Algo que nos ha quedado demostrado a lo largo de estos años es que el valor de las plataformas de hardware se encuentra, muchas veces, en sus exclusividades. Esos juegos que no están disponibles en la competencia directa. Por ello, nos decidimos a buscar a la consola con mejores exclusivos de la generación.

Hemos seleccionado juegos que no están en las otras sobremesa, por lo que puede haber alguna exclusiva compartida con plataformas distintas a las consolas mayores, tipo Minecraft, juego disponible en PC. Lo que hemos querido presentar son esos juegos que lo que la consola de Microsoft tiene y las de Nintendo y Sony no. Explicado el proceso de selección, nos disponemos a repasar las mejores exclusivas de cada plataforma. Recordad que la elección de la consola ganadora depende, desde ya, de vuestros votos.

Las Mejores Exclusivas de Wii

Super Mario Galaxy 1 y Super Mario Galaxy 2

Wii

donkey kong

Cuando parecía que un salto adelante como el vivido por Super Mario 64 no se podía repetir, Nintendo demostró que tiene ingenio dentro de sí para crear maravillas que den una vuelta de tuerca más a esto de las plataformas tridimensionales. Super Mario Galaxy fue una obra maestra que dejó a medio mundo boquieabierto. El sistema de planetas y el uso de la gravedad hacían que el diseño de niveles cobrara un protagonismo mayor que nunca. Una obra hecha por genios con una mente privilegiada. La secuela consiguió, además, volver a ser obra maestra añadiendo una evolución interesante en el desafío, en la presencia de planetas más pequeños y en nuevas mecánicas de juego. Dos títulos que demuestran porque Nintendo sigue en esto de los videojuegos después de tantas décadas.

zelda

Metroid Prime Trilogy

galaxy

Metroid

Uno de los aciertos de Nintendo fue confiar en Retro Studios la confección de la saga Metroid para los tiempos actuales. Así se gestaron dos títulos increíbles para Gamecube como Metroid Prime y Corruption. Wii tuvo la suerte de cerrar el círculo con la tercera entrega, que mantenía las señas de identidad de este formato de aventura en primera persona. Lo mejor en Wii es contar con Trilogy, que es nada más y nada menos que los tres títulos adaptados a los controles de la consola de Nintendo. Cuando la compañía diseñó el wiimote, fue pensando en controlar juegos como Metroid Prime, no hay duda. Pocos títulos tienen la complejidad y brillantez en el diseño de niveles que tiene la trilogía de Retro Studios, una propuesta capaz de mezclar acción y aventura como nunca antes se había visto en un juego en primera persona.

mario

New Super Mario Bros

Nintendo

Monster Hunter

Wii ha permitido dar un paso adelante en el género de las plataformas 2D de Nintendo. New Super Mario Bros parecía una buena idea para las portátiles de la desarrolladora, pero ha parecido mucho mejor todavía en la sobremesa. Además de ofrecer un diseño de niveles que en muchos casos se encuentra entre los mejores de la saga, sobre todo en el tramo final del título, el cooperativo a cuatro jugadores es una pequeña maravilla del juego con amigos en local que debe reafirmarse las veces que haga falta. Estamos ante un título que mantiene la esencia clásica pero que lo multiplica gracias a poder jugar con compañeros por primera vez. Mezclar la esencia de Nintendo con la voluntad de que todo el mundo juegue a Wii es posible con este título.

Muramasa

Super Smash Bros Brawl

xenoblade

Las Mejores Exclusivas de Wii

Una de las grandes franquicias de Nintendo siempre ha sido Smash Bros, que se estrenó en Nintendo 64 y desde entonces ha ofrecido centenares de horas de diversión en combates de ensueño. Brawl se presenta como uno de los más completos de la saga y tiene alicientes de sobra para ello, que van desde la gran cantidad de objetos e interacciones posibles en el escario hasta un plantel de personajes donde destacan figuras tan importantes como Sonic o Solid Snake. Un título que contaba con un complejo modo historia que algunos todavía no han sido capaces de terminar. Solo tiene un error que se paga por inexperiencia, y es la falta de un sistema online que funcione a la alzada de lo que el juego merecía.

