Cientos de Perros Sacrificados x leishmaniasis

LA LEISHMANIASIS ES UNA ZOONOSIS QUE AFECTA A HUMANOS Y ANIMALES.

Cientos de Perros Sacrificados x leishmaniasis

EN EL CICLO SELVÁTICO O NATURAL HAY MÚLTIPLES RESERVORIOS FUNDAMENTALMENTE ROEDORES DEL MONTE.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=i3LJ_hkN0uM

Introducción

Se estiman existen más de 12.000.000 casos de Leishmaniasis humana en el mundo con aproximadamente 400.000 nuevos casos, anuales (OMS 1981).

Es una Zoonosis emergente dado la cantidad de casos, los brotes epidémicos, dificultad de suministro de la terapéutica y aceptación por parte de los pacientes a ser tratados.

Vemos que el incremento de la enfermedad en los últimos años se debe a múltiples causas: cambios en las prácticas agro culturales, planes de desarrollo, implantación de industrias nuevas en áreas antes vírgenes selváticas - semiselváticas con migración humana - laboral. Impactos ambientales por los grandes emprendimientos energéticos.

La Leishmaniasis implica diferentes entidades clínicas. Forma cutánea, cutáneo - mucosa y viceral (Kala - Azar). Múltiples factores inciden en la manifestación de cada forma clínica como: inmunidad, distintos vectores, reservorio y ambiente. Todas son producidas por parásitos del género LEISHMANIA.

Las distintas formas de Leishmaniasis se distribuyen por todo el mundo con exclusión de Australia, Canadá, Chile, Uruguay entre otros (Ver mapa).

perros

Hay más de 20 especies de LEISHMANIAS (ej. Brazilensis, mexicana, panamensis, Amazónica). En América recibe distintos nombres como: Pian - buba - espundia - úlcera de los chicleros etc.... (la forma cutánea europea oriental Botón de Oriente Ulcera de Bagdad, etc...). El vector corresponde a un mosquito: LUTZOMIA en Misiones conocido como CARACHAY. Es un flebótomo y hay descriptos más de 600 especies. Los promasigotes se encuentran en la faringe del mosquito que al picar deposita el parásito (ver corte 2 del mosquito). Cada vector tiene una especie de Leishmania, son las hembras las que pican y contagian si están infectadas. Son voladores de cortos trayectos y pican a la mañana y por la tarde.

El ciclo infectivo corresponde a mosquito-hombre o animal-mosquito (Ver gráfico)

enfermedad

MATERIAL Y MÉTODO

misiones

La provincia de Misiones cuenta con una superficie de 29.801 km. cuadrados y una densidad poblacional de 26.5 hab./km. Limita con la provincia de Corrientes al sur, Paraguay al Oeste y Brasil al Nordeste. El departamento de Iguazú donde asentó la epidemia con 35.000 habitantes. El clima es subtropical, caluroso y húmedo, con temperaturas promedio de 25º. En verano llega a 39º. La ciudad de Puerto Esperanza es una población nueva rodeada de montes, reforestaciones y matorrales. Un suelo con tierra colorada de ph ácido con características aptas para el estanque de las aguas. El régimen de lluvias de 1.500-1.800 mm. Por año. El departamento Iguazú está rodeado por los ríos Paraná e Iguazú con un gran lago correspondiente a la Represa del Uruguay inaugurada hace pocos años, se encuentra a escasos kilómetros de Puerto Esperanza, epicentro de la epidemia que estudiamos.

LA LEISHMANIASIS NOTIFICADA EN ARGENTINA EN EL PERIODO QUE ABARCA DESDE 1.995 A DICIEMBRE DE 1.997 FUE DE 797 CASOS DE LOS QUE UN 64,9% CORRESPONDIÓ A SALTA Y 1,2% A MISIONES. EN 1.998 HASTA JUNIO SE NOTIFICARON 641 CASOS EN TODO EL PAIS CORRESPONDIENDO A SALTA EL 68,5% Y A MISIONES EL 24,5%.

