Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
a celebrarse hoy en buena parte del mundo...
La solicitud para establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentada a la ONU por la República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos.


Que se conmemora:

Hace 27 años, organizaciones de mujeres de América latina instauraron el 25 de noviembre como un día de acción contra la violencia hacia las mujeres. La fecha fue elegida en recuerdo del asesinato –en 1960– de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo. En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas consagró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde hace 18 años, el 25 de noviembre se inicia la campaña internacional de 16 días contra la violencia de género.





El objetivo de establecer una fecha para esta causa, ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer.

Cada vez más denuncias de violencia contra las mujeres

En la provincia de Buenos Aires se registran 166 denuncias de violencia por día. En territorio porteño se inician 14 casos judiciales por la misma causa. Un registro privado detectó 165 asesinatos sexistas este año. Amnesty reclama por la “falta de acción del gobierno nacional”.




Con una marcha a la Plaza de Mayo, una radio abierta en el Obelisco, un abrazo al Congreso y múltiples actividades en distintas provincias, se conmemora hoy en el país el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha da inicio a una campaña de 16 días de activismo para sensibilizar a los gobiernos sobre este flagelo. En la Argentina, las denuncias de casos de violencia de género crecen año a año. Por día se realizan 166 denuncias por violencia familiar en las comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires y se inician 14 causas judiciales por la misma problemática en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

En lo que va de 2008 se registraron al menos 165 asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia sexista, según un informe que presenta hoy la Asociación Civil Casa del Encuentro. Pero a pesar de la magnitud de fenómeno que reflejan las cifras, faltan respuestas integrales para enfrentarlo.



En vísperas de la conmemoración, el director de Amnistía Internacional en el país, Rafael Barca, denunció que “la violencia de género es un grave problema y una recurrente violación de los derechos humanos muy poco atendida por parte de las autoridades argentinas”. Y reclamó al Gobierno que tome al tema como “una prioridad” en sus políticas. Barca presentó ayer un crítico informe sobre la situación en el país que lleva el título “Muy tarde, muy poco. Mujeres desprotegidas ante la violencia de género en Argentina”, donde denuncia “la falta de acción del gobierno nacional” para prevenir y erradicar la violencia que sufren las mujeres. Y reclama un plan de acción para enfrentarla. Una muestra del escaso compromiso del Gobierno con esta problemática, dijo Barca, es el ínfimo presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Mujer, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés). “Aunque en 2008 duplicó el del año anterior y llegó a 5 millones de pesos, sigue siendo menos de una sexta parte del presupuesto dedicado al desarrollo y la promoción del turismo nacional. Además, en los niveles más altos del Gobierno, apenas se ha dado importancia o se ha prestado atención a las cuestiones de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género”, objetó el director de AI.

Desde el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), su titular en el país, Eleonor Faur, cuestionó la ausencia de registro oficiales centralizados para medir los alcances del problema. La oficina de Unfpa y la de Unifem están coordinando en Buenos Aires la campaña por los 16 días de activismo que se inicia hoy. Barca también reclamó que se cree una base de datos nacional unificada sobre la violencia contra las mujeres. “A pesar de que no hay registros oficiales, los datos que están a mano son terribles. Hay miles de llamadas para pedir ayuda, miles de denuncias en la policía y en la Justicia”, señaló Barca.

En los primeros diez meses de 2008, las comisarías de la Familia y la Mujer de la provincia de Buenos Aires recibieron un total de 52.351 denuncias por violencia familiar, lo que significa un incremento del 166 por ciento en relación con 2006, cuando hubo 19.644 denuncias, según información suministrada por el Ministerio de Seguridad. En ocho de cada diez casos, el denunciado fue un varón y las víctimas, mujeres adultas (74 por ciento), niñas (3 por ciento) y niños (2 por ciento).

