Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas


La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas en 1982, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

guerra


2 de Abril: El desembarco de Las Fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas Malvinas. La recuperación de la islas se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers (Isleños no autóctonos). llevo a cabo LA OPERACIÓN ROSARIO. Con el objetivo de recuperar las Islas y así poder acelerar las negociaciones diplomáticas con el Reino Unido, y con ello romper la hegemonía Británica, antes que se cumplieran los 150 años de gobierno ininterrumpido, de lo contrario luego de eso ya no existiría derecho a reclamo. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro E. Giachino. Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas, el presidente argentino Galtieri da un mensaje al país.

malvinas


Algunas armas utilizadas en la guerra de Malvinas.



1982

Subfusil Sterling L34A1 calibre 9mm

guerra de malvinas

Foto: El comando anfibio cabo principal Jacinto Eliseo Batista conduce a los prisioneros británicos a entregar sus armas . Guerra de Malvinas, 1982.


conflicto
Subfusil Sterling L34A1 calibre 9mm con silenciador incorporado, usados por los comandos anfibios de la Armada, durante la recuperación de las Malvinas en 2 de abril de 1982.


Argentina
Foto: Comando anfibio argentino Miguel Basualdo portado un Subfusil Sterling L34A1. Guerra de Malvinas, 1982.


Caracteristicas:

Sterling L34A1 silenced

Pais: Reino Unido.

Calibre: 9x19mm Luger/Parabellum/NATO

Peso vacio: 3,6kg

Rango de fuego: 550 disparos por minuto.

Capacidad de Carga: 34 cartuchos .

Rngo efectivo: 50 a 100 Mts

Largo Total: (culatín, cerrado y abierto) 660 / 864mm.



Heroes

Subfusil FMK-3

armas
Foto: Coronel Mohamed Alí Seineldín portando una Subfusil PA3-DM más conocida como FMK-3 calibre 9mm de origen Argentino, 2 de abril de 1982.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas


Caracteristicas:

Subfusil FMK-3

Pais: Argentina

Calibre: 9x19mm Luger/Para

Peso vacio: 3,40 Kg.

Cadencia de tiro: 650 disparos por minuto.

Capacidad de carga: 25, 32 y 40 cartuchos .

Rango efectivo: 100Mts

Largo Total ( Culatín, Cerrado y abierto) 523/693mm


guerra

Subfusil UZI 9mm standar

malvinas
Foto: Cabo 2° Mario Hector Paiz (Izquierda), y el Suboficial 2° Ramón López, 2 de abril de 1982, Pto Argentino.

1982
Subfusil Uzi standar de origen israelita de calibre 9mm, usada durante la recuperación de la Malvinas por comandos anfibios Argentinos el 2 de abril de 1982.


Caracteristicas:

Subfusil Uzi Standar

Pais: Israel

Calibre: 9×19 Luger/Para

Peso vacio: 3,7Kg

Largo total: 650mm

Cadencia de fuego: 600 disparos por minuto.

Capacidad de carga: 25 a 32 cartuchos .

Rango efectivo: 200Mts

guerra de malvinas

Subfusiles PAM 2 y PAM 1

conflicto
Foto: Soldado de infanteria de marina argentina haciendo la guardia cerca de las carpas de sus compañeros. sostiene en sus manos un subfusil PAM2, Guerra de Malvinas, 1982.

Argentina
Foto: Soldados argentinos armados diferentes armas, uno de ellos sostiene un subfusil PAM-2 de fabricación Argentina, Guerra de Malvinas 1982.

Heroes

armas



Otro sistema de armas muy utilizado por las fuerzas argentinas en la guerra de Malvinas fueron los subfusiles PAM 2 y PAM 1 modelo 2 Reformado en calibre 9 mm. Parabellum. En esencia, este arma era una variante modernizada de una arma de origen norteamericano, que vio la luz durante la Segunda Guerra, y que se denomino oficialmente US M3A1, aunque los soldados que la utilizaron la apodaron “La Engrasadora”.

Los M3 y M3A1 fueron retirados del Ejército estadounidense en 1957; pero continuaron siendo empleados hasta mediados de los 90. En 1955 se empezó a producir en la Fábrica Militar de Armamento Portátil de Rosario, Argentina, el subfusil PAM1 (un M3 re calibrado para cartuchos 9 x 19) y posteriormente el PAM2 (PAM1 con seguro a presión en el pistolete).

Caracteristicas:

PAM 2 y PAM 1

Pais: Argentina

Calibre: 9mm.Parabellum.

Peso: 3,47Kg

Cadencia de tiro: 350 a450 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 91Mts

Cargador: extraible, recto 30 balas .

Sistema de disparo: Blowback, cerrojo abierto.

Longitud total : 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)



Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas


Subfusil Halcón ML63


guerra
Foto: Soldados del BIM5 Ca MAR, Juan de la Cruz, SANCHEZ, al lado Cabo Lucena en las Colinas de sapper hill, Juan sostiene el subfusil Halcón ML63 calibre 9 mm Parabellum de origen argentino.Guerra de Malvinas 1982.

malvinas
Foto: Mecanicos de la armada argentina armados con el subfusil Halcón ML63, junto al avión Macchi MB339A que fue comandado por el Tte. de Navío Owen Crippa durante su encuentro con la flota inglesa en San Carlos y que luego daria aviso a Puerto Argentino sobre el inminente desembarco inglés.Guerra de Malvinas 1982.

1982
Subfusil Halcón ML63 calibre 9 mm Parabellum de fabricación argentina .

guerra de malvinas
Foto: 2 de abril de 1982, Infanteria de Marina argentina en el Aéropuerto de las Islas Malvinas, uno de ellos trasporta un subfusil Halcón ML-63.Guerra de Malvinas 1982.


conflicto
Foto: Infante de marina argentino portando un subfusil Halcón ML63 dentro de su refugio. Guerra de Malvinas, 1982.

Argentina
Foto: El soldado del BIM3 Jorge Alberto Ortiz sosteniendo un subfusil Halcón ML63 argentino de calibre 9mn, el soldado Ortiz era el encargado de la traducción y vigilancia, junto a él se encuentra el señor Evans que era capataz de una estancia en la isla Borbón. Guerra de Malvinas, 1982.