Hasta la fecha se examinaron a 180 pacientes que fueron estudiados por el Dr. Santiago Monzanni médico Clínico de la ciudad de Puerto Esperanza. Se emplearon raspados a extendidos que se colorearon con giemsa-Biopsias-Reacción de Montenegro-cultivos. Teniendo en cuenta la inexperiencia en abordar ésta primer epidemia que se registra en la Provincia no se hicieron en todos los casos la intradermorreacción por falta de reactivo (se consiguió en Brazil). Se hicieron cultivos con escaso resultado. Se tomó un gran número de biopsias para el diagnóstico que fueron procesadas en su mayoría en el Servicio de Patología del Hospital Madariaga de Posadas.

Los resultados se ven en los gráficos.

Vacuna

Argentina

Animales

leishmaniasis

CLÍNICA

Todos los casos correspondieron a la forma tegumentaria, no vimos lesiones de las mucosas. Ulceras de tamaño variable predominando las de 3 a 4 cm. De diámetro, múltiples que afectaban fundamentalmente a los miembros. Sobre todo miembros inferiores. Luego seguían en frecuencia miembros superiores y cara. Se destacaron también en zonas cubiertas.

Todos los pacientes manifestaron que las úlceras no tenían más de tres meses de evolución, comenzando con una zona eritematosa que posteriormente se vesiculizaba y ulceraba con el rascado. Casi todas mostraban un borde prominente violáceo con un carácter cortante hacia la vertiente de la úlcera.

El fondo granular con punteado rojizo cuando no amarillento por la contaminación. Las úlceras se disponían en algunos pacientes siguiendo trayectos linfáticos con un parecido a la esporotricosis (forma esporotricoide). Otras veces se vieron formaciones foruncoloides, tuberculoides, granulomatosa y finalmente formas papilomatosas que recordaban a las micosis. La variada gama de eflorecencias fuera del contexto de la epidemia era de muy difícil diagnóstico clínico.

Cientos de Perros Sacrificados x leishmaniasis

TRATAMIENTO

GLUCANTIME (Antimonial pentavalente) 10-20 mg./Kg./peso

METRONIDAZOL Y ITRACONAZOL 200 mg. diarios 2 meses

LEVAMISOL (inmunomodulador) 150 mg. c/semana 4 semanas

VACUNOTERAPIA (c/amastigotes de 5 cepas de leishmanias)

Inyecciones intramusculares diarios 10 días interv. 10 días

INTERFERON GAMA 100 mg./Kg./día (en caso de resistencia a sales pentavalentes).-

De acuerdo a la forma clínica hiperteratótica, pseudoepiteliomatosa, histiolinfoplasmocitaria los cambios morfológicos de la leishmaniasis comprenden una leve hiperplasia epidermica con hiperqueratosis –paraqueratosis- papilomatosis e hiperplasia pseudoepiteliomatosa. En dermis acusa un infiltrado con polinucleares y aislados eosinofilos.

Suelen verse células multinucleadas del tipo lanhans o cuerpo extraño, histiocitos con un citoplasma espumoso. Se encuentran vacuolas llenas de parásitos con cierta disposición periférica de las leishmaniasis muy útiles en la búsqueda de los amastigotes. La presencia de Leishmanias constituye la llave diagnóstica y se perciben en gran cantidad (XXX) en moderado grado (XX) y en formas aisladas (X).

Nosotros empleamos solamente la hematoxilina eosina on adelantando mucho con otras técnicas como gallego – Giemsa, etc.... El uso de anticuerpo polinoclonales significó un gran progreso ya que permite una búsqueda más cierta llegando con ésta técnica al 80% contra un 50% con las coloraciones anilinicas.

Los aportes del Albino V.Maghalaes (A) son de interes para el encuadramiento de las lesiones histopatológicas previendo variaciones en el tipo del infiltrado celular.

