Fuente: http://www.ferialasalada.com.ar/

Los orígenes de la Feria La Salada datan de 1991, cuando un grupo de personas, muchos de ellos de origen boliviano, se instalaron en la localidad lomense de Ingeniero Budge en unos terrenos que en tiempos de Perón estaban acondicionados como balnearios. En un principio montaron sus propios puestos rudimentarios y vendían distintos tipos de productos, ya sean confeccionados por ellos o importados. Cuando comenzaron a crecer reunieron a sus familias, y luego establecieron una sociedad: Urkupiña SA, que luego se dividió en Cooperativa Ocean y Punta Mogotes SA.

Con el avance de la década de los 90´ también comenzaron a venderse productos traídos sobre todo de Paraguay. Esto se explica debido a la política monetaria, ya que la moneda fuerte permitía adquirir productos el país vecino a precios realmente bajos, y venderlos en Argentina dejaba buenas ganancias. Durante la década del 90´el crecimiento fue lento pero constante.

Uno de los grandes saltos en el crecimiento de la feria, se dió sobre todo a finales del 2001 y el 2002. Esto se explica claramente remitiéndonos a la situación soioeconómica principalmente de la sociedad argentina. Miles de personas habían sido arrojadas al desempleo y a la marginalidad, y por eso el informalismo era una situación económica atrayente y necesaria.

De ese modo miles de argentinos de clase media se volcaron a la feria para acceder a los bajos precios e hicieron de este su medio de vida revendiendo sus productos, tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país.

La Municipalidad de Lomas de Zamora, con juridiscción dentro del cual se encuentra la feria, ha comenzado a acercarse a la misma, solicitado el pago de un canon por la utilización de los terrenos, y ha tendido al acercamiento para ver como organizar la situación, dada la importancia económica de la misma y que es el sustento de miles de personas.

La feria sigue hoy día creciendo. Las estadísticas arrojan números contradictorios, pero lo cierto es que su tamaño es enorme. Un estudio de la Unión Europea se encargó de investigarla. Algunos números de la feria: La Salada moviliza 9 millones de dólares por semana y emplea a 6000 personas para atender a las más de 20.000 que concurren desde todo el país cada vez que la feria se pone en funcionamiento.

Fuente: http://www.ferialasalada.com.ar/