Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera: ¿Qué navegador ofrece el mejor rendimiento? Hemos probado cada uno utilizando diferentes metodologías con el objetivo de descubrir el más adecuado para satisfacer nuestras necesidades.

¿Qué sería de tu ordenador sin un navegador? Veinte años atrás, daría lo mismo. Hoy, probablemente no sabrías qué hacer. De hecho, tu navegador es tu puerta de acceso a Internet. Es una ventana al mundo desde tu mismo escritorio, el programa más importante de tu ordenador y el que te permite desarrollar la mayor parte de tus actividades en el PC.

Pero no todos los navegadores son iguales. Algunos tienen más experiencia, como Internet Explorer; otros son más libres, como Firefox; los hay con patrocinadores, Google Chrome, e incluso tímidos, como Opera. Cada uno de ellos tiene su grupo de seguidores, dispuesto a jurar y asegurar que su navegador es el mejor de todos.

Hemos decidido dejar de lado por un momento nuestro equipo de fútbol, nuestro grupos de música y... nuestro navegador preferido. Nos hemos tomado muy en serio este desafío de navegadores y los hemos sometido a una comparativa basada en pruebas objetivas diseñadas para determinar cuál es el mejor.

Para esta comparativa de navegadores decidimos poner a prueba a Internet Explorer, Firefox, Chrome y Opera. Durante la evaluación utilizamos un ordenador con Windows 7 de estas características: Este fue el motivo por el que debimos excluir de la lista a un navegador tan importante como Safari, que es utilizado principalmente en Mac.

Tal como ocurre en toda competencia, establecimos criterios para poder elegir un vencedor. Hemos comparado los navegadores entre sí, como si fueran coches de carrera, y los hemos probado en el "asfalto de un circuito".

Nuestros criterios son los siguientes: velocidad, consumo de memoria y rendimiento en Internet (velocidad y rendimiento). De esta forma excluimos las características más subjetivas y difíciles de evaluar, porque, en el fondo, la opción de un navegador siempre depende de tus gustos personales. Para saber cómo realizamos esta prueba y los métodos utilizados, hemos escrito un artículo donde detallamos la metodología utilizada en esta comparativa de navegadores.Pero veamos cómo les ha ido a los contendientes, quién ha sido el ganador y cuál es el mejor navegador para ti.

Velocidad: ¡Preparados,listos, ya!

¿Cada vez que inicias el navegador se abre una ventana con la página de Google? ¿O se vuelven a abrir, en muchísimas pestañas, las últimas páginas que estabas visitando?

Para ser fieles a la realidad, en nuestra prueba de velocidad consideramos ambas situaciones, por lo que en el primer caso iniciamos el navegador con una sola pestaña y en el segundo lo hicimos con 11 pestañas.

Por lo tanto, dividimos nuestra prueba en dos partes: inicio en frío e inicio en caliente. En la primera, el navegador fue el primer programa que ejecutamos al iniciarse Windows. Lo cerramos y lo volvimos a abrir para realizar la segunda parte de la prueba.

En este vídeo puedes observar lo que ocurre al abrir el navegador por segunda vez —en caliente— con 11 pestañas:


link: http://www.youtube.com/watch?v=ByKiLVPUFyM


Los resultados son claros: Firefox es el navegador más veloz sin ninguna duda.
Comparativa a fondo entre Chrome, Firefox, IExplorer

Si lo que más te interesa de un navegador es el tiempo de inicio del programa, el navegador de Mozilla es lo que estás buscando. La diferencia con los otros competidores es notable: al iniciarse con una sola pestaña —en frío— es casi dos veces más veloz que su competidor más próximo, mientras que con 11 pestañas —en caliente— es cuatro veces más rápido que el último de la clasificación.

La medalla de plata le corresponde a Chrome, mientras que Internet Explorer y Opera se esfuerzan en no quedar detrás. Resulta muy curioso que el tiempo de carga de Opera sea notablemente superior al de Chrome, a pesar de que tanto este último como Opera están basados en el navegador de código abierto Chromium.

Ante este resultado, debemos destacar que Firefox utiliza un truco muy inteligente que le brinda una clara ventaja respecto de la competencia al momento de abrir varias pestañas simultáneamente. Mientras que Opera, Chrome e Internet Explorer cargan todas las pestañas al mismo tiempo, Firefox se concentra en la que se encuentra en primer plano y desatiende las demás, que terminarán de cargarse sólo si son utilizadas.

De aquí resulta una ventaja notable: no consume energía inútilmente, enfocando sus esfuerzos en abrir la pestaña que es realmente necesaria. De esto modo, es más rápido y está siempre por delante del resto.

Firefox supera ampliamente a la competencia gracias a su carrocería más liviana y a su estructura netamente aerodinámica.

Consumo de memoria:

¿Cuánta memoria RAM del ordenador ocupa cada navegador? ¿Es verdad que el navegador ralentiza tu PC? Estas son las preguntas que hemos intentado responder en nuestra prueba de memoria.

Analizamos el consumo de recursos en diferentes situaciones: con una pestaña abierta, con 20 pestañas y con una sola nuevamente después de cerrar 19 pestañas. Para realizar esta prueba utilizamos una herramienta de Chrome llamada memory.

En esta ocasión también tuvimos un vencedor, aunque no tan claro como en la prueba anterior. Firefox es el navegador que consume menos memoria durante el uso cotidiano.

