Los mejores antivirus para Windows XP (en pleno 2014)


Sí, Windows XP sigue entre nosotros. No, no va a ser fácil convencer a sus usuarios de reemplazarlo. Si Microsoft no ha podido con ellos, menos probable será que lo logre la prensa especializada. Pero si hay algo que sí podemos recomendar, son formas de mantenerlo relativamente seguro. Windows XP aún tiene varios antivirus compatibles, y estos son los mejores, de acuerdo a AV-TEST.

Antivirus


Si obedecemos a las estadísticas de Netmarketshare, Windows XP posee más del 25 por ciento del mercado. Su soporte oficial concluyó en abril, y aunque muchos lo celebraron, lo cierto es que el número es demasiado grande como para ignorarlo. De forma efectiva, uno de cada cuatro ordenadores mantiene a XP, y lo más probable es que eso no cambie hasta que aparezca una falla general de hardware. La ausencia de parches representa un riesgo de seguridad considerable, y en Redmond insisten en que un antivirus no brinda una solución completa… pero tampoco podemos dejar que XP vaya desnudo por la vida. Muchas compañías desarrolladoras de antivirus han decidido extender su soporte de Windows XP. En ciertos casos, no parece haber una fecha límite, sin embargo, lo más importante de cualquier antivirus es su capacidad de protección.

proteccion


La gente de AV-TEST decidió poner a prueba un total de 23 soluciones de seguridad que ofrecen compatibilidad con Windows XP. La evaluación está dividida en tres categorías: Protección, rendimiento y facilidad de uso. Un puntaje perfecto equivale a la suma de 18 unidades, seis bajo cada categoría. El proceso fue bastante meticuloso, ya que AV-TEST instaló cada antivirus en un sistema limpio, y lo bombardeó con diferentes sabores de malware, incluyendo algunos 0-day en su poder. Con esas condiciones se esperaba que no fuera tan sencillo encontrar un antivirus con un puntaje perfecto. Aún así, los antivirus que sumaron 18 puntos fueron tres: Bitdefender, Kaspersky, y la versión gratuita del Panda Cloud.

sistema

operativo


Windows


Bitdefender Free tiene un proceso de instalación más lento en XP debido a la descarga adicional de ciertas dependencias, pero no he encontrado ningún inconveniente, y en el caso de Panda Cloud, debo admitir que funciona de maravillas. En el otro extremo, el antivirus de Microsoft ni siquiera alcanzó la certificación esencial de la prueba, registrando 9.5 puntos. AVG, Avast y Avira lograron puntajes un poco más bajos de lo esperado, aunque en un nivel aceptable, lo que les permite brindar una protección decente. Si la presencia de Windows XP no es negociable, al menos tienes a tu alcance varias opciones de protección, sin costo.


Los mejores antivirus para Windows XP (en pleno 2014)