El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El 11/9 ruso(1)


El 11/9 ruso(1)
Segunda Guerra Chechena


La guerra comenzó el 26 de agosto de 1999, cuando el primer ministro ruso Vladímir Putin ordenó al ejército ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevas incursiones chechenas contra Daguestán, mientras comenzaba un demoledor ataque aéreo contra la república rebelde.

En los meses iniciales de la guerra, Rusia se apoyó en un masivo ataque aéreo y terrestre utilizando misiles contra las principales ciudades. Gran parte de la población civil fue evacuada de las localidades donde se combatía. Los rusos avanzaron hacia Grozni, cuyo cerco completaron poco antes de Navidad,;la capital chechena fue tomada por los rusos a principios de febrero de 2000, tras destruir lo poco que quedaba de ella.

Los rebeldes se retiraron a las montañas del sur, desde donde comenzarían una larga guerra de guerrillas contra las tropas rusas y los chechenos promoscovitas.

En mayo los rusos denunciaron que unos "1.500 chechenos y 3.000 mercenarios talibanes" operaban desde el norte de Georgia lanzando ataques de guerrillas en la frontera sur de chechenia.En agosto de 2002 el gobierno georgiano envió 1.000 soldados a enfrentar a los guerrilleros, aunque esto no mejoró las relaciones entre Moscú y Tbilisi.

terrorismo
guerras
Atentado
Rusia
El 11/9 ruso(1)
terrorismo
guerras
Atentado
Rusia
El 11/9 ruso(1)
terrorismo

¿Porque Rusia entro en la guerra?

Guerrilleros chechenos atacan el vecino Daguestán y tras una serie de atentados en Rusia que causan cientos de muertes, acusan a los chechenos de estos actos.





El 19 de marzo de 1999 en la ciudad de Vladikavkáz, en la capital de la República de Osetia del Norte (Cáucaso del Norte), explotó una bomba en el mercado central. Como resultado 52 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas.

El 31 de agosto de 1999 una explosión en el centro comercial Ojótny Riad en la plaza Manézhnaya hirió a 41 civiles, de los que uno murió.

El 4 de septiembre de 1999 en la ciudad de Buynáksk, en Dagestan, hicieron explotar un edificio de viviendas de cinco pisos. La explosión dejó un saldo de 64 muertos, incluyendo 23 niños, y 146 heridos.

Por la noche del 9 de septiembre de 1999 en Moscú, en la calle de Guriánov, se cometió un nuevo atentado terrorista: artefactos explosivos en un edificio de viviendas de nueve pisos provocaron un incendio. A causa de esta acción 109 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.



http://actualidad.rt.com/actualidad/view/9448-Los-mayores-atentados-terroristas-en-Rusia
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/22717-Principales-atentados-en-Mosc%C3%BA-desde-1999

guerras
Atentado
Rusia


Las explosiones en edificios rusos fueron una serie de explosiones que afectaron a cuatro manzanas urbanas de edificios de departamentos en las ciudades rusas de Buynaksk, Moscú y Volgodonsk en septiembre de 1999, que resultaron en 293 personas muertas y 651 heridas. Las explosiones ocurrieron en Buynaksk el 4 de septiembre; en Moscú, el 9 y el 13 de septiembre; y en Volgodonsk, el 16 de septiembre. Varias bombas fueron desactivadas en Moscú en esa época. Una bomba similar fue hallada y desactivada en la ciudad rusa de Riazán el 23 de septiembre de 1999. Al día siguiente, el director del Servicio Federal de Seguridad Nikolai Patrushev anunció que el incidente de Riazán había sido un ejercicio de entrenamiento.


http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_en_Rusia_en_2009

AUTOATENTADOS DE 1999
La revista GQ encargó un artículo sobre Rusia al periodista Scott Anderson. El reportero fue valiente en la elección del tema: los misteriosos atentados indiscriminados ocurridos en Rusia en 1999 que fueron decisivos para que Pution alcanzara la presidencia y tuviera el pretexto necesario para comenzar la segunda guerra de Chechenia. Anderson pudo entrevistar a un ex agente del FSB llamado Mikhail Trepashkin, que ha pasado cuatro años en prisión y que tiene una versión sobre esos ataques muy diferente a la oficial.

Los abogados de la revista, que tiene una edición en Rusia, prohibieron que el artículo apareciera en la web o en cualquier edición extranjera. De hecho, casi lo condenaron a la clandestinidad.



Hace diez años este mes, Rusia se vio sacudido por una serie de atentados de apartamentos misteriosos que dejaron cientos de muertos. Fue por la cresta de la ola que siguió de miedo y terror que una continuación, en gran parte desconocido Vladimir Putin llegó a convertirse en el hombre más poderoso del país. Pero hubo preguntas sobre la naturaleza de esos atentados - y existen indicios preocupantes de que los autores podrían de hecho han estado trabajando para el gobierno ruso. En los años transcurridos desde entonces, la gente que había estado cuestionando la versión oficial de los hechos comenzaron uno por uno para ir en silencio o incluso aparecer muerto. Salvo un hombre. Scott Anderson lo encuentra.
El primer edificio que se golpeó fue el cuartel en Buynaksk vivienda soldados rusos y sus familias. Era un edificio de cinco pisos anodino encaramado en las afueras de la ciudad, y cuando el enorme camión bomba estalló tarde en la noche del 4 de septiembre de 1999, los pisos aplastada sobre la otra hasta que el edificio fue reducido a un montón de escombros en llamas . En esos escombros eran los cuerpos de los sesenta y cuatro personas - hombres, mujeres, y niños.
En la madrugada del pasado 13 de septiembre me fui de mi hotel en el centro de Moscú y la hice para un barrio de clase trabajadora en las afueras del sur de la ciudad.
 
Habían pasado doce años desde que había estado en la capital rusa . En todas partes, los nuevos edificios de cristal y acero se habían subido, el horizonte estaba tachonada con las grúas de construcción , e incluso a las 4 de la mañana, los casinos chillones aroudn plaza Pushkin se va a toda velocidad y la calle Tverskaya se obstruyen con los SUV último modelo y sedanes de BMW . El coche era una visión discordante en la transformación colosal que Rusia, su economía turboalimentado por los petrodólares , había sufrido en los nueve años desde que Vladimir Putin llegó al poder.
 
Pero mi viaje esa mañana fue a un lugar en el "viejo" de Moscú , a un pequeño parque, donde un edificio de apartamentos de nueve pisos monótona conocida como 6/3 Kashirskoye Highway vez había estado. A las 5:03 de la mañana del 13 de septiembre de 01999 - exactamente nueve años antes de mi visita - 6/3 Kashirskoye había sido arruinado por una bomba secreta en el sótano ; 121 de sus residentes habían muerto mientras dormían. La explosión , que viene nueve días después de la una en Buynaksk , era el tercero de lo que sería cuatro bombardeos de edificios de apartamentos en Rusia en un lapso de doce días que septiembre , dejando cerca de 300 ciudadanos muertos y la nación en el pánico ; que fue una de las series más mortal de los ataques terroristas en el mundo hasta el 11 de septiembre. Culpar a los atentados de los terroristas de Chechenia , el primer ministro de Rusia, recién nombrado , Vladimir Putin , ordenó una ofensiva de tierra arrasada en la república separatista . En el éxito de esa ofensiva, el hasta ahora desconocido Putin se convirtió en un héroe nacional y rápidamente asumió el control completo del estado ruso. Se trata de un control que sigue ejerciendo en la actualidad.
 
