epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué es el Oído Absoluto?

¿Qué es el Oído Absoluto?

¿Qué es el Oído Absoluto?

musica



• Tan solo 1 de cada 10.000 personas tiene esta capacidad casi sobrehumana: el denominado oído absoluto (en inglés, perfect pitch). Básicamente consiste en la habilidad para identificar una nota musical sin ningún tipo de referencia externa, e incluso cantarla – lo cual suele ser un poco complicado debido a cómo funcionan las escalas y las notas musicales.Tener Oído Absoluto no te convierte en Supermán, en el sentido de que puedes oír un alfiler cayendo contra el suelo a cien metros de distancia. Pero algo hay de eso. Porque la gente que tiene Oído Absoluto no oye el mundo como lo hacen el común de los mortales.


instrumentos

tonos



• Algunos ejemplos de músicos con esta habilidad son: Michael Jackson, Mozart, Stevie Wonder, Charly García, Chopin, entre otros. Hay niños que nacen con oído musical, y se les da mucho mejor dedicarse a la ejecución de instrumentos musicales con mucha mayor habilidad de partida. De hecho, se estima que el factor de heredabilidad del oído musical es del 80 %. Incluso un estudio reciente realizado con familias finlandesas señala que la propensión a escuchar música es hereditaria, y se especula que en ello está involucrado la vasopresina. (Ukkola-Vuoti, L., Journal of Human Genetics, 56, 4 (abril de 2011), pp. 324-329)

notas

oido absoluto



Pero el oído absoluto (OA) es una habilidad todavía más especial e infrecuente. Estas personas pueden identificar generalmente una o varias notas a la vez, por ejemplo en un acorde de piano o guitarra. El oído absoluto consiste en la habilidad de identificar la altura de un tono determinado procedente de cualquier instrumento o sonido sin referencia alguna.

Tal y como señala Tim Spector en su libro Post Darwin:

Se considera un “don musical”, en parte porque podemos encontrarla en talentos de la música como Mozart o Stevie Wonder. Entre grupos de músicos jóvenes y con talento, se han documentado frecuencias de OA hasta un 10 por ciento superiores, lo que indica que posiblemente ayuda, pero que obviamente no es esencial. En el autismo leve también se observan índices más altos de OA, y los escáneres cerebrales han mostrado que aquellos que lo poseen tienen una conectividad cortical más desarrollada.



El oído absoluto es más frecuente en países con lenguas tonales (el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia), como China y Vietnam, y se reduce cuando estas poblaciones emigran a Estados Unidos o a Europa, lo que sugiere la importancia de la exposición temprana. Incluso existen métodos de formación como el de David Burge, con el que podemos adquirir el OA desde casa (pagando) [Perfect Pitch]


Por desgracia, aunque puede producirse una mejoría en la identificación de notas y tonos, hay pocos, si no ningún ejemplo de estudiantes que hayan llegado a dominar el OA con esta técnica. Sea como sea, si uno está dispuesto a gastarse el dinero, siempre puede resultar útil para animar eventos sociales.




¿Qué es el Oído Absoluto?



Las habilidades de los que tienen Oído Absoluto son:


- Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do o el A-B-C-…G) las notas tocadas en distintos instrumentos.

- Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.

- Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.

- Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como el claxon de un coche o un timbre.

- Reproducir a la perfección una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura.

- Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente.


Las personas que tienen oído absoluto pueden irritarse cuando una pieza es transportada a una tonalidad diferente (o tocada en una afinación no estándar). Lo cual, a veces, resulta ser molesto. A veces se torna en una maldición: imagina ir a un concierto y oír perfectamente cómo desafinan los músicos, o cómo algún instrumento suena en la escala equivocada… Es algo que puede volverse insoportable para alguien con el oído perfecto.


- Más información abajo en las fuentes -

Comentarios Destacados

acm500pts +6
De hecho, se estima que el factor de heredabilidad del oído musical es del 80 %.

pufff deciselo al inutil de dante espinetta

8 comentarios - ¿Qué es el Oído Absoluto?

Blezzrakget +3
En mi opinion, tal cualificacion innata no existe, mas si, el oido relativo bien desarrollado
Blezzrakget +2
@MARPO24 En todos mis años de estudio musical jamas he conocido a alguien asi, y de hecho es logico que para poder identificar las notas es necesario un minimo conocimiento de estas
AbsentL +2
like a sir tu comment
Blezzrakget +2
@AbsentL jajajajajaja, lastima que el teclado esta malo y no tengo para tildes
agorafobico +3
Lo de Chaarly es terrible mito
agorafobico +1
@MARPO24 Yo busqué pero no encontré ninguna prueba, lo unico este video y flashea que un ruido suena en C#

link: https://www.youtube.com/watch?v=V8lUYFimjMU
MARPO24 +1
@agorafobico También me acuerdo en esas entrevistas que hacía Beto Casella y le preguntó por eso y el mismo dijo que si, así que no se la verdad!

agorafobico +1
@MARPO24 Jaja que buen video!! Y ahí se ve bien claro, las notas no son A F, son G D#. O sea que puede reconocer el intervalo, pero eso no es oído absoluto.
Ysela-Creyo +1
Es lo equivalente a la vista 20x20 pero de los oidos
ortelano +5
Yo debo tener oido absoluto xq me irrito muchisimo
cuando escucho la voz de mi suegra
DavyGrohlton +1
la idea de oido absoluto no la descarto, ojo yo creo que es posible pero obvio que viene con AÑOS y AÑOS de entrenamiento auditivo, pero claro...se ve claramente opacado por los demas sentidos siendo hasta tal punto contrarestado por la vista y el tacto en varios casos ( factor determinante NO TOTAL para la reproduccion de un instrumento musical). que en la historia alla habido prodigios de la musica nos deja la constancia que, en lo personal, en algunos SE NACE, NO SE HACE. pero bueno, es mi opinion jaa abrazo vieja!!
cocazoooo +1
yo tengo el oido absoluto y no lo aprovecho para ir aprender a tocar :S