epespad

Religión & Arquetipos

Religión & Arquetipos
Gloriole, Halo de luz o Nimbus
comparacion

Muchas religiones podemos ver anillo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o esculturas se han utilizado ampliamente en el arte indio, en particular en el budismo y apareció por primera vez en la cultura de la Grecia helenística y Roma , posiblemente relacionadas con el zoroastrismo


Ateos
Las ideas de Zoroastro llevaron a una religión formal que lleva su nombre por sobre el siglo 6 aC y han influido en otras religiones posteriores, incluyendo el judaísmo , el gnosticismo , el cristianismo y el Islam

Arquetipos

Este símbolo significa resplandor divino, sabiduría y fuerza vital. Fue utilizado por algunas religiones que los cristianos las han considerado como paganas y se a usados por miles de años antes de Cristo.

Religión & Arquetipos


comparacion
Diluvio universal

religion

Diluvio universal es el nombre de un acontecimiento mundial, relatado en textos de diversas culturas, ampliamente aceptado por varias antiguas culturas aunque en un contexto mítico que también se narra en el Génesis que es el primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento), narra la historia de Noé que es el castigo enviado por Dios. Y apareció por primera vez en un texto en la Epopeya de Gilgamesh.



Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basaría directamente en los textos del siglo XIV a. C. de la literatura de Mesopotamia, conocidos como la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh), ya que se observa una relación obvia al comparar los pasajes del mito de Uta-na-pistim con los del diluvio judeocristiano, a veces hasta textual, teniendo en cuenta que los pueblos hebreos en su mayoría tuvieron contacto con Mesopotamia y su cultura.



A continuación expondré algunas de las similitudes entre la inundación del Génesis y la de la -- --Epopeya de Gilgamesh.

► El personaje principal es advertido para que construya una embarcación con la que poder escapar de la inundación.
► El personaje central recibe instrucciones de se salve a su familia y a un ejemplar de cada animal.
► Las embarcaciones fueron selladas con alquitrán.
► Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña.
► Para comprobar si las aguas se habían retirado, se soltaron aves que debían traer una muestra de ello.
► El personajes principal realizó una ofrenda en forma de sacrifico.

Otras Historias sobre el diluvio universal

La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica, y así sobrevivieron.



zoroastristas. El mito del gran diluvio también existe en esta religión y en las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, igualmente existe una leyenda sobre la inundación un grupo de indígenas conocidos por el nombre de uros o urus, existe una leyenda local que dice que, después del diluvio universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol y en las escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción. El diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano



Aun que las historias del Diluvio universal prácticamente son iguales pero no todas cuentan con la construcción del arca y embarque pero coinciden en

Génesis: Noé obedece a su Dios. Construye el arca según las medidas que Dios le indica. Entra Noé al arca con su mujer, sus hijos, sus nueras y los animales, Gén. 6:22-7:9.

Gilgamesh: Utanapishtim obedece a Ea (Dios) y construye el arca según las medidas indicadas. Con su familia, sus bienes, los artesanos que le habían ayudado y los animales, sube al barco.

Mitología Griega Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica

Ave mensajera


Génesis: Noé envía un cuervo, luego, una paloma, para ver si las aguas han bajado, Gén. 8:6-14.

Gilgamesh: Utanapishtim envía una paloma, una golondrina y un cuervo, para ver si las aguas han bajado.

El sacrificio y sus efectos


Génesis: Noé levanta un altar y ofrece sacrificios al Señor. Dichos sacrificios agradan a Dios, el cual promete nunca más maldecir la tierra a causa de los humanos, ni nunca más volver a destruir a todos los seres vivientes, Gén. 8:20-22.

Gilgamesh: Utanapishtim ofrece un sacrificio de acción de gracias a las divinidades, las cuales vienen corriendo y se amontonan como moscas en torno al sacrificio. Ishtar invita a todos los dioses a tomar parte en el sacrificio, excepto a Enlil, quien provocó una destrucción que sobrepasó todo lo que los demás dioses se habían imaginado. Enlil se pone furioso porque humanos sobrevivieron. Tras haber hablado con Ea, se calma.



Ateos
Alfarería y mitos creadores

Arquetipos

La alfarería y mitos creadores se encuentra unida al origen de la vida y al origen del hombre por medio de relatos de numerosas religiones y mitologías de antiguas culturas en las que se explica el nacimiento de los seres humanos

Metamorfosis, I, 78 y ss. así nació el hombre y, el hijo de Japeto, mezclándolo con agua de lluvia, modeló ese germen a imagen de los dioses que rigen todas las cosas.Y mientras los demás animales miran inclinados a la tierra, dio al hombre un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo y levantara el rostro alto hasta las estrellas. Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos por el barro.



En el mito de Prometeo se cuenta que cuando ya estaba todo creado faltaba el ser que pudiera albergar dignamente el espíritu. Prometeo bajó a la Tierra y cogiendo arcilla modeló una criatura a imagen de los dioses. Para animar esa arcilla modelada pidió a todos los animales cualidades, buenas y malas, y las encerró en el pecho de la figura. La olímpica Atenea, diosa de la sabiduría y amiga de Prometeo, quedó admirada e infundió vida en ella

Capítulo 1 del Génesis dice que "Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así".



Posteriormente en el Capítulo 2 del Génesis dice "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre (heb: humanidad) del polvo* del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

La palabra hebrea "polvo" es “barro”, según el uso posterior de esta palabra heb. en la alfarería. Heb.: ‛a·fár.



Mitología quiché En el Libro del Consejo o Popol Vuh del pueblo quiché precolombino, los dioses también usaron el barro para la formación del primer hombre, aunque cuando llovía se deformaba y no resistía el agua —lo que permite pensar que se habla de una etapa pre-cerámica donde la cocción no existía o se hacía a muy baja temperatura—. Resolvieron entonces hacerlo con madera sin buen resultado y finalmente lo consiguieron con maíz

Nammu, modelaron al hombre con arcilla.

