Microsoft ha dominado el mercado de los sistemas operativos desde el lanzamiento del primer ordenador con Windows. Sin embargo, la competencia ahora es más alta que nunca, y a Windows podría estar acabándosele el crédito. Los nuevos rumores sitúan a Windows 9 a mediados del próximo año 2015. ¿Podría ser demasiado tarde?

Windows 9 llegará a mediados de 2015, ¿demasiado tarde?


Windows seguirá siendo el sistema operativo más utilizado del mundo durante los próximos años. Incluso aunque una gran debacle de Windows se produjera, el gran dominio que actualmente tiene les asegura un gran margen de maniobra. Sin embargo, las opiniones negativas de muchos usuarios con Windows 8, y las pocas modificaciones significativas que trae Windows 8.1, parecen dictar sentencia contra una compañía que ha estado presente en el mundo de la informática prácticamente desde que ésta llegara a los hogares. Microsoft sabe crear buenos sistemas operativos, sí, pero los últimos lanzamientos parecen no convencer a los usuarios. Y vivimos en una época en la que otras compañías podrían aprovecharlo.
Es una época en la que los lanzamientos de nuevos productos ya no se dilatan durante años, sino por breves intervalos de meses. El mundo de los smartphones es una buena prueba de ello, en el cual lanzar un smartphone tres meses más tarde de lo previsto supone la ruina completa para dicho teléfono inteligente. En el mundo de los sistemas operativos todavía no se había llegado a ese punto. De hecho, entre el lanzamiento de Windows XP y el de Windows Vista pasaron seis años. No obstante, el lanzamiento de Windows 7 se produjo dos años después, en 2009, mientras que el de Windows 8 fue en 2012. Windows 8.1 llega en 2014, y el nuevo Windows 9 quedaría para 2015. De tramos de seis años, a tramos de tan solo un año, y podría ser mucho menos si compañías como Google se suman al mercado.
Chrome OS no acaba de explotar, pero parece que hay planes de Google por apostar por el mundo de los ordenadores, e incluso de combinar Android con Chrome OS para determinados ordenadores. Mientras tanto, Apple prepara Mac OS X para una gran modificación. Queda muy claro que los tiempos de la actual interfaz se han acabado, y que llegará una nueva imagen próximamente. iOS 7 ha sido la prueba piloto, y un nuevo iOS 8 llegaría para establecer un estándar en el universo Apple. Se espera que todo esto también trascienda a los ordenadores, con un nuevo Mac OS.
¿Se repetirá la historia de Windows Mobile?
Si Apple y Google deciden apostar fuerte por los ordenadores, podríamos encontrarnos con una situación parecida a la del mundo de los smartphones. Windows Mobile era el sistema operativo de mayor nivel antes de la llegada de iOS y Android, ¿y cuál es la situación actual?
Obviamente, Microsoft tiene un mayor control del mundo de los sistemas operativos para ordenadores, y no sería nada fácil hacer que cientos y cientos de millones de usuarios cambiaran de sistema operativo. No obstante, tal y como actúan ahora mismo compañías como Apple y Google en lo que a lanzamientos se refiere, 2015 podría ser una fecha demasiado tardía para el lanzamiento de Windows 9. Lo más probable es que la compañía ya tenga determinado cómo sería ese nuevo sistema operativo, y en caso de grandes novedades de Google y Apple, Microsoft no tendría margen de maniobra.
El problema en este caso es más grave aun, precisamente porque por lógica Windows 9 debería ser una nueva versión exitosa, tal y como fueron Windows XP y Windows 7 antes. Si Google y Apple sorprendieran, Microsoft no podría permitirse otro año para desarrollar una nueva versión que responda a la de las otras compañías americanas. Hasta 2015 aún queda mucho tiempo, quizá demasiado para usuarios que se han quejado mucho por Windows 8. Y es que, Windows 8.1, como su propia numeración indica, no es más que una mejora de la anterior versión, pero conservando la esencia de Windows 8.
Solo el tiempo dirá si Microsoft consigue verdadero éxito con un Windows 9 que, a día de hoy, llegará en el segundo o tercer trimestre del año 2015. Mientras tanto, los de Redmond esperarán que sus rivales como Google y Apple no decidan entrar de lleno en el mercado de los ordenadores a nivel comercial. Apple ya vende sus ordenadores, pero el planteamiento de la compañía de la manzana es muy diferente, con un enfoque muy profesional. Google, de entrar, entraría a por el mercado comercial, sin duda alguna, pues es lo que ha hecho con Android. Esto sucederá con seguridad, lo que todavía está por determinar es el cuándo. Y el 2015 podría ser un buen momento, cuando Microsoft solo cuente en el mercado con una versión del sistema operativo criticada, y todavía no haya lanzado la nueva versión.
- See more at: http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/13693/windows_llegara_mediados_2015_demasiado_tarde.html#sthash.vb8Ko1B6.dpuf