Que fué de la vida de Alicia Silverstone? eh!
Yo no sé si te acordarás de Alicia Silverstone, supongo que sí, cómo olvidarla en aquélla serie de vídeos de Aerosmith que tanto nos gustaba ver con la garompa en la mano en la MTV y en los programas musicales de la década de los noventa. De ella se llegó a decir que era la primera estrella de cine con público pero sin películas, y se la barajaba como posible sucesora de Meg Ryan y Julia Roberts. Pero su estrella comenzó a apagarse el mismo día en el que se enfundó el traje de Batgirl en la espantosa “Batman y Robin”.
aerosmith
Este prototipo de la mujer californiana a la que le dediqué tantas manopletas nació en San Francisco en el año 1976.
batgirl
Con tan solo seis años comenzó a trabajar como modelo publicitaria y cuando ya había adquirido cierta experiencia le llegó la primera oportunidad de trabajar en televisión en el año 1992 con la serie “Aquellos maravillosos años”. Poco después el guionista y director Alan Shapiro la eligió para protagonizar el thriller “Veneno en la piel”, decía de ella que le parecía el cruce perfecto entre la candidez de Meg Ryan y la monstruosidad de Gloria Swanson en “El crepúsculo de los dioses”, sin comentarios.
actriz
El film seguía la estela de éxitos de la época como “Instinto básico” solo que estaba protagonizado por una adolescente que se obsesiona con hombre que le dobla la edad y al que interpretaba Cary Elwes. La cinta no la vio nadie pero Alicia Silverstone se alzó con dos de los premios MTV, a la mejor villana y a la revelación del año. En aquél momento acababa de estallar el fenómeno MTV que lanzaría definitivamente la carrera de la actriz.
Alicia Silverstone
Uno de los pocos que vieron “Veneno en la piel” fue el realizador de vídeoclips Marty Callner que decidió que ella era perfecta para protagonizar “Cryin’” el nuevo vídeo musical que estaba preparando para la banda de rock Aerosmith. El single fue un éxito mundial y una de las claves de dicho éxito residía en su vídeo, en el que además de Alicia Silverstone participaban actores como Stephen Dorff o Josh Holloway. La actriz también protagonizaría los vídeos de los siguientes singles de la banda liderada por Steve Tyler, “Crazy” junto a Liv Tyler, y “Amazing”. La cadena MTV programaba una y otra vez estos vídeos y los adolescentes de fuera y dentro de Usamérica se enamoraron de aquélla jovencita de pícara belleza.
Que fué de la vida de Alicia Silverstone? eh!
Nadie escapaba al extraño éxito de Alicia Silverstone y la realizadora Amy Heckerling la fichó para la comedia “Fuera de onda”, una especie de puesta al día de la obra “Emma” de Jane Austen, que se convirtió en un gran éxito de público y que contó además con el beneplácito de la crítica. Con este film volvió a triunfar en los premios cinematográficos de la MTV y la National Board of Review la premió como la intérprete revelación del año 1995. Aún no tenía 20 años y se convirtió en la actriz joven más deseada de Hollywood y la que mejor porvenir tenía, liderando a la generación que iba a relevar a las grandes estrellas de la época como eran Julia Roberts, Sandra Bullock o Meg Ryan. La Columbia llegó a un acuerdo con ella para producir dos películas por la nada despreciable suma de 10 de millones de dólares. Y la Warner la escogió para que interpretara a Batgirl en “Batman y Robin” la nueva entrega cinematográfica de la saga protagonizada por el hombre murciélago que dirigiría Joel Schumacher.
aerosmith
“Batman y Robin” fue un auténtico desastre, a nivel artístico resultó ser una de las mayores bazofias que se rodaron en la década de los noventa, se podría decir que una verdadera garcha y a nivel económico la taquilla norteamericana no llegó a cubrir la inversión de 125 millones de dólares. Todos los implicados en este film como el propio Joel Schumacher, Giorgio il Magnifico, Chris O’Donnell, Uma Thurman o Arnold Schwarzenegger fueron masacrados pero las críticas fueron especialmente hirientes en el caso de Alicia Silverstone.
batgirl
La actriz que había ganado algo de peso, apenas un par de kilos pero toda una osadía en un mundo en el que las actrices tienen que ser hiperdelgadas, fue rebautizada como “Fatgirl” y se le consideró la nueva versión en carne y hueso de la cerdita Peggy. Para más inri, se tomó a cachondeo el título de su siguiente película “Exceso de equipaje”. Este film dirigido por Marco Brambilla, uno de los títulos fruto del acuerdo con Columbia, y que estaba coprotagonizado por Benicio del Toro y Christopher Walken, recibió también muy malas críticas y fue un fracaso comercial. Y Alicia Silverstone, tres años después de ser premiada por la prestigiosa National Board of Review, cosechaba dos nominaciones a los temidos Razzies, a la peor actriz por “Exceso de equipaje” y a la peor actriz de reparto por “Batman y Robin”, llevándose el galardón por este último trabajo, curiosamente ella fue la única representante de “Batman y Robin” que se llevó el antipremio cinematográfico por excelencia a casa, y eso que el film contaba con once merecidísimas candidaturas. Ante tal panorama la Columbia decidió no sacar adelante el segundo de los títulos comprometidos con la actriz.
actriz
De la noche a la mañana Alicia Silverstone había pasado de ser una estrella emergente a veneno en la taquilla, y comenzaron a cerrársele las puertas de la industria. El panorama no mejoró con sus siguientes películas como “Buscando a Eva” de Hugh Wilson y “Trabajos de amor perdidos” de Kenneth Branagh. Y Alicia Silverstone decidió probar suerte en el mundo de la televisión. Se convirtió en la productora y protagonista de la serie de animación “Braceface” que se mantuvo en antena durante una temporada. Desde entonces ha combinado la pequeña con la gran pantalla y de una manera discreta porque muchas de sus películas han ido a parar a la venta directa en DVD y la serie “Miss Match”, estrenada en el 2003, se canceló poco antes de finalizar la primera temporada, ni siquiera el hecho de haber obtenido una candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz en serie cómica pudo evitar su retirada. El próximo año la veremos en “Elektra Luxx” de Sebastián Gutiérrez junto a actores como Carla Gugino, Joseph Gordon-Levitt o Malin Akerman.
Alicia Silverstone
A Alicia Silverstone se le ha relacionado con actores como Benicio del Toro, Kenneth Branagh, el mago sin dientes, aunque luego desmentido posteriormente por ella, Stephen Dorff, Leonardo DiCaprio, Woody Harrelson o Adam Sandler. En 2005 se casó con el líder de S.T.U.N., Christopher Jarecki. La actriz ha estado muy presente en los medios de comunicación por su militancia a favor de los derechos de los animales y el medio ambiente. Ella es vegana pero igual se come la carnosa sin hueso con suma avidez. Ella ha excluido de su dieta cualquier ingrediente de origen animal, y ha publicado un libro de nutrición vegano titulado “The kind diet: A simple guide to feeling great, losing weight and saving the planet”. Ha protagonizado campañas para PETA y le gusta hacer petes. Peta en su día la bautizó como la vegetariana más sexy, es especialmente recordada la campaña del 2007 en donde la actriz aparece desnuda a la orilla de una piscina bajo el lema “Me llamo Alicia Silverstone y soy vegetariana y por eso poso en pelotas”. El spot fue censurado en algunas ciudades americanas. También fue una de las personalidades que apoyaron a Barack Obama en su campaña presidencial.


Que fué de la vida de Alicia Silverstone? eh!