Punta Alta es una ciudad y puerto ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina cabecera del partido coronel de marina Leonardo Rosales. Es una de las ciudades de mayor población en su región, según un estudio promovido por el Conicet y seis universidades nacionales. Punta Alta es la ciudad con mejor calidad de vida- en terminos que van desde la cobertura sanitaria hasta la belleza paisajística del país.

Punta Alta, está en extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 673 km de Buenos Aires, y prácticamente a orillas de las Bahia Blanca, sobre el bondeadero de Puerto Belgrano.
Las actividades giran en torno de la Base Naval de Puerto Belgrano, la más importante de la Argentina. En ella, además de tareas vinculadas con lo estrictamente militar, se desarrollan servicios para proveer a la Flota de Mar de la Armada Argentina y trabajos para terceros, destacándose la actividad naval en los diques de carena.
Sin embargo, a principios del siglo XX, la economía tendió a diversificarse. Punta Alta fue asiento de importantes inversiones sobre todo provenientes de Francia. En 1903 se concesionó un ferrocarril para unir el puerto de Rosario con Punta Alta, donde ya se proyectaba una terminal de embarque de granos. Se formó en París la Compagnie du Chemin de Fer de Rosario à Puerto Belgrano (Compañía del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano), con la participación de grandes financistas, entre ellos el Banco Paribas. La línea férrea se inauguró en diciembre de 1910. Concomitantemente capitales franceses empezaron a construir un puerto comercial en la desembocadura del Arroyo Pareja (a 2 km del casco urbano), llamado a ser el puerto cerealero más importante de América del Sur. Proyectado por el Ing. Abel Julien Pagnard, las obras se iniciaron a principios de 1912. Pero después de la Primera Guerra Mundial la construcción quedó paralizada y sólo se habilitó una parte del conjunto proyectado. Fue nacionalizado en diciembre de 1947 por el primer gobierno de Perón y se lo llamó Puerto Rosales, en memoria del héroe naval epónimo del partido. Hoy la reactivación del puerto conjuntamente con la puesta en marcha de la zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales constituye una esperanza cierta del despegue económico de la ciudad. Asimismo es de destacar que Punta Alta tiene el orgullo de ser la ciudad donde se fundó la primera Cooperativa Eléctrica de Argentina (1927), que aún funciona proveyendo de fluido eléctrico al distrito. La Cooperativa Eléctrica local cuenta con aerogeneradores de electricidad, que constituyen el Parque Eólico Centenario, uno de los más importantes del país.

Punta Alta ha acogido residentes de todas las provincias argentinas a lo largo de su historia, quienes se asentaron sobre una población de base compuesta en su mayoría por inmigrantes europeos (italianos principalmente y también un gran número de españoles y europeos del norte y este). Un ejemplo de este fenómeno de inmigración lo constituyen los más de 8000 jujeños y salteños q actualmente habitan en esta ciudad, además de muchos habitantes de otras provincias, fundamentalmente del norte de la Argentina. Tal divesidad étnica constituye una de las riquezas culturales de Punta Alta, donde coexisten centros de residentes provincianos, además de las sociedades española e italiana. Contaba con 62536 habitantes (INDEC, 2001). Los índices de desarrollo humano son buenos. La tasa de analfabetismo es de sólo el 0,68%. El 85,85% de la población habita en casas de materiales resistentes y sólidos, con todos los elementos de aislación y terminación y solamente un 0,59% vive en en casas construidas con materiales de desecho o no sólidos. Un 81% de los hogares tiene acceso a la red de cloacas. Se calcula en un 15,8% la población con necesidades básicas insatisfechas. Se estima que la población de Punta Alta hoy ronda los 75.000 habitantes.
Punta Alta, una hermosa ciudad
barcos




puerto



mar
playas

Punta Alta, una hermosa ciudad