Magalhaes divide los cuadros histológicos en:

1) Reacción exudativa celular: (REC)

Infiltración Histiolinfoplasmocitaria dérmica o del cordón correspondiendo al proceso crónico inespecífico, no hay necrosis, salvo en las ulceraciones. La forma mucosa tiene un 75% y las cutaneas o tegumentaria 41% con este cuadro.

perros

enfermedad

misiones

2) Reacción exudativa y necrótica: (REN)

Comprende imágenes de exudado histiolinfoplasmocitario mas necrosis. La necrosis es de tipo granulocitica (desintegración de neutrofilos) o con polvo nuclear desprovista de celulas.

En el 33% de los casos revelo vasculitis proxima a areas de necrosis.

Vacuna

3) Reacción exudativa con necrosis granulomatosa: (RENG)

Comprende el 26% de las formas tergumentarias y se caracteriza por inflamación crónica granulomatosa acompañada de necrosis. Hay celulas histiocitaria multinucleadas tipo cuerpo extraño proximo a la necrosis.

4) Reacción exudativa granulomatosa: (REG)

El 23% de las lesiones cutaneas comprende las lesiones granulomatosas crónica desorganizada sin necrosis.

Argentina

5) Reacción exudativa y tuberculoide:

Reacción granulomatosa constituida por macrofagos celulas epitelioides y celulas gigantes delimitados por una infiltración histiolinfoplasmocitaria.

Animales
leishmaniasis
Cientos de Perros Sacrificados x leishmaniasis
perros
enfermedad
misiones

CONCLUSIÓN

PRIMER EPIDEMIA DE LEISHMANIASIS TERGUMENTARIA EN LA PROVINCIA DE MISIONES (PUERTO ESPERANZA, ALTO PARANÁ, AFECTÓ A LA FECHA A 180 PACIENTES)

¿POR QUÉ COMENZÓ LA EPIDEMIA, DE LA QUE NO HAY PRECEDENTES ?. CONFLUYEN VARIAS CAUSAS, PRIMERO, DESEQUILIBRIO DEL CICLO SELVÁTICO POR DEPREDACIÓN DEL MONTE DE LA ZONA; SEGUNDO, CRECIDAS DE LOS RÍOS PARANÁ E IGUAZÚ, ÚLTIMAMENTE POR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS GRANDES EMPRENDIMIENTOS HIDROENERGÉTICOS (REPRESA DE ITAIPÚ, LA MAS GRANDE DEL MUNDO, QUE OCASIONA UN RETARDO U OCLUSIÓN DE DRENAGE DE ARROYOS Y PERSISTENCIA DE AGUAS ESTANCADAS, MEDIO APTO PARA LA PROCREACIÓN DE LAS LARVAS LUTZOMIA.

¿ QUE GENERO DE LEISHMANIASIS ES LA RESPONSABLE DE LA EPIDEMIA ?

PRESUPONEMOS EN BASE A LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS QUE ES LA L.BRZILIENZIS.

--------------------------------------------------------------------------------------

Manual de lucha contra la
leishmaniasis visceral


Vacuna

En marzo de 1995, se celebró un taller internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, sobre la lucha contra la leishmaniasis visceral (LV).*

Los objetivos del taller fueron los siguientes:

1. Producir un manual sencillo sobre la lucha contra la LV para la comunidad, los médicos, los encargados del diagnóstico, los cirujanos veterinarios, el personal de salud pública y los investigadores científicos.
2. Poner el manual en las regiones endémicas a disposición de un amplio número de interesados y facilitar su traducción a los idiomas apropiados: English | português | français
3. Enlazar las respectivas actividades de lucha antileishmaniásica de Europa y América y velar por la aplicabilidad del manual en ambos lados del Atlántico.

Existen numerosas publicaciones relativas a la lucha contra las enfermedades infecciosas, y ésta no es ciertamente la primera obra de interés en relación con la LV. No obstante, hay dos aspectos del taller internacional y de este informe que son poco corrientes:

1. Durante el taller, se formaron subgrupos interactivos que respondieron a las preguntas concretas que se hacían quienes participaban a diversos niveles en las actividades de lucha antileishmaniásica.
2. El texto está dividido en secciones correspondientes a los diferentes roles desempeñados por los individuos.

