epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los juegos enseñan mejor que la escuela


Gonzalo Frasca: Los videojuegos enseñan mejor que la escuela.

Los juegos enseñan mejor que la escuela

Gonzalo Frasca, Director Creativo de Powerful Robot Games fue uno de los speakers de la edición de TEDx Montevideo 2012 en el Teatro Solís. En su presentación “Los videojuegos enseñan mejor que la escuela”, Frasca invita a pensar en el actual modelo del sistema educativo y como éste puede mejorar tomando como ejemplo la oportunidad de desarrollo que permiten los videojuegos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=TbTm1Lkm18o

Hasta hace algunos años, nuestro bien cultural era la información. Antiguamente, el sabio era el que guardaba la información, luego llegó la imprenta y más personas pudieron tener acceso a la información. Con esa realidad como fondo, la escuela fue creada para un mundo de escasa información. Pero la historia cambió con Google e Internet. Ahora cualquier niño tiene acceso a la información con la que soñó cualquier sabio de la historia, pero la escuela quedó anclada al viejo mundo. “¿Cómo podemos cambiar?”, invitó a reflexionar Gonzalo Frasca en su presentación.

Frasca entiende que “afortunadamente” el Plan Ceibal terminó con la era donde no se tenía acceso a la información. El Plan Ceibal “mostró que la educación en Uruguay se puede cambiar radicalmente“.


El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas".


“Necesitamos educar a las nuevas generaciones para poder equivocarse y tomar riesgos para salir de un modelo de escuela viejo hacia un modelo de laboratorio. ¿Cómo hacemos? Hay que mirar a quienes trabajan donde, si no aprende efectivamente, pasan cosas terribles: la industria espacial, la industria militar, la medicina. Si un adolescente no aprende bien pasarán cosas igual de desastrosas en 20 años”.

El humano evolucionó para aprender de una manera efectiva que es jugando. El que hace se equivoca y el que se equivoca aprende. Jugando el humano aprende las cosas más difíciles. El niño aprende apretando todo los botones hasta que sucede algo. Llega a la escuela y se olvida”.

“¿Cómo pasar de la sociedad de información a la experiencia?”, preguntó Frasca. "Los videojuegos inventaron una herramienta pedagógica muy efectiva que se llama tutorial. Los videojuegos enseñan a sí mismo, uno aprende haciendo cosas.

Un videojuego da información necesaria, en el momento necesario, y permite actuar. Nadie se lee un manual entero de 5000 páginas sobre cómo hacer. El mensaje esencial del tutorial es que el conocimiento siempre está en construcción, que lo que aprendí antes lo puedo usar en el futuro. Que me puedo adaptar a problemas nuevos que no conocía.

¿Porqué los videojuegos son tan fáciles y divertidos de aprender? Porque están a la altura de las personas. Cuando un juego termina aparece un letrero que dice ‘Game Over, try again’. El videojuego da más oportunidades de experimentar, eso es lo que hay que dar a los niños”, concluyó Frasca.



¿ Que les pareció ? En mi opinión es muy acertado lo que dice, sobre todo que la escuela quedo en aquellas épocas y nunca avanzo .

Pd: Ya se que es del 2012, pero sigue siendo muy interesante y lo comparto por si alguien no lo vio.

bueno comenten y Saludos !!!

Comentarios Destacados

Elnicagallardo +19
te enseñan mejor ingles que cualquier teacher pedorro pedante ediondo malparido que no repite dos veces .l.
AlfonsoSerra +7
al revez, te hacen repetir mil veces la misma frase como si fueramos loros
Mr250 +2
@AlfonsoSerra nadie hablo de primaria

18 comentarios - Los juegos enseñan mejor que la escuela

Magnetista_13 +1
Buen post lince alvino me quedo mas tranquilo ahora
StanIeyKubrick +3
cambiale el color a la letra que me se me queman los ojos
digital_user +3
yo aprendi mucho mas ingles con los juegos de pc que con la escuela jugando juegos online con amigos de usa
grabielx +1
un año no estudie historia porque lo había visto todo en los assassins creed xD
sebsebseb
los assasin me enseñaron bastante
master_darius
Quiero ver uno que me enseñe limites (matematicos)
ferj-117
esas son cosas que se deben aprender en la universidad no meterselas a los alumnos de secundaria como si fuera algo muy prioritario en sus vidas.
kuesmar22
se vienen los que creen que aprendieron sobre el renacimiento en assassins creed
xXins4n3Xx +1
Te puedo llegar a creer que tanto en Historia o Ingles sean un buen complemento. Pero nunca, quiero creer, se aprende más jugando que estudiando. Lo que si, un juego al ser más interactivo y divertido ,posiblemente, hace más ameno el aprendizaje.
Serpico_
Jugar de grande juegos en inglés que de pendejo apenas entendías y entender mejor la historia y las opciones de los juegos no tiene precio.
vesalioo +1
buen post maquina
Faquiundi +1
Ya ascendí de rango
vesalioo +1
@Faquiundi buenisimo
Faquiundi +1
@vesalioo Gracias
leanmc1
me estoy pasando el shadow of rome, y este te enseña sobre la conspiración del asesinato de julio cesar