BBC Noticias

Arrestan a dos médicos en Tanzania tras asesinato de mujer albina


La policía en Tanzania arrestó a dos doctores después de que una mujer albina fuese asesinada a machetazos en el país.


Una de sus piernas y varios de sus dedos fueron cortados en un ataque el pasado martes en la provincia de Simiyu, en el noroeste del país, donde ha habido otros asesinatos en el pasado.

El ataque provocó la reacción de un grupo de derechos humanos, que pidieron que los doctores fueran inhabilitados.

El grupo afirma que la regulación que se encarga de estos médicos tradicionales en el país no funciona.


Los arios no  deben  de  viajar  a   Tanzania

tanzania



Joven Laponesa Finlandia

alemanes


En Tanzania y Burundi los albinos son vendidos como amuletos por creencias paganas



“Aquí la gente cree en algunas cosas”, dice Bar’wani por teléfono desde Lindi, en el sur de Tanzania. “Creen que si uno usa las partes del cuerpo de un albino, se hará rico”.

Infinidad de albinos han sido asesinados para que los médicos tradicionales puedan usar su piel o partes de su cuerpo para hacer pócimas destinadas a atraer la fortuna y la buena suerte. En idioma kiswahili ni siquiera hay una palabra para designar a los albinos, que en Tanzania son llamados “zeru” (fantasma).

Para combatir el escándalo de los asesinatos y mutilaciones de albinos, el presidente Jakaya Kikwete designó en 2008 a una mujer albina, Al-Shymaa Kway-Geer, para el Parlamento. Pero Bar’wani es el primero que sale elegido por votación popular.

“La gente aquí dice que los albinos no trabajan, que no pueden hacer nada”, dice. “Yo les digo que los albinos son personas, que no hay diferencia, que somos iguales que ellos y que podemos hacer lo mismo que los demás”.

Bar’wani, que se presentó con el Frente Unido Cívico, venció en las elecciones del 31 de octubre a un veterano político de Lindi, con un margen de más de 2.000 votos. “Entré en política para representar a la gente que tiene discapacidades”, afirma. “Para nosotros no hay oportunidades de educación ni trabajos en este país. Mucha gente albina es asesinada, pero el Gobierno no dice nada, permanece en silencio”.

Bar’wani espera que su victoria ayude a cambiar la situación. “Los albinos no son considerados totalmente humanos por los demás tanzanos”, explica Susan DuBois, directora ejecutiva del grupo estadounidense Asante Mariamu que defiende los derechos de los albinos y que apoya a los de Tanzania enviándoles protector solar, sombreros y ayuda financiera.

La organización se llama así en honor a Mariamu Staford, que tenía 26 años y estaba embarazada cuando una pandilla de hombres entró en su casa en el rural de Tanzania en 2008. Intentaron arrancarle los brazos. Sobrevivió al ataque, pero perdió sus dos extremidades y a su hijo. “Bar’wani será un ejemplo muy visible de que la gente albina es absolutamente normal, muy competente y capaz de hacer contribuciones serias a la sociedad”, apunta DuBois.

Durante la campaña electoral algunos de los oponentes de Bar’wani aseguraron que por ser albino era deficiente mental, o que la luz del sol le incapacitaba para pensar. Los activistas esperan que tales mitos desaparezcan con su entrada en el Parlamento.


Mi comentario :


Estos países africanos como Tanzania con Doctores o Brujos de tribus estan 4000 años retrasados con respectos a los paises mas evolucionados del mundo actual .
Viven con una mentalidad tribal energúmena lamentablemente .