DIBUJO DE MANOS


PROPORCIÓN:

Una de las cuestiónes a definir antes de dibujar una mano es la proporción de esta con respecto a la cara. Una mano mas pequeña puede hacer ver a nuestro personaje como si estuviese desnutrido, una mano mas grande que su cara lo puede hacer ver como una caricatura, como un simio o un ser muy rudo.

Para comenzar debemos tener en cuenta la proporción del cuerpo humano respecto a la cantidad de cabezas que constituyen su altura. tenemos en este esbozo el dibujo de una cabeza, una mano y un pie; comparando la longitud de estos. De esto concluimos lo siguiente:



Sos Tronco Para Dibujar? Entra Ak


PASOS PARA EL DIBJO DE UNA MANO:

1) Lo primero es dibujar figuras geometricas simples para definir la forma, un obalo y un dedo, parecido a un guante de cocina o al guante de un muñeco de navidad.

2) Luego incluimos las lineas separadoras de cada uno de los dedos y la linea que separa la palma de los dedos y el semicirculo que define el musculo del pulgar.

3) Ahora incluimos los cilindros que determinan las fanages de los dedos

4) finalmente organizamos el boceto para proceder a detallar el dibujo



Dibujo


Estas son poses muy comunes a la hora de dibujar las manos en poses mas complejas. Siempre debemos tratar de dibujar lo que nos paraezca dificil en base de las figuras geometricas para facilitar el trabajo y que nuestro boceto sea lo mas preciso posible

papel


Cuando ya captamos el conocimiento basico de como dibujar una mano podemos usar variciónes para lo que necesitemos, como extremidades de animales, extraterrestres o demonios Etc.

dibujar


DIBUJOS DE CARAS


aprender


lapiz


Sos Tronco Para Dibujar? Entra Ak


CONSTRUCCIÓN DE UN ROSTRO CON PROPORCIONES REALES


(A) Dibujemos un circulo, a partir del centro del círculo tracemos una línea vertical y otra horizontal, recortemos un poco los lados (area sombreada). Dividamos en tres el segmento de la línea vertical que va del centro al tope superior del círculo, y tomando como medida a partir del primer tercio hacia el centro, traza dos tramos más hacía abajo (1,2 y 3), luego tomemos las dos marcas de abajo para trazar las líneas "X" y "Y".

(B) Dividamos la línea horizontal en cinco partes. Esta línea marca la altura de las cejas, justo abajo estarán los ojos, caben "cinco ojos" de lado a lado de la cara, la nariz queda en el punto "X" y la boca entre "X" y "Y". "Y" es la barbilla.

Dibujo

(C) Al detallar, la línea del cabello llega a la altura del primer tercio de la frente.

CUERPO


Vamos a ver en este tema la forma de dibujar el cuerpo humano con las proporciones que se consideran idóneas en este caso. Para que nos sirva de medida base (que será referencia) para el resto del cuerpo, tomamos la de la cabeza como vereis a continuación.
A partir de esta medida, se establece que la altura total del cuerpo es de ocho cabezas y tres cuartos, y al marcar las divisiones estas nos determinarán:

papel


* La parte anterior del dorso tendrá 3 cabezas de longitud, e irá desde una línea a la altura de los hombros hasta el llamado arco púbico. Veremos que habrá una línea que marcará el pecho en su parte inferior y otra que situamos justo a la altura del ombligo.
* El cuello estando erguido medirá entre un cuarto y media cabeza.
* El brazo medirá 2 cabezas y tres cuartos desde donde se articula en el hombro hasta la articulación de la mano. Además la línea del ombligo coincide casi exactamente con el codo.
* Se comprende entonces que la mano medirá tres cuartos de cabeza.
* Así pues la medida total del brazo será de 3 cabezas y media.
* La pierna tendrá 4 cabezas de longitud e irá desde la altura de la articulación de la mano hasta la articulación del pié. La línea media de estas 4 divisiones coincidirá con la rodilla.
* El pié nos alargará la pierna aproximadamente un cuarto de cabeza.
* Finalmente, la mano como vimos mide tres cuartos de cabeza, o lo que es igual, la distancia existente entre la barbilla y el nacimiento del pelo .
* En cuanto a la parte posterior del torso (espalda), la medida es 3 cabezas y media de longitud, partiendo de una línea a la altura de los hombros, hasta debajo de los glúteos.

