El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Está en decadencia el anime?

¿Está en decadencia el anime?

¿Decadencia del anime?: A lo pasado pasado, no me interesa.

futuro

Pasado

Realmente no entiendo mucho de Anime, soy muy básico pero me pareció interesante lo que esta chica bastante enojada tenía que decir sobre las palabras de un icono del anime y las quejas de siempre como por ejemplo que los animes de antes eran mejores, entre otros puntos de vistas con los sub géneros. Fuente en la fuente.

otaku

anime

1. Y todo comenzó con Hayao Miyazaki

Es noticia vieja, pero creo que es mi obligación dejar mi opinión acerca del “¿revuelo?” que han causado las palabras del maestro de maestros, Hayao Miyazaki, sobre la industria que da vida a este blog. Antes de comenzar le doy gracias a castrofonia autora del blog “It grew into castrophany”, quien escribió un buen artículo sobre la problemática y que me inspiró a hacer el mío a modo de respuesta. ¿Qué diantres dijo Hayao Miyazaki?

“Veras, que podrás dibujar o no, ser capaz de crear diseños como este, depende de si pueden decirse a ustedes mismos: “Oh, sí, en la vida real existen chicas como esta“”.

“Si no pasas tiempo observando a gente real, no puedes hacer esto, porque no has visto personas reales“.

“Algunas personas se pasan la vida interesándose solo por ellas mismas“.

“Casi toda la animación japonesa se realiza sin apenas observar a las personas reales, ¿sabían?“

“Está producida por seres humanos que no soportan mirar a otros seres humanos“.

“¡Y eso es porque la industria está llena de otakus!“


opinion

Y aquí empezó la hecatombe. “¡Oh! Hayao Miyazaki tiene toda la razón. Antes…blah blah blah” – Es una frase recurrente que escucho y leo por la web. Y debo serles sincera, pese a que yo estimo y respeto mucho a este ícono que me ha brindado una de las mejores películas animadas de mi vida, creo que debo aclarar que pienso que sus declaraciones son solo una opinión de un personaje importante de la industria, opiniones que respeto y las cuales son válidas pero las cuales no representan la verdad absoluta que todo el mundo parece atribuir ciegamente.


Primero me gustaría hablar un poco de sus palabras y decirles lo que rescato de ellas.

enojada

En primer lugar, debemos tener en claro que el término otaku en Japón es un término despectivo, mientras en occidente simplemente se ha tomado prestada esta palabra para denominar a cualquier persona a la cual le gusta la animación japonesa. El término Otaku real [el japonés] es usado para denominar a una persona con aficiones obsesivas. Aquellas cuyas vidas solo dan círculos entorno a su afición, en este caso particular Hayao se refiere a los otakus del anime.

Un punto importante que rescato es que Hayao habla de lo importante que [especialmente para aquellos que crean historias animadas] es mirar a los otros seres humanos, mirar la realidad, las experiencias ajenas y propias para poder crear una buena obra. Una persona, cuyo mundo gira entorno a la realidad 2D, complemente ajena a la vida, nunca podría crear obras que trasciendan ni dibujar personajes realistas que contengan la esencia humana. ¡Lo entiendo y lo apoyo! Para él, este es el cáncer de la industria a la cual pertenece, la cual no hace más que reciclar tramas y personajes, apelando a un diseño que desecha cualquier rastro de humanidad y complejidad gracias a la gran cantidad de gente cuyo mundo es limitado.

Y lo que dice tiene mucho sentido y debemos leerlo teniendo en consideración el contexto en el que estas declaraciones se dieron y los términos que ha usado. Además, debemos tener también presente que es una opinión y no la verdad absoluta, cosa que repito pues siento que gran parte de las opiniones que se han dado no reflexionan acerca de sus palabras, sino que se cierran en un:


” ¡Oh Dios mio! Hayao Miyazaki tiene toda la razón”

“El fanservice es lo peor del animes y por eso dejé de verlo”

“Definitivamente el anime antes era mejor ”


[El 90% de personas que dice esto tiene como único referente Dragon Ball y Naruto]

¿Está en decadencia el anime?