Firefox

Si observamos con atención, veremos que Internet Explorer es el navegador que utiliza menos RAM para mostrar una sola página web. Por otro lado, Firefox es el mejor si hay muchas pestañas abiertas. Chrome logra liberar más memoria que el resto después de cerrar varias pestañas, aunque la diferencia con Opera es realmente insignificante.

¿Por qué entonces Firefox es el mejor en el consumo de RAM? En primer lugar, porque fue el vencedor de una prueba anterior y ha tenido un buen rendimiento en esta, a pesar de no ser claramente superior. Pero el motivo principal es que la mayor parte del tiempo tenemos muchas pestañas abiertas, y en este aspecto Firefox les inflige una aplastante derrota a los otros navegadores.

En conclusión, Internet Explorer es como un coche que optimiza el consumo al comienzo, mientras que Chrome y Opera ahorran recursos durante los trayectos más extensos. Firefox, por el contrario, optimiza el consumo en el momento más importante gracias a un sistema que le permite concentrarse en la pestaña activa.

El navegador de Mozilla es el coche con el menor consumo, es decir, con la mejor relación km/litro o, si utilizamos una metáfora informática, con el mejor rendimiento Mb/s.


Rendimiento y velocidad en la web


¿Qué navegador abre más rápidamente las páginas web? ¿Cuál de todos reproduce con mayor calidad los sitios de Internet en tu pantalla?

Para determinar el rendimiento y la velocidad de los navegadores en Internet, utilizamos páginas de benchmark, sitios web especializados en evaluar el rendimiento de los navegadores aplicando pruebas específicas en tiempo real, directamente en tu ordenador.

En particular, depositamos nuestra confianza en Peacekeeper, enfocado en la velocidad y en el funcionamiento de JavaScript, y en Browsermark, que analiza muchos parámetros, principalmente los que se refieren al rendimiento del navegador. Los dos benchmarks utilizan escalas de puntuación particulares e independientes una de otra.

Aquí puedes ver los cuatro navegadores ejecutando la prueba Peacekeeper.


link: http://www.youtube.com/watch?v=xCWGnO8RpZw


Y aquí están los cuatro ejecutando la otra prueba de rendimiento, Browsermark.


link: http://www.youtube.com/watch?v=pTnGk5UvDgE

En ambos benchmarks los navegadores basados en Chromium demostraron tener una potencia inigualable en comparación con los demás. Chrome y Opera son los navegadores con el mejor rendimiento en la Web.

navegadores

En el benchmark Peacekeeper Opera fue el ganador, habiendo superado a Chrome ampliamente. En Browsermark ocurrió al revés: el navegador de Google llegó primero, mientras que el producto de la compañía noruega se ubicó segundo.

La distancia que separaba a Firefox e Internet Explorer de los navegadores basados en Chromium fue notable en las dos pruebas. El navegador de Mozilla y el de Microsoft ocuparon el tercer y el cuarto lugar respectivamente en las dos ocasiones.

Chrome y Opera esconden bajo la carrocería un motor con una potencia descomunal, que les permite lograr un rendimiento y una velocidad de navegación superior a sus competidores.

Resultado final

¿Cuál es el mejor navegador? De acuerdo a estos resultados, el mejor de todos es Firefox, vencedor de dos de nuestras tres pruebas, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

internet explorer

Pero en realidad, la elección del navegador depende de tus necesidades, de las páginas web que visitas y de cómo lo utilizas: el mejor navegador es el que tú consideres más adecuado. Existen de hecho muchos otros factores que inciden sobre tu decisión, como la estética, la usabilidad, los complementos disponibles, la integración con otros servicios... Por lo tanto, consideramos que lo ideal es brindarte algunos consejos para ayudarte en tu elección.


link: http://www.youtube.com/watch?v=grGodtF5nF4


Firefox es el mejor navegador si no tienes un ordenador de última generación. Se inicia velozmente y consume pocos recursos, lo que te garantiza un buen rendimiento en casi cualquier PC. Es como un coche económico de alto nivel: consume poco sin carecer de potencia. Además, es un software de código abierto que es posible personalizar gracias a la gran cantidad de complementos disponibles. Una elección sabia y confiable.

Chrome es la opción justa si tienes un ordenador potente. El navegador de Google presenta el mejor rendimiento y la velocidad más rápida en Internet —junto con Opera— de acuerdo a los resultados de los benchmarks. Es como un coche de Estados Unidos con un motor enorme y muchos caballos de fuerza, pero demasiado pesado y poco dinámico.

Con características similares a las Chrome, Opera es el navegador para un ordenador potente, pero que desea mantener su independencia de Google. En realidad, el navegador noruego requiere más tiempo para iniciarse, pero su consumo de memoria es inferior al de Chrome y su rendimiento en Internet es prácticamente idéntico a este último. Es como elegir un coche con un motor de una marca famosa, pero con una carrocería de otra compañía. Una opción en general muy acertada.

Por otro lado, sólo aconsejamos Internet Explorer a lo fieles seguidores de Microsoft. Ha finalizado último en las pruebas de velocidad de inicio y de rendimiento en Internet, aunque podría tener un mejor desempeño en el circuito de carreras Windows 8. Un coche de producción nacional que se vende en su patria, pero que no logra alcanzar el éxito a nivel internacional.