PIES


dibujar

El contenido dentro del recuadro rojo representa el pie visto desde arriba, el recuadro azul representa la planta del pie, para ambos se usa el mismo esquema de dibujo.

en el recuadro rojo el esquema del dibujo del pie esta descrito por una forma basico como si fuese un triangulo redondeado por la parte del talon. los dedos del pie ya no son tres cilindros sino dos en cada dedo

en el recuadro azul tomamos el mismo esquema, solo que esta vez seran algunos circulos que definen las yemas de los dedos al final de este. ademas le agregamos algunos circulos que determinan la region del talon y el musculo del pulgar


aprender

lapiz

El dibujo de un pie de perfil es muy sencillo, primero se dibuja el pie al estilo de un maniquí articulado o mas bien como los pies que se usan de protesis. lo importante es no olvidarse del hueco de la palma y de la localizacion de los tobillos a la hora de dibujar


Sos Tronco Para Dibujar? Entra Ak

en este esbozo vemos claramente la separación del pie en varias partes, la seccion de los dedos, la seccion tenar, la seccion del talon y la pierna.

Dibujo

Aqui esta el dibujo de varias posiciones del pie visto desde varios puntos el primero es de 3/4, luego de frente y luego detras. Cabe destacar algo y es la posicion de los tobillos, siempre es recomendable trazar una linea diagonal para hallar la ubicacion de los tobillos, recuerden, nunca los tobillos pueden ir nivelados


papel

A continuacion como habiamos definido en el tutorial anterior, cuando aprendemos el dibujo basico de un pie, lo podemos utilizar en el dibujo de extremidades inferiores para animales, demonios, extraterrestres o demas. que son muy utilizados en el comic y el manga para la creacion de villanos. ya depende de ustedes usar su creatividad a la hora de diseñar su personaje


dibujar

FIGURA FEMENINA


Este es un tutorial de como dibujar un cuerpo femenino. Te aviso que hay algo de desnudez, pero creeme, es bastante moderado.
Si esto te molesta mucho, simplemente imagina que llevan puesto un traje de tela muy fina y ceñida. Tambien te aviso de que no soy experta dibujando cuerpos. Esta es una breve vision global para familiarizar a los artistas novatos y aficionados con la anatomía fisica. Si necesitas mas ayuda sobre esto, te recomiendo que adquieras un libro de dibujo de cuerpos para una referencia mas extensa.

aprender

Voy a empezar este tutorial direccionando una de las preguntas mas comunes que me han hecho: Como dibujar pechos fememinos (jeje, nunca pensé que actualmente estaria haciendo un tutorial sobre esto... ^_^). Ona de las cosas mas importantes que deberias considerar es hacer que tu personaje parezca natural; Puedes dibujar una mujer atractiva sin que parezca un implante de silicona, como hizo un amigo mio.. ^_^

Los principales problemas parece tener la gente dibujando pechos son las formas y la colocacion. Muchos artistas (profesionales tanto como aficionados) los hacen parecer globos que han sido metidos en el pecho del sujeto; Esto raramente es una apariencia natural. Si miras libros de dibujo de cuerpos veras que son mas parecidos a medias esferas o tazas volcadas que a globos.