El subfusil Halcón ML-63 y sus antecesores fue un desarrollo de la Fábrica Argentina de armas Halcón S.A.I , los orígenes de esta fábrica se remontan a medidos de 1941, cuando los señores Carlos Martín, Guido Marcati y Arnoldo Pienovi, constituyeron la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C.

El subfusil Halcón ML-63 fue la ultima Arma fabricada por Halcón luego cerraria sus puertas a mediados de los años 70″, este ultimo subfusil fue fabricado para ser usado por la Policia Federal Argentina, pero fue la unica arma de halcón que entro en combate, ya que tuvo un amplio uso por las fuerzas armadas argentinas durante la guerra de las islas Malvinas contra Gran Bretaña en 1982. El subfusil Halcón ML-63 , utilizaba cargadores rectos, con capacidad para 42 cartuchos y podía disparar en forma automática o tiro a tiro, merced a poseer dos colas de disparador dentro de su arco guardamontes. Esta Arma se fabricaba principalmente a partir de acero estampado, y estaban equipadas un cañón liso con su infantable y enorme compensador, además a esta arma se le había agregado un seguro interno que en el caso de tener un cartucho a bala en la recámara no se disparaba en caso de una caída. Siguiendo la política iniciada en los primeros modelos, como el Modelo 49, todos los modelos de Halcón eran en calibre 9 x 19 mm. Tenia una empuñadura de madera mucho mas comoda que sus atecesores y proporcionaba un buen agarre hacia adelante. El subfusil Halcón ML-63 estaba equipado con culata telescópica por lo general simple, hecha de alambre de acero, aunque puede ser reemplazado con culata de madera desmontable o fija, la configuración del alza era para un rango de 50 y 100 metros.

Caracteristicas del Subfusil Halcón ML-63

Pais: Argentina

Calibre: 9mm Parabelum

Peso: 3.6Kg

Largo Total: 690 a 500 mm

Longitud el Cañón: 170mm

Sistema de Disparo: Retroceso de masas, Cerrojo cerrado.

Cadencia de Tiro: 600 d/m

Capacidad de Cargador: 20 a 42 cartuchos

Alcance Efectivo: 200m



Heroes

FUSILES FM FAL

armas
Foto: Miembro de la FAA con un FALMP III (Fusil Automático Liviano Modelo Para III)
mejor conocido como FAL Para.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Infantes de Marina, portado la primera versión argentina del FAL Belga. Puerto Argentino. Islas Malvinas.

Fusiles FAL del modelo argentino.
guerra
FM F.A.L Modelo IV Licencia FN 7.62x51mm.

malvinas
FM F.A.L PARA Modelo III Licencia FN 7.62x51mm.

1982
Foto: Soldado del BIM-5 en Monte Tumbledown. junto a municiones de calibre .50

guerra de malvinas
Foto: Cabo 1° Julio Vargas del Ca PM 181 portando un fusil pesado FAP, Guerra de Malvinas.


Ambos países tenían contratos con la empresa FN Herstal de Bélgica para poder producir sus propios FAL y ametralladoras MAG bajo licencia. Los FAL argentinos eran producidos por la Dirección General de Fabricaciones Militares, a través de su Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”.
Argentina: F.A.L 50/00 (Fusil Automatique Léger belga) 7.62x51mm NATO (T-65) producción FM argentina y versiones FN belga, modelos NATO (culata de madera o plástico fija) y F.A.L 50/64 PARACAIDISTA (culata plegable y cañón estándar), como arma de apoyo de este se uso el F.A.L 50/41 ‘F.A.P’ (Fusil Automático Pesado) del mismo calibre pero con cañón pesado, culata fija y bípode para apoyar a la escuadra de fusileros.

conflicto
FM F.A.P (Fusil Automático Pesado) Licencia FN 7.62x51mm.

Argentina
Foto: Marcelo Lepere y Marcelo Placente de la policia militar 181, uno de ellos porta un fusil FAP. Guerra de Malvinas, 1982.

Heroes
Foto: Guerra de Malvinas, Soldado del Batallón de Infanteria de Marina N° 5 portado un FM FAL la primera versión argentina, culata de madera y guardamanos de plastico “baquelita” con rompe llamas que calzaba cuchillo bayoneta y no tubular como las versiones nuevas, donde se le agrego un visor telescópico para tirador selecto.

armas
Foto: Infantes de Marina argentinos en sus posiciones en las rocas, uno de ellos esta armado con un fusil FAL con mira telescópica. Guerra de Malvinas, 1982.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: FM F.A.L PARA Modelo III Licencia FN 7.62x51mm.con mira telescópica de la compañia de comandos 601.

guerra



malvinas

Visores Nocturnos Argentinos

1982
Dato: para contrarretar el empleo por parte de los ingleses de estos visores, algunas unidades argentinas utilizaban visores nocturnos como los utilizados por la Infanteria de marina.

guerra de malvinas
Foto: Oficiales y soldados argentinos portando gafas de visión nocturna de origen norteamericano AN/PVS-5 (M-915).Guerra de Malvinas, 1982.


Datos sobre algunas unidades que los emplearon.
La Infanteria de Marina en Malvinas recibió en dos tandas una cantidad bastante grande de visores nocturnos, tanto es así que el CNIM Juan Carlos Moeremans (Cte AGRUIMVINAS) dispuso repartir un cierta cantidad a a Unidades del Ejército Argentino.
Se tenían 3 clases de miras: de cabeza marca “Goggles”, para fusil FAL marca “Litton” y para Ametralladora 12,7 marca “Mizza”.
La Ca de Amet 12,7 tenía asignada la siguiente cantidad de miras nocturnas:
- 1a Sección con el BIM 5: 3 Miras Amet. 12,7 y 6 Visores de cabeza
-2a Sección (-) (Mte Longdon): 3 Miras Amet. 12,7, 5 Miras de Fusil y 12 visores de cabeza. -3a Sección con el RI 25: 3 Miras Amet 12,7, 2 Miras Fusil y 11 visores de cabeza.
No se tiene información sobre otras Unidades.

conflicto

Garand Beretta BM59

Argentina
Foto: Infantes de Marina portando fusiles Fal y Garand Beretta se dirigen hacia sus posiciones durante los primeros ataques del Sea harrier a Puerto Argentino.

