BIENVENIDOS A MI POST



Bueno chicos, hoy vamos a hacer una observación del por qué del aumento de las ventas de vinilos. Tenemos que tener bien claro que quienes aún compran vinilos son en su mayoría DJs, fetichistas o audiófilos, pero por lo general es más cosa de DJs (especialmente si hablamos de gente de clase media).


Por qué aumenta la venta de vinilos?




Pero... Dijiste "DJs" ? si con un pendrive, una laptop y un controlador de soft para mezclar ya están hechos!

Sí, es cierto. Para los que no estén familiarizados con el tema, vamos a nombrar las diferencias (especialmente desventajas) de los discos de vinilo con respecto a un pendrive.


- Si bien al vinilo se le atribuye mayor calidad de audio, hoy por hoy esa brecha es casi imperceptible. Esta diferencia es menos notoria aun en discotecas donde tu ubicación y el ruido no te permitirá notar la diferencia. Así que olvidémonos que la calidad del vinilo es superior al formato digital, al menos para el DJ.

- Los vinilos pesan y ocupan espacio, por lo que cuanto más sean, más espacio, más pesan y más difícil es transportarlos. El pendrive... hace falta decirlo?

- Los vinilos requieren mantenimiento, por lo que la degradación con el tiempo es casi inevitable. Los soportes de los archivos de audio también se pueden estropear (de hecho, cuando se te estropea uno, generalmente se jodió todo lo de adentro), pero hacer copias y tener backups es mucho más fácil y mil veces más barato (y me quedé corto con el "mil"...)

- Las bandejas de vinilos, salvo los últimos modelos, no son tan precisas como las digitales a la hora de mantener el tempo de una canción (hay una ligera variación ya que la bandeja para vinilos está hecha con un motorcito).

- Las bandejas digitales son más compactas que las de vinilo y usan púa.

- Es mucho más fácil seleccionar un tema en un pendrive que buscar un vinilo. Además, es más fácil en digital poner el tema y olvidarse de él cuando pasaste al siguiente.

- Las bandejas digitales muestran los BPM de un tema, y una previsualización de la onda (ideal para mezclar temas que no conocés, fundamentalmente para darse cuenta dónde están las caídas)

- Si todo va mal, el botoncito tramposo ( "sync" ) te puede salvar el culo en las digitales.


Como ven, son un montón de ventajas para el DJ mezclar en digital, y todos los DJ lo reconocen (fue DJ Tiesto quien dijo que el vinilo era una pesadilla). Pero... por qué carajo aumenta la venta de vinilos entonces?


musica



Si aun con todas las ventajas sos DJ y preferís mezclar en digital, NO TENÉS CORAZÓN. Podés decir que no te queda otra, pero si lo preferís, sos un desalmado. Mezclar en vinilo es un placer que no tiene comparación con las bandejas digitales, y mucho menos con usar una laptop. Es como tocar una batería de verdad contra una batería electrónica. Esta es razón suficiente para no dejar atrás al vinilo... pero se justifica? no es mejor hacer de tripas corazón y pasarse al digital ?


Quizás no, y la razón nace por la misma gente que te escucha y te va a ver. Si bien es cierto que son pocos los grandes DJs que están dando megashows usando vinilos, tenés que tener en cuenta que hay DJs que se pasaron a un bando más hardcore: la laptop.

djs



No hay razón para tener una bandeja digital si tenés una laptop. Se puede mezclar incluso mejor con una laptop, es más barato y tenés más funciones (aparte, ocupa menos y es más fácil de transportar aún). Claro...digital es digital tanto en bandeja como en laptop, por lo que si es mejor en laptop... para qué me voy a gastar guita en digital?

DJs con laptop!! La gente los mira y se aburre. Representan la misma imagen de un tipo jugando al buscaminas, y vos le pagaste la entrada. Es simplemente triste. No sabés si está mezclando, jugando al World of Warcraft o chateando en facebook.

vinilo



La razón entonces por la cual las ventas y las mezclas en vinilo aumentan, es porque los DJ de vinilo se ven mejor, se los respeta más y dan mejores shows. Es la misma razón por la cual bandas como Depeche Mode ponen un baterista en sus conciertos en vivo (no lo necesitan!). Es por una cuestión de show, y por más que digas que sos un DJ y la música es lo único que importa, SÍ que importa. De no ser así, por qué mejor hacemos que una banda de rock toque detrás del telón, si total lo que importa es la música? ...


Hay gente que también te dirá que no sos un DJ de verdad si no mezclás en vinilo, y también habrá gente que a pesar de estar ahí para escuchar música y disfrutar de la fiesta, querrá verte cambiar los vinilos, moverte, lucirte como DJ, etc. Es más humano, menos triste, más fiestero... es menos frío para tus oyentes y, si sos artista, tus oyentes te deberían importar.


En resumen, la razón por la cual el uso del vinilo está en aumento no es por la calidad, sino por la CALIDEZ


Digital



Saludos,