Ahora observa la posicion. Imagina una guia centra que baja desde el centro del cuerpo de tu personaje, como se muestra a la izquierda.
Los pechos estan a 45 grados desde la linea central, y están aprox. a mitad de camino hacia el pecho (mostrado por las lineas diagonales rojas). Ten cuidado en no dibujarlos muy juntos o muy alejados, o muy altos en el pecho; Estos son los fallos mas comunes. Como verás en los ejemplos de abajo, la regla basica de colocacion de los 45 grados se aplicará a casi cualquier postura que estes usando.


lapiz

Aqui hay otra postura, mostrando el torso desde una vista frontal. Observa como los pechos siguen en angulos de 45 grados desde la linea central del cuerpo. Ah, tambien toma nota del sombreado. Despues de ver varios ejemplos, me he dado cuenta de que el sombreado de esta forma (bastante mas que solo siguiendo las curvas inferiores como en una esfera) los hace parecer mas naturales.

Sos Tronco Para Dibujar? Entra Ak


Aqui hay una ultima postura para terminar con el tamaño y posicion. Aqui es mas facil de apreciar, pero los pechos siguen en angulo de 45 grados desde la linea central (que no esta dibujada en esta figura; lo siento ^_^. Observa que los pechos mas a la izquierda estan dibujados como media esfera, no como una esfera entera. Si quieres exagerar el tamaño, es tu eleccion, pero yo personalmente no lo creo necesario.


Dibujo


Ahora pasemos al cuello y los hombros.
Cuando dibujes los hombros, observa que estan ligeramente inclinados hacia abajo, no son planos. Intenta tomar en consideracion la estructura de la musculatura del cuello y los hombros, especialmente si vas a hacer una apariencia mas realista. Deberian formarse de manera mas parecida a una percha, y no dibujarlos planos.


papel

Aqui hay algunos ejemplos mas de varias posiciones de hombros. Observa que los hombros nunca se dibujan planos

dibujar

Otra cosa que quería cubrir con respecto al torso es como dibujarlo si un brazo esta levantado. ^_^ Yo personalmente lo encuentro dificil a veces, asi que me imaginé que seria buena idea tratarlo. Si el brazo esta levantado, entonces la parte trasera del torso estará descubierta. Aunque los torsos femeninos no son tan redondeados y rellenos como los masculinos, tambien deberia sobresalir en la espalda. No hagas el torso superior muy extrecho. Observa tambien la parte superior derecha - No todos los pechos tienen su forma interior circular; recuerda que no es una esfera completa, y que están unidos a los musculos de los hombros.


aprender

Lo siguiente serán a los brazos. Los brazos consisten en tres secciones basicas :
El brazo, el antebrazo, y la mano. Cada una puede estar representada por bocetos preliminares mediante formas ovaladas. Ahora, se que a algunas personas no less gusta usar formas; No tienes porqué hacerlo así, esta es solo una posible forma para bocetar brazos. Algunos libros recomiendan usar cilindros, pero es mejor usar ovalos planos porque se ajustan mas a la forma del brazo. No se muestra aqui, pero si los brazos cuelgan del costado, las manos deben llegar a la mitad del muslo. Los codos deberian estar a la altura de la cintura.


lapiz

Una vez tengas tus formas basicas de los brazos, puedes retocarlas y hacerlas parecer mas realistas. Esto es un poco mas dificil. ^_^ Cuando dibujes brazos, no los hagas rectos y planos; Los brazos tienen musculos, despues de todo. ^_^ Nunca dibujes un brazo recto como un simple cilindro (a menos que estes haciendo un dibujo super deformer). ^_^ El brazo comienza en el hombro. Observa como los hombros sobresalen ligeramente, y la curva vuelve a bajar. El brazo se estrecha ligeramente hacia dentro hasta que alcanza el codo. En el codo, el brazo se vuelve a ensanchar justo despues del codo donde se encuentra el biceps ( como se muestra en el dibujo superior). El codo por si puede ser un poco pesado de dibujar.
Recuerda que el brazo no empieza solo a curvarse en la otra direccion; Hay una articulacion, y se debe dibujar ( como en el dibujo superior en inferior izquierdos ).
Hay mas ejemplos abajo.