Estoy de acuerdo con la esencia de su reclamo y con lo que él piensa debe contar una historia [animada], realismo/profundidad/originalidad tanto en enseñanza de vida como en animación. Hayao Mizaki cree en que una obra debe trascender, contar una historia de vida, de aprendizaje, con personajes con esencia humana que solo personas que han tenido verdaderas experiencias de vida pueden plasmar en un guión. No por ser una obra animada esta realidad debe perderse. Y Hayao ha demostrado esta complejidad en todas sus películas, al igual que varios directores y mangakas reconocidos en el medio. ¿Arakawa no creo Fullmetal Alchemist y Silver Spoon teniendo como referencia sus propios aprendizajes de la infancia? ¿O Bakuman toma la experiencia de Takeshi Obata y Tsugumi Ōba?


futuro

Sin embargo, debo confesar que hay varias preguntas que rodean el postulado de Hayao Miyazaki y las cuales quería también proponerles como fuente de debate ¿Qué es un buen anime? ¿Hay animes que valen más la pena que otros? ¿A dónde debería apuntar un anime para ser bueno? Y estas preguntas se las dejo porque cuando uno es aniblogger siempre es cuestionado sobre sus gustos o las notas que le ponemos a cada anime. Es verdad que los gustos son muy subjetivos. Que a mí me guste o no me guste un anime no lo hace una verdad universal pues pueden haber otras personas que no comparten tu opinión. Pero ¿Debemos dejar así el postulado? ¿De verdad podemos decir que no hay anime mejor o pero que otro? ¿Que Fullmetal Alchemist no es mejor que School Days simplemente porque todo es subjetivo y nada se puede hacer al respecto?

Creo que sí hay mejores que otros en términos de complejidad y los cuales merecen ser reconocidos dentro de la industria (Hay animes mejores que otros, sin lugar a duda, y discutir esto en espacios como foros, mesas redondas o en humildes espacios como blogs es necesario, claro, con respeto y argumentos sólidos, bien pensados y fundamentado) pero NO CREO que los otros animes dedicados a fanservice, harem, ecchi, moe, etc, sea una pérdida de tiempo y un cáncer que debe ser eliminado cuando antes. Para mí hay autores, directores, escritores, guionistas que se merecen todas las flores y elogios, que merecen ser reconocidos, pero no creo que obras “pop” deban ser banneadas y desprestigiadas tanto considerando el papel que cumplen dentro de una industria más compleja que muchos de nosotros desconocemos.


2. La industria decadente y “El fanservice como el hijo de Satán”

Pasado

La situación de la industria del anime es más complicada y compleja de lo que muchos están enterados. Muchos de nosotros, me incluyo, no tenemos la menor idea de las problemáticas que tiene esta industria, siento (pongámonos la mano en el pecho) muchos de nosotros parásitos de la misma. No le aporto ni un dolar al bajarme episodios gratuitamente subtitulados (pese a que existen paginas autorizadas y legales que solo piden unos pocos dólares al año de suscripción), no compro mangas pues los leo online y menos merchandising. La piratería es un gran tema también en este mundo, el cual no se sostiene del aire, necesita ingresos para vivir. Es un tema complicado el cual NO PIENSO tratar en este post porque sería inmenso pero que probablemente trate algún otro día con más calma.



link: http://www.youtube.com/watch?v=RwBbscSytpc

Me molesta un poco que todos salgan a decir “Sí, deberían de eliminar esos animes vacíos, con fanservice y dedicarse a ser animes profundos, animes como los de antes”

En primer lugar me molesta porque siento que se olvidan que estamos hablando de una industria en la hay gente que vive de ello (siendo solo unos pocos capaces de vivir decentemente de su sueldo) y que se rige por la lógica del mercado. Evidentemente aquellos que más aportan son gente que consume productos de la industria, siendo en su mayoría productos que el gran consumidor otaku japonés demanda. MOE MY FRIENDS, sí, DVD y sobre todo merchandising.