Mitología egipcia, el dios Khnum da forma al cuerpo de los seres humanos a partir de barro en una torneta de alfarero)



Arquetipos
Estrellas y Angeles

Religión & Arquetipos

El origen del culto a los ángeles podemos localizarlo en la antigua Mesopotamia y son los persas quienes afirman que las estrellas son inteligencias angelicas, y que la tierra, el fuego y el agua estan vivos y son inteligentes. (Zendavesta, Historia de las Religiones, de Denis Saurat). Zendavesta, en el mismo Apocalipsis 16,5 se menciona al ֱangel de las Aguas. Y en Apocalipsis 14,18 aparece un angel que tiene poder sobre el fuego.(sin nombrarlo como Uriel). Y cuatro angeles capaces de controlar el viento. (Apoc. 7,1).



En la religión griega antigua, en el judaísmo y cristianismo, y en el Islam se piensa que esta relación incluye a los ángeles, enviados como mensajeros divinos a la humanidad para instruirlos, informarlos o dirigirlos y se ve en religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe algo que quizá no todo mundo sepa es que en la Biblia a los ángeles o mensajeros se les llama «estrellas». Como lo podemos constatar en los versículos a continuación:



Apocalipsis 1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Pero Apocalipsis no es el único libro de la Biblia que nos descubre que los ángeles o «estrellas», libraron una batalla que al parecer, se extenderá hasta el final de los tiempos. Ponemos el caso del pasaje del libro de Jueces 5:20 Y más alla, en el Génesis, la Biblia afirma que las «estrellas» o ángeles son un ejército creado por Dios:



segun el profeta Zoroastro los angeles eran custodios, defensores del hombre contra toda influencia maligna. Tambien para el Zoroastro el Mesías persa del siglo VII a.C., la vida era regida por dos principios: la luz y las tinieblas, en un eterno antagonismo. Con estos antecedentes, el relato bíblico da cuenta de un Dios omnisciente que creó a los ángeles sólo para cumplir un rol de emisarios cósmico, y también de cómo nacieron los ángeles caídos o demonios. El ángel más amado por Dios, quiso ser tan perfecto como su creador

Religión zoroastriana, un poder espiritual emergente cuya doctrina tenía muchos puntos en común con la religión judía. Ambas eran religiones monoteístas ademas que el zoroastrismo es la primer religión monoteísta es decir que consiste en la creencia de en un solo Dios; adorarlo únicamente a Él, con una moral estricta y un sacerdocio ordenado, fundadas por un profeta iluminado por su Dios respectivo, que al analizarse conceptual mente resultaban ser el mismo Dios creador y ordenador del mundo.



El yazidismo otra religión Monoteísta el sustrato de la religión yazidí se halla en las religiones de la antigua Persia, en particular el zoroastrismo de los siglos VII al IV a.c. de los kurdos del aislado valle de Lalish segun esta religion Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o (los Siete Misterios). El superior es Melek Taus (Tawûsê Melek en kurdo), el ángel del pavo real, que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás o el diablo pero la palabra Taus se deriva del griego y está relacionada con las palabras Theos, Zeus, Deus y, de acuerdo con tal interpretación, Melek Taus es un ángel de Dios: no es una fuente del mal, sino que lo consideran líder de los arcángeles



Mitología griega Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la victoria algunas veces se le representa con una trompeta en la mano lo cual recuerda a los 7 ángeles tocando las trompetas Apocalipticas y al ángel Moroni un ángel que aparece en el Mormonismo el sopla una trompeta se usa comúnmente como un símbolo no oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días
comparacion

religion
La Estrella Caída

Ateos

Lucifer ya era identificado por la tradición veterotestamentario con una estrella caída, ya que en el lenguaje bíblico las estrellas representan a los ángeles y la antigua religion Mazdeísmo afirman que las estrellas son inteligencias angelicas



En la mitología griega, Eósforo (también se le llama Heósforo, Fósforo y Lucifer) (Φωσφόρος, ‘portador de la luz’, traducido a menudo como «Lucifer» en latín), ya que ambos son personificaciones del mismo planeta, Venus. Se usaron Heosphoros en la Septuaginta griega y Lucifer en la Vulgata latina de Jerónimo para traducir el hebreo Helel (Venus como el brillante), «hijo de Shahar» (Aurora) en la versión hebrea de Isaías 14:12. hay que notar que es mencionado como hijo de la Aurora que es madre de Heósforo en la mitologia romana



Religión del Yezidismo y Según varias religiones, Lucifer fue en un principio uno de los ángeles más bellos al servicio de Dios.

Religión autóctona de Kurdistán seguida por unos 200.000 individuos, el yezidismo rinde culto a los ángeles y en particular a Melek Taws, «Ángel Pavorreal» identificado por algunos estudiosos con que, según la cosmogonía yezidí, se rebeló contra Dios para darle a la Humanidad la sabiduría, tras lo cual Dios lo perdonó y lo restauró como su ángel predilecto



En la antigua mitología cananea, Attar que intentó usurpar el trono del dios Baal y encontrando que era incapaz de hacerlo, descendió y gobernó el inframundo de igual manera Attar esta asociada también al planeta Venus mientras que en mitologías como la griega y la romana el planeta Venus como "La manzana es la fruta asociada a este planeta. Lucifer tienta a Eva con una manzana, mientras que París entrega a Venus una manzana



Creencia vudú Lucifer forma parte también del panteón de deidades vuduistas, hecho éste que hace ostensible, una vez más, el carácter sincrético de este culto.