Heroes
Fusiles Garand-Beretta BM59 de la Infanteria de Marina de calibre 7.62x51mm.

armas
Foto: Infante de Marina argentino portando un fusil Garand Beretta BM59. Puerto Argentino. Guerra de Malvinas, 1982.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Soldados argentinos transportado fusiles Garand-Beretta BM-59, Guerra de Malvinas, 1982.

guerra
Foto: Infante de Marina argentino en su trinchera, sostiene un fusil Garand Beretta BM59 , Guerra de Malvinas, 1982.


Garand-Beretta BM59

El Beretta BM59 es un fusil de asalto italiano basado en el M1 Garand norteamericano, teniendo como principal característica un cargador extraíble. Para cumplir estos requisitos, Beretta diseñó el BM59, que básicamente es un M1 recalibrado y equipado con un cargador extraíble de 20 cartuchos, un bípode plegable y un apagallamas-bocacha lanzagranadas. El BM59 tiene un selector de fuego y puede disparar en modo semiautomático y automático.El BM59 fue adoptado en 1959, sirviendo en los ejércitos de Italia, Argentina, Indonesia y Marruecos. A inicios de la década de 1980 se importaron versiones semiautomáticas a los Estados Unidos, que fueron vendidas a coleccionistas particulares. Cabe mencionar que los primeros BM59 fueron fabricados empleando piezas del M1 estadounidense, inclusive cañones recalibrados.E n 1990, el BM59 fue reemplazado en Italia por los fusiles de asalto Beretta AR70/90.

Caracterisicas del Fusil Garand-Beretta BM59

Pais: Italia

Calibre: 7.62x51mm OTAN

Largo: 1095 mm

Peso: 4.4Kg

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de Tiro: 750 balas por minuto.

Cargador: Extraible recto, de 20 balas.

Velocidad maxima: 710m/s

malvinas

Fusiles M-16 A1

Algunos Fusiles M-16 A1 fueron empleados por la compañia de Comandos 601. Fuerzas Especiales argentinas.

1982
Foto: Comandos argentinos, El Mayor Mario Castagneto jefe de la compañia de comandos 601 junto a sus camaradas comandos porta un fusil M-16. Guerra de Malvinas, 1982.

guerra de malvinas
Foto: Tropas argentinas caminan por las calles de la capital de las Islas Malvinas , uno de sus oficiales porta un fusil M-16, Guerra de Malvinas, 1982.

conflicto


El M16 (oficialmente Fusil, Calibre 5,56 mm, M16) es la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15. La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil. El M16 dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de guerra de jungla en Vietnam del Sur en 1963, convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las fuerzas militares estadounidenses en 1969,2 reemplazando en ese papel al fusil M14. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño es de 8 millones aproximadamente, siendo la arma más producida de su calibre.

Caracteristicas del M16A1

Pais: Estados Unidos

Largo total: 986mm

Peso: 2,89Kg

Alcance efectivo: 450Mts

Capacidad de carga: 20 a 30 cartuchos

Cadencia de fuego: 650 a 750 disparos por minuto.

Velocidad: 975m/s

Argentina

Escopetas de Combate: High Standard Model10.

Heroes


High Standard Model10.

La Infanteria de Marina Argentina utilizo escopetas de combate como la norteamericana High Standard Model10.
El Modelo Estándar Alta 10 escopeta semiautomática de calibre 12 fue fabricada por la empresa Hamden, CT. tenia un diseño bullpup, era disparada desde el hombro derecho se le podia integrar una linterna. Su alcance efectivo era de unos 45Mts, alimetación 4 + 1 su peso era de 4.54 kg.

armas
Foto: Infante de marina argentino con una escopeta de combate High Standard Model10, Monte Tumbledown.Guerra de Malvinas, 1982

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Infantes de marina portado Escopetas High Standard Model10.Guerra de Malvinas, 1982.


guerra

Fusiles de precisión

Comandos argentinos y ECG (Equipo de Combate Guemes).

malvinas
Foto: Miembros de Compañia de Comandos 601 en la Isla Remolinos, uno de ellos porta un fusil Steyr SSG 69 para francotirador, calibre 7.62x51mm OTAN.

1982

Caracteristicas del fusil Steyr SSG 69 PI

Pais: Austria

Calibre: 7,62x 51mm NATO.

Peso: 4Kg

Largo Total: 1.119mm

Sistema de disparo: Cerrojo

Rango efectivo: 800Mts

Rango Maximo: 3700Mts

guerra de malvinas
Foto: El Capitán Comando y médico Hugo Roberto Raineri en Puerto Argentino. Apoyado en su moto un fusil Weatherby Mark V calibre .300 Weatherby Magnum que tambien era de su propiedad. Con el cual conbatiría junto a sus camaradas de la Compañia de Comandos 602.

conflicto
Foto: Fusil de caza mayor Weatherby Mark V calibre .300 Weatherby Magnum


Los argentinos usaron las opciones que tenian sobre la mesa, como fusiles de tirador especial como se llamo en su entonces, más tirador selecto, francotirador o Sniper, fusil F.A.L con visor óptico, algunos Mauser 98 modelo argentino 1909, hay una anécdota de un capitán medico que llevo su Weatherby 300 de caza y combatió con el junto al coronel (R) AR en la Compaña de Comandos 602. El subteniente José Vasquez del Equipo de combate Guemes utilizo un fusil Lee Enfield calibre 303 british, con este hermoso fusil de la segunda guerra mundial se diriguio al combate junto con sus hombres que lograrian destruir tres helicópteros enemigos y sin sufrir bajas volvieron a Pto.Argentino. Los comandos argentinos recibieron varios rifles de caza mayor para ser utilizados en la guerra de Malvinas, varias por colaboración de armerías.