Esto es también un fenómeno que pasa en otras industrias, como por ejemplo la cinematográfica americana en donde mientras más explosiones, tetas y la destrucción de la estatua de la libertad se dé, mejor para el público. Lamentablemente, el público de animes de culto, con historias profundas y enseñanzas de vida no es lo que sostiene la industria. Y eso lo vemos cada temporada cuando aquellos animes preciosos y #blowmind quedan olvidados, mientras que animes harem o shounen se yerguen como la última Coca-Cola del desierto.
Finalmente, ¿El fanservice verdaderamente es malo?


El problema del anime para mí no recae solo en los productores, recae también en el fandom que sostiene esa oferta. Y que haya gente que le guste, no tiene ningún problema para mí. Que alguien vea animes de este tipo no lo hace peor persona o peor otaku de gente que prefiere el thriller psicológico, el shounen, el seinen o el shoujo.


otaku

Personalmente yo NO desprecio el anime orientado a brindar servicio a los fans. No soy adepta a ellos, no me gustan, pero no los desprecio. Si un anime fanservicero aparece en la temporada pues bienvenido sea, aquel que quiere verlo puede hacerlo, tiene mucho de escoger y no es un pecado el verlo. EL SEXO VENDE Y PUNTO, y si ese dinero sostiene la industria que tanto amo bienvenido sea. ODIO que haya gente que desprecia a algunos por ver tal o cual anime fanservicero como hobbie. Evidentemente no son lo mejor del mercado en términos argumentales, casi nadie los defenderá por ello, pero son una fuente de diversión y entretenimiento respetable. ¿Te hace daño que alguien vea fanservice? Es su problema, deja de dártelas de superior o intelectual porque tu no lo ves y crees que eso es lo que todo el mundo debe hacer. Hacer fanservice, bueno, debe también ser difícil. Existen tantos con los que competir porque para que un otaku decida llenar su habitación con merchandising con tu producto.

Y debo mencionar a Free! dentro de esto. Es un anime orientado a brindar fanservice para las chicas y ¡FUCK YOU! pero eso era y todos los sabían desde el trailer que se brindó. No saben cuanto odié a todas las personas que fueron a criticarlo por lo “hueco” que para ellos argumentalmente , cuando evidentemente el anime se lanzó evidenciando lo que iba a contener y lo que iba a brindar, al igual que los 20 ecchis que se lanzaron esa temporada y por los cuales NADIE reclamó tanto como por este anime [MÁS EN MI ARTÍCULO: Entre haters y lovers: El extraño mundo del fanservice femenino]. Critico el fanservice en historias que no son pensadas para este como una jugada para vender merchandising mermando la calidad del argumento pero no tengo nada en contra de aquellos animes que se piensan desde un comienzo para brindar fanservice.



link: http://www.youtube.com/watch?v=cNtlMjRqfQs

En este sentido, creo que Hayao y sus palabras ha exacervado el ego de esos “otaku [que se las dan de] intelectuales” y que no piensan en la industria en su conjunto, dejando de lado el factor económico, cultural y social que engloba esta problemática. Es cierto que me gustaría tener en una temporada un mayor número de animes de tremenda carga psicológica, emocional o social, donde traten problemáticas humanas relevantes para reflexionar sobre cómo ser mejores personas y sobre cómo repensar nuestro mundo. Y esto me lleva a hablarles del último punto de esta entrada, la famosa frase “En mis tiempos [años atrás] el anime era mejor”


3. Mi mamá me dijo que hace tiempo el anime era mejor.

anime

¿Los animes pasada nunca podrán ser superados por los actuales?