Wii

Donkey Kong Country Returns

donkey kong

zelda

Retro Studios es clave en juegos que pocos pensaban que Nintendo podría asignar fuera de Japón. Después de Metroid y la trilogía creada, llegaría de la mano de este equipo el retorno de Donkey Kong en forma de plataformas bidimensional. El resultado es espectacular, ya que está intacta la esencia de la trilogía de Rare y se ha añadido u n desafío impresionante: un videojuego difícil de superar y muy complicado de completar al 100%, altamente rejugable por modalidades y extras que se desbloquean y una auténtica maravilla audiovisual por lo bien que está cuidado tanto en diseños como en el tratamiento de la banda sonora. Además cuenta con un cooperativo interesante, aunque se echa en falta más variedad de situaciones con animales y los jefes finales protagonizan niveles muy poco inspirados.

galaxy

Zack and Wiki

Metroid

mario

Capcom supo leer en una etapa muy temprana de lo que era capaz el Wiimote, y diseñó Zack and Wiki, una nueva franquicia basada en un sistema de puzle y aventura gráfica donde el jugador tenía que controlar todos los elementos de los que era capaz el mando de la consola de Nintendo. Con un apartado técnico encantador y unos puzles muy bien pensados, se ha convertido en un juego muy querido por todos gracias a lo detallista de la propuesta. Un juego que sirvió para abrir fuego en la consola de Nintendo y que todavía a día de hoy es una experiencia totalmente recomendada para los amantes de este tipo de propuestas.

Nintendo

Mario Kart Wii

Monster Hunter

Muramasa

Otra de las sagas que no puede faltar en Nintendo. Desde tiempos de Super Nintendo que tenemos piques con amigos en Mario Kart, y el de Wii es uno de los más interesantes que recordamos no solo por la presencia de una gran variedad de circuitos, sino también por un elemento básico: el online. Estamos ante un juego que tiene una buena infraestructura que permitía jugar partidas con muchos jugadores de todo el mundo de manera eficiente, algo que ampliaba las posibilidades que siempre ha tenido un Mario Kart de manera evidente. Estamos ante un título que se basa en la diversión como principal baza, y además un buen reclamo para los menos iniciados gracias a los controles por movimiento, un buen añadido aunque no sea tan preciso como coger un mando normal.

xenoblade

Punch Out!

Las Mejores Exclusivas de Wii

Wii

Punch Out ha sido desde siempre un título que ha gozado de gran prestigio entre los usuarios de Nintendo de la época de NES y Super NES. Con el disfraz de juego de boxeo se creó una manera de entender el juego en el que aprender los patrones del enemigo y los reflejos lo son todo para ganar. La versión para Wii no solo mantiene la esencia de la franquicia, sino que amplía horizontes gracias al control de movimiento bien implementado y a ese toque arcade que pica al jugador a luchar para mejorar. Además, cuenta con una segunda vuelta contra los enemigos ya batidos que es todo un reto a superar. El modo para jugar con un amigo permite ampliar la experiencia cuando nos cansemos de acabar con la CPU en un título donde los controles y la mecánica son tan sencillos como brillantes.

donkey kong

Tatsunoko vs Capcom

zelda

galaxy

Wii tiene su particular juego de lucha bidimensional en Tatsunoko vs Capcom, título crossover de la compañía japonesa que permite a los usuarios de la consola de Nintendo gozar de un exclusivo de primer nivel en esto de los mamporros virtuales. Además de contar con un plantel de personajes de primer nivel tanto por Capcom como por el lado Tatsunoko, que toca la fibra de muchos de los más viejos de aquí, es un juego de lucha muy rápido, bien cuidado a nivel audiovisual y con un buen sistema online. Una propuesta interesante para profundizar y apuesta segura que los amantes de este género saben apreciar desde un primer momento.

Metroid

Monster Hunter Tri

mario

Nintendo

Monster Hunter es un fenómeno y una serie de culto después de conseguir éxito tras éxito. Una de sus mejores entregas está presente en Wii con este Tri, un videojuego que cuenta con un gran diseño de monstruos, mapeados, armas. Pocos le hacen sombra a nivel artístico a un título que goza con el honor de tener el mejor online de la consola de Nintendo. Una introducción ideal, una vida útil que casi no tiene fin entre misiones, cacerías y online, y la banda sonora del título que acaba por dar en el clavo en cada uno de los momentos que disfrutamos de este videojuego. Un imprescindible al que le sobran unos tiempos de carga demasiado largos y una historia que tampoco es nada del otro mundo.

Monster Hunter

Xenoblade Chronicles

Muramasa

xenoblade

Hablando claro, es uno de los mejores juegos de rol japonés que recordamos de los últimos años. Estamos ante una propuesta que demuestra el valor que todavía puede alcanzar este género, y como la compañía encargada del título ha sido capaz de revitalizar algo que parecía tener fecha de caducidad. Se sabe mezclar el rol tradicional con un argumento sólido, capacidad de inmersión y de divertir al jugador, dar libertad al jugador para crear su propia aventura, tener una gran cantidad de opciones de personalización y un sistema de combates dinámicos y entretenidos. Da en el clavo, básicamente, en casi todo lo que se propone, como el entramado técnico, diseño de personajes o la banda sonora. Un juego que se codea con los grandes de los JRPG por méritos propios.