Ateos
Querubínes

Arquetipos

La palabra querubín viene del hebreo querub, que pudiera significar “toro, o los próximos o segundos”, de todas formas la palabra se encuentra testimoniada en acadio, asirio y babilónico, en escritura cuneiforme Según algunos historiadores, la palabra querubín derivaría de la Antigua Mesopotamia que se refería a espíritus que servían a los dioses. Los más conocidos eran el “Shedu” y el “Lammasu”, criaturas con cuerpo de toro, alas de águila y cabeza humana. De ahí pasa al hebreo, al griego y latín. Para estas culturas el querubín era un genio alado, guardián sagrado de las puertas, en forma de animal, especialmente bajo el aspecto de un toro con cabeza humana y alado

Según la descripción que encontramos en la biblia en el libro de Ezequiel 10:14, son descritos como aterradores monstruos con cuerpo de hombre y una cabeza con cuatro rostros que incluye; el rostro de un Oso, el de un hombre, el de una águila y el de un león y cuatro alas. . .y la planta de sus pies como planta de pie de becerro la forma angélica que adoptaron los querubines posteriormente proviene de la mitología romana



Mitología Romana Los querubines en el cristianismo se asemeja más a la de los putti o amorcillos, acompañantes de la diosa Venus y su hijo Cupido en la cultura grecorroman Los putti son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo.



Cupido el dios del amor ha sobrevivido como uno de los iconos del amor, Cupido ha sobrevivido a la antigua mitología para pasar a ser parte del imaginario colectivo contemporáneo. Precisamente, uno de los símbolos del día de San Valentín, junto al corazón, el color rojo o los bombones, es el niño alado, que ya no suele representarse desnudo, como en la antigüedad, sino con pañales. Incluso se le ha tomado como un ángel, a la manera cristiana.



Creencia Mesopotámica Los persas también incorporaron "kerubes" guardianes, como se pueden ver hoy día en las ruinas de Persépolis (Irán). Tenían algunas figuras de Mithra con cuerpo de hombre, cabeza de león y cuatro alas. A través del mazdeísmo y sus jerarquías angélicas, el término pasa a designar a un tipo de “ángel o mensajero divino” (del griego ἀγγελος) en parte de las escrituras cristianas. Durante la cautividad babilónica o persa, este término pasa a la Biblia hebraica, y así prepara el traspaso al Nuevo Testamento, que le dará la forma definitiva.



Arquetipos
Árbol de la vida

Religión & Arquetipos

Se encuentran árboles de la vida en el folclore, la cultura y la ficción, a menudo relacionados con la inmortalidad o la fertilidad. Tenían su origen en el simbolismo religioso. El Árbol de la vida se menciona en el Libro del Génesis (por ejemplo: Génesis 3:22, Apocalipsis 22:2), pero a menudo se considera distinto del árbol del conocimiento del bien y del mal según el relato bíblico cuando Adán y Eva fueron desterraderos del paraíso ya no tuvieron más acceso al árbol de la vida (ya no podrían vivir para siempre). Según el texto bíblico, murieron finalmente y su descendencia moriría también.

En Urartu alrededor de los siglos XIII al VI a. C., el Árbol de la vida fue un símbolo religioso, representado en las paredes exteriores de las fortalezas y tallados en las armaduras de los guerreros la imagen de abajo representa un fragmento de un casco de bronce de Urartu, con la representación del "Árbol de la vida".

comparacion


Mitología celta Árbol de la vida representa el mundo de los espiritual para los celtas la naturaleza es importante. Gracias a ella, consiguen todo lo necesario para vivir. El árbol de la vida también representa el bienestar y la seguridad de los suyos.



para los Judíos El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9) lo cual no seria raro ya que el Génesis es parte del primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj como de la biblia hebrea



Religión escandinava El Árbol de la vida aparece también en esta religión se le conoce como fresno perenne: el árbol de la vida, fresno del universo, yggdrasill o yggdrasil Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Árbol de la vida



zoroastrismo El ciprés de Kashmar es un árbol mítico de legendaria belleza y gigantescas dimensiones mencionado en el Shahnameh o Libro de los reyes persas. Aunque la historia de su génesis parece de origen mítico puro, el hecho de su existencia y la incidencia de la tala está históricamente comprobado se dice que han surgido de una rama interpuesto por Zoroastro del Paraíso en su mitología algo parecido es la creencia del Antiguo Egipto, fue el árbol sagrado de Hathor, diosa del amor y la belleza, y más tarde de Isis, diosa madre y diosa de la magia. Se cree que el Arca de la Alianza y el Tabernáculo de los hebreos estaban hechos de madera de acacia, árbol que para los hebreos representaba la inmortalidad del alma.



comparacion
Fruto Prohibido, Fruto del Conocimiento y el Paraíso

religion

Los dos arboles mas importantes en paraíso era el Árbol de la Vida que daba la vida eterna mientras que fruto prohibido era el fruto que daba el Árbol del Conocimiento el cual daba la capacidad moral de poder juzgar si los hechos eran buenos o malos al comer dicho fruto son expulsados para evitar que también comieran la fruta de la vida Según el Génesis acceso al árbol de la vida (ya no podrían vivir para siempre). Según el texto bíblico, murieron finalmente y su descendencia moriría también



Yggdrasil también este árbol ofrece la fuente del conocimiento. por otro lado en las artes visuales estos árboles son representados como manzanos, probablemente debido a un juego de palabras latino: en la expresión de la Vulgata "lignus scientiae boni et mali" ("árbol de la ciencia del bien y del mal" ) existe un parecido evidente entre la palabra latina que significa "mal" y el sustantivo latino malum: "manzana". Pero en realidad en el Génesis no se especifica qué tipo de árbol o de fruto es.



Génesis sumerio y mesopotámico Enûma Elish (poema babilónico que narra el origen del mundo), se menciona que el mundo fue creado en 7 días, y que comenzó con un jardín; siendo el mundo creado por Tiamat donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales, un lugar sin terror; pero posteriormente Enki descubrió que los humanos tenían un comportamiento inadecuado, y por ello los expulsó de este paraíso., Así en el poema de Gilgamesh la diosa Aruru (Ninhursag) asistió a Enki en la creación de la raza humana. Ella junto a Nammu, modelaron al hombre con arcilla.



