Bienvenidos a mi post


link: http://filz.us/2dMG

SALUD : EN LOS FUNDAMENTOS DE LA LEGISLACION NO CITAN LOS ESTUDIOS QUE AVALARON SU PROMULGACION
Videojuegos: una ley advierte sobre sus riesgos y hay polémica

La norma obliga a los fabricantes a colocar la leyenda "La sobreexposición es perjudicial para la salud" y exige que se los clasifique como a las películas. Pero aseguran que ese peligro no está probado.

Carlos Galván.
cgalvan@clarin.com


Primero le tocó al tabaco. Después, al alcohol. Ahora es el turno de los juegos para computadoras. El Congreso acaba de sancionar una ley que en su primer artículo obliga a los fabricantes y distribuidores de videojuegos a colocar en las cajas de sus productos la leyenda "La sobreexposición es perjudicial para la salud". La norma también dispone que se incluya en los embalajes clasificaciones similares a las que se utilizan para las películas: "Apta para todo público", "Apta para mayores de 13" y "Apta para mayores de 18".

Entre los fundamentos de la ley se menciona que "diversos estudios realizados demostraron que muchos niños y adolescentes que usaban sus computadoras en exceso desarrollaron severos problemas de personalidad, concluyendo que existe un correlato directo entre la sobreexposición a la violencia de esta clase de juegos y el aumento de conductas agresivas". En ningún lugar se específica cuáles fueron esos estudios ni quiénes los hicieron.

Clarín intentó durante dos días contactarse con el autor de la ley, el diputado Guillermo Alchouron. Pero el legislador nunca contestó los llamados.

En las cámaras empresarias que agrupan a los desarrolladores locales y a los distribuidores de videojuegos importados no descorcharon champán para celebrar la nueva norma. "En ningún país se habla del riesgo de sobreexposición. Es un fenómeno que directamente no existe", se quejó Eduardo Goyhman, vicepresidente de la Cámara del Software Digital Interactivo.

Andrés Chilkowski, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina, también le pegó a la nueva ley: "No se aclara de qué se trata la sobreexposición. Si es a estar sentado muchas horas frente a una computadora, la advertencia debería darla directamente el fabricante del monitor".

Quizá estaba cantado que en la industria del software iban a considerar un disparate algo que puede perjudicarlos. Pero otros expertos piensan igual. "Jamás nadie pudo probar que la sobreexposición sea perjudicial para la salud", afirmó el ingeniero Guillermo Winicki, coordinador del curso de diseño y programación de videojuegos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Winicki agregó: "¿El peligro es por los contenidos o por la computadora? Si es por la PC, entonces un jugador corre los mismos riesgos que cualquiera que se pasa el día con una máquina. Y si, en cambio, es por los contenidos, mi hijo de 9 se pasa horas con un juego de 'Mis ladrillos virtual' y te aseguro que no le pasa nada".

Sergio Balardini, psicólogo e investigador del proyecto Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) tampoco quedó seducido con la nueva ley: "Esto es lo mismo que hace 25 años atrás cuando se hablaba popularmente de la sobreexposición a la televisión. En todo caso habría que referirse de manera específica a la sobreexposición a determinados contenidos de los videojuegos. Las patologías siempre están en las personas y no en los objetos".

¿Habrá alguien cien por ciento a favor de este artículo de la ley? Una es Graciela Paolicchi, profesora adjunta de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez de la UBA. "La sobreexposición es perjudicial para la salud del niño porque resta posibilidades de intercambio con otros, de desarrollo de la imaginación, de intercambio verbal y desarrollo del lenguaje y produce aislamiento", dijo. La propia experta, sin embargo, reconoció que piensa lo mismo de la televisión e Internet.

Otro punto polémico de la ley es que no explica qué es la sobreexposición. ¿Más de 60 minutos? ¿Acaso pasarse toda la noche? De acuerdo a Paolicchi, más de dos horas ya debería considerarse sobreexposición: "Es lo mismo que cuando se va al cine. Una película dura como mucho dos horas y después el chico tiene que hacer otras cosas".

La obligatoriedad de clasificar a los videojuegos por edades sí generó mayor consenso. Diego Levis, autor del libro "Los videojuegos, un fenómeno de masas", dijo que le parecía "una buena decisión. En todo el mundo las calificaciones son puestas por los fabricantes, pero me parece correcto que aquí lo haga el Estado".

Aquí el mercado de los videojuegos mueve por año unos 150 millones de pesos, según la Cámara del Software Digital Interactivo. Pero la enorme mayoría de los productos que se venden —el 91 por ciento— son piratas.

Esto hace que muchos ya duden de la efectividad de la nueva ley. Al final de cuentas, ¿alguien realmente puede creer que un videojuego trucho va a venir con alguna advertencia?

La legislación también establece quién los calificará


La ley de clasificación de videojuegos argentina
"¿PARA TODO PUBLICO?" EN NINGUN PAIS EXISTE UNA LEGISLACION COMO LA RECIEN PROMULGADA EN ARGENTINA, ASEGURAN LOS DEFENSORES DE "LOS JUEGUITOS". (Foto: AP)



Epilepsia
En los fundamentos de la ley se cita que los videojuegos podrían provocar "epilepsia fotosensible en algunos usuarios". Y aclara que el desorden sólo aparecería en personas que ya tienen una predisposición neurológica.


Ellos, "los raros"

"Su ropa arrugada, cara sin lavar ni afeitar y cabellos despeinados, todo refuerza la idea de que son indiferentes a sus cuerpos y al mundo en el que se mueven". Esta fue la primera descripción de "los bohemios de las computadoras". Está fechada en 1969 y su autor, Joseph Weizenbaum, era profesor del Massachusetts Institute of Technology, el prestigioso MIT. Así, con preocupación, observó la actitud de estos jóvenes que dedicaban su vida a la pantalla. Fue una de las críticas inaugurales a la sobreexposición. Ellos, "los raros", eran los miembros de Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y entre estos fanáticos con mal augurio estaba un tal Bill Gates.