El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino
Israel


entrevista

estado de israel

estado judio

ENTREVISTA


"El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino"

Benjamin Netanyahu


benjamin netanyahu



‚Ė∂ "Tenemos contactos discretos con pa√≠ses √°rabes que quieren ampliar relaciones", asegura el primer ministro de Israel

‚Ė∂ "Se apunta a los asentamientos como n√ļcleo del problema, y no es cierto", afirma

‚Ė∂ "Abas pact√≥ con Hamas, que persigue la destrucci√≥n de Israel", reprocha cuando habla sobre las negociaciones de paz fracasadas



El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino


Israel



Unas notables ojeras delatan su falta de sue√Īo por la celebraci√≥n del triunfo del Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga la noche anterior.

Más allá de la evidente pero efímera alegría por la inesperada victoria europea del equipo de baloncesto por excelencia del país, el primer ministro israelí y el Ejecutivo que preside atraviesan un momento delicado tras el enésimo fracaso de las negociaciones de paz con los palestinos.


A pocos días de que el foco vuelva a situarse sobre Tierra Santa con motivo de la visita del papa Francisco, Beniamin Netanyahu concede a La Vanguardia su primera entrevista política en mucho tiempo.


entrevista




El papa Francisco es una de las personas m√°s influyentes del mundo hoy en d√≠a. ¬ŅCu√°les son sus expectativas ante su visita a Tierra Santa en los pr√≥ximos d√≠as?


Le recibiremos como a un gran líder espiritual, el líder de la Iglesia católica y, más allá de eso, como a una figura mundial. Será profunda y cálidamente bienvenido a Israel, cuna de la cristiandad. Tenemos raíces comunes y aspiraciones comunes para un mundo mejor y más pacífico que sé que el Papa comparte, así que será bienvenido como un gran amigo.



estado de israel



Creo que √©l quiere contribuir a la paz en la regi√≥n. ¬ŅQu√© puede hacer realmente?


El aspecto m√°s importante sobre el que no se ha puesto el foco es crear una cultura de paz y alejarse de la cultura de odio y genocidio que ha dominado la sociedad palestina.


Hay que recordar que la mitad de la sociedad palestina está gobernada por un aliado de Irán, Hamas, que constantemente llama a la destrucción de Israel. En la otra mitad, la gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hay una incitación antisemita diaria contra la existencia del Estado judío.


Es hora de que un l√≠der del prestigio del papa Francisco aparezca y diga: soy un hombre de paz, la paz requiere, ciertamente, concesiones de los dos lados, pero tambi√©n debe conllevar el fin de la incitaci√≥n a la violencia contra el pueblo y el Estado jud√≠os, un fen√≥meno que domina la sociedad palestina. Eso es algo que no ha sido escuchado y que deber√≠a de ser escuchado porque es la verdad, lo que realmente est√° impidiendo la paz todos estos a√Īos.



estado judio



Las negociaciones de paz han sido un rotundo fracaso y fuentes oficiales de la administraci√≥n Obama apuntan a Israel y la construcci√≥n en los asentamientos como culpable. ¬ŅCu√°l es su respuesta?


Hay quien culpará a Israel pase lo que pase. Fíjese en lo que ocurrió durante el mes anterior al fin de las negociaciones. Mahmud Abas, presidente de la ANP, rechazó la propuesta marco de paz del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.


Rechazó incluso discutirla y dijo que no se reuniría con él cuando viniera, así que se negó incluso a debatir la posibilidad de reconocer al Estado judío.


A continuación, firma quince convenciones internacionales, algo completamente opuesto a lo establecido en todos los acuerdos de paz previos al inicio de la negociación.


Y, finalmente, la gota que colma el vaso: pacta con Hamas, la organización terrorista que persigue y abiertamente llama a la destrucción de Israel.


¬ŅHace todo esto en cuesti√≥n de cuatro semanas y luego culpa a Israel?



benjamin netanyahu



En uno de sus discursos en EE.UU., en marzo, usted habl√≥ del aspecto regional de la paz. ¬ŅPor qu√© no anuncia la adopci√≥n de la iniciativa √°rabe de paz como marco para las negociaciones? 56 estados musulmanes proponen a Israel relaciones diplom√°ticas a cambio de un acuerdo.


Hemos contactado √ļltimamente, de forma discreta, con muchos pa√≠ses √°rabes.


Ya no estamos ante el viejo Oriente Medio sino ante uno nuevo que quizás sorprenda en algunos aspectos porque muchos de los países árabes querrían ampliar sus relaciones con Israel, algo que algunos ya hacen aunque no sea oficial y sean discretos.


Estos países entienden que el problema clave de Oriente Medio no es el palestino, aunque abiertamente expresen lo contrario. Estos países entienden que tienen intereses más amplios.


Por otro lado, se dice que estos países galvanizarían un frente árabe contra las ambiciones nucleares de Irán si nosotros solventamos el problema palestino.