Las Mejores Exclusivas de Wii

The Last Story

Wii

donkey kong

Siguiendo la estela de Xenoblade Chronicles, The Last Story es otro de esos juegos de rol japonés que mantienen la esperanza del género muy viva. Estamos ante un juego que tiene casi todos los elementos para ser memorable, y aunque esto ya va a gustos, cumple buena parte de lo que promete. De eso no hay dudas. Sakaguchi demuestra que sigue siendo alguien importante en esto del JRPG gracias a un protagonista redondo, un sistema de combate interesante y profundo a partes iguales y una banda sonora de Uematsu que le acompaña perfectamente. El argumento va in crescendo y es de los mejores del género, además de ofrecer las grandes virtudes del género como solo Sakaguchi sabe hacer. Tiene altibajos en la dificultad, y visualmente es mejorable, pero la experiencia es lo que cuenta.

zelda

Sin & Punishment: Star Successor

galaxy

Metroid

Ya lo decíamos en los mayores desafíos de la generación, una de las grandes pérdidas que los usuarios de Nintendo 64 tuvieron en Europa fue la no llegada de Sin & Punishment, uno de los mejores juegos de la consola de la mano de Treasure. La secuela directa que apareció en Wii se convirtió en una grata noticia para los amantes del shoot’em up, género del que bebe directamente este título de Treasure de disparos con acción sobre raíles. Solo hay una propuesta para el usuario, que es disparar a todo lo que se mueve en pantalla para acabar con los enemigos y sobrevivir. Mejorar nuestras puntuaciones, desbloquear medallas y ser el mejor comparando con otros amigos son algunas de sus propuestas. Un título con jugabilidad clásica y una dificultad también acorde con lo que siempre ha sabido ofrecer la compañía desarrolladora: algo que sea interesante de superar para el jugador.

mario

Muramasa: The Demon Blade

Nintendo

Monster Hunter

Muramasa es uno de esos juegos excepcionales que valen la pena probar aunque uno no le guste el género del beat’em up en scroll lateral. Estamos ante un título que desprende la sensación que cuando un apartado artístico es sublime, muchas cosas están ya ganadas. El sistema de juego es sólido e interesante, pero si a eso añadimos una propuesta que trabaja muy bien la mitología japonesa y su sociedad tradicional, el resultado es un juego que debe probarse para acabar inmerso en todo lo que oferta. La gran cantidad de espadas disponibles, la ambientación o la vida útil que ofrece por contenido son otros añadidos interesante para un juego de acciones clásica y aspecto excepcional.

Muramasa

The Legend of Zelda: Skyward Sword y The Legend of Zelda: Twillight Princess

xenoblade

Las Mejores Exclusivas de Wii

Zelda es sinónimo de juego que marca época. Y Wii ha tenido dos. Por un lado contamos con Twillight Princess, una aventura que intenta recuperar los cánones de éxito de Ocarina of Time y que además de hacerlo con una trama madura y un mundo oscuro, tiene diversos éxitos, como el subidón que protagoniza el título a partir de la mitad del juego y el acierto de la transformación en lobo. Al otro lado Skyward Sword, para nosotros obra maestra gracias a ser un título que explota al máximo el wiimote y que es una mazmorra constante. Desafíos a cada paso y pensar más como solucionar lo que tenemos delante que no “por dónde vamos”. Un juego diferente, especial y maravilloso con el mejor sistema de combate de la saga seguramente, gracias al wiimote plus. Si Nintendo tiene exclusivos únicos es en parte gracias a Zelda.

Wii

Anexo: La marca Nintendo

donkey kong

Si algo queda claro de una consola de Nintendo, eso es que es la propia compañía quien da algunas de las mejores exclusivas posibles gracias a la gran factoría de propiedades intelectuales que tienen. Aquí hemos repasado algunas de las más destacadas, pero también ha habido otros títulos notables de la propia Nintendo que amplían las exclusividades propias. Juegos como Mario Strike Football o Kirby's Epic Yarn son dos buenos ejemplos, además de otros títulos particulares que han aparecido solo en Wii como MadWorld y la presencia de clásicos de NES, Super Nintendo y Nintendo 64 de la compañía en formato descargable, algo que no pueden tener por motivos obvios las otras plataformas de la competencia.

Fuente: meristation.com