Sos Tronco Para Dibujar? Entra Ak


Aqui tenemos algunos ejemplos mas de brazos, esta vez mostrando como se superpornen las partes del brazo. Algunas veces es mas facil visualizar superponiendo si primero usas formas ovaladas, pero repito, no tienes que usarlas si no quieres. Observa como en el dibujo superior el brazo que se aleja de nosotros se estrecha y se hace mas pequeño cuanto mas lejos de nosotros está.

Dibujo


Estas posturas son un poco mas dificiles de retocar. Es muy importante que pongas mucha antencion a la manera en la que el brazo está encarado, y como el codo se va a colocar.
Intenta imaginar el brazo como dos formas diferentes juntas: El brazo con forma de cilindro, y el antebrazo que tiene forma parecida a un bolo con un chichón en la parte inferior. Esto deberia ayudarte a determinar la posicion del codo.


papel

dibujar

Las piernas pueden ser otro problema para los artistas. Es dificil darles una forma apropiada ( especialmente cuando no practicas mucho, como yo... ^_^; ). Al igual que con los brazos, es importante no hacerlas perfectamente rectas como cilindros, ya que los ovalos se ajustan ,mejor a las formas de los muslos y pantorrillas. La parte superior de la pierna debe ser mas gruesa, redonda y corta que la parte inferior. Cuando dibujemos piernas, las dibujaremos mas gruesas en la parte superior, entonces las iremos estrechando hasta alcanzar la rodilla. Como con el codo en la pagina anterior, la rodilla se debe definir; Es una articulacion y debe ser dibujada, la pierna no esta hecha de goma. ^_^ Observa como la rodilla sobresale ligeramente; La pierna no sigue simplemente una forma recta; Los musculos en la pierna inferior, especuialmente las pantorrillas, deberian sobresalir un poco.

aprender


Aqui hay algunas posturas mas. Esta vez no utilicé los ovalos preliminares porque lo olvidé, pero deberias ser capaz de ver las formas ovaladas de las diferentes partes de las piernas. De nuevo me gustaria que pusieras especial atencion en la rodilla, especialmente en los dibujos inferiores. Cuando la pierna está flexionada, la rodilla se puede dibujar como un plano. Sombreé estas piernas para ayudar a darte una idea de su forma. Hay mas detalles de esto en varios libros sobre dibujo de cuerpos, pero desde que no ves cada musculo y cada hueso de un personaje Anime no sientes la necesidad de revisarlo todo. ^_^ En el dibujo de mas a la derecha observa como las pantorrillas oscurecen parte del muslo. En los dibujos de la izquierda observa como la parte inferior de las piernas que estan levantadas no son visibles, desde que estan escondidas detas del resto de la pierna. Hay mas informacion en el tutorial de DBZ.



lapiz

Bien, de igual forma que es importante saber dibujar alguien frontalmente tambien deberias querer dibujarlo desde detras. En cuyo caso ayuda a saber como dibujar la parte trasera de alguien. ^_^ No pensaba añadir esto, pero desde que las chicas anime se dibujan con trajes ajustados o bañadores es bastante importante. Umm... no se lo que decir; Tan solo ten cuidado en como conectas las piernas al resto del cuerpo. Hay mas informacion en la siguiente seccion del tutorial. Si necesitas referencia extra consigue aquel libro de dibujado de cuerpos por Burne Hogarth mencionado en mi seccion de libros recomendados.