En la historia de Gilgamesh, posteriormente además se describe como Gilgamesh busca el secreto de la vida eterna, encontrando el fruto del árbol de la vida, el cual le es arrebatado por la serpiente. En el arte asirio y fenicio es muy recurrente la escena de los querubines o espíritus protectores custodiando el árbol de la vida en la figura de la palmera datilera, tema que también es descrito en la Biblia como adornando el templo de Salomón.

En “El Cilindro de la Tentación” Un sello tallado en un bloque de piedra datado del año 2.200 o 2.400 a.C donde se refleja a un hombre y una mujer separados del árbol de la vida. en los lados hay una serpiente es reflejo del paraíso babilónico



mitología griega en los comienzos de la Humanidad se comienza en la edad dorada o la edad de oro un lugar ideal en la tierra o utopía que era percibida como un estado ideal cuando la humanidad era pura e inmortal período de primordial de la paz , la armonía , la estabilidad y la prosperidad . Durante esta paz y armonía edad prevalecieron, los seres humanos no tenían que trabajar para alimentarse a sí mismos, porque la tierra proporcionó alimento en abundancia según la mitología griega también los hombres vivieron mas tiempo de lo normal pero no fueron expulsados de este lugar ideal sino que pasan por diferentes periodos relacionados con los metales Edad de Oro, La Edad de Plata, Edad del Bronce, Edad Heroica y la Edad de Hierro coincide con Seis edades del mundo formulados por San Agustín Se basa en los acontecimientos religiosos cristianos, desde la creación de Adán a los acontecimientos del Apocalipsis



La Primera Edad: "La primera es desde el principio de la raza humana, es decir, desde Adán , quien fue el primer hombre que se hizo, a Noé , quien construyó el arca en el momento de la inundación ", es decir, el Antediluviano período.
La Segunda Edad: ".. se extiende a partir de ese período a Abraham , que fue llamado el padre de hecho, de todas las naciones .. "
La tercera edad: "Por tercera edad se extiende desde Abraham a David el rey. "
La Cuarta Edad: "El cuarto de David a que el cautiverio por el que el pueblo de Dios pasaron sobre en Babilonia. "
La Quinta Era: "El quinto de esa transmigración hasta el advenimiento de nuestro Señor Jesucristo . "
La Sexta Edad:. "Con su [Jesús Cristo] viene la sexta edad ha entrado en su proceso"

Hay una referencia a una sucesión de reinos en el sueño de Nabucodonosor en Daniel 2 , con el fin identificado como oro, plata, bronce, hierro y finalmente el hierro mezclado y arcilla decreciente.

Ateos
mandamientos

Arquetipos

budismo data desde siglo V antes de nuestra buda diseño una serie de mandamientos para ser mas exactos un total de 10 mandamientos estos mandatos fueron creadas por Buda para liberar a sus hijos de los males que atacan continuamente el alma del hombre. Según la tradición Budista son

1 No matarás.
2 No robarás.
3 No cometerás adulterio.
4 No mentirás.
5 El buddhista no ingerirá bebidas alcohólicas.
6 El buddhista sólo comerá en los momentos establecidos.
7 El buddhista no se adornará, ni usará costosas vestimentas, perfumes, ni se engalanará con flores o cosas análogas.
8 El buddhista nunca se sentará en un sitial elevado.
9 El buddhista no participará de diversiones mundanas.
10 El buddhista no tendrá ni aceptará posesiones.

También explica el por que de cada mandamiento el cual omite en el siguiente vídeo esta los mandamientos con sus debidas explicaciones que según dio buda



En la religión judía, en la Torá, los Diez Mandamientos está divididos del siguiente modo pero también son muy extensos lo cual la siguiente lista esta en su vercion resumida excepto el primer mandamiento que lo dejo completo en negritas

Los Diez Mandamientos de los judios son:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas. (Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí.)
2º No te harás ídolos ni los honraras (ídolos=dioses falsos).
3º No tomaras el nombre de Dios en vano.
4º Recuerda el Sábado para Santificarlo (fue cambiado por Jesucristo pues el mismo dijo que ya no era necesario santificar el Sábado).
5º Honra a tu Padre y a tú Madre.
6º No Mataras.
7º No cometerás Adulterio.
8º No Robaras.
9º No Mentiras contra tu prójimo, ni serás testigo falso.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

Cristianismo y derivados según se enseña en el actual catecismo de la Iglesia católica los Diez Mandamientos son:

1 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2 No dirás el nombre de Dios en vano.
3 Santificarás las fiestas.
4 Honrarás a tu padre y a tu madre.
5 No matarás
6 No cometerás actos impuros
7 No robarás.
8 No dirás falsos testimonios.
9 No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10 No codiciarás los bienes ajenos.



Los tres mandamientos de Zoroastro son:

1 buenos pensamientos,
2 buenas palabras
3 buenas obras,

ya que al llevar una vida virtuosa, el hombre fortalece el poder del Bien y disminuye el Mal en el mundo. y mas o menos en islam tiene un cosepto casi igual a los mandamiento excepto que se llaman o se conocen como los cinco pilares del Islam estos pilares son muy diferentes a los mandamientos ya que estos sirven en su mayoría para ser mejor persona según en el concepto que se plantea en las religiones mientras que los pilares son lo que sostiene su fe pero igual son mandatos pero no cumplen el contexto como los mandamientos que son guías morales los pilares del islam son 5 "profesión de la fe" "rezo" "limosna" "ayuno" y "peregrinación"



Juan el Bautista fundo la religión llamada mandeísmo antes de bautisar a Jesús de Nazaret ya predicaba y tenia a sus seguidores que el mismo bautizo para otras religiones es considerado como un profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Considerado mesías por el Mandeísmo entre sus textos sagrados esta Guinza y El libro de Juan o Libro de los ángeles y Qolasta (‘antología’), también llamado Cantos e himnos para el bautismo y la ascensión, un libro de himnos religiosos