En este manual, no se propone un debate de eruditos sobre los enigmas de la investigación. Su finalidad es servir de resumen utilizable de los aspectos prácticos habituales de las actividades relativas a la LV. Para utilizar la guía, basta con remitirse a la sección de interés. Las secciones que la componen (1 a 9) son ampliamente utilizables de manera independiente (salvo en lo que respecta a los breves resúmenes del quipo, al final de cada sección); pero donde sea necesario, habrá que recurrir a las remisiones que se hagan a otras secciones.

Manual completo (86 pp, PDF)

Carátula e índice   |  
Introducción

Capítulos
1. La leishmaniasis visceral y la atención primaria de salud

2. La LV y el médico (Diagnóstico clínico y envío de casos)

3. La LV y el diagnóstico de laboratorio

4. El tratamiento de la LV y sus efectos colaterales

5. La LV y los pacientes inmunocomprometidos

6. La LV y el médico veterinario

7. La LV y la acción de salud pública

8. La LV y el Ministerio de Salud

9. La LV y el científico investigador

Apéndices: Lista

1. Distribución geográfica de la leishmaniasis visceral, 61 países
2. Diferencias regionales en la epidemiología de la leishmaniasis visceral
3. Impregnación de mosquiteros con insecticidas
4. Cultivo de Leishmania a partir de muestras de aspirados o de biopsias
5. La colaboración de Giemsa en hematología
6. Prueba de formolgelificación
7. Prueba de azglutinación directa
8. Prueba de detección de anticuerpos por inmunofluorescencia (IFAT)
9. Prueba de inmunosorción enzimática (ELISA) para la detección de anticuerpos contra Leishmania
10. Prueba cutánea de la Leishmanina (Montenegro)
11. Suministros de medicamentos, costos y restrucciones a la importación
12. Insecticidas y su utilización

Abreviaturas, Ilustraciones



Fuente

--------------------------------------------------------------------------------------

Más de 450 perros callejeros ya fueron sacrificados por leishmaniasis

Aseguran que la patología se extendió a todas las localidades de la Provincia.

El Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) sacrificó más de 450 canes callejeros en Posadas, que resultaron con diagnóstico positivo de leishmaniasis, según lo indicó su titular, el veterinario, Pablo Luzuriaga.

En este sentido, el profesional sostuvo que se recogen diariamente cinco perros de la calle, y unos 150 por mes, de los cuales en su totalidad resultan positivos de leishmaniasis en los análisis de laboratorio que se efectúan en la comuna. Asimismo, Luzuriaga estima que en un plazo de un año se terminará con el problema que generan los perros errantes. Añadió que tienen un solo móvil, pero están en reparación dos más, los que se acondicionarán para poder optimizar el servicio en los distintos barrios.
El veterinario dijo que los perros callejeros no sólo representan un problema por la leishmaniasis sino también ocasionan accidentes con motociclistas, contaminan las plazas, provocan ruidos molestos y representan un peligro cuando forman jaurías.

Con los concejales


Por otra parte, el veterinario, mantuvo ayer una charla con los ediles de la comisión de salud del Honorable Concejo Deliberante de Posadas.
En el encuentro el médico recomendó elaborar una norma que establezca las pautas de educación sanitaria, tenencia responsable de los canes, presión para aquellos que decidan quedarse con su perro afectado para que cumplan con los cuidados que requiere un animal enfermo, y garantizar los insumos de prevención desde el municipio. Así también, la obligatoriedad de los profesionales veterinarios de denunciar los casos de perros diagnosticados con la enfermedad.
De esta manera, el profesional sostiene se podrá frenar el avance de la patología en Misiones, que si bien tiene poca prevalencia de afectados en humanos si es alarmante en los animales, que se estiman duplican a los 3600 diagnosticados hasta el momento.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales.

