La Pasta Base (Lo que hay que saber)

Luchemos por la vida


Orientación e Información sobre:


La Pasta Base (Lo que hay que saber)
SABER MÁS PARA DECIDIR MEJOR


drogas

La Pasta Base se extrae se extrae de coca con un proceso de maceración y mezcla con solventes como la parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Estos solventes son subsustancias de alta toxicidad para el organismo lo que hace a la Pasta Base muy dañina. Además se caracteriza por un alto poder adictivo.

Generalmente se consume fumándola mezclada con tabaco o con Marihuana. Los estudios sobre esta droga son escasos, sin embargo, se sabe que está instalandose su consumo en la juventud, especialmente en sectores marginales. Al fumarla, su efecto es rápido e intenso, pudiendose dividir en cutro etapas descriptas a continuación:

1- Etapa de euforia:
Disminución de inhibiciones, sensación de placer y aumento del estado de ánimo. Disminución del apetito, fatiga y sueño.


2- Etapa de angustia:
El efecto de la primera etapa dura escasos minutos, bruscamente el consumidor comienza a sentir angustia, depresión e inseguridad, lo que genera un deseo incontrolable de seguir fumando.


3- Etapa de consumo ininterrumpido:
Ocurre cuando el sujeto desea evitar los efectos negativos de la etapa dos, manteniendo la dosis activa con un consumo continuado.


4- Etapa de psicosis y alucinosis:
Se produce a consecuencia del consumo continuado. Hay alucionaciones, agitación, ideas paranóides, agresividad, etc.

informacion

Hace aproximadamente 10 años fue llamada el crack del subdesarrollo o la cocaína de los pobres, tiene como una de sus características principales su bajo costo y la producción de un efecto comparable al de las drogas endovenosas, siendo adoptada por las clases marginadas de la sociedad.

El efecto que una substancia tenga sobre una persona depende de la articulación de muchas variables: el sujeto que consume y su contexto. La misma substancia tiene efectos diferentes según la persona y sobre todo en contextos socioculturales diferentes. No es igual en una persona con antecedentes psiquiatricos o una bien estructurada, alguien que come salteado o una persona de clase media.

Para tener un enfoque integral hay que considerar persona, substancia y entorno. En el mundo prohibicionista las tintas se cargan siempre sobre la substancia. Se dice que es la droga la que mágicamente hace adicta a la persona o la que mata, y parece que la persona y su entorno no existieran.

En contexto donde los agujeros son enormes se tiene mucho tiempo libre, donde hay "carreras" delictivas de por medio y muchas veces faltan sentidos que estructuren la vida, esa substancia que es accesible, altamente adictiva y muy tóxica, en poco tiempo causa un deterioro psicológicosç y social comparable con el que generaría en otras comunidades donde directamente no se instala. En barrios de alto nivel adquisitivos puede haber casos, pero no es lo común.

adiccion

La Pasta Base es una substancia muy adictiva porque la sensación inicial de excitación y bienestar dura muy poco y es seguida rapidamente por una angustia (por eso se les llama "angustiados" a los que consumen Pasta Base), que empuja a seguir consumiéndola. La dependencia de la Pasta Base se manifiesta en un deseo irresistible de consumir la droga. En relación a las características físicas que adquiere esta adicción no se tiene una idea clara. Se sabe que se producen tolerancia variando ésta de persona a persona.

De manera muy general se puede decir que exuste la necesidad de aumentar progresivamente la frecuencia y la cantidad de la substancia con el fin de evitar el malestar que se producen cuando se la elimina de los centros nervisoso.

adicciones

Efectos Físicos:
Pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomio, verborrea, midriasis. En algunos casos se observa náuseas, sudor y diarrea, temblor, agitación piscomotora, etc.
Existe el riesog de adquirir enfermedades infecciosas transmisibles, tales como VIH-SIDA, hepatitis B y C (por compartir la lata o pipa).

- Quemaduras graves de labios, cara y manos

- Enfermedades respiratorias


Efectos del post tóxico y de abstinencia:
Déficit de la memoria, fatigabilidad de la concentración, desinterés por las actividades laborales y academicas, conducta antisocial.


Efectos a largo plazo:
Dependencia con síntomas de abstinencia, necesidad de aumentar progresivamente la dósis y frecuencia de ingesta a fin de evitar el malestar que se produce cuando se elimina la substancia.

EDAD EN QUE SE PRUEBA PASTA BASE POR PRIMERA VEZ

EDAD....................HOMBRE......MUJER.....TOTAL


Hasta 13 años.......3,2%........1,0%......2,8%
14 a 18 años........41,2%......55,4%.....43,7%
19 a 25 años........30,7%......26,5%.....29,9%
26 a 34 años........18,0%......14,0%.....17,3%
Más de 34 años.......6,9%.......3,1%......6,2%

El 80% de los consumidores de Pasta Base en Uruguay, tiene menos de 21 años. La Pasta Base se ha instalado en Uruguay como la droga de los sectores más pobres y jóvenes de la sociedad. Un estudio asegura que se consume en mayor cantidad en los barrios de menor poder adquisitivo. El consumo comenzó a aumentar en el año 2002 y encontró un terreno fértil en los sectores más pobres de la población.