Mire, a todos estos pa√≠ses √°rabes les gustar√≠a asegurarse de que Ir√°n no tiene armas nucleares. Ahora se a√Īade una tercera opci√≥n que apunta a los asentamientos como n√ļcleo del conflicto. Tampoco es cierto. El centro del conflicto es la permanente negativa a reconocer al Estado jud√≠o. Dicho esto, hay intereses y posibilidades de cooperar con los pa√≠ses √°rabes.


De hecho, creo que principalmente va a ser esta cooperación la que llevará a la resolución del problema palestino.


No es que t√ļ aceptes una versi√≥n de resoluci√≥n y entonces llegues a los pa√≠ses √°rabes; es m√°s bien que t√ļ cooperas con los pa√≠ses √°rabes y entonces llegas a la resoluci√≥n.



El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino



En la actualidad hay seis millones de jud√≠os y 5,4 millones de palestinos entre el r√≠o Jord√°n y el Mediterr√°neo y usted est√° preocupado por la posibilidad de un Estado binacional. ¬ŅCu√°les son las alternativas?



No habr√° un Estado binacional, esto est√° fuera de toda duda.

No quiero un Estado binacional, pero tampoco quiero otro estado proterrorismo iraní en nuestra frontera. Hay gente que sugiere que, simplemente, nos retiremos de Cisjordania.


Si hacemos eso, ¬Ņc√≥mo sabremos que lo que ocurri√≥ en Gaza no ocurrir√° all√≠?


En Gaza nos retiramos en el 2005 e Ir√°n y sus aliados penetraron en ella.


En lugar de canjear territorios a cambio de paz, les dimos territorio y recibimos, b√°sicamente, una base de lanzamiento terrorista desde la que 12.000 cohetes fabricados en Ir√°n han sido disparados sobre nuestras cabezas por Hamas, el aliado de Ir√°n.


Tendremos que trabajar para intentar encontrar, en este contexto difícil, una tercera vía, y eso es lo que estoy intentando hacer.


En √ļltimo t√©rmino, lo que necesitar√≠amos es un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado jud√≠o de Israel. Esa es la verdadera f√≥rmula de paz.


Obviamente, no podemos alcanzar ese punto ahora, pero no significa que no podamos hacerlo en el futuro. Es algo por lo que seguiremos luchando.



Israel



Pero la Organizaci√≥n para la Liberaci√≥n de Palestina (OLP) ya reconoci√≥ a Israel hace m√°s de veinte a√Īos. ¬ŅPor qu√© insiste tanto en que los palestinos reconozcan que Israel es un Estado jud√≠o?



¬ŅNos pidieron que reconoci√©ramos al Estado palestino como el Estado naci√≥n para el pueblo palestino, al que cualquier palestino del mundo pudiera ir si as√≠ lo decid√≠a, pero no nos dan el mismo derecho a nosotros?


Dicen: de acuerdo, haremos la paz con Israel pero insistimos en nuestro derecho a llenarlo con descendientes de los refugiados palestinos; reconocemos al Estado de Israel pero insistimos en nuestro derecho a segregar partes de la Galilea y el Negev para la minoría árabe que vive allí.


Esta minoría tiene garantizados todos los derechos civiles del Estado judío: son ciudadanos, votan, están representados en el Parlamento...


Un ciudadano árabe israelí es juez del Tribunal Supremo y condenó a uno de nuestros expresidentes a la cárcel.


Este derecho de autodeterminación del pueblo judío es algo que los palestinos rechazan constantemente reconocernos.


Rechazan decir: de acuerdo, este es el final. Si los palestinos tienen su propio Estado nación, los judíos sin duda merecen su propio Estado nación.

¬ŅPor qu√© les cuesta tanto decirlo?


Si quieren la paz, yo estoy dispuesto a reconocer su Estado naci√≥n. ¬ŅPor qu√© ellos no est√°n dispuestos a reconocer el m√≠o?


Eso debería preguntarse: por qué es tan difícil para ellos reconocer algo tan simple, justo y necesario.




entrevista



Hay tensiones, obviamente, entre Israel y EE.UU. y con algunos pa√≠ses en Europa. Aun as√≠ el Papa dijo que usted a√ļn es capaz de traer la paz a esta regi√≥n. ¬ŅEst√° en lo cierto?



Soy capaz, pero se necesitan dos para bailar tango.


El presidente Abas y los palestinos tienen que escoger.


Si escoge pactar con Hamas, significará que se ha apartado de la paz con Israel. Está dando un salto de gigante hacia atrás, porque la unidad nacional por la paz es buena, pero la unidad con una organización que está absolutamente comprometida con nuestra destrucción, que es lo que su constitución dice, obviamente no se corresponde con la paz.



As√≠ que el presidente Abas tiene que escoger: pacto con Hamas o paz con Israel. Si escoge paz con Israel, entonces encontrar√° en m√≠ a un verdadero compa√Īero y, en ese sentido, el papa Francisco tiene raz√≥n.




estado de israel



¬ŅY usted est√° realmente dispuesto a pagar un precio significativo por lograr un acuerdo?