Fuente

--------------------------------------------------------------------------------------

Ratifican decisión de sacrificar perros con leishmaniasis visceral

La directora de Zoonosis de Corrientes, Karina Ramos, dijo que en la provincia vecina se continuará aplicando un "estricto" programa de prevención de la leishmaniasis visceral que comprende el sacrificio de los canes infectados en casos que no exista la “tenencia responsable”. La funcionaria participó en Posadas como oradora de una jornada organizada por el Ministerio de Salud para exponer las políticas sanitarias que se están implementando para detener la expansión del parásito “leishmania” del cual Misiones es zona endémica.

Por su parte, en Corrientes es habitual la leishmaniasis cutánea pero en cuanto a la visceral, que es la presentación más grave, recién en 2007 apareció el primer caso en perros en suelo correntino. “Sabíamos que en algún momento nos iba a llegar conociendo lo que estaba ocurriendo en tierras misioneras, por eso formamos un equipo que se dedicó a realizar acciones de prevención en zonas de frontera” dijo.

Contó que su máxima preocupación estuvo en la región sanitaria 5 (en donde se ubica entre otros Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Santo Tomé) por ello delimitaron un circuito de trabajo que se encargó de enseñar tanto a médicos como a veterinarios sobre los alcances del mal que los acechaba.

“Organizamos charlas informativas en las municipalidades, formamos una red privada de veterinarios porque estábamos seguros que los primeros en ser atacados iban a ser los canes”, argumentó.

Mientras tanto, se buscó en las legislaciones tanto provinciales, nacionales e internacionales las herramientas legales para implementar una barrera sanitaria que no permitiera mover por las fronteras animales infectados que actuaran como reservorio.

“En Virasoro se conformó un circuito donde, a partir de la obtención de datos de los estudios realizados a los perros, el veterinario comunica al Municipio en caso de ser positivo para luego poner al tanto al Ministerio de Salud que se encargará de realizar las acciones correspondientes”, dijo.

Corrientes tiene 62 casos positivos en Ituzaingó, más 20 que están en estudio, de los cuales se aplicó a 4 animales la eutanasia y uno falleció por consecuencias de la enfermedad. También la Municipalidad conformó una perrera que se encarga de recoger los perros de la calle de los cuales se sacrificó a 52 después que pasaron de diez días sin que nadie reclame por ellos.

En la ciudad Capital hay un caso, otro en la Isla Apipé y cinco más en Gobernador Virasoro: “Tuvimos 171 sospechosos con diagnósticos parecidos que luego fueron descartados cuando se hizo el análisis serológico”.

Explicó también que cuando tuvieron el primer caso el 30 de abril de este año aparecieron organismos de defensa de los animales quienes se opusieron al sacrificio argumentando tener la forma de curarlos: “Sin embargo no fue así porque no existe cura para este tipo de enfermedad en los perros”.

Describió la ordenanza que se está aprobando en todos los Municipios linderos a la provincia de Misiones, y destacó la obligatoriedad de aplicar la eutanasia a los perros infectados.

“Pero nosotros no podemos imponer a un dueño que mate su mascota, por lo cual exigimos la tenencia responsable colocándole collar, repelentes caninos e introducirlos en caniles con mosquiteros a la tardecita y también dos horas después del amanecer que es cuando el mosquito pica llevándose el parásito”, culminó. (Radio DOS)

Fuente

--------------------------------------------------------------------------------------

El Consejo Federal de Salud respaldó acciones para preservar vidas humanas

Respaldan política sanitaria misionera

El Consejo Federal de Salud Pública, reunido este viernes en Buenos Aires, redactaba un documento “respaldando la tenencia responsable de los animales y las acciones que se llevan a cabo en salvaguarda de la vida de los seres humanos por encima de toda situación que se plantee con los animales”. Anticipó el ministro de Salud Pública, José Guccione, indicando que el Cofesa también expresa en el documento la necesidad de “sacrificar a los animales ante la posibilidad de contagio, para asegurar la salud de la población”.

