¿se puede ser otaku y cristiano?
¿se puede ser otaku y cristiano?

Yo tuve ese problema hace no mucho tiempo ,como dos o 3 semans creo y soy cristiano , le pregunte a mi pastor de mi iglesia sobre si se podia ver anime y me dijo que depende que tipo de anime veas si ves alguno tipo ecchi,sangriento o de mucha magia, eso haci me hacia referencia , y yo el me dijo que el miraba anime cuando era joven y que el miraba super campoenes y los buenos como eso? y si yo digo si el pastor de mi iglesi miraba? por que no podemos nosotros? y yo luego le pregunte a un amigo musico de la iglesia que fue quien me llevo , y es como mi lider para mi , si podia y me dijo mientras piense que el anime es puro y se trate de un mensaje bueno no hay problema y aqui viene mi conlucion final que he deducido de todo , Puedes mirar anime? Si puedes! no te molestes! pero que cosa? todo lo que nos separa de dios es malo , pero si tu tienes un control del anime y no lo tomas como adiccion que vivas todos los dias mirandolo no habra problema , y tambien mira animes buenos no se como decir pero mira a mi me gusta digimon,sakura card captors,pokemon, yugioh ,por ejemplo digimon y sakura , tienen magia en algunas partes (digimon en pocas) pero lo que te transmite el anime no es algo malo te deja una buen mensaje y no te muestra que usan la magia para mal! y en caso de yugioh o pokemon que todos piensan que no serian buenos podrias verlo pero debes tomar como un anime de un ''entretenimiento como cuando miras cualquier programa!
jesus
El satanismo en el anime
Este artículo es principalmente para otakus. Me pareció interesante mostrar algunas posturas claras (que tanto hacen falta en este tema) para los miles de personas que dudan si sus ánimes favoritos pueden ser o tienen elementos satánicos, de ser posible reconocerlos y evitarlos.

El artículo trata de elementos que por graves han de ser considerados con prudencia (y no por eso se volverán supersticiosos ni fanáticos religiosos, como algunos ignorantes podrían decir). Lo recomiendo por cultura general y no por morbo ni curiosidad. Por lo tanto, no es solo para cristianos o católicos.

Satanismo y Luciferismo vs. filosofías orientales.

El satanismo en sí representa la adoración del demonio como si fuera una deidad. Representa la creencia en el Dios judeo-cristiano, y en la existencia de los seres espirituales, pero odia a dicho Dios y contrariamente a lo natural en el hombre, se esfuerza por considerar al mal y al maligno enemigo mejor que el bien. Se diferencia del luciferismo en que éste último habla de lucifer (ángel caido de la luz) pero no lo reconoce como Satán, aunque igual hay una adoración y rendición de culto a él. Ninguno de los anteriores, por tanto, es ateo ni agnóstico. Ambas posturas conllevan una doble contradicción: a la lógica, pues el mal es ausencia de bien, y en consecuencia no se podría decir que el mal es algo "bueno"; y a la razón práctica: se niega el principio natural y universal a todo hombre de que el bien es superior al mal, y debe hacerse el bien, lo que inicia y guía la vida moral de cada uno. Por ello podemos decir con toda claridad que son una perversión incluso desde el punto de vista teórico. Las consecuencias prácticas sin embargo, son también gravísimas: la realidad es la misma para todos, y el camino de autodestrucción producto de rebelarse contra el bien propio no depende de si crees o no en él.

El ánime suele contener referencias culturales orientales (recordemos que la religión shinto contiene además de folclor japonés influencias budistas y algo de confucianismo). Sin embargo, a diferencia de algunas filosofías orientales, que suelen traer la aceptación del mal como igual al bien o necesario/complementario a éste (taoísmo y teoría del ying y yang), tanto satanismo como luciferismo escogen al mal, odian a Dios, adoran al maligno, y realizan ritos terribles entre los que se encuentran: invocación del maligno, brujería, asesinato de personas para extraer sus entrañas, uso ritual de sangre animal o humana, y sacrilegios de alto vuelo. Cosas que evidentemente no son broma -y lo digo porque se me viene a la cabeza el tipico adolescente tonto que se cree gracioso diciendo "soy satanico, jaja"-.

El satanismo usa usualmente el color negro, y el luciferismo el rojo. Ambos tienen una vasta simbología. No conozco a muchos ánimes, pero no me sorprendería que muchos de ellos usen elementos de este tipo (conociendo o no sus significados atribuidos por los adoradores del diablo) en el desarrollo de sus historias.

Contenido de ocultismo

Nuevamente se hace necesario un par de definiciones para un mejor análisis:

Ocultismo: conocimientos y prácticas (ritos) para obtener poderes sobrenaturales. En esta definición se toma a lo sobrenatural como la parte oculta de la realidad.

