Lo primero que se debe entender es la cadena de eventos.

Cuando una persona se acostumbra a comprar a crédito utilizando su tarjeta o cheques diferidos u otro medio que no sea al contado con dinero efectivo, es casi seguro que está comprando muchas cosas que no necesita y además está pagando siempre más de lo que debería.

En algunas situaciones, o muchas, o muchísimas sería mejor… pensándolo bien casi en la totalidad salvo muy pocas excepciones, esta situación del crédito se sale del control y la persona compra y consume de una forma enfermiza, lo cual le genera muchos problemas económicos familiares que todos conocemos.

Todos son personas totalmente normales como cualquiera, víctima del marketing y de la codicia de los empresarios que siempre dicen compre, compre, compre sin importar si usted necesita o no el producto.

Un día una persona como estas saca un crédito hipotecario y se dirige a cualquier banco pequeño o incluso a privados, hace una hipoteca sobre su casa y el banco le otorga el crédito, la persona sabe que en el estado actual de la economía él puede pagar, hace las cuentas y ve que le da la plata justa pero él puede entonces va para adelante.

Como consecuencia de la guerra de Irak, el precio del petróleo sube lo que hace que de inmediato suba el precio de los combustibles, esto genera que a su vez suba el precio del transporte y los fletes y entonces empieza a subir el precio de todas las cosas, la comida, la ropa, los artículos electrónicos, los servicios, etc. todo comienza a subir de precio.

Al mismo tiempo el banco o la persona que le prestó el dinero y tiene la hipoteca de su casa ve esta situación inflacionaria donde los precios comienzan a elevarse y la gente comienza a quedarse sin dinero y se dan cuenta que muy pronto las propiedades comenzarán a bajar de valor porque los precios que se están cobrando por ellas están inflados, muy por encima de los precios reales, entonces estas personas o instituciones pequeñas vende las hipotecas a instituciones más grandes para hacerse del capital, eso lo hacen con la intención de invertir en otros negocios que podrían ser más rentables dada la situación inflacionaria.

Estas instituciones financieras que compraron estas hipotecas, a su vez se las venden a otras cada vez más grandes y estas ultimas que son empresas enormes que manejan capitales extraordinarios y que además son las mas codiciosas de todas, compran todas estas hipotecas a un precio muy conveniente y se las quedan.

Esta persona ve como en muy poco tiempo cambia la situación económica de su país de forma muy desfavorable y las cuentas ya no le cierran sino que comienza a faltarle dinero, entonces esta persona comienza a retirar su dinero del banco que no es mucho, para pagar algunas cuentas pero llega un momento que no tiene más dinero ahorrado y lo único que puede hacer es dejar de pagar algunas cuentas y a no consumir más y no sacar mas crédito.

Esto acelera la crisis aun mas ya que los comercios empiezan a vender cada vez menos y empiezan a tener dificultades, luego de un tiempo comienzan a despedir empleados ya que empiezan a ganar u poco menos (ganar un poco menos le llaman perdida en EE.UU. y algunos otros países).

Estas personas que se quedan sin empleo y que además no tienen ahorros porque ya se los gastaron pagando los créditos que habían sacado ya no pueden pagar más nada, apenas le queda dinero para lo básico y hacen el esfuerzo y pagan su hipoteca con los últimos centavos.

Toda la situación de alza de los precios, sumado a el aumento del desempleo, hacen que las personas dejen de comprar casas, ya que no sabrán si podrán pagar estos créditos a largo plazo, esto genera a su vez que los precios de las casas empiecen a bajar porque ya no se venden como poco tiempo atrás y aumenta cada vez más la oferta y al mismo tiempo disminuye la demanda lo que genera que bajen aun mas los precios de las propiedades.

Llega un momento en todo este círculo vicioso que los precios de las propiedades han caído tanto que lo que la persona debe por su hipoteca es un valor muy superior al valor de su casa e incluso algunas veces llega casi al doble de lo que vale su casa en el momento actual, además esta persona se encuentra desde hace meses en problemas económicos, por falta de empleo y por el aumento de precio de los productos básicos para vivir, entonces esta persona prefiere devolver la casa (que es la garantía) al banco y ya no pagar más el crédito.

Pero para que le sirve al banco una casa devaluada, en un lugar donde abunda la oferta y que ya nadie las quiere.

Esto genera que los bancos se empiecen a quedar con un montón de propiedades con un valor totalmente depreciado y con un montón de créditos difíciles de cobrar sino imposibles.

Esto paraliza totalmente a estas empresas y por consiguiente al mercado inmobiliario, las sumas de dinero son enormes para nosotros pero ridículas para los dueños de estas empresas que han estado ganando con estos negocios durante décadas e incluso cientos de años, pero ellos no quieren sacar plata de su bolsillo para hacerse cargo de sus malos negocios y como tienen amigos en Washington se les ocurre la genial idea que las pérdidas las pague la gente… a esto se le llama reglas claras del mercado.

Consejos:

Pensar bien antes de votar a los gobernantes, no tropiezar dos veces con la misma piedra.
El crédito es como un arma… solo se debe utilizar cuando no existe más remedio.
Conseguir un tarrito y cada vez que queramos algo juntar la plata poco a poco como lo hacían nuestros abuelos, nos sorprenderemos de ver como cuando llegamos a juntar el dinero ya se nos fueron las ganas de comprar aquello porque realmente no lo necesitabamos.
Siempre hacer lo correcto y no lo que dicen las autoridades que tenemos que hacer, usualmente, las autoridades tienen intereses que son para favorecer a los que mas tienen y no a nosotros.
Recordar que es más rico el que menos necesita que el que más tiene y sobre todo mas libre y mas feliz también.

La crisis nos afecta a todos

Fuente: Prohibido Saber



DEJEN SUS COMENTARIOS Gracias!