En el Evangelio de Juan se sugiere que entre los discípulos de Jesús y del Bautista llegó a haber cierta rivalidad Juan el Bautista también predicaba donde el era el verdadero Mesías; Jesús de Nazaret es considerado un falso mesías por el Mandeísmo

Los mandeos obedecen diecisiete mandamientos:

1 No blasfemar.
2 No asesinar.
3 Abstenerse de todo adulterio.
4 No robar.
5 No mentir.
6 No prestar falso testimonio.
7 Abstenerse de deslealtad y deshonestidad.
8 Abstenerse de toda lujuria.
9 No practicar magia y brujería.
10 No circuncidarse.
11 Abstenerse de bebidas alcohólicas.
12 No practicar la usura.
13 No llorar la muerte.
14 No comer animales muertos, embarazados o atacados por otros animales furiosos ni sangre.
15 No divorciarse (salvo en casos excepcionales).
16 No suicidarse ni abortar.
17 No autotorturarse ni practicar abstinencia.



Ateos
Deidad de vida, muerte y resurrección

Arquetipos

La categoría de deidades de vida, muerte y resurrección es un método práctico de clasificar a las muchas deidades de las mitologías y religiones del mundo que nacen, sufren la muerte y resucitan entre los dioses que podrían incluirse en esta categoría están Osiris, Adonis, Tammuz, Fénix, Jesucristo u Odín. Las diosas que entraron al reino de los muertos y volvieron incluyen a Inanna (también conocida como Ishtar), cuyo culto se remonta al 4000 a. C., y Perséfone, la figura central de los misterios eleusinos, cuyo culto puede datar del 1700 a. C. como la diosa sin nombre adorada en Creta.

Mithra fue llamado el salvador los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa pero hubo varias culturas que adoraban a este dios hacia el año 62 a. C., los soldados romanos adoptaron este dios a su manera, le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada mitraísmo que se expandió rápidamente por todo el Imperio romano y en ocasiones era representado como un cordero. Fue enterrado en una tumba de la que se levantó de nuevo. Su resurrección se celebra cada año el 25 de diciembre (coincidiendo aproximadamente con el solsticio de invierno) se conmemoraba el nacimiento de Mitra. También eran sagrados los días 16 de cada mes. Los adeptos de Mitra santificaban también el domingo, día del Sol. Mitra era un dios solar de Persia, cuya adoración se difundió más tarde en la India y el Imperio romano.

Religión & Arquetipos


Osiris es el dios egipcio de la resurrección era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el mal) Osiris murió y resucitó al tercer día y ascendió a las estrellas. Cuento de Satmi cuenta cuando Satmi se acostó una noche y soñó que un espíritu luminoso le hablaba diciéndole: Mahituaskhit, tu mujer, ha concebido de ti. Al niño que dará a luz se le llamará Senosiris, y serán numerosos los prodigios que hará.


Por otro lado la reencarnación es algo constante en las religiones un ejemplo de ello seria en el hinduismo que se le llama avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Visnú una de sus reencarnación fue Krisná y su religión se le llamo krisnaísmo (llamado visnuismo de Bengala) se considera que Krisná es el ser supremo y no Visnú. Las mismas ven a Visnú como un avatar de Krisná y no a la viceversa, como es tradicional.



El primer avatar Visnú fue Matsia (en letra devánagari: मत्स्य, ‘pez’ en sánscrito) según el (Bhágavata-purana 8.24.13), Matsya se le apareció Manu y Matsia advirtió que vendría un diluvio Manu construyó una gran nave, donde alojó a su familia y el semen de todos los animales para repoblar la Tierra. Enganchó la nave al pez Matsia, que los arrastró a través del diluvio y por esta razón Matsia se le representa como un pez esta historia es muy similar a otras historias del diluvio universal en la mitología sumeria (anterior a la hinduista), que precedieron ambas a la historia bíblica del arca de Noé.



Arquetipos
Redención y salvador de la humanidad

Religión & Arquetipos

Prometeo es quien creo a los humanos a partir de el barro el moldeo una criatura a la semejanza de los dioses sin embargo el no podía darles vida para ello tubo que pedicelo a su amiga Atenea por otro lado Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad dándoles el fuego, luz y conocimiento a la humanidad para ello tubo que engañar y traicionar a Zeus lo superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia por esta razón es castigado por "traidor" y robar el fuego de igual manera Zeus había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica, y así sobrevivieron de esta forma libera a la humanidad de esta mala situación aquí se sostiene su vigencia como mito de redención, de transgresión y de adquisición de la conciencia al precio del dolor Prometeo que trae la luz a la humanidad



Mitra era un dios solar de Persia, cuya adoración se difundió más tarde en la India que se difundio entre 2000 a. C. y el 1001 a. C hacia el año 62 a. C., los soldados romanos adoptaron este dios a su manera, le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada mitraísmo que tenía rasgos de profundo simbolismo moral al sacrificarse por otros Mitra era un dios salvador tenía como finalidad la redención e inmortalidad de los adeptos como la salvación de los hombres esta religión contaba con varios arquetipos religiones o paralelismos como muchas religiones del mundo se puede observa el bautismo en el Mandeísmo religión creada por juan el bautista y el Hinduismo, Mitra también bautizaba a sus creyentes y prometía la expiación de los pecados por el efecto del baño. Sólo en este culto se unía al bautismo



En el mitraísmo se conocía la semana con consagración de los siete días a las siete divinidades planetarias pero a diferencia de los judíos santificaban el día del Sol, el domingo, y no el sábado similar al sabbat o santificar el día sábado al igual era una religion de redención y perdón el banquete ritual de los fieles de Mitra tenía similitudes con la eucaristía cristiana la bebida sagrada (según algunos era agua y según otros era vino) que representaba la sangre del Mitra junto con la ofrenda del pan durante la cena o eucaristía mítrica. La sustancia del toro divino estaba en el pan de la cena de los iniciados la trinidad cristiana (a diferencia del dios único del judaísmo) se asemeja a la trinidad de los cultos politeistas mitríacos (Padre Zeus-Ormazd, Mitra y toro) todos estos rituales se practicaban antes de la era cristiana por 62 a. C. hay que recordar que en judaísmo no existía la trinidad ni mucho menos el bautismo