Magia: Búsqueda de dominar poderes sobrenaturales, incluso a veces considerados de origen divino, que en sí considera fuerzas latentes en la naturaleza. Tiene origen en el paganismo.

Brujería: Búsqueda de obtener poderes sobrenaturales de seres demoniacos. Tiene origen en el satanismo o luciferismo.

En cuanto al maho-shojo, u otros ánimes que traten sobre magia o brujería: suelen ser una caricatura del ocultismo, el estudio de lo oculto. Usualmente aunque se hablen de brujas, rara vez en el ánime se representa a la brujería en sí, sino a la magia. Sin embargo, y esto es lo importante: dentro de toda esa fantasía, un espectador curioso podría reconocer ciertos elementos de ocultismo.

Entonces, eliminando los contenidos hardcore, la actitud del espectador sería decisiva: El espectador sano podría mirar el ánime de contenido mágico como fantasía o solo mirarlo para divertirse. El espectador sugestionado o crédulo podría aceptar posibles elementos de ocultismo e incluso practicarlos, lo cual tendría consecuencias graves (leer sobre esto en el artículo "guía de lo sobrenatural".

Resumiendo: es poco probable que alguien se vuelque al ocultismo luego de ver un par de cartoons (o leer libros) sobre hechiceros, magos, etc. Pero cualquiera que se descuide, y más aún los niños, podrían sugestionarse ante exposición abusiva, contenido pesado (o explícito: recetas, pasos o hechizos muy detallados), donde la ignorancia de las consecuencias, o la imprudencia de los temerarios los incite a realizar dichos rituales.

Sobre los llamados "mensajes subliminales".

Los mensajes subliminales son señales diseñadas para pasar bajo los límites de percepción. Basados en el psicoanálisis de Freud, dichos mensajes deberían llegar al subconsciente de manera directa (sin ser discriminados por el yo consciente) y llevarían a una sugestión poshipnótica. En otras palabras, si uno recibe un mensaje subliminal, según el psicoanálisis lo debería asimilar después del sueño y comportarse de acuerdo a éste.

La buena noticia: esto no sucede. Aunque hayan mensajes encriptados, ocultos o imperceptibles, como se lee hasta en la wikipedia: "un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que no producen un efecto poderoso en el comportamiento". Existe gran cantidad de contenido científico que desacredita a Freud y sus teorías, y los que aún las aplican son en la actualidad un circulo muy reducido. Si se quieren enterar más del tema, pueden ir al siguiente link.

[+/-] Por qué no "funcionan" los mensajes subliminales.

Símbolos satánicos (subliminales o no).

Después de lo anterior, se admite que muchos ánimes llevan contenido satánico de manera oculta. Igual ocurre en contenido sexual, inmoral, y de muchos otros tipos (y eso ocurre lastimosamente hasta en los dibujitos de Disney). En materia de satanismo algunos son:

Símbolo de la bestia (666). Aparece en el 2do opening de Dragon Ball Z, en el sharingan de Naruto, entre otros.


Cruz invertida. Aunque también representa la Cruz de Pedro, la inversión de símbolos cristianos es común en simbología satánica. Aparece en Death Note (y recién me entero o.o)


Pentáculo invertido. Se suele relacionar con la forma de macho cabrío, principal representación del demonio. Este era un símbolo pre-cristiano (culto a la naturaleza y también los 5 elementos chinos), pero hoy prevalece su uso en brujería. No recuerdo ningún ánime en este momento, solo se que son muchos (oops).

Cosa aparte de algunos soundtracks de DBZ y Pokemon que también al ser manipulados (reproducidos a cierta velocidad, al revés, etc.) tenian mensajes de este tipo.

Y ya no posteo más porque si desean los pueden revisar el internet. Hay varias webs que se explayan en estos detalles, mientras que yo quise ir a las explicaciones, que considero lo fundamental, y dejar tanto morbo de lado.

Algunas cosas que no lo son.

Y sobre ese artículo que todos hemos leído de Dragon Ball, es básicamente una mofa -aunque trae algo de reflexión sobre la violencia-. La mayoría de personajes de ese ánime tienen nombre de comida (Kakaroto= deformación de Kyarotto=carrot o zanahoria, Go-han, Tenshin-han,...= platillos con arroz) y el nombre de piccolo ("Gran rey demonio Piccolo" en japonés, y supuestamente en nameku "rey diabólico de otro mundo" si es oscuro, pero creo que sólo lo pusieron para sonar badass (en español sería como pateatraseros). Sin embargo, The Only one me hizo recordar que sí hay nombres y figuras de esta serie relacionados al demonio (Ox Satan, Mr. Satan, el triple 6 en el carro de la canción de opening de DBZ). Eso me parece estúpido por parte del creador de la serie, pero también da que pensar (esperando nuevamente, que sea porque en su mente algo pervertida lo consideraba cool, que no lo es, y que no haya sido con intenciones satanistas).