Sí, y será un precio que ambos bandos deberán pagar. Todo el mundo habla sobre las concesiones en Israel, pero los palestinos también tienen que hacer concesiones. Tienen que decir lo que habrá al otro lado de la frontera.


¬ŅHabr√° un Estado dispuesto a vivir al lado de Israel o un estado que intentar√° constantemente ocupar el lugar de Israel?



Queremos oír de los palestinos: estamos terminando el conflicto, reconocemos al Estado judío, no pretendemos llenar Israel de refugiados, haremos la paz, también haremos concesiones...



Y espero que el presidente palestino haga lo que yo hice.


Fui a la universidad de Bar Ilan, un centro religioso, y dije:

"Estoy por la solución de dos estados para dos pueblos".


Quiero que el presidente Abas vaya a la Universidad de Birzeit, un centro palestino cerca de Ramala, y que se dirija a sus electores para decir:


"Estoy por los dos estados para dos pueblos: un Estado nación para el pueblo palestino al lado de un Estado nación para el pueblo judío".



Es así de simple. Es algo que él no ha dicho y que, hasta que no lo diga, no habrá pasado el test de la verdadera pacificación.


Esa es la verdad: el n√ļcleo del conflicto en Oriente Medio no es el problema palestino, hay una inestabilidad end√©mica. Hoy, repito, el centro del conflicto palestino israel√≠ no son los asentamientos o las fronteras, sino si los palestinos, finalmente, dicen o no se acab√≥.


Igual que hizo el expresidente egipcio Anuar el Sadat, quien dijo: se acabó. No más guerra, no más derramamiento de sangre, no más intentos de disolver el Estado judío.


Me gustaría ver al presidente Abas o a cualquier otro líder palestino diciendo esto. Y si no lo han dicho es porque nadie les ha pedido que lo hagan.


Por eso la paz nos ha esquivado durante 65 a√Īos, porque los palestinos todav√≠a tienen que tener un l√≠der que diga: realmente se acab√≥.


Tendremos un Estado, el pueblo judío tendrá un Estado y no tendremos más demandas. Y, cuando eso ocurra, la paz llegará más rápido de lo que crees.



estado judio



"En Europa hay una campa√Īa antisemita"

Cada vez hay m√°s empresas e instituciones acad√©micas europeas que boicotean a Israel a ra√≠z de la ocupaci√≥n. ¬ŅEst√° preocupado por el boicot europeo?


Creo que es algo moralmente corrupto.

En Europa, muchos judíos fueron boicoteados y sufrieron tremendas expropiaciones, masacres y el holocausto.


En la misma Europa hay fuerzas que dicen: sigamos boicoteando a los judíos.


Es parte de su campa√Īa antisemita para deslegitimar al Estado jud√≠o.


Hace unos d√≠as estuve en Jap√≥n, facilitando una mayor relaci√≥n con la tercera econom√≠a del mundo; tuve aqu√≠ al viceprimer ministro chino y firmamos una serie de acuerdos; inform√© al Gobierno de un acuerdo con la Alianza del Pac√≠fico en Latinoam√©rica, de la que Israel ahora es Estado miembro; recibimos delegaciones de Asia, √Āfrica, Latinoam√©rica, Europa...

Hablé con el primer ministro indio y fue muy afectuoso al expresar su deseo de ampliar su relación con Israel.


As√≠ que hay un tradicional n√ļcleo antisemita y antiisrael√≠ en algunas partes de la Europa occidental y, a la vez, hay un deseo en otras partes del mundo de acercarse a Israel y hacerse con la tecnolog√≠a y saber hacer israel√≠es.

Creo que, finalmente, esta √ļltima visi√≥n ganar√°.






benjamin netanyahu




El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino


Israel


entrevista



estado de israel


estado judio Palestina y los palestinos ¬ŅDe donde vinieron los Palestinos?

benjamin netanyahu La era Ciborg ha empezado

El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino Islam, Geopolítica de la división sunita-chiíta

Israel Los virus y antivirus del futuro - Inform√°tica

entrevista Este post te va a gustar! | Macro Fotografía Extrema

estado de israel Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd

estado judio Los circuitos m√°s ligeros y delgados del mundo

benjamin netanyahu F-22 Raptor: el mejor y m√°s caro caza de la historia

El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino Implante de neuroestimulación impide ataques epilépticos

Israel 'Hackers' antiisraelíes fotografiados desde su propio ordenador

entrevista Ex terrorista: liderazgo palestino culpable de fracaso de conversaciones de paz

estado de israel Viaje a Palestina: Obra histórica de 1695

estado judio Cambio de la narrativa histórica palestina: Nuevo giro de Saeb Erekat

benjamin netanyahu Los filisteos y los palestinos

El problema clave del nuevo Oriente Medio no es el palestino Arabes de Israel: no son sionistas, pero sí israelíes



Israel

entrevista

estado de israel

estado judio