Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Un software o programa informático capaz de calcular con exactitud la forma exacta de un cuerpo, a partir de imágenes digitales o de videos de personas vestidas fue creado por científicos informáticos de la Brown University de los Estados Unidos. El sistema se basa en un modelo de cuerpo computarizado creado previamente, a partir de 2.400 imágenes tridimensionales de hombres y mujeres con poca ropa.


Esta información se combina con las formas y pliegues que va teniendo la ropa sobre el cuerpo, según las posturas del mismo. De este modo, el programa informático crea una imagen exacta del cuerpo que está bajo cualquier vestimenta. Presentado recientemente en la Conferencia Europea de Visión Artificial celebrada en Marsella, el sistema podría tener aplicaciones en sectores tan diversos como la medicina deportiva y los videojuegos.



El sistema serviría para que, por ejemplo, la policía pudiera identificar a un sospechoso escondido debajo de un abrigo, camuflado tras pantalones anchos o parcialmente oculto bajo una gorra. O para los profesionales de la industria de la moda que quieran vender ropa virtualmente: sus clientes podrían ver cómo les queda cualquier prenda antes de comprarla.



Michael Black y Alexandru Balan, del departamento de ciencia computacional de la Brown University, fueron los creadores del programa informático, que supone un adelanto con respecto a otras tecnologías actuales de exploración corporal que exigen a la gente permanecer inmovilizada sin ropa para poder producir un modelo tridimensional de su cuerpo.


Con el nuevo software, es factible determinar el sexo de un individuo, así como calcular el tamaño de su cintura y de su pecho, su peso, su altura y otras características, con apenas tener imágenes de video de personas vestidas.



Los resultados obtenidos fueron mostrados en la Conferencia Europea de Visión Artificial celebrada en Marsella, en Francia, entre el 12 y el 18 de octubre. En ese mismo encuentro, los autores del programa presentaron también un informe detallado del desarrollo del software, en el que se explica, entre otras cosas, que el sistema se basa en un modelo de cuerpo computerizado creado previamente, a partir de 2.400 imágenes tridimensionales de hombres y mujeres con poca ropa.



Inicialmente, los científicos consiguieron que el programa identificara, a partir de la información de una persona en diversas posturas, el sexo de dicha persona, y la forma tridimensional de su cuerpo. Posteriormente redefinieron el modelo, agregándole a la computadora la capacidad de detectar la piel que cubre las imágenes.


Cuando nos movemos, la ropa se ajusta o se afloja en diferentes partes del cuerpo, explica Black. Cada postura proporciona diferente información sobre la forma del cuerpo que hay debajo de la ropa, así que aunque la postura del cuerpo de una persona pueda cambiar, su verdadera forma se mantiene siempre igual.


En definitiva, el software combina la información de las formas que hace la ropa normal o de calle (no fabricada para disimular ciertas partes del cuerpo, por ejemplo) sobre el cuerpo de la persona, con el modelo de formas de cuerpo que tiene incorporado.





USOS POSIBLES


Las aplicaciones potenciales son amplias. Además de la moda y la policía, la investigación de Black y Balan podría beneficiar también a la industria del cine. Actualmente, los actores deben llevar trajes ceñidos cubiertos con marcas reflectantes para que su movimiento pueda ser captado por la cámara.


Gracias al nuevo software se podría capturar tanto la forma como el movimiento del actor, sin necesidad de trajes ceñidos ni de marcas.


En medicina deportiva, los médicos tendrían la opción de emplear modelos computerizados exactos de los cuerpos de los atletas para identificar mejor su susceptibilidad hacia cualquier lesión. En el mundo de los juegos, el sistema podría dar lugar a una nueva generación de tecnología interactiva.


Así, los jugadores, en lugar de actuar a través de un personaje cuando jueguen, podrían ser registrados por la cámara. Con la información de la forma de su cuerpo, el software podría crear una representación tridimensional de dicho cuerpo para insertarla dentro del mismo videojuego, como un personaje más.


Los investigadores señalan que esta técnica no es invasiva, no usa rayos-X ni cámaras infrarrojas para ver debajo de la ropa. El software, simplemente, lleva a cabo una conjetura inteligente acerca de la forma exacta del cuerpo que aparece vestido en una imagen.


fuente: clarin tecnologia