Un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo, afirma que la Pasta Base ha desplazado a otras drogas tradicionales y un dato que aparece en este estudio es revelador al respecto: el 70% de los adictos a las drogas reconoce consumir Pasta Base. Ademas siete de cada diez consumidores son hombres.

pasta base

El precio de la Pasta Base no es tan barato como se dice por ahi, ya que si vemos el precio de la dosis con la duración del efecto podemos demostrar que su precio es casi similar al de la cocaína en el mercado que la comercializa. El efecto de la dosis común (un papel con medio gramo que cuesta $50 pesos) dura sólo entre 5 y 7 minutos, por lo que en el transcurso de la noche para mantenerse bajo el efecto que produce esta droga se termina gastando mucho más que si se consumiera cocaína (el efecto de un "linea" hay casi diez por gramo, dura de 40 a 50 minutos, y la bolsa cuesta $180 pesos).

Lo que si es más barato es cada dosis, porque con $50 pesos o incluso menos, se dice que fracciones menores se consiguen por $30 pesos o hasta $25 pesos se tiene la droga al alcance de la mano.

INFORMACIÓN

JUNTA NACIONAL DE DROGAS

Tel: 4872110 internos: 1241-1225-1226-1240-1246

Pública

Departamento de Previción de Adicciones del INAU
General Flores 3214
Tel: 203 7195 - 203 0289

Programa de Salud (INJU)
18 de Julio 1865
Tel: 408 11 42 interno: 135

Privada

Centro Juvenil "El Puente" Foro Juvenil
Maldonado 1260
Tel: 903 00 29 - 902 73 00

Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS)
Elias Regules s/n y Canadá Telefax: 364 6767
Las Piedras - Canelones

FUNDACIÓN MANATIALES:
Tel: 402 86 39 - 400 34 00

Comentarios Destacados

@ionbiryu +12
lea_1994 dijo:na el paco sirve para matar negros inferiores, como los cumbieros

siempre aparece un pelotudo .
el faso es mas sano q el cigarro y q la pasta base

17 comentarios - La Pasta Base (Lo que hay que saber)

@elhippie +8
boludecesanimadas dijo:Cacona con pis!!






che tomemos esto con respeto , se estan muriendo bocha de pibes por esto..



un saludo
@lea_1994 -7
na el paco sirve para matar negros inferiores, como los cumbieros
@desenfrenadasuav
Racista, discriminador en su maxima expresion!! que importa el color de piel y que escuchen cumbia?¿ por favor!! pobre infeliz
@ionbiryu +12
lea_1994 dijo:na el paco sirve para matar negros inferiores, como los cumbieros

siempre aparece un pelotudo .
el faso es mas sano q el cigarro y q la pasta base
@daktar +3
Muy buena tu información, te dejo puntos.
@Tyranitar
bacana la informacion loco... pero la huevada es abstenerse
@Megatallica_mustfield +8
que mierda es el paco, tengo amigos que consumen esta porqueria y estan re limados, dejen de joder con estas mierdas, si se quieren drogar fumen porro que es lo mas lindo que hay,,,
@Gian111000 +1
pero esto es re fisura, es lamentable , pero bueno no tienen guita para otra cosa
@boludo2012
conozco gente de clase alta y lo mas lindo con poder politico que llego en auto nuevo a mi barro y en unos meses andaba juntando en la calle para poder fumar la maldita droga . lamentable?o que
@rodrigorodrigorodrigo0
lo unico que rescato de este post es esto!

"el efecto que una substancia tenga sobre una persona depende de la articulación de muchas variables: el sujeto que consume y su contexto. La misma substancia tiene efectos diferentes según la persona y sobre todo en contextos socioculturales diferentes. No es igual en una persona con antecedentes psiquiatricos o una bien estructurada, alguien que come salteado o una persona de clase media.

Para tener un enfoque integral hay que considerar persona, substancia y entorno. En el mundo prohibicionista las tintas se cargan siempre sobre la substancia. Se dice que es la droga la que mágicamente hace adicta a la persona o la que mata, y parece que la persona y su entorno no existieran."
@boludo2012
conozco gente de clase alta que llego en auto nuevo. del año-- a mi barro y en unos meses andaba juntando en la calle para poder fumar la maldita droga y con universidad en la mente a meses de recibirse.por mente floja o no se que pero estan en el peor tren y siguen
@gonzalo06_21
La primera vez que consumis,cuales son las posibilidades de que se genere una adiccion?
@boludo2012
si probas la primera vez es como psicologico es como que no te iso nada o te pide un reeenganche no se como explicarte pero si consumis un dia entero ya estas dentro,,,,dificil de decir no asi la consumas mezclada con marihuana (basoco) en uruguay es inercia llegar comprar y despues de fumar preguntarte ( que hice si yo no queria esto )
@boludo2012
tengo un hermano en este viaje que va y viene con la maldita doga y aca en uruguay es mas por politica que por consumo a los paises grandes y poderosos les sirve que la juventud y gente trabajadora termine mal --conocidos de años de trabajar una vez que la probaron no volvieron a ser los mismos ------gracias a dios a mi no me arrrastro con sus garras ademass la corrupcion de la policia que saben donde venden y como les ( arreglan ) pasan desapercibidos lo confirmo con mis ojos todos los dias donde vivo ..en el (marconi) montevideo uruguay la policia es corrupta y no remiten al que encuentran con armas en la kasa pero si al al que viene de laburar en moto y no tiene papeles
@boludo2012
VIVO Y MUERO POR EL BARRIO ( MARCONI) pero lo que unos pocos le estan haciendo a la juventud del mismo es aborrecible y condenable solo que la justicia es ( arreglable)