Argentina

Heroes
Foto: El Subteniente José Vasquez ECG sostiene el fusil Lee Enfield 303 british., Guerra de Malvinas, 1982.



armas

Ametralladora MAG

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Dos Infantes de Marina perteneciantes al BIM 5, el cabo Ismael Maciel y el Soldado Juan Ferreira operando una ametralladora MAG con tripode para tirodirecto. Guerra de Malvinas, 1982.

guerra
Foto: Soldado argentino portando una ametralladora MAG, guerra de Malvinas, 1982.


Ametralladora FN MAG
FN Herstal M.A.G “ametralladora de propósito general”calibre 7.62x51mm OTAN, La MAG estaba disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30.También se fabrico bajo licencia en la Argentina.

La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo abierto cartuchos 7,62 x 51 OTAN alimentados mediante cinta.

malvinas
Foto: Soldado argentino operando una ametralladora MAG, Puerto Argentino, Guerra de Malvinas, 1982.


Caracteristicas de la ametralladora media FN MAG:


Pais: Bélgica

Calibre: 7.62 x 51mm

Peso: 11.72Kg

Cadencia de tiro: 650 a 1000 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 1800 Mts

Longitud total: 1260mm

Sistema de disparo: recarga accionada por gas.

Cargador: cinta reutilizable o de eslabón desintegradle de 50, 100 o 200 cartuchos.

1982
Foto: Infantes de Marina en Puerto Argentino, el soldado Chamorro trasporta la MAG y su compañero Oscar Mastroiacovi porta el afuste de la ametralladora. Guerra de Malvinas, 1982.

guerra de malvinas

conflicto
Foto: El artillero de la FAA Carlos Almada dispara su MAG hacia el mar en una practica, dias despues Carlos Almada derribaria un Sea Harrier operando un cañón antiaéreo Rheinmetall 20 mm. Guerra de Malvinas, 1982.

Argentina
Foto: Apuntador de MAG del Bim 5 en Sapper Hill. soldado Juan Carlos Ferreyra.


Heroes

Ametralladora pesada M2HB Browning .50 (cal.12.7mm).

armas
Foto; Soldados del BIM5 preparando una ametralladora M2HB en Monte Tumbledown.


La ametralladora pesada M2HB Browning .50 (cal.12.7mm).
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería. La denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra de las Malvinas.
En la guerra de Malvinas logro averiar gravemente a un Sea Harrier intruso, cuando la patrullera argentina GC-83 “Río Iguazú” fue sorprendida por dos Sea Harrier británicos que lo atacaron con sus cañones de 30mm produciendo daños varios en el casco y estructura, tripulantes heridos y una víctima mortal, el héroe Cabo Segundo Julio Omar Benítez. El ataque fue respondido por una de las dos ametralladoras Browning M2HB de 12,7mm (la otra se atascó) accionada por el Cabo Segundo José Raúl Ibañez que logro impactar gravemente a uno de los aviones agresores.
En tierra cumplieron varios roles de defensa. Fueron temidas y sufridas por los británicos
En Monte Longdon fueron empleadas por el “BICO” batallón de infanteria comando y operaciones de la infanteria de marina. Por el BIM5 y el Regimiento de Infanteria-4 entre otros bravos.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Soldados y oficiales del Regimiento de Infanteria 4 junto a una M2HB, Guerra de Malvinas, 1982.

guerra


Caracteristicas de la ametralladora Browning M2HB Cal.50

País: Estados Unidos

Tipo: Ametralladora Pesada

Calibre: 12.7mm

Munición: .50 BMG

Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso; retroceso corto

Cadencia de tiro: 400 a 600 disparos por minuto.

Alcance efectivo: 1800Mts

Cargador: Cinta de munición (Caja)

Velocidad maxima: 930 m/s

malvinas
Foto: Soldados y oficiales del Ejército ubicando las ametralladoras en el campo. Guerra de Malvinas , 1982.

1982
Foto: Soldados del BIM5 operando una ametralladora M2HB de calibre .50, Guerra de Malvinas, 1982.

guerra de malvinas
Foto: Soldados del Regimiento de Infanteria 5 junto a una M2HB Browning Cal.50, Guerra de Malvinas, 1982.

conflicto
Foto: Soldados del RI-5 el Cabo Orue y el Cabo Orieta operando su ametralladora M2HB Browning Cal.50, Gran Malvina.

Argentina
Foto: Soldado el BIM-5 (Batallón de Infanteria de Marina N°5) operado un ametralladora M2HB Browning cal.50. Guerra de Malvinas, 1982.

Heroes
Las ametralladoras M2HB Browning.50, fueron utilizadas por parte de argentina usando los montajes de tierra M63 antiaereo.

armas

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Oficial argentino junto a una ametralladora M2HB cal.50, Guerra de Malvinas, 1982.

guerra
Foto: Una ametralladora M2 HB Browning descansa junto a aquellos héroes argentinos que dejaron su vida por amor a su patria, una de las batallas más duras y sangrientas de la guerra de Malvinas, Monte Longdon. Guerra de Malvinas, 1982.



malvinas

Ametralladora Browning M1919

1982
Foto: Policia Militar 181 en Puerto Argentino, detras se ve una ametralladora Browning M1919 instalada sobre un vehiculo.Guerra de malvinas 1982


La ametralladora Browning M1919 calibre 7.62x51mm OTAN, fueron utilizadas por la Policia Militar 181 en Puerto Argentino. Este arma poseia un alcance efectivo de unos 1.370 metros.

guerra de malvinas

Superbazuca M-20A1


Superbazuca M-20A1 de origen norteamericano.

conflicto
Foto: Infante de Marina de la Compañia de tiradores “ECCO” del BIM2 transportando un lanzacohetes Superbazuca M-20A1 de origen norteamericano. Guerra de Malvinas.

Argentina

Heroes
Foto: El Infante de Marina Enriquez de la compañia de tiradores “ECCO” trasporta un lanzacohetes superbazuca M-20, Puerto Argentino.Guerra de Malvinas 1982.

armas
Foto: Infantes de marina en Puerto Argentino, varios portan el lanzacohetes M-20, Guerra de Malvinas 1982.