Manifestó que no sólo se consideró el problema de Misiones con leishmaniasis, sino también de las provincias de Jujuy y Salta donde se presentaron casos de rabia canina, que llegó inclusive a Buenos Aires a través de un perro con rabia traído desde Bolivia. “En el Cofesa se decidió respaldar las acciones directas con los perros callejeros, admitiendo el sacrificio de estos animales, en tanto que en el caso de los que tienen dueño será responsabilidad de éstos cumplir con todas las normas para evitar el contagio. Porque el perro enfermo no puede ser salvado, no hay tratamiento de cura”, sino de mantenimiento del animal, recordó.

Guccione comentó además que en Misiones ya se están dando casos de “vecinos que denuncian a quienes tienen perros con leishmaniasis pidiendo que sacrifiquen esas mascotas, por el contagio al que se los expone”.

En otro orden comentó que en la reunión que contó con la presencia de la ministra de Salud Graciela Ocaña y el titular de la Organización Panamericana de la Salud, se anunció el envío a Misiones para fines de diciembre próximo de los reactivos que permiten detectar la leishmaniasis. La reunión tuvo lugar en el Palacio San Martín y finalizó a las 14:00 de este viernes.

Fuente

--------------------------------------------------------------------------------------

Estiman que en Posadas habría unos 5 mil perros con leishmaniasis

El titular de la Dirección municipal de Salud, Luis Esquivel, se reunió con miembros de organizaciones protectoras de animales para consensuar opiniones con respecto al problema de leishmaniasis y a la tenencia responsable de mascotas. Dijo que en la ciudad capital hay "un poquito más" de 1500 perros infectados diagnosticados por la Municipalidad, desde diciembre hasta ahora y diagnosticados por el Consejo de Veterinarios hay 3500 "o sea que estaríamos hablando de diagnóstico de leishmaniasis más de 5 mil canes en Posadas", observó en declaraciones a Canal 6.

El encuentro con los responsables de las entidades fue promovido con el objetivo, entre otros puntos, de saber qué piensa la comunidad desde sus actores involucrados con la problemática del cuidado de los animales domésticos "y que se conozca cuál es el espíritu que anima la política municipal para intentar que esta ya alta prevalencia de perros infectados no siga su escalada geométrica".

Esquivel comentó que no se podrá frenar totalmente o eliminar los casos, pero sí "sabemos que vamos a tener que convivir con la leishmaniasis y en ese equilibrio entre las conductas de la población y los caracteres biológicos de la enfermedad esperamos que no haya tantos enfermos humanos".

Consideró que en Posadas la tenencia de animales "no podemos evaluar que sea responsable ni desde nuestra óptica ni de las organizaciones defensoras". En tal sentido, remarcó que hay un refugio de animales que recibe siete casos por día, más de 150 por mes y por adopciones mensuales no tienen más de 50 "o sea que siempre le queda un remanente de perros sanos y enfermos, están sobrepasados".

"Tenemos un mapa de la ciudad con la ubicación de los perros con leishmaniasis y se concentran en los lugares más poblados por personas o sea que la densidad de perros infectados acompaña a la densidad de población humana", enfatizó Esquivel.

Fuente

--------------------------------------------------------------------------------------

14 comentarios - Cientos de Perros Sacrificados x leishmaniasis

@rugges
muy buen post. +10
@Skool
Tremendo post..
@dancinthedark
pense que leishmanaiasis o como se escriba era el \"artista\" ese que usaba a los perros flacuchos
@pinito3788
que laburo tu post..... muy bueno.......
@myckyelhacker
Hola Sol!!!!! ando todo el dia a las corridas y no paso por tus post...

Pero tampoco me avisàs!!!

Me estaba perdiendo este excelente material y encima ya sin puntos...

Mañana haceme acordar que te los deje...
@myckyelhacker
Ya te traje los puntos amiga...

contestame el MP apenas puedas...

@CIRKUITZ
ahi van 10 q no tenia
@G4t0z
buena info!! +10
@Draconic
Buen material!