Dónde 6/3 Kashirskoye había estado ahora había una rejilla ordenada de los macizos de flores bien cuidados . Estos rodearon un monumento de piedra grabada con los nombres de los muertos y coronado por una cruz ortodoxa rusa. Por noveno aniversario de los bombardeos , tres o cuatro periodistas locales habían aparecido, discretamente vigilada por un par de policías en una patrulla cerca, pero en realidad no había mucho para que cualquiera pueda hacer. Poco después de las 5 de la mañana, un grupo de unas dos docenas de personas - la mayoría de ellos jóvenes , familiares de los muertos, presumiblemente - tropel hasta colocar velas y claveles rojos a los pies del monumento, pero se retiró tan rápidamente como habían aparecido . Los únicos otros visitantes esa mañana había dos hombres de edad avanzada que habían sido testigos de los bombardeos y que obedientemente vinculadas, a los cámaras de televisión lo terrible que había sido, tal choque .
 
Vi que uno de los ancianos se convirtieron muy emotivo , y estaba delante del monumento, cepillarse varias veces en las mejillas para enjugar las lágrimas. Varias veces se dieron la vuelta y caminaron a propósito de distancia , como si obligándose a salir, pero nunca llegaron muy lejos. Él se retrasaría por los árboles en el borde del parque y luego , inevitablemente, hacer un lento retorno a la ermita . Por último , me acerqué a él .
 
Yo vivía muy cerca de aquí , dijo, y me despertó el sonido , me encontré corriendo una y ... Él fue un gran hombre , un antiguo marinero, y él hizo un gesto con las manos sin poder hacer nada en los macizos de flores. Nada . Nada . Sacaron un niño y su perro. Eso fue todo . Todos los demás ya estaba muerto.
 
Pero como se vio después , el anciano tenía una conexión más personal a la tragedia. Su hija, hijo -en-ley , y su nieto había vivido en 6/3 Kashirskoye , y tenían todos perecieron esa mañana , también. Liderando mí hasta el monumento , señaló su nombre en la piedra, y se sacudió desesperadamente a los ojos de nuevo . Luego susurró con rabia : Se dice que fue a los chechenos que hizo esto , pero eso es una mentira. Era la gente de Putin . Todo el mundo sabe eso. Nadie quiere hablar de ello, pero todo el mundo sabe eso.
 
Es un enigma que se encuentra en el corazón mismo del Estado ruso moderno, que sigue sin resolverse hasta hoy. En los terribles acontecimientos de septiembre 01 999 , hizo Rusia a encontrar su ángel vengador de Vladimir Putin , el hombre proverbial de la acción que aplastó a los atacantes de su nación y condujo a su pueblo de una época de crisis? ¿O era que la crisis fabricado realmente en beneficio de Putin , un plan por la policía secreta rusa para traer uno de los suyos al poder? Lo que hace esta pregunta importante es que la ausencia de los atentados de septiembre 01.999 y todo lo que sucedió como resultado , es difícil concebir cualquier escenario en el que Putin podría ocupar el cargo que goza hoy en día : un actor en la escena mundial , un gobernante de una de las naciones más poderosas de la tierra .
 
Es curioso , entonces , ¿cómo pocas personas fuera de Rusia parecen haber querido esa pregunta respondió . Se cree que varias agencias de inteligencia que ha llevado a cabo investigaciones sobre los atentados de apartamentos, pero ninguno ha publicado sus hallazgos. Muy pocos legisladores estadounidenses han mostrado interés en los atentados . En 2003 , John McCain declaró en el Congreso que aún existen denuncias creíbles de que Rusia FSB [ Servicio Federal de Seguridad ] tenía una mano en la realización de estos ataques. Pero por lo demás , ni el gobierno de los Estados Unidos ni los medios estadounidenses nunca han mostrado mucha inclinación a explorar la cuestión .
 
Esta aparente falta de interés se extienda ahora a Rusia. Inmediatamente después de los atentados, un amplio espectro de la sociedad rusa lanzó públicamente en duda la versión gubernamental de los acontecimientos. Esas voces se han ido un silencio por uno. En los últimos años , una serie de periodistas que investigaron los incidentes han sido asesinados - o han muerto en circunstancias sospechosas - como tienen dos miembros del Parlamento que se sentaron en una comisión de investigación . Mientras tanto , parece que casi todo el mundo cuya cuenta de los ataques iba en contra de la versión del gobierno ahora se niega , ya sea para hablar , se ha retractado de sus declaraciones anteriores , o está muerto.
 
Durante mi estancia en Rusia en septiembre pasado , me acerqué a una serie de personas - periodistas , abogados, investigadores de derechos humanos - que había estado involucrado en la búsqueda de respuestas. Muchos se negaron a hablar conmigo por completo. Otros lo hicieron de mala gana , pero limitados en gran medida sus intervenciones a una recitación de las inconsistencias conocidas en el caso ; si se pulsa una opinión, que permiten sólo que el asunto seguía siendo " controvertida ". incluso el viejo hombre en el parque Kashirskoye finalmente subrayó el aire de inquietud que se cierne sobre el tema. Después de acordar fácilmente a una segunda reunión, en la que se comprometió a presentar a las familias otras víctimas que dudaban de la versión del gobierno , tuvo un cambio de corazón .
 
Yo no puedo hacerlo, me dijo cuando me llamó un par de días más tarde. Hablé con mi esposa y mi jefe, y ambos dijeron que si me encuentro con usted, habré terminado .
 
Tenía curiosidad por lo que él entiende por " terminado ", pero el viejo marinero colgó antes de que pudiera preguntar.
 
Sin duda, parte de esta reticencia se deriva de recordar el destino del hombre que hizo la prueba de la conspiración detrás de los atentados de una cruzada personal : Alexander Litvinenko. Desde su exilio en Londres , el pícaro ex oficial de la KGB había llevado a cabo una campaña mediática sin cuartel contra el régimen de Putin , acusándolo de todo tipo de crímenes y la corrupción - y sobre todo de haber orquestado los ataques a edificios de apartamentos .
 
En noviembre de 02006 , en un caso que remacha la atención del mundo , Litvinenko se deslizó una dosis letal de polonio radiactivo, al parecer, durante una reunión con dos ex agentes de inteligencia rusos en un bar de Londres. Antes de que el veneno mató a Litvinenko - tomó agonizantes veintitrés días - que firmó una declaración culpando del asesinato de lleno a los pies de Putin .
Pero Litvinenko no había trabajado solo en el caso de apartamentos de bombardeo . Varios años antes de su asesinato , se había alistado otro ex agente de la KGB en su búsqueda de respuestas , un ex investigador criminal llamado Mikhail Trepashkin . Los dos hombres tenían una historia personal bastante complicado - de hecho, en los años 90 , que supuestamente habían sido enviados para asesinar a la otra - pero de hecho han sido Trepashkin , que trabaja sobre el terreno en Rusia , que se había descubierto que muchos de los inquietantes hechos en el caso .
 
Trepashkin también había entrado en conflicto con las autoridades. En 2003 que había sido enviado a un campo de prisión sórdida en los Montes Urales durante cuatro años. En el momento de mi visita a Moscú el año pasado , sin embargo , estaba en la calle de nuevo.
 
A través de un intermediario , aprendí Trepashkin tenía dos hijas pequeñas , así como una mujer que desesperadamente quería que se quedara fuera de la política ; la combinación de estos factores con su reciente estadía prisión y el asesinato de su ex colega , parecía probable que mi acercamiento a él iría tan mal como tenía mis conversaciones con otros ex disidentes.
 
Oh , que va a hablar , el intermediario me aseguró . La única forma en que dejarán de Trepashkin es matándolo .
 