El lanzacohetes anti-tanque M20 Super-bazuca estaba equipado con un sistema de vista óptica plegable instalada en el lado izquierdo del tuvo cañón. Super-bazuca podia ser disparado desde hombro, gracias a un agarre de metal que sujetaba perfectamente el hombro ubicada debajo de la parte posterior del cañón, y un bipode plegable opcional se podia usar para encender para disparar el arma de la posición apoyada.Este lanzacohetes podia separarse en dos partes para ser transportado.

Caracteristicas del lanzacohetes M-20 “Super-Bazuca”

Pais: Estados Unidos

Calibre: 89mm/3.5″

Cabeza de combate: M28 A2 HEAT o T127E3/M30 WP

Mecanismo de encendido: Eléctrico

Longitud Total: 1524 mm

Peso: 6,5 kg en vacío (M-20A1) 5,9 kg en vacío (M20B1)

Rango Maximo: 823mts

Rando efectivo: 300mts

Penetración de blindaje: 280 mm

Equipo: Operador y Cargador.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas

Lanzacohetes antitanque “INSTALAZA M65″

guerra
Foto: Oficial argentino portando un lanzacohetes Instalaza-M65.Guerra de malvinas , 1982

malvinas
Foto: Los Bravos soldados argentinos del regimiento de infanteria 25 utilizaron el lanzacohetes Instalaza en las batallas de Pradera del Ganso. Guerra de Malvinas 1982.

El Lanzacohetes antitanque de origen Español “INSTALAZA” modelo 65 de calibre 88,9mm dispara granadas autopropulsadas de varios propósitos (humo, incenciarias y explosivas)

Lazacohetes Instalaza M-65

EL M-65 es un Lanzagranadas reutilizable de origen Español, poseia un alcance de 300 metros , cuyo uso precisa de dos hombres, el tirador y el cargador, constituido por dos tubos metalicos que se separan para facilitar el transporte, dispone de un visor diurno (con reticula iluminada para uso nocturno), este sistema esta obsoleto y ya no se fabrica en España y en los Ejercitos esta llamado a desaparecer o ha desaparecido ya. En la guerra de Malvinas fue ampliamente utilizada por las unidades del Ejército argentino.

1982


USO: Se unen los dos tubos y la granada se introduce por detras, la energia de funcionamiento del sistema proviene de un dispositivo autonomo(de funcionamiento muy sencillo), al cargarlo y apretar el disparador del arma, este, genera la energia necesaria para el encendido de la granada.

guerra de malvinas

Foto: Entrenador de M-65, granada que servia para practicar el tiro antes de realizar fuego real, consiste en una granada con un cierre donde se le introduce un cartucho trazador del 7’62×51, luego esta a su vez se introduce en el M-65, con lo que al hacer fuego, dispara el proyectil trazador que simula la trayectoria de la granada. Este sistema no ha sido desarrollado por Instalaza.

CARACTERISTICAS DEL LANZAGRANADAS INSTALAZA M-65

Pais: España

Tipo: Contracarro y antipersonal

Calibre: 88.9mm

Largo: Plegada 0.84Mts, montada 1.64Mts

Alcance maximo: 1.400Mts

Alcance efectivo: 300Mts

Peso: 6Kg

Carga: Retrocarga

Operadores: Dos

Tipo de Material: Aleación de aluminio.

Tipos de munición: Lanza granadas autopropulsadas de tres tipos : Carga hueca(CH-M65) , Bivalente(MB-66) y Incendiaria (FI-N-66).

conflicto
Foto: El Soldado Marcelo Cirigliano del Escuadron Blindado 10 junto a un lanzacohetes instalaza. Guerra de Malvinas , 1982.


Argentina

Cañón sin retroceso antitanque M67, calibre 90mm

Heroes


Este cañón sin retroceso M67 de 90mm fue utilizado por el ejército argentino en la guerra de Malvinas, era la dotación de los grupos de apoyo de cada sección de tiradores, estas armas eran utilizadas por las secciones de apoyo tanto del RIM 3 como el Rimec 6, estas secciones se componian de 2 ametrallaras MAG calibre 7.62x51mm y 2 cañones sin retroceso M67 de 90mm.La sección apoyo de cada compañía tenía 2 cañones czekalski de 106 mm y 4 morteros de 81 mm. una de ellas fue la 1ra sección de la Cs C del R I Mec 3 que estuvo apoyando al Batallón de Infantería de Marina N° 5 en Tumbledown.Tambien fue utilizado durante la Batalla de Monte Longdon.

armas
Foto: Soldados pertenecientes a la Compañia “C” del Regimiento de Infanteria Mecanizado 3 uno de ellos sostiene un cañón sin retroceso portatíl M67 de 90mm, Guerra de Malvinas 1982. Hombres de la foto; Compania C del RIMec 3 el soldado con casco y antiparras Gigena, a la derecha Adrian Cejas y arrodillado con la ametralladora PAM2 Marcelo Rodriguez.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Soldados pertenecientes a las secciones de apoyo del RIMec 3 armados con un cañón sin retroceso M67 de 90mm junto a una carga M371A1 HEAT, Guerra de Malvinas 1982.


Caracteristicas Principales del M67:

Pais: Estados Unidos

Calibre: 90mm (3,5″)

Peso: 17 Kg vacio

Alcance Efectivo: 300 m

Alcance Máximo: 2.300 m

Penetración de Blindaje: 250mm a 90°

Proyectiles: Ronda M371A1 HEAT, Antipersonal M590, práctica M371.

guerra

Misiles contracarro

Argentina empleo en la guerra de malvinas misiles Cobra 2000 y Bofors BANTAM de guia filoguiada.

El Cobra era un misil antitanque desarrollado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH de Suiza y Alemania respectivamente. Este misil solia ser operado por una sola persona, que podia lanzar hasta 8 misiles con un sistema de autoabaseticimento. Su alcance efectivo iba desde 400 Mts a 2.000 Mts. En el lanzamiento proyecta el misil con un ángulo de 20º. El tirador dirige el misil contra el objetivo a lo largo de su línea de visión con un joystick situado en la caja de control.Su peso era de 10kg.

malvinas

El COBRA 2000 poseia el sistema MCLOS (Mando Manual a la Línea Visual) es un método de guiado de misiles de primera generación, el operador debe seguir el misil y el blanco simultáneamente y guiarlo hacia el blanco. Usualmente el misil es dirigido con un joystick desde una posición segura o alejada del lugar de lanzamiento del misil (de manera de dificultar su localización al enemigo).