Arquetipos
Mujer de costilla y de barro

Religión & Arquetipos

Mujer de barro fue la primer mujer creada antes que Eva a diferencia de ella esta creada con barro ademas de ser la primer esposa de Adán el origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27 (Parte que no aparece en la biblia La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14) se debe que no todo las partes del génesis aparece en la biblia que es las mas abreviada si se compara con su homologo del génesis que aparece en el Tora



Analizando el primer génesis del Tora vemos que hay cosas que no mencionan en la biblia Según el Génesis Rabba notamos que en la biblia hebrea quito la cúpula animal que tubo adán era impuro que los descendiente de los hombres fornicara con los animales el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto.



Después de haber mantenido relaciones con cada hembra de cada especie animal exclamó «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia. Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo y agua, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, ((No circuncidado))



Mujer creada con la costilla ya esta de mas de hablar sobre la creación Eva Mitología griega de igual manera la mujer es creada de forma análoga a Lilit sin embargo Zeus crea a Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres antes de castigarles con el diluvio y ponerle fin a la edad de bronce y Eva tiene una versión análoga Mitología Sumeria la diosa Ki creó con la costilla de Enki una diosa llamada Nin-ti ("mujer de la costilla" ). (Paralelismos con la historia de Eva) de igual manera hay muchos análogos para Adán pero concentramos en la misma mitología Enki o Enkil fue el creador de la humanidad creó a los seres humanos y un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales, un lugar sin terror; pero posteriormente Enki descubrió que los humanos tenían un comportamiento inadecuado, y por ello los expulsó de este paraíso.(Paralelismos con la historia del Jardín del Edén). también es asimismo considerado su salvador, ya que alertó sobre el diluvio universal dio origen al posterior relato prometeo y al relato bíblico de Noé en relación de el diluvio universal esta deidad se le asociaba el elemento tierra y agua Enki (de En= Señor, ki = tierra), o «Ea» ( E = "templo" o "casa" y A = "agua" ) asocia a las constelaciones de Acuario y Capricornio



Mitología Sumeria también se haya el origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’. La Reina de la Noche y de igual manera se puede observar que era un súcubo,


comparacion
Abel y Caín

religion

Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano concibieron a otro varón, su hermano Abel. Caín se dedicó a la agricultura, mientras que su hermano menor al pastoreo. Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Dios en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra), quien enloqueció de celos y mató a su hermano, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra, pero le colocó una marca particular en la frente para preservar su vida ante los habitantes de la tierra. En su peregrinaje Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.



El génesis Sumerio se encuentra una parábola un problema similar se menciona entre Emesh y Enten que estaban encargados de la vegetación, bosques y campos, y el otro de las cosechas y la agricultura y de los animales y el ganado, los cuales tuvieron una gran disputa (Paralelismos con la historia de Abel y Caín). Al menos lo que se conoce como génesis Sumerio tiene mas lógica si se observa la siguiente cuestión....? Lilith ya era madre de los demonios y solo podía concebir estas criaturas Caín fue desterrado sin tener una pareja


Religión & Arquetipos
17 de Tamuz

comparacion

Judíos El Ayuno del 17 de Tamuz, es día de ayuno mayor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), y es el primero de los ayunos enlistados en la Biblia, llamado "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19) el nombre proviene dios de la primavera y el florecimiento, que según la mitología babilónica, reinaba durante los tres meses de primavera -Nisán, Iyar y Siván- mientras que en Tamuz, al llegar el verano, Tammuz moría: "Me llevó a la entrada del pórtico de la Casa de Yahveh que mira al norte, y vi que allí estaban sentadas las mujeres, llorando a Tammuz" (Ezequiel 8:14). El nombre babilonio del mes de Tamuz se conservó no sólo en hebreo, sino también en otros idiomas de la zona de influencia, como el turco moderno, en el que el mes de julio se llama "Temmuz".



Cristiandad y las Pascua El origen de la Pascua tiene que ver con el rito de la primavera instituida por Semiramis después de la muerte de Tammuz, quien, según la tradición, fue matado por un verraco (cerdo) salvaje. La leyenda dice que a través del poder de las lágrimas de su madre, Tammuz fue “resucitado” en la forma de la nueva vegetación que apareció sobre la tierra. Para los cristianos, el origen de la Pascua es simplemente la crucifixión y la resurrección de Jesucristo hace 2,000 años atrás. Según los relatos de los Evangelios, Jesucristo, el verdadero Mesías prometido en el Antiguo Testamento, fue crucificado y resucitado en el tiempo mas o menos en la pascua judía algo curioso es que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana aquí notamos 2 resurrecciones diferentes en estos días los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).



La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Tamuz festividad como dios babilonio se llevó a cabo durante todo el mes de Tamuz en pleno verano, y celebró su muerte y resurrección. El primer día del mes de Tamuz era el día de la luna nueva del solsticio de verano. En el segundo día del mes, hubo lamentos por la muerte de Tammuz, en la 9 ª, 16 ª y 17o día ANTORCHAS procesiones, y en los últimos tres días, una imagen de Tamuz fue enterrado.

Según algunos estudiosos, la Iglesia de la Natividad en Belén, está construido sobre una cueva que era originalmente un santuario dedicado a Adonis-Tamuz.