El 9 de septiembre , cinco días después de la explosión en Buynaksk , los bombarderos atacaron Moscú. Esta vez fue un edificio de apartamentos de ocho pisos en Guryanova Street, en un barrio de clase trabajadora en el sureste de la ciudad. En lugar de un camión bomba , el dispositivo se había escondido en la planta baja del edificio, pero el resultado fue prácticamente idéntica ; la explosión derribó los ocho pisos y mató a noventa y cuatro residentes mientras dormían .
 
Fue con Guryanova calle que la alarma general fue el primero en salir . En cuestión de horas a varios funcionarios del gobierno ruso- sugiere fuertemente que los terroristas de Chechenia fueron los responsables , y la nación fue enviado a un estado de alerta máxima. Como miles de policías se desplegaron a la pregunta - y en varios centenares de casos , para detener - a nadie parecido a un checheno , los residentes de edificios de apartamentos en toda Rusia se organizaron en patrullas de barrio - reloj . Pide que la venganza se elevaron de todos los sectores políticos .
 
A petición de Trepashkin , nuestro primer encuentro tuvo lugar en una cafetería llena de gente en el centro de Moscú. Uno de sus ayudantes aparecieron primero , y luego veinte minutos más tarde Trepashkin llegaron en compañía de su guardaespaldas de clases, un joven musculoso, con un corte de pelo militar y una mirada opaca.
 
Trepashkin , mientras corta , fue poderosamente construido - un testimonio de su práctica de toda la vida de una gran variedad de artes marciales - y todavía muy guapo en 51 Su característica más llamativa , sin embargo, era una sonrisa perpetua divertido. . Eso le daba un aura de simpatía instantánea , la amabilidad , aunque podía imaginar que alguien que estaba sentado al otro lado de una mesa de interrogatorio de él en sus días de la KGB podría haber encontrado desconcertante .
 
Durante unos minutos , charlamos acerca de las cosas de todos los días - el clima inusualmente frío en Moscú en ese momento, los cambios que me di cuenta desde mi última visita - y sentí Trepashkin estaba tratando de averiguar , decidir cuánto decir.
 
Entonces empezó a hablarme de su carrera en la KGB. Se había pasado la mayor parte de sus años como investigador criminal especializado en antigüedades de contrabando. Él era , en aquellos tiempos , un leal absoluta al estado soviético - y muy especialmente la KGB. Trepashkin fue un dedicado Soviética tal que incluso apoyó a un grupo que intentó frustrar el ascenso de Boris Yeltsin a favor de preservar el sistema soviético .
 
Me di cuenta de que esto iba a ser el final de la Unión Soviética, Trepashkin se explica en la cafetería. Pero aún más que eso, ¿qué pasaría con la KGB , a todos los que habían hecho nuestras vidas? Sólo vi el desastre que viene.
 
Y ese desastre vino . Con la desintegración de la Unión Soviética , Rusia se hundió en el caos económico y social. Un aspecto particularmente destructivo de ese caos surgió de las vastas legiones de oficiales de la KGB rusa que de repente entraron en el sector privado. Algunos se fueron en el negocio por sí mismos o se unieron con las mafias que una vez habían sido detallados de combatir. Y otros firmado como "asesores " o muscular para los nuevos oligarcas o de los viejos jefes del Partido Comunista que fueron desesperadamente agarrando cualquier cosa de valor en Rusia , aún y cuando pagaran obediencia a las "reformas democráticas" del presidente Boris Yeltsin.
 
Por todo esto, Trepashkin tenía una visión íntima . Se mantuvo en el FSB , el sucesor ruso del KGB , el investigador encontró cada vez más difícil diferenciar la criminalidad de la política gubernamental.
 
Caso tras caso, dijo , había esta mezcla. Usted encontrará mafias que trabajan con grupos terroristas , pero luego el sendero le llevará a un grupo empresarial o tal vez a un ministerio estatal. Así pues, era esto todavía un caso penal, o algún tipo de operación de negro sancionado oficialmente ? Y así lo hizo " oficialmente sancionada " en realidad quiere decir más, porque, ¿quién era realmente a cargo ?
 
Finalmente , en el verano de 01995 , Mikhail Trepashkin comenzó a trabajar en un caso que le cambiaría para siempre , que lo colocó en un curso de colisión con los comandantes seniormost del FSB y , Trepashkin dice , llevaría al menos uno de ellos para trazar su asesinato . Al igual que con muchos otros incidentes que expusieron la podredumbre malévola en la Rusia postsoviética , éste se centró en los acontecimientos en el sur de la república separatista de Chechenia.
Para diciembre de 01995 , los rebeldes que luchan por la independencia de Chechenia habían luchado contra el ejército ruso a un sangriento punto muerto y humillante después de un año lleno de guerra. El éxito de los chechenos no era tan simple como mera fuerza de las armas , sin embargo. Incluso durante la era soviética, mafias chechenas habían controlado gran parte del mundo criminal de Rusia , por lo que cuando la propia sociedad rusa se ​​convirtió criminalizada que jugó muy bien en beneficio de los rebeldes chechenos . Por su constante suministro de armas sofisticadas con las que luchar contra el ejército ruso, los rebeldes tenían a menudo sólo para dar a los oficiales del ejército ruso corruptos que tenían acceso a esas armas , con los fondos para esas " compras" suministrados por las organizaciones criminales que operan en toda Chechenia la nación.
 
¿Qué tan alto ha ido este acogedor arreglo? Mikhail Trepashkin obtuvo su respuesta en la noche del 01 de diciembre , cuando un equipo de agentes del FSB asaltó una rama de Moscú del Banco Soldi con armas en la mano .
 
La incursión de la noche fue la culminación de una operación encubierta elaborada, que Trepashkin había ayudado a supervisar, diseñado para llevar finalmente por una notoria equipo del banco - extorsión vinculado a un líder rebelde checheno llamado Salman Raduyev > Fue un gran éxito : Atrapados en la redada Soldi eran unas dos docenas de conspiradores , entre ellos dos agentes del FSB y un general ruso- militar.
 
Pero en el interior del banco , los hombres del FSB encontraron algo más. Para asegurarse de que no estaban caminando hacia una trampa , los conspiradores habían plantado bichos electrónicos en todo el edificio , y los que estaban vinculados a una camioneta estacionada fuera de espionaje . Mientras que sus precauciones , obviamente necesitan algunos ajustes , se plantea la cuestión de cómo la banda tiene en sus manos el equipo molestando .
 
Todos estos tipos de dispositivos tienen números de serie , Trepashkin se explica en la cafetería de Moscú , por lo que los números de nuevo trazado . Descubrimos que todo había salido bien el FSB o el Ministerio de Defensa.
 
La consecuencia de esto fue asombroso , para el acceso a dicho equipo se vio severamente restringido. Se sugirió que los oficiales de alto rango de seguridad y militares habían actuado en connivencia no sólo de una banda criminal , pero con aquel cuyo propósito expreso era para recaudar fondos para una guerra contra Rusia. Para los estándares de cualquier país , que no era sólo la corrupción, que era traición.
 
Sin embargo, apenas hubo Trepashkin a andar por ese camino de investigación de lo que fue retirado del caso Banco Soldi por Nikolai Patrushev , jefe del departamento de seguridad interna de la FSB. Lo que es más , dice, no se presentaron cargos contra ninguno de los funcionarios rusos implicados , y casi todos los que están atrapados en la redada inicial pronto fueron puestos en libertad en voz baja. En cambio, Patrushev ordenó una investigación de Trepashkin . Esa investigación duró casi dos años, al final de los cuales Trepashkin había llegado a su punto de ruptura personal. En mayo de 01997 , escribió una carta abierta al presidente Yeltsin detallando su participación en el caso de carga y gran parte de los principales dirigentes del FSB con una serie de delitos , incluyendo la formación de alianzas con mafias e incluso reclutar a sus miembros en las filas del FSB .
 