1982


El misil filoguiado COBRA 2000 fue utilizado por las unidades argentinas como la Compañia Comando Curupaytí del RIMEC 3 Gral. Belgrano que tenian una sección de misiles hiloguiados, estas unidades de apoyo comando lucharian en las batallas de Monte Tumbledown, un miembro de la sección COBRA 2000 era el valiente soldado Julio Rubén Cao quien daria su vida en estos combates.


Misil filoguiado Bofors BANTAM

guerra de malvinas


Misil antitanque de origen Sueco Bofors BANTAM era un misil guiado por cable desarrollado en 1950. Originalmente fue fabricado para los ejércitos suecos y suizos entre 1963 y 1967, respectivamente. Este misil puede ser desplegado por un solo hombre que lleva un equipo de misiles y de control o desde un vehículo.
En malvinas fue utilizado para reforzar las defensas terrestes, BIM5 recibió una sección de apoyo que operaba los misiles BANTAM, los misiles bamtam fueron ubicados en pozos en la turba para ser disparados.

conflicto
Foto: Misil Bantam camuflado en la turba de Malvinas, parte de las defensas argentinas del Batallón de Infanteria de Marina N°5.


Caracteristicas del Misil Sueco Bofors BANTAM

Fabricante: Bofors
Origen: Suecia
Tipo: Misil antitanque
Guía: Filoguiado
Longitud: 85 cm.
Diámetro: 11 cm.
Envergadura: 40 cm.
Peso al lanzamiento: incluido el lanzador 11,5 kg.
Propulsión: cohete bifase acelerador/crucero de propergol sólido.
Velocidad crucero: 83 m/s.
Alcance: mínimo 300 m; máximo 2.000 m.
Ojiva: HE carga hueca de 1,9 kg.
Perforación: superior a 500 mm.

Argentina

Cañón sin retroceso FM Czekalski Argentino de 105mm.

Heroes

armas

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Batalla de Monte Longdon, tres paracaidistas británicos mueren por la explosión de un obus de cañón argentino FM Czekalski de 105 mm, se logra ver un cuerpo cubierto por una frazada.

guerra
Foto: El periodista argentino Nicolas kasansew junto a un grupo de Patricios pertenecientes a la Compañía de Infantería A “Buenos Ayres”, que trasportan un cañón Czekalski hacia sus posiciones.

malvinas
Foto: Soldados argentinos se aprestan a utilizar un cañón sin retroceso FM Czekalski de 105mm, Guerra de Malvinas 1982.

1982
Foto: Oficiales del Regimiento de Infanteria 12 junto a un cañón FM Czekalski, el primero de ellos el subteniente Ernesto Peluffo que combatiria en Pradera del Ganso al lado de sus camaradas del Regimiento 25.


Argentina utilizo en cañón sin retroceso FM Czekalski de 105 mm, este cañón era de producción local. El CSR utilizaba un fusil FAP montado coaxialmente como medio de punteria. Con este sistema el obus podia ser guiado hacia su objetivo. Muchas unidades los utilizaron, durante la batalla de Monte Longdon un obus de 105mm dio de lleno sobre una de las avanzadas de los paracaidistas británicos causando tres bajas en le acto, con solo un proyectil.

Cañón sin retroceso FM Czekalski

El cañón Czekalski de 105 mm tenia un alcance maximo de unos 9.200Mts
Podia disparar tiros razantes con distintos tipos de granadas cal.105mm de apoyo directo o contra vehiculos blindados.Las tropas argentinas los utilizaron en un fuego directo en contra de los británicos.

Caracteristicas del Czekalski de 105 mm
Calibre: 105mm
Sistema de cierre: a tornillo con toberas
Peso del cañón: 397kg
Alcance maximo: 9.200Mts
Peso del proyectil: 15.6kg
Tipo de disparo: ensalerado
Proyectiles: ECH y EF


guerra de malvinas

Cañón sin retroceso M-20 de 75mm

conflicto

Argentina
Foto: Miembros del BIM3 (Batallón de Infantería de Marina N°3), los soldados que sostienen la munición son; Luis Ferrari y Lucas Gonzales. Este cañón sin retroceso M-20 de 75mm era una de las defensas argentinas ubicadas en Isla Borbón, Guerra de Malvinas, 1982.

Heroes
Foto: Miembros del BIM3 junto a un cañón sin retroceso M20 de 75mm ubicado en la Isla Borbón en Gran Malvina. Guerra de Malvinas, 1982.


Caracteristicas del M-20 de 75mm:

Longitud: 2,08 Mts

Peso: 52 kg

Rayado: giro uniforme

Rango: 7.000 metros

Velocidad de salida:1.000 m (HEAT)

Cartucho: 75 × 408 mm.

Calibre: 75 mm.

Peso de Cañon y Proyectil :

HE: 9.92Kg

HEAT: 9,32Kg

SMOKE: (T40, WP) 10,26Kg.

Penetración de Armadura: 100mm

Cañón sin retroceso M20 de 75mm en la guerra de Malvinas .


armas

Morteros pesados de 120mm Thomson-Brandt

Los morteros de origen francés como el Brandt fueron fabricados bajo licencia en argentina, en la fábrica de armas DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares) en Rio Tercero Córdoba, en los calibres 60, 81, 120mm.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Mortero de 120 mm AM-50 Thomson-Brandt frances, posiciones en Darwin. Guerra de Malvinas, 1982.

guerra
Foto: Material capturado por los británicos en Pradera del Ganso, entre ellos un Mortero pesado de 120 mm MO-120 AM-50 Thomson Brandt de origen francés.

malvinas
Foto: Posiciones argentinas del mortero de 120mm AM-50.