A prevenirse!
@NazoMunera_777
Como se vé que la ignorancia es atrevida, muchos hablan que la lesmaniasis, que si esto, que si lo otro; que les va a matar a sus Hijos. Hay gente que oye rumores y lo que hacen es difundirlos sin una sana critica e investigacion, sin ponerse a pensar que los pagan por tanta ignorancia son unos pobres animales inocentes que no pueden hacer valer su derecho a vivir y que no tienen la culpa de andar en la calle pasando hambre y enfermedades. LA LESMANIASIS NO SE TRASMITE DE PERROS A PERSONAS, NI DE PERROS A PERROS. NI DE PERSONAS A PERSONAS, SE TRASMITE EN ZONAS GEOGRAFICAS DONDE HABITA EL MOSQUITO FLEBOTOMO. Me imagino que los mismos ignorantes que dijeron que su hijo o nieta se contagió de lesmaniasis casi los exterminan para no contagiar a los demás familiares. Siguiendo esta misma lógica, deberíamos exterminar a todo enfermo de lesmaniasis…Cualquier niño contagiado seria una amenaza….SE DAN CUENTA DE LO QUE DICEN??? La ignorancia es barbara..

Yo tuve un perro Fila con lesmaniasis, y duro mucho tiempo, porque se trataron los síntomas, la enfermedad nunca desaparece. Nos tocó pedir una fumigación de la casa completa. Las demás perros, que eran poodel no sufrieron, porque tienen menos posibilidades de que los pique el mosquito, ( QUE ES EL UNICO QUE TRASMITE LA ENFERMEDAD) ya que tienen un pelaje abundante, a diferencia de los Fila y como dije, se fumigó, por eso nunca nos dio esa enfermedad. Dejen de hablar por hablar por favor, no ven que alimentan el maltrato y el exterminio a estos pobres animales sin una justificación veraz….Ya bastantes injusticias y discriminación contra los animales hay en este mundo para que sigan con esto…
@Nishe
NazoMunera_777 dijo:Como se vé que la ignorancia es atrevida, muchos hablan que la lesmaniasis, que si esto, que si lo otro; que les va a matar a sus Hijos. Hay gente que oye rumores y lo que hacen es difundirlos sin una sana critica e investigacion, sin ponerse a pensar que los pagan por tanta ignorancia son unos pobres animales inocentes que no pueden hacer valer su derecho a vivir y que no tienen la culpa de andar en la calle pasando hambre y enfermedades. LA LESMANIASIS NO SE TRASMITE DE PERROS A PERSONAS, NI DE PERROS A PERROS. NI DE PERSONAS A PERSONAS, SE TRASMITE EN ZONAS GEOGRAFICAS DONDE HABITA EL MOSQUITO FLEBOTOMO. Me imagino que los mismos ignorantes que dijeron que su hijo o nieta se contagió de lesmaniasis casi los exterminan para no contagiar a los demás familiares. Siguiendo esta misma lógica, deberíamos exterminar a todo enfermo de lesmaniasis…Cualquier niño contagiado seria una amenaza….SE DAN CUENTA DE LO QUE DICEN??? La ignorancia es barbara..

Yo tuve un perro Fila con lesmaniasis, y duro mucho tiempo, porque se trataron los síntomas, la enfermedad nunca desaparece. Nos tocó pedir una fumigación de la casa completa. Las demás perros, que eran poodel no sufrieron, porque tienen menos posibilidades de que los pique el mosquito, ( QUE ES EL UNICO QUE TRASMITE LA ENFERMEDAD) ya que tienen un pelaje abundante, a diferencia de los Fila y como dije, se fumigó, por eso nunca nos dio esa enfermedad. Dejen de hablar por hablar por favor, no ven que alimentan el maltrato y el exterminio a estos pobres animales sin una justificación veraz….Ya bastantes injusticias y discriminación contra los animales hay en este mundo para que sigan con esto…


Gil!, por qué mierda no comentaste antes de que se ponga violeta mi hermano? ahora le saco la soga del cuello y es re tarde...