Pensé que si el presidente sabía lo que estaba pasando, Trepashkin dijo entonces que iba a hacer algo al respecto. Esto fue un error por mi parte.
 
En efecto . Boris Yeltsin, se vio después, era extraordinariamente corrupto a sí mismo, y la letra alertado al FSB que ahora tenían un descontento serio en sus manos. Al mes siguiente , Trepashkin renunció a la FSB, queme , dice, pero el acoso que había sido sometido. Pero eso no significaba que Trepashkin iba a ir tranquilamente en la noche. Ese verano se presentó una demanda en contra del liderazgo FSB y comenzó la presentación de las quejas que se extendían hasta el final con el director del FSB a sí mismo . Era como si , incluso a estas alturas , el investigador se imaginó que el honor de la Kontora ( Mesa) todavía podría ser redimido , que algunos reformador aún invisible podría dar un paso adelante . En cambio, su persistencia al parecer convenció a algunos funcionarios de alto rango del FSB que era el momento para una solución permanente a su problema Trepashkin . Una de las primeras personas que se dirigían a era Alexander Litvinenko.
 
Sobre el papel , Litvinenko era justo el hombre para el trabajo . Acabo de regresar a Moscú de una temporada en el campo de batalla brutal de Chechenia como agente de lucha contra el terrorismo , que había sido trasladado a una nueva y altamente secreto de la FSB se llama a la Oficina de Análisis de las Organizaciones Criminales , o URPO . Mientras que Litvinenko no lo sabía en ese momento , parecía que el URPO se había formado para servir como un escuadrón de la muerte . Como se informó en el libro Muerte de un disidente , por Alex Goldfarb y la viuda de Litvinenko , Marina, Litvinenko se enteró de esto cuando fue convocado por el comandante URPO en octubre de 1997 . No es este tipo , Mikhail Trepashkin , el comandante supuestamente le dijo Litvinenko. Él es el nuevo objeto . Ve a buscar a su archivo y que se familiarice con él.
 
Cuando lo hizo, Litvinenko se enteró de la participación del investigador criminal con el caso Solid Banco, así como su demanda en contra de la dirección del FSB ; que lo dejó perplejo en cuanto a exactamente lo que se suponía que debía hacer con Trepashkin .
 
Bueno, es una situación delicada , Litvinenko citó a su comandante por el diario. Usted sabe, él está tomando el director a los tribunales y dar entrevistas . Deberíamos hacerlo callar , petición personal del director.
 
Poco después , Litvinenko afirmó que su lista de objetivos se expandió para incluir a Boris Berezovsky, un oligarca y el Kremlin con información privilegiada quien al parecer alguien poderoso ahora quería muerto. Litvinenko se estancó por un tiempo, de poner excusas continuas por su incapacidad para llevar a cabo las órdenes de asesinato .
 
Según Trepashkin , al menos dos atentados contra su vida durante este período : una emboscada fallida en un tramo desierto de la carretera de Moscú , y un francotirador en la azotea que no podía bajar de un tiro limpio . En otras ocasiones , él dice, él fue advertido por amigos aún en el Kontora .
 
En noviembre, el supuesto complot contra el FSB Trepashkin y Berezovsky fue expuesto de manera dramática cuando Litvinenko y cuatro de sus colegas URPO apareció en una conferencia de prensa en Moscú al detalle las órdenes de matar que le habían dado . También estuvo presente Mikhail Trepashkin .
 
Y allí, algo anticlímax , el asunto parecía terminar . Litvinenko , el cabecilla de los oficiales disidentes , fue despedido sumariamente , pero sufrió de lo contrario no habrá represalias inmediatas . En cuanto a Trepashkin , después improbable de ganar su demanda contra el FSB , se casó por segunda vez y se instaló en su nuevo trabajo con la policía fiscal rusa , determinado , dice, para servir en silencio a cabo su mandato hasta que estuvo en condiciones de jubilarse .
 
Pero entonces, en septiembre de 01999 , los bombardeos de fomento de la vivienda podrían sacudir las fundaciones políticas de Rusia de su núcleo. Esos ataques también podrían impulsar a Trepashkin y Litvinenko nuevo en el mundo de las sombras , esta vez con un propósito común.
 
En medio de la histeria que se apoderó de cerca de Moscú tras el atentado Guryanova Street, temprano en la mañana del 13 de septiembre de 01999 , las autoridades fueron llamadas para revisar los informes de actividades sospechosas en un edificio de apartamentos en la periferia sur de la ciudad. Al no encontrar nada desfavorable , el personal de seguridad completaron su búsqueda de 6/3 Kashirskoye a las 2 am y se fue. En 5:03 AM > , el edificio de nueve pisos fue derrumbó por una bomba masiva , dejando 121 civiles muertos .
 
Tres días después, el blanco era un edificio de apartamentos en Volgodonsk , una ciudad al sur de Moscú. Esta vez se trataba de un camión bomba , y dejó otro diecisiete muertos .
 
En la cafetería de Moscú , Trepashkin creció extrañamente sombrío, mirando a lo lejos durante un largo rato .
 
Me parecía increíble , dijo finalmente. Ese fue mi primer pensamiento . El país está en un alboroto , los vigilantes están parando los extraños en la calle , hay controles policiales por todas partes. Entonces, ¿cómo es posible que estos terroristas están moviendo alrededor tan libremente , que tienen todo el tiempo para configurar y llevar a cabo estos atentados sofisticados ? Parecía imposible .
 
Otro aspecto que Trepashkin tenía un problema con era la cuestión del motivo .
 
Por lo general , esto es bastante fácil de encontrar , explicó, se trata de dinero o el odio o los celos , pero para estos atentados , lo que fue motivo de los chechenos ? Muy poca gente pensaba acerca de esto.
 
En un nivel, esto era quizás comprensible. La antipatía de los chechenos está profundamente arraigada en la sociedad rusa , y había crecido mucho peor durante la guerra de secesión en los años 90 . Atrocidades innombrables fueron cometidos por ambas partes en el conflicto , y los rebeldes chechenos habían mostrado ningún reparo en contra de tomar su lucha en Rusia propiamente dicha o de atacar a civiles . Salvo que la guerra había terminado en 01.997 , con Boris Yeltsin firma de un acuerdo de paz que reconoce la autonomía de Chechenia.
 
Así que ¿por qué? Trepashkin continuó . ¿Por qué los chechenos quieren provocar al gobierno ruso cuando ya tenían todo lo que habían luchado por la ?
Y había algo más que le dio al ex pausa investigador criminal : la composición del nuevo gobierno ruso.
 
A principios de agosto 01.999 , pocas semanas antes de que el primer bombardeo en Buynaksk , el presidente Yeltsin había nombrado a su tercer primer ministro en menos de tres meses. Él era un ligero , principal sin sentido del humor , prácticamente desconocido para el público ruso , llamado Vladimir Putin.
 
La principal razón por la que era tan poco conocido es que , hasta que unos años antes , Putin había sido uno más de nivel medio oficial de la KGB / FSB trabajando duro en la oscuridad . En 01996 , Putin se le dio un puesto en el departamento de gestión presidencial - propiedad, una oficina crucial en la máquina de patrocinio que Yeltsin dio Putin influencia para otorgar o negar favores a los iniciados del Kremlin. Al parecer, puso su vez que hay un buen uso ; en los próximos tres años, Putin fue ascendido a subjefe del Estado Mayor Presidencial , a continuación, el director del FSB , y ahora al primer ministro.
 