Sos Tronco Para Dibujar? Entra Ak

De acuerdo, ahora que ya hemos tocado la mayor parte de las areas en detalle, juntemoslas y hagamos una pose con todo el cuerpo. Cuando dibujes tu personaje, puedes o comenzar con los ovalos y circulos preliminares, o puedes ir directamente al dibujo final , como mas te guste. Si estas usando circulos y ovalos te darás cuenta que el cuerpo principal (torso y pelvis) esta compuesto de dos formas basicas, ambas se curvan hacia el estomago. No voy a entrar en esto mucho, porque esta bien documentado en otros tutoriales de dibujo de cuerpos. ^_^ Asegurate de que ambas formas, tanto como la cabeza, estan alineadas a lo largo de una guia central (como puedes ver). Esta guia es practicamente la espina dorsal del personaje y determinará la postura que va a mantener. Observa aqui que la linea central se curva un poco hacia la izquierda a la altura de la pelvis; Esto se debe a que su peso esta desplazado y su cadera izquierda sobresale ligeramente (lo cual hace la pose un poco mas interesante que si su peso esta uniformemente equilibrado). El cuerpo puede ser igualmente dividido por la mitad como se muestra por las guias rojas. Puedes usar esto como referencia general para determinar la longitud de las piernas en proporcion al resto del cuerpo, pero a menudo en Anime la longitud de laas piernas es exagerada, ya sea para hombre como para mujeres, y parece elegante.

Al dibujar la seccion mediaña, recuerda intentar mantener la forma de "reloj de arena". Los personajes femeninos en Anime generalemente tendran hombros estrechos, estomago delgado, y una cintura redondeada. Ten cuidado de que las curvas parezcan naturales, a menos que seas realmente bueno dibujando figuras y sepas exagerar las proporciones.

Dibujo



Aqui hay una postura similar, esta vez mostrada desde una angulo lateral. He encontrado las vistas laterales complicadas, hasta que dediqué mi tiempo encontrando dibujos de referencia decentes.^_^ Observa que el cuerpo esta compuesto de las mismas formas basicas, tan solo que las formas han sido rotadas. Una de las cosas que necesitas considerar cuando dibujes desde este angulo es la forma del torso superior. No se muestra muy bien aqui, pero al bajar desde el cuello, el pecho sobresaldrá levemente en un angulo agudo al pasar por la clavicula. Tras este punto, el torso se dibuja en una suave diagonal hasta que alcances la forma semiesferica de los pechos (recuerda que son semiesferas, no las dibujes como esferas!). Debajo de esto, el torso continua sobresaliendo ligeramente hasta alcanzar el final de la caja toracica (se encuentra a una cabeza por debajo de los hombros). Despues de la caja torácica, curva un poco hacia dentro para el estomago.
Otras cosas para tener en cuenta son la forma de las piernas (los muslos son mas redondos en frente, y mas planos por detras, mientras que las piernas inferiores son justo lo contrario) y la parte trasera del sujeto (segurate de que no lo exageras demasiado).


papel


Para la postura final de este tutorial, aqui hay un ejemplo de alguien dibujado desde detras (el cual deberias de aprender a dibujar, especialemente si vas a hacer manga. Tal como antes, el sujeto puede ser igualmente dividido por la mitad. Cosas a tener en cuenta en este angulo incluyen el cuello; Esta conectado en el craneo, y deberia ocultar parte de la cara.
La seccion mediana bederia tener forma de reloj de arena, pero de nuevo, no exageres la curva a menos que realmente sepas de anatomia (debes conocer los fundamentos antes cambiar las reglas). Ten cuidado al dibujar los brazos; desde la espalda, los codos deberian ser mas prominentes de lo usual. Echa una ojeada a la seccion de los brazos para mas informacion.

Aqui concluye el tutorial del cuerpo femenino. Espero que con esto llegues a entender los fundamentos de la anatomia, y te ayude al dibujar cuerpos completos

_________________________________________________________________________________

Bueno Esto Por Hoy Fue Todo!!!! Saludos!!! Estoy Haciendo Otro Similar!
fd.fede_19@hotmail.com

Fuente:dibujando.net

Ahora Disponible El Segundo TUto!!
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1801427/Sos-Tronco-Para-Dibuja-2.html