porque iba alguien a querer una computadora sobre su escritorio...

En 1986 DEC comenzó un proyecto para crear un procesador RISC y le encargo a Cutler el proyecto llamado prism , para este procesador se estaba creando un nuevo sistema operativo llamado Mica que hubiera significado una nueva generación de sistemas operativos y era compatible con unix y vms. El proyecto fue cancelado en 1988 en favor del sistema operativo ultrix que corría sobre procesadores MIPS.

En octubre del 1988 David Cutler dejó Digital para liderar el grupo windows NT. Mas tarde también trabajo en hacer que el windows NT funcionara en el procesador alpha de 64bits que fue un derivado del proyecto prism en el que el había trabajado.
Cuando se estaba trabajando en el desarrollo de windows 2000 para alpha Compaq , quien había comprado Digital, cancelo el soporte de windows sobre alpha y eso hizo que Microsoft cancelara el proyecto del windows2000 sobre alpha que nunca dejo de ser una versión beta. Mas Tarde David trabajó en la migración de windows al AMD64 , el XP de 64 bits y el windows 2003 sp1 64bits también en el Windows Vista.
En agosto del 2006 se paso al area de Live Platform de Microsoft.
Dave Cutler fue galardonado con el status de "Senior Technical Fellow" en Microsoft.

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Microsoft_Windows