Pero aunque Putin era todavía oscuro para el público en general en septiembre de 01999 , Mikhail Trepashkin ya tenía una idea bastante clara del hombre. Putin había sido el director del FSB en el momento del escándalo URPO salió a bolsa y había despedido personalmente Alexander Litvinenko para provocarlo . Disparé Litvinenko , le había dicho a un periodista , porque los oficiales del FSB no deberían celebrar conferencias de prensa ... y no debería hacer escándalos internos pública.
 
Pero igualmente alarmante a Trepashkin fue que había sido elegido para ser el sucesor de Putin como director del FSB , Nikolai Patrushev . Como jefe del departamento de seguridad interior FSB , fue Patrushev que habían eliminado Trepashkin del caso Banco Soldi y que era ahora entre los funcionarios del gobierno con más vehemencia que reclaman una conexión chechena con los atentados de fomento de la vivienda.
 
Así que lo que has visto, era este edificio dinámico, Trepashkin dijo, y fue el gobierno de su promoción. " Los chechenos están detrás de esto , así que ahora tenemos que tener cuidado de los chechenos " .
 
Pero entonces sucedió algo muy extraño . Sucedió en la ciudad provincial sueño de Riazán , a unos 120 km al sureste de Moscú.
 
En medio del estado de hipervigilancia que se había apoderado de la nación , varios residentes de 14/16 Novosyolov Street en Riazán se dieron cuenta cuando un sedán blanco Zhiguli detuvo para aparcar al lado de su edificio de apartamentos en la noche del 22 de septiembre. Llegaron a ser francamente aterrado cuando observaron dos hombres quitando varios sacos de gran tamaño de la cajuela del coche y los llevan al sótano antes de huir a toda velocidad . Los residentes llamaron a la policía .
 
Descubierto en el sótano había tres sacos blancos de 110 libras conectados a un detonador y temporizador explosivo. Mientras la policía rápidamente evacuado el edificio, el FSB experto en explosivos local fue llamado para desactivar el detonador ; se determinó que los sacos contenían RDX , una lo suficientemente potente explosivo que ha traído todo el edificio de apartamentos de baja . Mientras tanto, se establecieron controles de carretera en todas las carreteras de Riazán, y una búsqueda masiva para el Zhiguli y sus ocupantes se pusieron en marcha .
 
Por la tarde del día siguiente , la noticia de que el incidente en Riazán se había extendido por toda Rusia . Primer Ministro Putin felicitó a los residentes en su vigilancia , mientras que el ministro del Interior alabó las recientes mejoras de las fuerzas de seguridad, como la estampación en el intento de explosión del edificio de apartamentos en Riazán .
 
Allí el asunto bien podría haber terminado , salvo que esa misma noche dos de los sospechosos fueron detenidos en Riazán . Para sorpresa de las autoridades locales , ambos producidos tarjetas de identificación de FSB . Poco tiempo después , llegó una llamada desde la sede del FSB en Moscú que los dos iban a ser puestos en libertad.
 
A la mañana siguiente, el director del FSB Patrushev apareció en televisión para informar de una completamente nueva versión de los hechos en Riazán . En lugar de un ataque terrorista abortado , explicó, el ​​incidente en 14/16 Novosyolov Street había sido en realidad un " ejercicio de entrenamiento " FSB para probar el estado de alerta del público. Además , dijo, los sacos en el sótano habían contenido no explosivos , pero el azúcar de los hogares en lugar común.
 
Las contradicciones en el relato del FSB fueron múltiples . ¿Cómo conciliar reclamo sede del FSB ' sacos de azúcar con el análisis químico local del FSB que había encontrado RDX ? Si esto realmente había sido un ejercicio de entrenamiento , ¿cómo fue que la rama local de FSB no fue informado de antemano , o que el propio Patrushev no consideró oportuno hacer mención de ella por un día y medio después de la alerta terrorista levantado ? Por lo demás, ¿por qué la juerga de apartamento - edificio - bombardeo parar de repente después de Ryazan ? Si los ataques eran verdaderamente la obra de los terroristas chechenos, sin duda, la de relaciones públicas del ojo negro de la FSB había recibido sobre el asunto Ryazan estimularía a llevar a cabo más .
 
Pero el tiempo para esas preguntas ya había pasado . A pesar de que el primer ministro Putin dio su discurso en la noche del 23 de septiembre alabando a los residentes de Riazán para su vigilancia , aviones de guerra rusos comenzaron lanzando ataques aéreos masivos en Grozny , capital de Chechenia. Dentro de unos días más, batallones blindados rusos que se habían congregaron en la frontera durante meses entraron en Chechenia , que marca el inicio de la segunda guerra de Chechenia .
 
Los acontecimientos se sucedieron muy rápidamente después de eso. En la víspera de Año Nuevo 01999 , Boris Yeltsin sorprendió a la nación al anunciar que se retiraba de la presidencia efectiva de inmediato , lo que hizo Vladimir Putin presidente interino hasta las nuevas elecciones podrían celebrarse . Y en lugar de mantenerlos en algún momento del verano , como estaba previsto en un principio, esas elecciones ahora se producirían en el tiempo tan sólo diez semanas , dejando a muchos competidores de Putin para el cargo poco tiempo para prepararse .
 
En una encuesta presidencial tomada en agosto de 01999 , Putin había obtenido menos del 2 por ciento de apoyo . En marzo de 02000 , sin embargo , una ola de popularidad para su total de la política de la guerra en Chechenia, que barrió a la presidencia con el 53 por ciento de los votos. El reinado de Vladimir Putin había comenzado, y Rusia nunca sería la misma .
 
Para nuestra próxima reunión , Trepashkin me invitó a su apartamento. Yo estaba un poco sorprendido por esto - Me han dicho que , por razones de seguridad , Trepashkin rara vez llevó a los visitantes a su casa - pero supongo que pensó que todos sus enemigos sabían dónde vivía, de todos modos.

Era un lugar bastante agradable , aunque un poco en el lado espartano, en la planta baja de una torre de gran altura rodeado de otras torres de gran altura en el sur de Moscú. Trepashkin me dio un viaje rápido , y me di cuenta de que el único espacio con siquiera una pizca de desorden era el pequeño , de papel llenas de habitación - un walk-in closet convertido , en realidad - que utilizaba como su oficina. Una de sus hijas estaba en casa , y ella nos trajo té como nos instalamos en la sala de estar .
 
Con una sonrisa vagamente avergonzado, Trepashkin ofreció que no había hecho otra razón por la que rara vez tenía reuniones relacionadas con el trabajo en su casa : su esposa. Ella quiere que me detenga toda esta materia política , pero como ella es esta mañana ... -Su sonrisa se ​​apartó . Bueno, es debido a las redadas. Usted sabe, ellos vinieron de carga aquí - él señaló hacia la puerta principal - con sus armas , gritando órdenes ; los niños estaban aterrorizados . Esto realmente afectó a mi esposa, y ella siempre está preocupado que va a suceder de nuevo.
 
La primera de esas incursiones se habían producido en enero de 02002 . Una noche , una patrulla de agentes del FSB irrumpió y procedió a tomar el apartamento aparte . Trepashkin mantiene no encontraron nada , pero en lugar plantaron suficientes pruebas - algunos documentos clasificados de los archivos del FSB , un puñado de balas - para permitir que los fiscales para colgar tres cargos de " pendientes" sobre su cabeza.
 
