El género drone en la frontera entre música y sonido


El género drone en la frontera entre música y sonido


En algunas culturas se dice que el mundo empezó con un largo “ooooommmmhhhh”, el cual todavía hoy está presente en los rituales de algunas religiones como la hindú o que se emplea en prácticas como el yoga. Sonidos de magnitud similar aparecen también en los cánticos musulmanes u ortodoxos, y en composiciones musicales de índole tradicional que emplean instrumentos como la gaita, el órganum medieval de Europa, en la música gagaku de la tradición japonesa, en la música carnática de la India y la música clásica indostaní, entre otras. Este sentido de la continuidad sonora y la repetición de sonidos se empleó más tarde en la música clásica, en especial en los movimientos de adagio.



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Se denomina “drone” a este efecto de prolongar un sonido el máximo tiempo posible o bien la parte de cualquier instrumento que se emplea para producir dicho efecto; sin embargo, no fue hasta el surgimiento de la música electrónica y los primeros sintetizadores que el ser humano logró realizar su sueño de producir un sonido ininterrumpido durante horas seguidas. Es de ahí que surge la música drone que es un subgénero de la música ambiental y que se conoce en la actualidad como “dronology” para diferenciarla de la música étnica con el mismo nombre.



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El origen del género drone contemporáneo se atribuye a La Monte Young quién, fascinado por sonidos como el del viento y el de instrumentos como el tanpura y el alap de la India y el gagaku japonés, compuso “Four Brass” y “Trio for Strings”, obras que fueron descritas como “las primeras en la historia de la música constituidos enteramente por prolongados sonidos y silencios”. La exploración del género siguió con la fundación del Theater of Eternal Music en 1962, un grupo performático del cual La Monte Young hacía parte. Se dedicaban a la realización de actos experimentales que mezclaban las matemáticas, la pintura, el jazz, la poesía, entre otros oficios. De estos actos se estableció el género drone que luego inspiró a otros músicos en los años que siguieron.



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Es curioso que el famoso grupo de rock Velvet Underground se fundó con una pieza titulada “Loop” compuesta por su miembro John Cale, la cual está inspirada en los experimentos del Theater of Eternal Music; no obstante, dicha obra se suele excluir del repertorio de la banda ya que no coincide con el género que los define. Paralelamente a estos impulsos hacia el rock, algunos músicos en Norteamérica y Europa abogaron por el reconcilio con las tradiciones clásicas asiáticas, la música folklórica y el espiritualismo, dando origen a una tendencia más minimalista y ambiental dentro del género que posteriormente se fusionó con la onda New Age. De esta rama surgieron grupos como Tangerine Dream, Kraftwerk, Aphex Twin, en España Juan Manuel Cidrón y en el este de Europa del Este está el ejemplo de Simo Lazarov.



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Destaca el trabajo de Terry Riley, salido del Theater of Eternal Music, quién se volvió discípulo de Pandit Pran Nath, músico pakistaní quién se volvió famoso en Estados Unidos en los 70s. Ahí fue docente en distintas universidades aportando las bases de la música clásica indostaní. Las enseñanzas de Pandit impulsaron a Terry Riley a viajar a la India en distintas ocasiones para aprender a tocar la tabla y la tanpura, y absorver las técnicas vocales de los cánticos hindues. De estos estudios surge su más conocida composición In C. El trabajo de Riley sirvió de inspiración a futuros compositores del género como es el caso del famoso musicólogo Philip Glass.



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A partir de los años 2000, el género drone se ha caracterizado por su fusión con el rock, la música ambiental, el dark ambient, la electrónica, el new age, la música espacial y el noise. Muchos de los fundadores del género siguen activos y han surgido nuevos exploradores como Hototogisu y Sunruf, o grupos como Sunn O))), Merzbow y Boris, que se clasifican más bien como drone metal.



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Pongo acá la fuente porque no me deja insertar el link abajo:

http://yourbanclash.com/?p=2616