En cuanto a la posesión de almas (shaman king, soul eater, similares). En principio esos ánimes no son más que fantasía. En su trama los personajes creen en fantasmas (los cristianos no lo hacemos, como bien se explica en guía de lo sobrenatural). Sin embargo, quizá por las raíces paganas de las culturas orientales, muchos ánimes tienen temas de esoterismo y espiritismo. Independientemente del motivo y religión profesada (y en esto hay que ser claro, no importa si fue inspirado en Harry Potter, Sakura Card Captor, o algún personaje de caricatura) cualquier practica de ocultismo en la realidad conlleva pecados contra la fe y esperanza en Dios, e incluso si no crees en nadie, al pedir fuerzas sobrenaturales que no vienen de Dios invoca indirectamente a los demonios, con todo el peligro que eso conlleva (si no revisen información sobre posesiones, científicamente probadas, tristemente comunes en quienes practican la ouija o brujería).

Ante todo eso, me parece que por prudencia incluso personas de otras (o ninguna) religión deben tener consideraciones serias antes de ponerse en peligro sin sentido alguno. Y los padres, regular prudentemente lo que ven sus hijos y tener cuidado de enseñarles la diferencia entre fantasía y realidad.

Ataques epilépticos ¿síntoma de posesión? (Caso del episodio de porigon en Pokemón)

En filosofía se admite que la verdad puede ser abarcada desde diversos aspectos. Por ello la Iglesia reconoce que la existencia de una explicación científica o racional ("el cómo suceden las cosas, leyes físicas" no agota toda la verdad ni excluye un posible sentido sobrenatural ("el por qué", o "con qué fin" suceden). Un ejemplo: Hoy la ciencia considera que muchos santos fueron predispuestos a padecer alucinaciones por su anemia auto-infligida por amor a Dios. Sin embargo, muchos contenidos de esas visiones permitieron encontrar tesoros de la Iglesia perdidos varios siglos atrás, que aumentó la fe de muchas personas (sentido sobrenatural).

Entonces, ¿la epilepsia podría ser un síntoma de posesión?

Esta cuestión solo ha sido respondida luego del trabajo conjunto de exorcistas (sacerdotes católicos) con médicos y psiquiatras, llevando a la conclusión de que muchos movimientos violentos de un poseso son sobrehumanos:

"Tampoco puede tratarse de epilépticos, pues los espasmos y agitación que sufren duran más de los 15 minutos que se prolongan estos ataques. Además, durante la posesión, las convulsiones y crisis de violencia van en aumento, en lugar de disminuir, (como ocurre con los enfermos mentales), y simultáneamente a ellas aparece una nueva identidad que razona y contesta coherentemente."

Por lo tanto, no tiene nada que ver con lo que pasó con los chicos que sufrieron luego de ver el episodio de Porigon (pokemón), y tampoco tendrá que ver con los que sufran este tipo de ataques a cualquier otro ánime debido al exceso de colores, rapidez de propagación, sonidos desagradables, etc.

Conclusión

No es del todo errado el hablar de ciertos ánimes satánicos, pues aunque el cristianismo no es muy difundido en japón, hay mucha información disponible gracias a la globalización, y hay ciertas personas que usan los símbolos en ese sentido: sacrílego y satánico. Sin embargo, estos ánimes no son los que acaparan el mercado -pues honestamente, nadie en su sano juicio lo permitiría-.

Lo que sí abunda en cambio es un montón de símbolos, creencias, y múltiples referencias culturales usadas casi de manera decorativa (elementos de la trama) para hacer la historia más interesante, a veces sin conocer ni propiciar directamente su significado más oscuro, si lo hubiera. Digo de manera "directa", porque la exposición constante a elementos demoníacos o relacionados al ocultismo si trae consecuencias negativas pues indirectamente relativiza la moral y nos acostumbra al mal (leer mi ligera explicación en la parte de comentarios).

Lo ideal en todo caso es es tener en claro las bases de la religión propia (si la hubiera, para no confundirla en el camino), evitar los ánimes con contenido más oscuro (hablo de ideología demoniaca o contenido gore y hardcore, que opino son para psicópatas y pervertidos) y recordar a los más pequeños y a algunos grandulones que mucho de lo que se ve es pura fantasía y debe quedarse como tal.