Tamuz es el mes de julio en árabe mismo festival se menciona en el siglo 11 por Ibn Athir tan inmóvil que tiene lugar en el mes de Tamuz, a orillas del rio Tigris

También estas fechas se acercan al Dumuzi en acadio comenzando con el solsticio de verano llegó un momento de duelo en el Antiguo Cercano Oriente, como en el Egeo: los babilonios marcó el declive de las horas del día y el comienzo de matar el calor del verano y la sequía con un "funeral" de seis días para el dios. Los descubrimientos recientes le reconfirman como anual -muerte-renacimiento vida deidad En la práctica del culto , la Tamuz muerto fue ampliamente lloró en el Antiguo Cercano Oriente. Lugares asociados en la antigüedad con el lugar de su muerte incluyen tanto Harran y Biblos entre otros. Una tablilla sumeria de Nippur (Ni 4486) estas ceremonias de luto se observaron incluso en la misma puerta del Templo de Jerusalén en una visión el profeta israelita Ezequiel se le dio, que sirve como una profecía bíblica que expresa el mensaje de YHWH al apóstata culto de los ídolos de su pueblo:



comparacion
Ichtus y Ichthys

religion

Entre los símbolos empleados por los cristianos de original griego el Ichtus "pez" es probablemente el más importante. Mientras que el uso del pez en el arte pagano es antiguo y constante algunos cristianos tienen la creencia que la Astrología como los Horóscopos son satánicos ellos dicen que (Los practicantes conocen a su Dios como Baal o Lucifer. Esto incluye los signos de los horóscopos) pero se contradice hacia ellos mismo ya que Jesús de nazaret lo representan con este símbolo y el acrónimo que significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér - ΙΧΘΥΣ



pero el simbolo de ΙΧΘΥΣ esta basado en la astrologia significa "pez" dando entender que es el año que nacio es el inicio del siclo de piscis en la astrologia El ichtus o ichthys significa "Era de Piscis" ya que la conjunción aúrea de Júpiter y Saturno tuvo lugar en el año 7 a.C. (el año del presunto nacimiento de Cristo) tres veces en el signo de Piscis en el zodíaco. Se interpretó que Jesús era la primera deidad cósmica de los peces. Y se designaba a los recién convertidos como "pisciculi" (pececillos) y el pez se convirtió, junto con el pan en símbolo de la eucaristía



Religión & Arquetipos
Tierra Prometida / Conquista

comparacion

Fue la tierra donde se asentaron los hebreos es decir en la tierra de Israel, la región que, según la Biblia hebrea, fue prometida por Yahvé a los descendientes de Abraham Las tribus hebreas iniciaron la conquista de Canaán hacia 1400 a. C. Fue un proceso lento, que duró varios decenios, y en el que los cananeos fueron finalmente expulsados fue conquistada bajo el mando de Josué la Biblia hebrea identifica a Canaán con el Líbano (principalmente con la ciudad de Sidón)

religion


se caracterizarían por luchar contra aquellos ídolos el pueblo cananeo era adorador de dioses tales como El (Dagan), Baal y Asera, y eso implicaba una forma de vida repudiada por los hebreos, lo que puede verse las prohibiciones del Antiguo Testamento

o.



Arquetipos
Arqueología

Religión & Arquetipos

Las creencias religiosas son una parte intrínseca de la naturaleza humana. El hombre ha creído, al menos desde el Neolítico el Homo neanderthalensis en tiempos tan remotos como hace 130.000 años. La aparición de un comportamiento religioso queda por lo tanto fechado en un tiempo anterior a la separación de los primeros Homo sapiens hace unos 150.000 años. La primera muestra de actividad ritual simbólica aparte de los enterramientos puede encontrarse en un sitio arqueológico en Sudáfrica que data de hace 70.000 años.

Arqueólogos chinos han descubierto las reliquias de un altar entre las ruinas de una ciudad del neolítico, que apuntan a una cultura religiosa en esa época un altar para sacrificios en la ciudad de China

1.600.000 a.C. Aparece la Cultura Achelense. Útil característico: Lascas con dos caras simétricas.

300.000 a.C. Aparece la Cultura Musteriense. Útil característico: Hoja con filo dentado.

- El ritual funerario
- El canibalismo ritual
- El culto al oso de las cavernas

De todos los homínidos que los conocieron, los neandertales parecen haber sido quienes tuvieron una relación más estrecha con los osos cavernarios. En yacimientos como, por ejemplo, la cueva de Regordou (Departamento de la Dordoña, Francia), se han encontrado unas extrañas estructuras de piedra a modo de "sarcófagos" excavados en la pared, que albergaban en su interior uno o varios cráneos de osos de las cavernas, convenientemente alineados. Los paleoantropólogos todavía discuten cuál podrían ser el significado de tales construcciones, y algunos han sugerido que se trataba de una posible muestra de culto de los neandertales a este animal.



230.000 a.C. Datación aproximada de la Venus de Berejat Ram, la figura tallada en piedra más antigua pieza fue trabajada por algún ser humano, seguramente Homo heidelbergensis. Si además se pudiese demostrar la intención de crear una representación humana, sería, pues, el testimonio más antiguo y más claro de Arte paleolítico y, concretamente, de las venus paleolíticas.

100.000 a.C. Se emplea la técnica Levallois, procedimiento con el que se puede predeterminar las dimensiones de la lasca antes de su extracción. La Venus de Laussel es una de las obras básicas para comprender el Arte Paleolítico.



6.000 a.C. Primeras evidencias de fundición de cobre en Catal Hüyük, Turquía.

5.500 a.C. Mujer (o Diosa) sentada de Catal Hüyük, Turquía. Posible primera manifestación de arte religioso.



Existe evidencia de que el judaísmo fue henoteísta en sus comienzos en sentido estricto. El henoteísmo comparte con el politeísmo la creencia en varios dioses, aunque no los considera tan dignos de veneración como el dios propio del henoteísta. Y comparte con el monoteísmo la creencia de que sólo un único dios es merecedor de adoración, aunque no niega frontalmente la existencia de otros dioses.También, los actuales egiptólogos, consideran henoteísmo el culto a Atón en el Antiguo Egipto, posible precedente del henoteísmo judío.