En el territorio bonaerense las mujeres víctimas de violencia pueden pedir ayuda a través del 911, y desde allí son derivadas a un servicio de atención telefónica especializado. Entre febrero y octubre, el 911 recibió un promedio de mil llamadas mensuales de mujeres golpeadas o maltratadas por sus parejas, ex maridos o novios, según información del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia: “En el 46 por ciento de los casos, la llamada se realizó para pedir auxilio ante una situación de emergencia”, destacó Estela Díaz, coordinadora del programa.

En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, desde el 1º de enero hasta el 11 de noviembre último ingresaron 4419 denuncias en la Justicia por violencia familiar, según estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. La cifra creció en relación con el número de denuncias ingresadas en todo el 2005, cuando fueron 3772.


Nueve de cada diez denunciados son varones.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió el 15 de septiembre una Oficina de Violencia Doméstica para brindar asesoramiento. La oficina funciona las 24 horas, inclusive feriados y fines de semana. En poco menos de dos meses de funcionamiento, 819 mujeres se acercaron para solicitar ayuda.

El significativo aumento de denuncias en el ámbito metropolitano no implica necesariamente que haya más casos que en el pasado, aclaró Faur, oficial de Enlace en Argentina de Unfpa. “La disponibilidad de políticas públicas para la atención del problema, sumada a una mayor conciencia social acerca de la necesidad de denunciar estos hechos, puede operar en el sentido de facilitar que las mujeres denuncien en forma creciente situaciones de violencia”, señaló.

Los femicidios son la cara más extrema de la violencia de género. Se trata de homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres, generalmente a manos de hombres cercanos a la víctima. En el país no hay un registro oficial como en otros países, entre ellos, España. Ante esa ausencia, distintas organizaciones de la sociedad civil han tomado la iniciativa de contabilizarlos a partir de la publicación de los casos en la prensa. El monitoreo de Amnistía Internacional da cuenta de 110 femicidios, entre el 1º de enero y el 31 de octubre. El que presenta hoy la ONG Casa de Encuentro, frente al Congreso, eleva el número a 165 hasta el 21 de noviembre, es decir, casi un femicidio cada dos días. Las cifras, aunque parciales, son escalofriantes. “En la mayoría de los casos ocurren en el marco de relaciones familiares, en las que las víctimas han soportado durante un largo tiempo la violencia. A veces, incluso, han llegado a denunciarla pero no han obtenido una respuesta adecuada de las instituciones públicas para ser protegidas”, señala un informe de Unifem y Unfpa, por los 16 días de activismo contra la violencia de género.

“La Argentina posee un sólido marco legislativo en materia de derechos humanos. La Ley contra la Violencia Familiar fue aprobada hace más de diez años y se cuenta en la actualidad con un conjunto de proyectos legislativos que buscan la sanción de una nueva ley. En paralelo, resulta necesario fortalecer la implementación de políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y, de forma específica, el acceso a la Justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia. Ello supone la extensión de las políticas y programas vigentes a la totalidad de las provincias argentinas, incluyendo las áreas rurales”, advirtió Faur.

La campaña de los 16 días de activismo culmina el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos: este año, la fecha coincide con el 60º aniversario de la Declaración Universal. “El mundo, sin duda, ha avanzado mucho en estos sesenta años en materia de promoción y defensa de los derechos humanos; sin embargo, sesenta años después, las mujeres y las niñas aún constituyen el sector de la población que padece más violaciones de sus derechos humanos en todo el planeta”, advirtió Isabel Suárez, técnica internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). Las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, señaló Suárez, constituyen “una de las más graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en todos los países del mundo”.

La especialista de Unifem destacó que se hace referencia a distintas formas de violencia, en plural, dado el carácter heterogéneo y complejo de esta problemática. “Es importante subrayar que la violencia de género no sólo hace referencia a la violencia física y sexual ejercida contra las mujeres, sino también a la violencia psicológica, social, económica e institucional que padecen. La violencia de género es un fenómeno estructural directamente relacionado con la desigualdad entre los géneros. Para poner fin a esta problemática que viola los derechos humanos y afecta las posibilidades de de-sarrollo de más de la mitad de la población mundial necesitamos, por tanto, respuestas estructurales y articuladas por parte de los distintos agentes sociales”, reclamó.