Finalmente, es cierto, tenemos grandes obras pasadas son pilares fuertes dentro del género (Dígase Akira, Cowboy Bebop, entre varias) ¿Pero eso significa que el anime ya alcanzó su punto más alto en esas épocas y que actualmente no tenemos la oportunidad de tener un anime que las iguale o hasta supere? Como bien dices, hay actualmente animes que son sorprendentes y sumamente sublimes. Lamentablemente, son dirigidos para un público en particular, un público que no es el común denominador y que no genera las ganancias que sostienen a, por ejemplo, KyoAni.


opinion

El tercer tema que me revienta es esta afirmación. Y con ello no estoy diciendo que tengamos obras de culto respetables. Tengo 23 años, tal vez soy mayor que muchos de ustedes y menor que varios otros, pero soy de los 90′s y en esos años tuvimos una gran cantidad de anime (de fines de los 80′s y toda la década noventera) que actualmente están en el podio de la Crème de la Crème y los cuales pasaron nada menos que por señal abierta en una gran cantidad de países. Y sí, yo le reconozco muchas cosas a estos animes de culto pues son sublimes pese a las limitaciones de la animación de aquella época. Pero ¿De verdad consideran que los animes pasada nunca podrán ser superados por los actuales? ¿Le niegan una posibilidad a obras actuales?

Personalmente no comparto esta opinión. Creo que no podemos cegarnos y lapidar una industria que cada temporada nos trae muchos animes memorables. ¿Qué me dicen de Psycho Pass y Shinsekai Yori? ¿Qué me dicen de Uchouten Kozoku o Kyousougiga? ¿Qué me dicen de animes como Fullmetal Alchemist (que este anime nunca dejaré de mencionarlo) o Gin no Saji? Negarle oportunidades a obras futuras es una tremenda ridiculez y comparar productos que respondían a una sociedad/tiempo diferente me parece contraproducente. Las obras del pasado han sido sublimes pero hay obras contemporáneas, y probablemente obras futuras, que también se izaran como #motherfuckers animes que se considerarán obras maestras y de culto algún día no tan lejano.


enojada

El pensar que los animes del pasado nunca podrán ser superados me parece triste y me molesta de gente que se hace llamar otaku por haber visto los animes más populares del momento. No quiero negarme a animes que puedan sorprenderme. Dios, que hay gente que se cierra como quinceañera argumentando que NUNCA un anime podrá superar a, no sé, Evangelion, Cowboy Bebop o Akira. Hay grandes animes cada temporada, solo digo.


¿Está en decadencia el anime?

Comentarios Destacados

TSPM +15
Si, ya no hay buenas historias, mucho putazo el que sale ahora

8 comentarios - ¿Está en decadencia el anime?

Solrak41 +2
Anime siempre será sinónimo de barros, masturbación excesiva, virginidad y timidez.
Lucyan_Aeternus +3
no olvides niños de 10 años en japon todos tienen 10 años
no_gracias +3
¿Esa no era la descripcion de un taringuero?
ayabrea3597 +8
Hace falta que lo diga ? Solo leelo
futuro
General_Chorizo +1
que es el fanservice? (estoy un poco chingado de los ojos casi no llego a leer )
sebaslynx +1
Tenia la misma duda y encontré: que se usa para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia.
General_Chorizo +1
@sebaslynx gracias che
Lukiit0wrc +11
Pasado
lufer156 +11
Pues al taringuero promedio le gustan los primeros y no veo ningún empresario exitoso por aquí, puro virgen que se mata a pajas.
TSPM +15
Si, ya no hay buenas historias, mucho putazo el que sale ahora
megagamezx
si miran lo que es la temporada verano 2014 puede que en su mayoria sean malos
marmas2 +2
yo creo que hay animes actuales muy buenos. Spice & Wolf (2008), Steins Gate (2013), psycho pass (2013), Shinsekai Yori (2013), code geass (2008), etc

no se que vendra el 2014, me gusta ver las temporadas completas
WSuperS +1
Solo un detalle: Code Geass es del 2006, salió casi al mismo tiempo que Death Note, y Steins;Gate la película es del 2013, pero la serie de anime es del 2011 (salió un poco después de Madoka Magica).
Y ojalá salga algo bueno este año, las únicas que espero son Hanamonogatari y la 2da temporada de Log Horizon, pero claramente ninguna de estas está al nivel de las que mencionaste u.u