MO-120 AM-50 Thomson Brandt
El AM-50 era un mortero pesado y poseia ánima lisa. El desplazamiento y elevación se ajustan a través de un bípode. El AM-50 también podia ser unido a un carro de dos ruedas.
En la guerra de Malvinas muchas unidades los utilizaron en diferentes batallas, las diferentes secciones de morteros pesados.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Fabricante: Thomson Brandt (TDA Armements SAS)

Calibre: 120 mm OTAN

Alcance: 5.650 a 6.700 metros con proyectil estándar.

8.000 metros con proyectil tipo L.P.13.000 a 14.000 metros con proyectil de cohete.

Peso: Tren sobre ruedas: 437 Kilogramos.-Sobre Bípode: 352 Kilogramos.

Dimensiones:

Largo total: 2.80 metros

Largo del cañón: 2.53 metros

Elevación: 30 a 85 grados

Cadencia de Disparos: Seis a Diez rondas por minuto.

Sirvientes: Cuatro.

1982

Morteros de 81mm Thomson Brandt

Los morteros de origen francés como el Brandt fueron fabricados bajo licencia en argentina, en la fábrica de armas DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares) en Rio Tercero Córdoba, en los calibres 60, 81, 120mm.

guerra de malvinas
Foto: Mortero de 81mm Thomson Brandt en una posición argentina del Regimiento Infanteria 12, Guerra de Malvinas, 1982.

conflicto

Argentina
Foto: Posiciones argentinas en Gran Malvina, soldados argentinos junto a un mortero de 81mm Thomson Brandt: Algunos soldados de la foto: de izquierda a derecha: Cabo Urieta, Ricardo Palito Aleksiejoner, Cabo Ramón Wladimiro Orué y soldado.


El MO 81-61 Thomson Brandt, es un mortero francés de calibre y diseño ligeros. Los mismos vienen siendo empleados por unidades de infantería como armas de apoyo en el desarrollo de operaciones.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Pais: Francia

Fabricante: Thomson Brandt Armements (TDA Armements SAS)

Calibre: 81 mm

Alcance: 5.000 metros con proyectil estándar.

7.200 metros con proyectil tipo L.P.

Peso: Placa: 7.9 kilogramos

Tubo: 8.5 Kilogramos

Dimensiones

Diámetro interno del barril 1.150 milímetros

Otros Datos: N/D

Cadencia de Disparos: Doce a Quince disparos por minuto

Tipo de Disparo: Sencillo. Percusión por gravedad.

Sirvientes: Cuatro

Heroes

Mortero Pesado M30 4.2 inch (106.6mm) de origen Norteamericano.

armas
Foto: 10 a 11 de abril, se preparan las primeras posiciones del BIM5 en Tumbledown, se puede observar un mortero pesado M30 106.6, detrás el Monte William.Guerra de Malvinas 1982.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas


El M30 de 107 mm (4.2 pulgadas) es un mortero pesado usado para proveer de fuego indirecto de apoyo a unidades de infantería lejanas.

El Mortero pesado M30 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1951, remplazando al Mortero M2. Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm, así todo la M30 pesaba 305 kg, que era significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común fue su empleo desde un vehículo M-113. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena. En la guerra de Malvinas fueron utilizados por el BIM-5 (Batallón de Infanteria de Marina N°5) de la Compañía Comando de la sección morteros 106.6 que participaron de las defensas del Monte Tumbledown.

Caracteristicas del Mortero M30 4.2 inch (106.6mm)

Pais: Estados Unidos

Peso: 305 kg.

Calibre: 107mm

Cadencia de tiro: 18 disparos por minuto, 3 disparos por minuto sostenidamente.

Alcance efectivo: 770Mts a 6800 Mts.

Tipos de munición

HE M329A1–max alcance 5.650 m, peso 12,3 kg

HE M329A2–max alcance 6.800 m, peso 10 kg

HE M34A1–max alcance 4.620 m, peso 12,2 kg

guerra

Mortero de 60mm

malvinas
Foto: Sodados del Batallón de Infanteria de Marina N°5 Compañia MAR uno de ellos porta un mortero de 60mm con sus proyectiles, Monte Sapper Hill, Guerra de Malvinas, 1982.

1982


El Thomson-Brandt 60 mm Mortero ligero francés diseñado por Hotchkiss-Brandt en 1963. el Thomson-Brandt 60 mm tiene un cañón de 724 mm de largo y una distancia mínima de 100 metros y un alcance máximo de 2000 metros. El mortero ligero Thomson-Brandt 60 mm fue diseñado para disparar la bomba de mortero Hotchkiss-Brandt Mc 60/61 que contiene 31 gramos de TNT.

guerra de malvinas

Mortero de 81mm ECIA de origen español.


conflicto
Foto: 2 de abril de 1982, la infanteria de marina argentina toma posiciones ante algunos disparos de los royal marine, se logra ver un mortero de 81mm ECIA L/65 preparado para disparar. Guerra de Malvinas, 1982.

Muy sencillo de operar, este mortero de ánima lisa se caracteriza por su fácil manejo y su gran cadencia de disparos, que y según el grado instrucción de los servidores, puede alcanzar las treinta rondas por minuto. Su sistema de dirección de tiro es un goniómetro pendular oscilante, el afuste del trípode es de collar deslizante y trae tablas de tiro impresas en el arma.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Pais: España.

Fabricante: Esperanza y Compañía S.A. (ECIA)

Calibre: 81mm

Alcance: Proyectil estándar: 1.000 metros

Proyectil extendido: 3.960 metros

Peso: 43 kilogramos

Dimensiones: N/D

Cadencia maxima de Disparos: Hasta treinta aprox.