Era su manera de ponerme sobre aviso , explicó, de hacerme saber que vendrían a por mí si no me enderezo .
 
Trepashkin tenía una buena idea de lo que había despertado la atención de la FSB: Apenas unos días antes de la redada , que había comenzado a recibir llamadas telefónicas del hombre considerado por el régimen de Putin como uno de los más grandes traidores de Rusia , Alexander Litvinenko.
 
Caída del teniente coronel Litvinenko en desgracia había sido rápida . Después de su conferencia de prensa 01998 alegando los planes de asesinato URPO , había pasado nueve meses de prisión en un " abuso de autoridad " carga y luego había huido a Rusia como los fiscales preparados para actuar contra él de nuevo. Con la ayuda del magnate ahora exiliado Boris Berezovsky , Litvinenko y su familia se establecieron en Inglaterra, donde se unió a fuerzas con Berezovsky para exponer al mundo lo que decían eran los crímenes del régimen de Putin. Un objetivo principal de la campaña fue llegar a la verdad de los atentados de fomento de la vivienda.
 
Así que esto es por qué estaba llamando, explicó Trepashkin . Litvinenko no podía volver a Rusia, obviamente , por lo que necesitaba a alguien para ayudar con la investigación.
 
Es más fácil decirlo que hacerlo , porque en enero de 02002 , Rusia se había convertido en un lugar muy diferente . En los dos años desde que Putin había sido elegido presidente , la una vez próspera medios independientes había desaparecido , mientras que la oposición política estaba siendo marginado de manera constante hasta el punto de la insignificancia.
 
Un indicio de este efecto escalofriante era las revisiones realizadas en el aspecto más inestable de la historia bombardeos del gobierno , el " ejercicio de entrenamiento " FSB en Riazán . Por 02.002 comandante Ryazan FSB que había supervisado la persecución de los " terroristas" Ahora se admite la explicación de entrenamiento al ejercicio. El FSB experto en explosivos local que había insistido ante las cámaras de televisión que los sacos Ryazan contenían explosivos de repente se quedó en silencio sobre el asunto y desapareció de la vista. Incluso algunos de los residentes de 14/16 Novosyolov Street que habían aparecido en un documental de televisión seis meses después del incidente a ridiculizar airadamente la cuenta del FSB y de insistir que la bomba fue real, ahora se negó a hablar con nadie más allá de permitir que tal vez había equivocado después de todo.
 
Le dije a Litvinenko que la única manera de que pudiera implicarse estaba en algún tipo de carácter oficial, Trepashkin explicó en su sala de estar. Si me fui por mi cuenta , las autoridades se moverían en contra de mí inmediatamente.
 
Esa capacidad oficial fue formado en una reunión celebrada en la oficina de Boris Berezovsky en Londres a principios de marzo de 2002 . Uno de los asistentes , un miembro ruso del Parlamento llamado Sergei Yushenkov , organizaría un comité de cinta azul de la investigación sobre los atentados y hacer Trepashkin una de sus investigadores. Otro asistente fue Tatiana Morozova , una emigrante rusa de 31 años de edad que vive en Milwaukee , Wisconsin. La madre de Morozova había muerto en la explosión Guryanova Street, y bajo la ley rusa que le dio el derecho de revisar los registros del gobierno sobre el caso ; desde Trepashkin había obtenido recientemente la licencia para ejercer la abogacía , Morozova sería nombrado como su abogado y la petición de los tribunales para el acceso a los archivos Guryanova Street del FSB .
 
Así que estuve de acuerdo en estas dos ideas , dijo Trepashkin , pero la pregunta era dónde mirar primero . Así que muchos de los informes eran poco fiables , por lo que muchas personas habían cambiado sus historias , que mi primer objetivo era conseguir el acceso a las pruebas forenses reales .
 
También es más fácil decirlo que hacerlo, para un sello distintivo de la respuesta del gobierno a los atentados habían sido apresuradamente peculiar en despejar las ruinas. Considerando que, por ejemplo, los estadounidenses habían pasó seis meses tamizar a través de los restos del World Trade Center el 11 de septiembre , considerándola como una escena del crimen activa , las autoridades rusas habían arrasado 19 calle Guryanova pocos días después de la explosión y acarreado todo por la borda a un basurero municipal . Cualquiera que sea la evidencia forense había conservado - y no era claro que cualquier tenían - presumiblemente fue encerrado en los almacenes del FSB .
 
Mientras que lo que descubrió no pertenecen a las especificidades de los atentados, Trepashkin hizo pronto logran llegar a algo muy interesante.
 
Una de las notas más extraños a todo el asunto era una declaración que Gennady Seleznyov , el Presidente de la Duma , había hecho en el suelo del Parlamento en la mañana del 13 de septiembre de 01999 . Acabo de recibir un informe , que había anunciado a los legisladores . Un edificio de apartamentos en la ciudad de Volgodonsk explotó anoche.
 
Mientras Seleznyov tiene el derecho básico - un edificio de apartamentos había hecho sólo ha volado - tuvo la ciudad equivocada ; la explosión de la mañana había estado en 6/3 Kashirskoye Highway en Moscú. Que puso el altavoz en especie de un lugar incómodo cuando un edificio de apartamentos en Volgodonsk fue volado tres días después. Al menos un miembro de la Duma encontró que desconcertante.
 
Sr. Presidente, por favor explique , le había pedido a Seleznyov en el suelo el Parlamento, ¿cómo es que nos dijo el lunes sobre la explosión que se produjo el jueves?
 
En lugar de una respuesta, la pregunta tenía su micrófono rápidamente cortado .
 
Para muchos observadores , sugirió que alguien en la cadena de mando FSB había jodido el orden en que los atentados iban a tener lugar y habían dado la "noticia " para Seleznyov a la inversa.
 
Buscando en casi tres años después de los hechos , Trepashkin dice que determinó que Seleznyov había dado el informe erróneo de un oficial del FSB , a pesar de que no va a decir cómo lo sabe .
 
Pero con el progreso también vino el potencial de peligro para Trepashkin . Una de las personas que habían asistido a la reunión , el activista de derechos humanos Londres y Berezovsky teniente Alex Goldfarb, comenzaron a preocuparse lo suficiente por el bienestar de Trepashkin que él arregló una reunión con él en Ucrania a principios de 02003 . Los dos nunca se habían conocido antes, y Goldfarb encontrado un encuentro extraño.
 
Él era una de las personas más extrañas que he conocido , Goldfarb relató . No tenía ningún interés en las implicaciones filosóficas o políticas de lo que estaba haciendo . Para él, todo esto fue sólo un caso criminal. En el fondo de mi mente , yo estaba pensando , ' ¿Es un tipo loco ? ¿No se aprecia lo que él está en contra ? ' pero finalmente llegué a la conclusión que era este tipo de superpolicía - usted sabe, una figura Serpico . Estaba decidido a hacer lo correcto porque era lo correcto a hacer; que era así de simple. Aún así, Goldfarb sintió que era su deber , al menos alerta Trepashkin a la profundización de peligro , lo poco que se podía hacer si las autoridades decidieron ir tras él . Cuanto más se presiona sobre esto, sin embargo , más Trepashkin parecía erizarse .
 
No le importaba nada de eso , Goldfarb recordaba. Creo que todavía creía que estaba luchando para reformar el sistema , en lugar de que se enfrentaba el sistema mismo.
 