–¿Por qué cree que un gobierno que pone entre sus banderas la defensa de los derechos humanos no incorpora en su agenda prioritaria la violencia de género? –se le preguntó a Barca, director de A.I.

–Por un lado no se ve a la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, a pesar de que es una violación del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y sin discriminación. También hay cierta tolerancia social. El tema debería estar al mismo nivel que el debate por la inflación en la opinión pública. Esta actitud de la mayoría de la población hace que el Gobierno no sienta la presión social. Pero aunque no la tenga, el Estado tiene la obligación clara, y compromisos internacionales asumidos que deben cumplirse.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra



violencia
Las organizaciones que luchan contra la violencia de género convocaron a actos y marchas en Buenos Aires y ciudades del interior.


Marchas, concentraciones y actos

- Bajo la consigna “Cuando maltratan a una, nos maltratan a todas”, mujeres de todo el país se congregarán hoy a las 16 frente al Congreso de la Nación para decir basta a la violencia hacia la mujer, convocadas por el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy. La actividad continuará con una radio abierta y cerrará con un abrazo simbólico al Parlamento en reclamo de la sanción de leyes que protejan a las mujeres de la violencia.

- A las 17 está prevista una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo convocada por organizaciones y partidos de izquierda.

- La Asociación Civil La Casa del Encuentro instalará una carpa entre las 13 y las 17.30 en Plaza Congreso para sensibilizar sobre el problema y presentar un informe sobre femicidios en la Argentina.

- A las 18 en Cerrito y Diagonal Norte, frente al Obelisco, habrá una radio abierta. Invitan Ammar Capital, Atem 25 de Noviembre, Librería de Mujeres, Adeuem, Revista Baruyera, entre otras entidades.

- A las 18 en el Salón Auditorio del Senado, se presenta el documental Cedaw-Argentina. La estrategia integral para la ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw.

- Desde las 17, cine debate organizado por el gobierno de la ciudad. Se proyectará la película La desconocida. La comentarista será Liliana Mizrahi, psicoanalista y escritora. En la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261.

- En el municipio de Morón, habrá una serie de actividades artísticas y de sensibilización sobre violencia y talleres en los barrios, lecturas a cargo de prestigiosos artistas (entre ellos, León Gieco), conciertos, jornadas de trabajo y una marcha que recorrerá las calles del centro de la ciudad a partir de las 18, desde la Plaza San Martín.

- En San Fernando, a las 10, el Cedem convoca a una manifestación en Plaza Mitre, Madero y Constitución.


Sobre dónde pedir ayuda


- Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Lavalle 1250, ciudad de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.

- 0-800-666-6537 de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

- Línea 137. Brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación.

- Teléfono 911 en la provincia de Buenos Aires.

- Cedem - San Fernando. Tel: 4549-0909 cedemsf@yahoo.com.ar

- Fundación Propuesta. Polideportivo del Club Lanús, Arias 2001, Lanús Este. Solicitar turno al teléfono 4247-0966 / Anexo 8 de Marzo, Scalabrini Ortiz 243, Remedios de Escalada Oeste: 4241-9065.



Recordemos cuidar a nuestras mujeres, madre, hermanas, hijas, novias, esposas...

Y si sabès de algun cobarde que las maltrata DENUNCIALO!!!





Fuente: Coordinación Políticas de Géneros, Provincia de Buenos Aires.

27 comentarios - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra

@andreaperini
http://www.librodearena.com/myfiles/danmar7/aplausos.gif



Muy bueno esto,..ojala y todos/as se concientizen,..