Entre muchos de los nombres que aparecen en el Antiguo Testamento para nominar al dios hebreo se encuentra el nombre Elohim (אֱלֹהִ֔ים). Este nombre es una palabra plural, que si bien puede referirse a “dioses”, también tiene una forma singular, Eloha (אֱלֹהַ). Es de notar que ambas palabras son utilizadas tanto en referencia a dioses paganos como a un solo dios pagano, sin discriminar su uso para el dios hebreo al mismo tiempo.

"Jehová", tenía una esposa y se llamaba "Astoret" o "Asherah" En 1967, el historiador Rafael Patai mencionó que los israelitas de la antigüedad alababan tanto a Jehová como a Astoret tal como el Libro de Reyes en la Biblia lo sugiere



Junto con el culto yahvista, dirigentes y pueblo terminaron envueltos en prácticas comerciales y religiosas varias. El culto al dios El y a su esposa Asera estuvo presente durante largo tiempo. Según la Biblia, Yahvé advierte a Salomón que sería desposeído del reino en la generación de su hijo (1 la Reyes 11:1-12,33) pues se creía que la adopción de costumbres extranjeras traería calamidades sobre Israel. Posteriormente, con la reforma de Josías, todo lo relacionado con Astoret y otras deidades fue extirpado del culto yahvista formal, como primer paso hacia la formación de una identidad propia, que comenzaría en un punto esencial de la nación israelita: el templo (2 Reyes 23:4–7). Es posible que incluso se hubiera mantenido el culto a varios dioses hasta época tan reciente como el siglo II antes de nuestra era.

El dios El ―de donde proviene la idea original del dios Yahvé― llegó a tener una descendencia de más de 70 deidades. En algún momento el judaísmo hizo a un lado a todas las deidades, y dejó solo a Yahvé, que como queda dicho no está ni soltero ni casado, pues, al igual que en el islamismo, no entra en esas categorizaciones humanas, y por lo tanto nunca tuvo ningún hijo. Desde ese momento, llamarse «hijo de Dios» fue anatema.

Uno de los datos que muestra el sincretismo en el Antiguo Israel es que cuando se utiliza la forma El para referirse a Yahveh en vez de Elohim, paralelamente tienen el significado del título que los demás pueblos semitas le daban a la deidad El. Así en los pasajes en los que se refieren a Dios como «el Fuerte de Israel» o «el Fuerte de Jacob» (uno de los títulos de Yahveh en la Biblia), literalmente dice «el Toro de Jacob» o «el Toro de Israel» (Salmos 132:2,5, Isaías 1:24, 49; 26, 60:16, Salmo 22:16, entre otros). Esto podría dar lugar (para un desprevenido) a caer en el engañoso culto al toro-becerro (o sea, el culto a El o Baal). el génesis que datan 1400 a.C. podríamos calcular su edad en esa religión en especial algunos creen que Abraham murió en en el siglo XV antes de Cristo entre el1500 a. C. / 1401 a. C. de esta forma compitiendo por el titulo de la primer religión monoteísta con el zoroastrismo se formó alrededor de 1600-1200 a. C. (dependiendo de las fuentes usadas) en la región noroeste de Irán (Persia) y los judíos hace 1400 a.C.







3 comentarios - Religión & Arquetipos

MetallicaM
Me llama la atención cuanta gente que no leyó la biblia dice que sabe tal o cual cosa cuando en realidad la saca de un resumen de resumen que ni saben quien lo hizo.
También, los que son ateos pero leyeron la biblia, se pasan por alto otros detalles que contestan a sus preguntas, y por más que encuentren la respuesta, niegan los hechos con desconocimientos científicos como respuesta (Ejemplo: Adan vivió 900 años, pero les parece mentira). Por otro lado, los que dicen ser cristianos y que leyeron la Biblia, pero están en contra del Catolicismo. Peor los que dicen tener la Biblia verdadera, cuando solo existe una sola Biblia, y las demás son solo adaptaciones a idiomas (Ejemplo, en la Biblia jamás aparece la palabra jehová, excepto en las adaptaciones donde incluyen este cambio sin autorización).
damianquemerox
niegan los hechos con desconocimientos científicos como respuesta (Ejemplo: Adan vivió 900 años, pero les parece mentira)

Te parece esto factible?
ArturitoRubio
Por casualidad lo conoces a Almando Alducin? Era un gil que se burlaba de la ciencia y se apoya en la biblia como puebra cientifica te la creacion del mundo, asi como vos afirmas que (Ejemplo: Adan vivió 900 años, pero les parece mentira) este tipo afirmaba la creacion del mundo en 7 dias, desmintiendo la teoria del big bang, la teoria de la evolucion(hecho cientifico) y los metodos de datacion. Todo con respaldo cientifico en que? La Biblia
tonymatar
@ArturitoRubio -A) Alducin dice que la tierra puede tener miles de años pero el hombre solo tiene unos 6.000 años sobre la tierra, (afirmando un espacio temporal incierto entre Gen1:1 y Gen1:2) -B) si la teoría del big bang es correcta entonces la biblia tiene razón porque afirma "(Heb 1:10-12) Y: Tú, Señor, en un principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos.
Ellos perecerán, pero Tú permaneces; Todos ellos se desgastarán como una vestidura"
-C) la teoría de la ev
fjimenezb +1
Todas las religiones monoteístas han tomado cosas de otras creencias paganas.

Los cristianos si se pueden considerar monoteístas tomaron cosas como la trinidad, el culto los domingos, la fecha de la navidad, el perdón de pecados por sangre etc. De pueblos paganos vecinos para que estos se convirtieran al cristianismo.

Los Judíos tomaron la cábala de pueblos paganos durante su exilio, tanto así que no creo que esta aparezca mencionada en la biblia.

Los musulmanes han compartido creencias pre-islamicas paganas con la religión islámica dependiendo de la región donde están y han tomado enseñanzas gnósticas en el sufismo.
tonymatar
soy creyente pero me gustó tu post, no tengo problemas en aceptar todo este paralelismo cultural e histórico existente, porque entiendo a que se debió y se debe. te dejo puntos