Pero como se vio después , el martillo cayó primero a otra parte. En abril de 2003 , Sergei Yushenkov , el miembro de la Duma que había contratado a Trepashkin por su comisión de investigación , fue asesinado frente a su casa de Moscú , derribado en plena luz del día . Tres meses más tarde, otro miembro del comité murió en circunstancias misteriosas . Las dos muertes puso fin a la investigación independiente - lo que también significó que Trepashkin era ahora esencialmente por su cuenta. Aún así, actuando como abogado de Tatiana Morozova , él siguió adelante - y en julio de 02003 , que finalmente golpeó la suciedad de pago. Se dependía de otro cabo suelto en el caso, que ninguna cantidad de la limpieza después del hecho lograba atar .
 
En las horas justo antes del bombardeo Guryanova Street, el FSB había lanzado un retrato robot de un sospechoso sobre la base de información proporcionada por un administrador del edificio . Pero al poco tiempo y sin ninguna explicación , que boceto se había retirado y reemplazado con el de un hombre completamente diferente . Este segundo hombre desde hace mucho tiempo había sido identificado como uno Achemez Gochiyayev , un empresario de poca monta de la región de Cherkessia , que había ido de inmediato a la clandestinidad. En la primavera de 02002 , Alexander Litvinenko había rastreado Gochiyayev a un área remota de Georgia donde, a través de un intermediario, el empresario firmemente insistió que había sido enmarcado por el FSB y sólo había corrido porque estaba seguro de que lo matarían .

Hizo Trepashkin mucha curiosidad por conocer la identidad del hombre en el primer boceto , más aún cuando , pasando por los voluminosos archivos del FSB en Guryanova Street, descubrió que no había una copia de la misma que se pueda encontrar . Como último recurso , comenzó a buscar entre los archivos de periódicos para ver si alguno había corrido ese dibujo antes de que el FSB se había retirado de la circulación . Y allí estaba.
 
Representaba a un hombre de mandíbula cuadrada en sus 30 años de edad , con el pelo oscuro y gafas . Trepashkin estaba convencido de que sabía que el hombre , que en realidad lo había arrestado ocho años antes . Creía que era un bosquejo de Vladimir Romanovich , el agente del FSB que habían tripulado la furgoneta de vigilancia electrónica para la pandilla Raduyev durante el robo del Banco Soldi .
 
El primer pensamiento de Trepashkin fue encontrar Romanovich y tratar de obligarlo a revelar su participación en los atentados de apartamentos. No es probable. En cuanto a Trepashkin pudo determinar , poco después de los atentados, Romanovich había dejado Rusia para Chipre y allí murió en el verano de 02000 , asesinado por un conductor hit- and-run .
 
Trepashkin luego rastreó la fuente original del boceto , el administrador del edificio Guryanova Street.
 
Le mostré el boceto de Romanovich , dijo Trepashkin en su sala de estar , y él me dijo que era la que precisa, la que le había dado a la policía. Pero luego se lo habían llevado a Lubyakna [ sede del FSB ], donde le mostraron el boceto Gochiyayev e insistieron en que era el hombre que vio.
 
Con su bomba , Trepashkin planeado una pequeña sorpresa para las autoridades. el FSB había liberado hace tiempo que los nombres de los nueve hombres que reclamaban eran los responsables de los atentados de Moscú y Volgodonsk . Irónicamente , considerando que los atentados habían sido el principal pretexto para embarcarse en la segunda guerra de Chechenia , ninguno de estos sospechosos fueron chechena. En el verano de 02003 , cinco de esos hombres fueron presuntamente muerto, y otros dos quedaron en libertad, pero el juicio por los dos detenidos estaba programado para comenzar ese octubre. Como abogado de Tatiana Morozova , Trepashkin intención de asistir al juicio y presentar el boceto Romanovich como evidencia para la defensa.
 
Él tomó una precaución adicional . Poco antes de la tarta de la prueba, que se reunió con Igor Korolkov , periodista de la revista independiente Moskovskiye Novosti, y se describe la conexión Romanovich en detalle.
 
Me dijo: ' Si me atrapan , por lo menos todo el mundo sabrá por qué- Korolkov explicó . Él estaba preocupado , tenso , porque creo que él ya sabía que venían a por él.
 
Efectivamente, poco después de reunirse con Korolkov , Trepashkin fue detenido por las autoridades. mientras se encontraba detenido , el FSB llevó a cabo otro allanamiento de su apartamento, el cual involucró a todo un autobús lleno de agentes.
 
Entiendo que fue muy emocionante para los vecinos, dijo Trepashkin con una sonrisa, la cosa más grande que pasar por aquí en mucho tiempo .
 
Lo trajeron para arriba en un viejo recurso FSB - posesión de un arma de fuego sin licencia - pero el juez , al parecer familiarizado con ese cliché cansado, rechazaron de inmediato la carga . Los fiscales se volvieron hacia los cargos que aún tenían pendientes sobre Trepashkin de la redada hace dos años y la clasificación se mantiene , se plantaron . No era mucho , pero era suficiente ; juzgado en un tribunal cerrado, Trepashkin recibió una condena de cuatro años por " manejo inadecuado de material clasificado ", y fue enviado a un campo de prisioneros en los Montes Urales .
 
En su ausencia, los dos hombres trataron de fueron declarados culpables de los atentados de apartamentos y condenados a cadena perpetua. Declarando el asunto cerrado oficialmente , el gobierno ordenó a todos los archivos de investigación del FSB en el caso de ser sellado para los próximos setenta y cinco años.
 
Mi última pregunta a Mikhail Trepashkin fue una especie de usar y tirar.
 
Estábamos de pie en la acera frente a su edificio de apartamentos, y le pregunté si, mirando por encima de la trayectoria de su vida durante los últimos quince años , habría hecho las cosas de manera diferente .
 
Fue una de usar y tirar porque la gente en la posición de Trepashkin , los que han librado la batalla contra el poder y ha sido aplastado , casi siempre dicen que no : En la búsqueda de la justicia o la libertad o de una sociedad mejor , explican, que iban a hacer todo de nuevo , y en de la misma manera . Es lo que estas personas dicen a sí mismos para dar su significado sufrimiento.
 
En cambio, Trepashkin dio una risa rápida , con el rostro hendido en su característica sonrisa .
 
Sí, dijo , habría hecho las cosas de manera muy diferente. Ahora me doy cuenta de que uno de mis defectos es que soy demasiado confiado . Siempre he pensado que los problemas eran con sólo unas pocas personas malas , no con el propio sistema. Incluso cuando estaba en la cárcel, nunca creí que Putin podría ser en realidad detrás de él. Siempre he creído que una vez que él lo sabía, sería liberado inmediatamente. La sonrisa de Trepashkin se apartó ; él se encogió de hombros lenta de sus poderosos hombros. Así que una cierta ingenuidad , supongo , que dio lugar a errores.
 
Yo no estaba del todo convencido de ello . Más de ingenuidad , sospeché su "defecto " fue en realidad sus raíces en una especie de antigua - por no decir medieval - sentido de la lealtad . En nuestra primera reunión , Trepashkin me había dado una copia de su hoja de vida oficial, un documento que corrió a dieciséis páginas, y la primera cosa que me impactó fue el protagonismo que le había dado a los muchos premios y elogios que había recibido durante su vida del servicio al Estado : como especialista en la marina , como un oficial de la KGB , como investigador FSB. Por extraño o tan pintoresco como podría parecer , todavía era un verdadero creyente. ¿Cómo explicar los años que había pasado de ser el investigador obediente, construir meticulosamente casos contra los sindicatos del crimen organizado o los funcionarios corruptos del gobierno , mientras que obstinadamente se niega a aceptar que , en la nueva Rusia , fueron los propios ladrones que dirigía el show?
 