Muchas mujeres en esta situacion deberian de recordar

que la ayuda esta ahi ,pero tambien esta en ella el querer

ser ayudadas,...sin ese deseo de romper con el circulo vicioso

lo demas, no sirve de nada.
@SociopataJack
HOY ES EL DÌA DE NO COMPRAR NADA 25 de noviembre oiste



que salìs con esto , TOMà





maltrato
@TheDevilGril
SociopataJack dijo:HOY ES EL DÌA DE NO COMPRAR NADA 25 de noviembre oiste



que salìs con esto , TOMà



SOS un looser!!!! como puede ser q te importe mas eso!! ahi tienen un clásico machista , niña felicitaciones x el post mis 10 del dia



mujer
@andreaperini
SociopataJack dijo:HOY ES EL DÌA DE NO COMPRAR NADA 25 de noviembre oiste



que salìs con esto , TOMà





Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra




QUE RETROGRADA QUE SOS,...
@copelini
repost,http://www.taringa.net/posts/info/1794190/25-de-noviembre-_Equot;Dia-de-la-lucha-contra-Violencia-de-G.html





fuiste al medico, che?
@TheDevilGril
copelini dijo:repost,http://www.taringa.net/posts/info/1794190/25-de-noviembre-_Equot;Dia-de-la-lucha-contra-Violencia-de-G.html





fuiste al medico, che?




No creo q sea re-post, en tu post ponés Violencia de género y el género es femenino y masculino, y esto es la violencia contra las mujeres, no contra las mujeres y los varones.



Además no tiene la misma info.
@copelini
ok, fuiste al medico?
@melan007
todo suma





pero ciertos alcornoques no lo captan
@Lady80sand90s
Hola mycky, tarde pero pasé

Desde ya, gracias por el post, nunca está demás que se mencionen estas cuestiones pero si tengo que serte sincera, sabes qué pienso? que todas las celebraciones, conmemoraciones, marchas y qué sé yo están bárbaras pero si todo eso no tiene el respaldo de leyes, el discurso queda vacío de contenido (me refiero al discurso de las organizaciones) Hablando desde mi experiencia personal, por lo menos hace 20 años atrás, por ejemplo la policía no podía hacer nada hasta tener un cadáver en la morgue... Y como esto, y ya que sos defensor de animales, también te menciono por ejemplo que, para la ley de defensa del animal, que alguien deje encerrado y abandonado a un cachorrito (perro) en un balcón un fin de semana de viento y lluvia, mientras tenga un comedero con balanceado (aunque sea lleno de agua de lluvia) y un pote con agua, eso no es maltrato, aunque el animal esté en plena crisis y al borde del marasmo... Esto es peor todavía, porque hay una ley pero el cráneo que la creó es como si no hubiera creado nada.

Volviendo al tema de las mujeres... honestamente yo no sé qué pasa. En mi trabajo veo chicas jovencitas, preciosas, que podrían estar eligiendo entre un séquito de pretendientes y sin embargo, ahí las ves llorando por los rincones a lágrima viva porque el hdp con que se emberretinaron las llama al trabajo para decirles putas sólo porque la noche anterior iban caminando por la calle, un tipo les pasó por al lado y las miró... Entonces sabés qué me pregunto: qué les enseñó la madre? Cómo y por qué es que estas chicas no se dan cuenta de que están siendo maltratadas? Por qué la necesidad de aferrarse a alguien que está claro que las maltrata? (por el momento sólo psicológicamente) En fin, es muy complicado este tema.

Te dejo un beso.
@perron800
\"de una mujer venimos y hacia una mujer vamos\" respeto por las mujeres tiene que ser la consigna de todos los dias no la de un solo dia como el 25 de noviembre.me gusto mucho el post
@lanena30
muy buen post. SOCIOPATAJACK, o como carajo sea, no entiende una m.... de nada.
MUY BUEN POST.AMIGASO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

@lanena30
derechos
amigaso¡¡¡¡¡ te extraño.....
@Moskys
me encanto che y el que se oonga lo cagamos a palazos eh ? QUEDO CLARITO ? LO CAGAMO´A PALAZO PAPA !!