Las diez claves sobre el 4g
Con una red 3G congestionada y una autopista informática que no está a la altura de las exigencias actuales de velocidad móvil, el Gobierno oficializó el 13 de mayo pasado el proceso licitatorio de la red 4G, a través del decreto 671/2014. A un mes del anuncio y cuando se espera la apertura de los pliegos para la adjudicación del espacio, diez respuestas a la tecnología para celulares que vendrá al país.

tecnologia
¿Qué es el 4G?

4G o LTE (Long Term Evolution) son las siglas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Otorga una navegación casi sin cortes y un mejor rendimiento para streaming (reproducción de contenido online). Se aprovecha principalmente desde smartphones, aunque también hay tabletas con plan de navegación.

telefonia
¿Cuándo estará habilitado?

El despliegue del 4G comenzará a fines de 2015. Una vez publicados los pliegos, la licitación ocupará los primeros 8 meses. Los proveedores del servicio podrían demorar entre 9 y 12 meses para terminar el trazado base, ya que estas migraciones requieren un proceso de adaptación de infraestructura. Primero llegará a las áreas urbanas con mucho tráfico de celulares, probablemente arrancando en el microcentro, y de a poco, comenzará a cruzar los puentes bonaerenses.

Argentina
¿Cuál es su mayor beneficio?

La velocidad, que en teoría pueden superar en 10 veces a las actuales. La experiencia depende de la ubicación y la carga de la red. A nivel mundial, el promedio de descargas oscila entre 10 y 20 MB por segundo, contra los 3,6 MB que ofrece 3G. Como para tener una idea, desplegarán la misma velocidad que los servicios por cable como ADSL y cablemódem. Obviamente que eso va a llevar un poco de tiempo, entre 10 y 15 años para que esté totalmente operativo. Cuando el 4g esté totalmente operativo en Argentina seguramente en el resto del mundo estarán disfrutando de la tecnología 7g.

celular
¿Qué va a pasar con la red 3G?

Dará servicio a los clientes que decidan no cambiar sus aparatos por ratones. A medida que nuevos usuarios pasen a LTE, se irán descomprimiendo las 3G y lograrán también una mejora en la velocidad.

Las diez claves sobre el 4g
¿Qué es el espectro?

Es un recurso limitado que controlan los estados por el cual se transmiten las ondas de radio electromagnéticas que hacen uso de medios de comunicación. En Argentina la licitación será de unos 100 Mb repartidos en 2 bandas de 50Mb. Hay lugar para 4 operadoras y las 3 existentes más la entrante, tendrán que compartir su red para brindar el servicio.

tecnologia
¿Cuáles son las bandas?

Dos, la de 700 MHz y la AWS. La primera “resulta la mejor opción para áreas de baja densidad poblacional y es la que asegura mejor cobertura en zonas urbanas, por sus características de propagación”, dicen de Ericsson, uno de los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones. La AWS o UMTS, de 1700 y 2100 MHz (usa una para subir datos y otra para su descarga) fueron elegidas con el aval de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

telefonia
¿Se puede usar cualquier móvil?

No, debe indicar que opera en LTE Banda 4 o LTE Banda 17. Es decir que soporte las frecuencias 1700 y 2100 Mhz y en la de 700 Mhz. No todos los que se venden acá son compatibles. Sin embargo, se podrán adaptar mediante un software.

Argentina
¿Y el chip?

Y el chip te lo metés en el orto diría algún gracioso pero no!. Algunos equipos van a requerir una SIM catalogada como USIM, que es la única capaz de funcionar bajo dicha tecnología. Si el formato es microSIM, nanoSIM o dispone de una capacidad de 88K no será necesario sustituirla.

¿Se necesitan nuevas antenas?

celular
Una de las claves está en que la frecuencia LTE aprovecha de forma más eficiente el espectro. Las antenas, pensadas para dispositivos que están vinculado en forma permanente a la red, admiten una mayor cantidad de clientes conectados y requieren menos tiempo para descargar los contenidos. “Algunas antenas que operan con 3G se van a poder actualizar mediante software, pero otras no. Y se van a agregar nuevas para ampliar el rango de cobertura”, dice Norberto Martínez, de Huawei Argentina, proveedora de infraestructura.

¿Cómo está posicionado el país?
Las diez claves sobre el 4g
Las redes 4G ya operan en 18 países de América del Sur y el Caribe. Los 170 MB dedicados ahora a la telefonía en el país equivalen a la porción de espectro que tiene República Dominicana (10 millones de habitantes). La nueva asignación posicionará al país por encima de la media, sólo debajo de Brasil y Colombia.

Esto es todo y espero haber aclarado todas sus dudas!
tecnologia


Los bendigo!!
telefonia

Argentina

celular

PD: En todas las fotos hay un celular con tecnología 4g