Por supuesto , también fue este sentimiento permanente de lealtad que en vez paralizado Trepashkin y le impedía aprender de sus pasados ​​" errores" de vivir su vida de manera diferente con el fin de salir de la manera del daño . Por lo demás, incluso el cambio de sede de nuestra reunión de su apartamento a la acera era una especie de testamento a la obstinación de Trepashkin ; su esposa, volver a casa antes de lo esperado , había sido tan indignado a encontrarlo reunirse con un periodista occidental que se había expulsado de inmediato los dos fuera de la casa .
 
Bueno, ¿qué puede hacer ? Trepashkin había susurrado como nos hubiera huido , como si realmente no tenía control sobre el asunto.
 
Pero tal vez el nerviosismo de su esposa ese día - 25 de septiembre - se basaba en algo más. Esa tarde, Trepashkin se dirigía al centro para reunirse con un puñado de sus seguidores , y luego a las 6 pm llevarían a cabo una manifestación en la plaza Pushkin para exigir una nueva investigación sobre los atentados. Usted debe conseguir, dijo con su sonrisa habitual. Podría ser interesante.
 
En los cinco años transcurridos desde Trepashkin había ido primero a la cárcel , no había habido un montón de cambios en Rusia - pero ninguno de ellos particularmente propicio para un hombre como él. En marzo de 2004 , Vladimir Putin había sido reelegido con el 71 por ciento de los votos, y él utilizar el mandato para restringir aún más la fuerza de las libertades políticas y de prensa. En octubre de 2006 , Anna Politkovskaya , periodista de investigación líder en Rusia y alguien que había escrito mucho sobre las conexiones entre las turbias FSB y chechenas "terroristas ", había sido asesinado a tiros en el ascensor de su edificio de apartamentos de Moscú. Al mes siguiente , había sido el turno de Alexander Litvinenko que ser eliminados.
 
Pero quizás lo más desalentador , al parecer el público ruso veía muy poco motivo de preocupación en todo esto. En cambio, con su economía en auge en un diluvio de petrodólares , la mayoría parecía bastante complacido imagen de tipo duro de Putin y su postura cada vez más beligerante con el mundo exterior con el tufillo de superpotencia redux transmitía . Esta imagen fue capturada adecuadamente mayo 02008 cuando Putin , constitucionalmente prohibido un tercer mandato como presidente ( a pesar de que se mantuvo como primer ministro ) , entregó oficialmente las riendas del Estado a su sucesor elegido a dedo , Dmitry Medvedev. Para la ocasión, los dos hombres se pusieron a juego chaquetas negras con Medvedev en jeans , mirando menos como co- jefes de Estado que un par de mafiosos , ya que se pavoneaban sobre la Plaza Roja. Incluso la intervención feroz de Rusia en Georgia en agosto de 02008 , un acto rotundamente denunciado en Occidente, dio lugar a una nueva explosión de orgullo nacional ruso, un nuevo aumento en la popularidad de Putin.
 
Tal vez no es sorprendente, entonces, la concentración en la Plaza Pushkin era una demostración bastante lamentable . Aparte de Trepashkin y sus más cercanos colaboradores , unos treinta manifestantes se presentaron. Muchos de ellos eran personas de edad avanzada que habían perdido a familiares en los atentados , y se quedaron en silencio en la acera sosteniendo carteles o fotografías se desvaneció de sus muertos . El pequeño grupo fue vigilada por ocho policías de uniforme - y, presumiblemente, un número de otros vestidos de civil - pero parecía bastante innecesario . De las vastas muchedumbres que pasan en la acera en la hora punta , muy pocos dieron a los manifestantes un segundo vistazo , y menos aún tuvo el folleto les ofreció .

Observando Trepashkin esa noche , parecía que podría haber otra manera de entender por qué alguien como él aún estaba vivo , mientras que gente como Litvinenko y Politkovskaya estaban muertos. Parte de ello , sin duda, es que Trepashkin siempre ha rehuido apuntando un dedo acusador directamente a Putin o cualquier otra persona en relación con los atentados de apartamentos. Esto encaja con la mentalidad de su investigador criminal : que sólo hacer acusaciones basadas en hechos , en lo que es cognoscible y cierto.
Pero sin duda otra parte de ella es su foco unívoco en llegar al fondo de los bombardeos de apartamentos, con lo que su mismo nivel de tenacidad obstinada a ese caso como lo hizo con el caso del Banco Soldi . Este era el problema de Litvinenko y Politkóvskaya : Hacían tantas acusaciones contra muchos miembros del círculo gobernante de Rusia que dieron su seguridad enemigos en número. Para Trepashkin , no hay realmente nada más que los bombardeos del apartamento , y si él es asesinado , todo el mundo en Rusia sabrá por qué.

La ironía , sin embargo, es que al seguir adelante con el caso, y si continúa pidiendo una investigación pública , Trepashkin puede también impulsando a sí mismo cada vez más a las respuestas que lo destruirán . En tanto que los que están detrás de los atentados están seguros de que han ganado o que han enterrado al menos lo suficiente el pasado , sigue siendo relativamente seguro. Es cuando las multitudes empiezan a tomar sus folletos que el peligro para él crece.
Ese día puede ser ahora acerca rápidamente. En medio del colapso económico internacional de los últimos años , algunos países han sido más devastadas de rusia , y casi cada día trae nuevas cuentas de las protestas populares : contra los oligarcas, contra las políticas del gobierno, cada vez más contra el propio Vladimir Putin. Puede que no sea muy largo ahora ante el pueblo ruso empiezan a preguntarse cómo todo esto se puso en movimiento y recordar de nuevo a los terribles acontecimientos de septiembre 1999 .
Pero no llegó ese día en la Plaza Pushkin. Ese día, las multitudes estaban todavía los verdaderos creyentes en el renacimiento de Rusia , y se apresuraron en pasado Trepashkin hacia el metro y el hogar, se apresuraron hacia el futuro brillante , brillante su gobernante les ha prometido .
Link original
http://kavkazcenter.com/eng/content/2009/09/06/1097

Comentarios Destacados

10 comentarios - El 11/9 ruso(1)

@FrijolP +1
+10 pero trata de poner menos texto porque no lo va a leer nadie...
@007_bond +4
pero es ruisa pa, si no es en EEUU no es un atentado, no pone triste a nadie, ahora si, se matan 4 yanquees entre ellos en una universidad y es luto internacional
@Facu779 +1
Anda bien el traductor de google...
@Wanzaa
copy paste.....
@lafamana
de verdad esperas que entre alguien a leer todo?
@ghaster10 +1
SI
@lafamana
Ok suerte con eso.
@Tortuguita10 +1
yo lo lei en otro post. con otro titulo. lo voy a buscar y te voy a denunciar maquinola
@ghaster10
@Tortuguita10 yo lo borre para sacarlo de vuelta por muchos no le prestan atencion
@fagchino +1
@Tortuguita10 porque era extremadamente largooooooooooooooooo, jajajja.
@ghaster10 +1
@fagchino jajajaja,pero esta bueno
y se los resumo,
los atentados fueron supuestamente para que rusia entrara a la segunda guerra de chechenia, y tambien putin pudo alcanzar la presidencia
@GabrielEnHebreo
En serio leí y leí, algunas partes no tienen mucha coherencia lince, pero dime: ¿en alguna parte hace lo que debe hacer?, comparar a Putin con Bush por haber volado unas torres en Moscú en 2000.
@ghaster10
no tiene tanta coherencia porque lo traduje
pero basicamente
dice que se volaron esos edificion para que rusia entrara el la guerra con chechenia y para que putin pudiera ser primer ministro