Tipo de Disparo: Sencillos

Sirvientes: Tres

Argentina

Cañones Otto Melara M-56 de 105mm

Heroes

armas
Foto: Pieza de artilleria del G.A.Aerot 4 en el comienzo de las elevaciones de Monte Zapador (Sapper Hill) Uno de los Otto Melara de la Bateria “B”.Guerra de Malvinas, 1982.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Los bravos artilleros del GAAerot 4 apuntando sus cañones hacia “Monte Dos Hermanas”. Guerra de Malvinas , 1982.

guerra
Foto: Los bravos artilleros del GAAerot 4 trasportado proyectiles. Guerra de Malvinas, 1982.

malvinas
Foto: Miembros del GAAerot4 bateria de tiro “C”, la ultima pieza de artilleria que dio lucha en Malvinas. Está sería la ultima pieza de otto melara que aún podia disparar, un grupo de artilleros argentinos la utilizo en fuego directo frente al avance del enemigo británico.

1982
Foto: Artilleros argentinos abasteciendo un obus Otto Melara de 105mm. Guerra de Malvinas, 1982.


Cañones Otto Melara M-56 de 105mm, fueron apliamente utilizadas por el GA-3 (Grupo de artilleria 3 con haciento en Paso de los Libres, Corrientes) El Grupo de Artillería 3 arriba a las Islas Malvinas con personal y equipo el día 14 de abril a las 07:50 horas, mientras que el material, conformado por un Escalón Comando y Servicios y tres Baterías de Tiro a seis piezas, (Obús Oto Melara calibre 105 mm con un alcance de unos 10 km)
Tambien fueron utlizadas por el GAAerot 4 de la provincia de Córdoba Grupo de Artilleria Aerotransportado 4, estuvo compuesto por 3 baterias (la A, B y C) de seis cañones Calibre 105 mm Otto Melara cada una. Además de algunas secciones de la artillería del ejército que se unieron a dispositivo de defensa del BIM-5 con sus cañones de 105mm Otto Melara. Todos estos grupos tendrían una destacada actuación en la guerra de Malvinas. Durante los duros combates muchos valientes artilleros seguirían disparando hasta acabar su munición o sus cañones dejaran de funcionar, algunos serian heridos y otros fallecerían por el fuego enemigo. Testimonio de la valentía y el arrojo de estos bravos soldados argentinos.

Obús Otto Melara M-56
Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.
El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.

Características del Obus Otto Melara M-56:
Montaje: obús bimástil
Calibre: 105/14mm
Peso: 1250kg
Longitud: 3.65m en posición de fuego.
-Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
-Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
-Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
-Peso del proyectil de 15kg.
-Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30m por 20 de profundidad con radio de 175º
-Sirvientes: Sólo precisa tres operadores.

guerra de malvinas

Citer Modelo 77 L33 de 155mm

conflicto

Argentina
Foto: Cañón argentino Citer L 33 de 155mm, Guerra de Malvinas, 1982.

Heroes
Foto: Artilleros argentinos y otros soldados cenan frente al enorme Citer L33, Puerto Argentino.

armas
Oficial del RIMEC-3 junto al refugio de un cañón Citer L33 de 155mm. Guerra de Malvinas, 1982.

Armas utilizadas por Argentina en las Malvinas
Foto: Cañón argentino Citer L33. Guerra de Malvinas, 1982.

guerra
Foto: Cañón Citer L33 argentino luego de agotar municiones. Guerra de Malvinas , 1982.

El poderoso cañón argentino Citer Modelo 77 L33 de 155mm, fue el mas grande cañón de artilleria de la guerra.

Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse
a la sección superior (Tubo, Cuna, Sistema de Reposo y Equilibradores) del cañón SOFMA que equipa a los AMX Mk.F3, es así que nace el cañón L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser probado por el EA es aceptado como pieza estándar.

Su uso en la guerra de Malvinas.

Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron desplegadas tres piezas M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería 101 estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un gran dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales
tuvieron que soportar su poderosa pegada, una cuarta pieza fue llevada a las Islas en la noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada el día anterior por un ataque aéreo, al caer Puerto Argentino las cuatro piezas fueron capturadas y luego llevadas hacia Gran Bretaña para su estudio y posterior exhibición en museos de Guerra. Una pieza se encuentra en el Museo de Norfolk, y otro en las afueras del Museo del poder de fuego,Inglaterra. “Los cañones argentinos que estaban situados alrededor de Stanley, seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y estonquea toda la zona”. The Sunday Time Insight Team

malvinas

Cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm tipo S

1982
Foto: Infantes de Marina Argentinos operando un cañón Oerlikon modelo 1938 de 20mm, cercanias a Puerto Argentino

guerra de malvinas
Foto: Artillero argentino de la Infanteria de marina utilizando un cañón antiaéreo Oerlikon Tipo S Modelo 1938 como parte de la defensa de Puerto Argentino.Guerra de Malvinas 1982.


El cañón automático Oerlikon S MOD 1938 empleaba un cartucho más potente, el 20 x 110 RB, siendo diseñado como cañón antiaéreo. Pesaba 62 kg y tenía una cadencia de 280 disparos por minuto. El diseño inicial de Reinhold Becker durante la Primera Guerra Mundial, la licencia fue vendida después de la guerra a Suiza Compañía Semag, que poco tiempo después fue adquirido por Oerlikon. Oerlikon se encargo de mejorarlas y modificarlas considerablemente y por lo que fue muy famosa ametralladora que se puede encontrar en varios diseños en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial casi todas las partes en conflicto. El arma se transportaba en dos chasis impulsado por el operador o camión. Los rines de las ruedas eran de con vendaje de goma. Soporte consistió en tres brazos que forman una sola unidad durante el transporte y en la barra de tracción al mismo tiempo. Al entrar en posición de combate, con los brazos extendidos a los 120 ° y así formaron la base, luego se desmonataba la rueda.

El tirador estaba sentado en el asiento asociado con la rotación del carro superior. Con el fin de facilitar la concesión de elevación del cañon tenía dos equilibradores con resortes planos. Se utiliza con cinco tipos de municiones, los tipos básicos son tiros perturbadores e impacto (granada de fragmentación) Trazadores de auto-destrucción). tenia cargadores de 15 rondas de munición. Tenia un alcance efectivo en tiro elevado de 1100 m y un máximo 3700 m, en tiro remoto 2500 m con un máximo 5000.

conflicto

Cañón antiaéreo Hispano Suiza HS.831 de 30mm

[img=http://aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com/2013/02/1982.jpg?w=746&h=56