‚äô‚óć‚óć‚ďĀ‚íļ‚íĻ‚óć‚íļ‚ďÖ‚ďÖ‚íļ‚ďĀ‚íĺ‚ďÉ‚óć‚óć‚äô



Este Post es parcialmente extraído de la Revista Rolling Stone Edición de Colección

Led Zeppelin - Los mejores 40 temas

musica


In the Evening

1969
_______________________________
40. En la canción de 7 minutos que abre In Through th Our Door, Page aumenta su guitarra con una gizmotrón, Jones toca un sintetizador que suena a Abba,, Plant gime de soledad y Bonham parece estar bastante jodido. Es una linda mezcla del amor de Jones por la electrónica y la potencia rockera innata de la banda, y es además su ultimo himno de envergadura.


canciones






All My Love
1973
_______________________________
39. Con un serpenteante solo de sintetizador de Jones, la majestuosa "All My Love" es una de las dos canciones de Led Zeppelin que Page no compuso ni con-compuso. Es el tributo m√≠stico de Plant a su hijo Karac, que muri√≥ en 1977, a los cinco a√Īos, por una rara infecci√≥n respiratoria. Seg√ļn un amigo, Page "odiaba¬ęAll My Love¬Ľ¬†pero no pod√≠a criticarla porque era sobre karac".


Led Zeppelin



Traveling Riverside Blues
1973
___________________________
38
. Grababa en una sesion en la BBC, esta interpretación de una canción de Robert Johnson es uno de los momentos más sueltos de la banda. Page reluce con un slide frenético y Plant empieza a practicar su soliloquio de "squezee my lemon" que se haría tan famoso en Led Zeppelin II.


lo mejor

 Four Sticks
1970
___________________________
37. Page compuso esta canción exótica a paritr de bombardeos punzantes de guitarra, pero como el compás cambia de 5/8 a 6/8, les pareció que era muy difícil de grabar y casi la abandonan en un cajón. Después, Bonham llegó al estudio luego de un rato en el pub y lo logró tocando con dos baquetas en cada mano al mismo tiempo (de allí el título de la canción).

Zepp

Since I've Been Loving You
1973
___________________________
36
. Page se paso meses trabajando en el solo de esta canci√≥n √©pica, pero despu√©s se decidi√≥ por lo que hab√≠a grabado en el demo. Por suerte: el blues lento es uno de los momentos en los que Led Zeppelin se vuelve conmovedor, con la guitarra de Page y sus ataques, y Plant que a√ļlla con el coraz√≥n roto.



page jimmy


Tangerine
1971
___________________________
35
. La mejor excursion al country de la banda tiene origen en una canci√≥n que compusieron Page y Keith Relf llamada "Knowing That I'm Losing You", de la √ļltima sesi√≥n de lo Yardbirds, en 1968. Page la resucit√≥ con una letra nueva que seg√ļn Plant tataba "del amor en sus estad√≠os m√°s inocentes". Page dijo: "No somos tan duros, y esto lo demuestra".


Led Zeppelin - Los mejores 40 temas


The Rain Song
1973
___________________________
34
. Una de los mas lindos alardes de Page, con l√≠neas ac√ļsticas y el√©ctricas que relucen al lado de los acordes exuberantes del melotr√≥n de Jones. Cuenta la leyenda que es una respuesta a la queja de George Harrison: "Nunca hacen baladas". De todos modos, Plant y Bohham la hacen rugir sobre el final.


musica



Living Loving Maid (She's Just a Woman)
1969
___________________________
33
. ¬ŅTe parece que Led Zeppelin II no tiene canciones malas? Page piensa lo contrario: a √©sta la dej√≥ afuera de la reedici√≥n de 1990 y nunca la tocaron en vivo. Sin embargo, este track se convirti√≥ en un cl√°sico radial.

canciones



The Wanton Song
1973
___________________________
32
. "no hay muchos otros riffs mejores que éste", observó Dave Grohl, y si bien su ritmo galopantes, que salta de octavas, es gemelo del de "Inmigrant Song", Page lo renueva con un solo en 3D. Otra cosa increíble: Plant quejándose de una mujer "que robó la semilla de mi cuerpo tembloroso".


Led Zeppelin



Moby Dick
1969
___________________________
31
. El solo de bateria epico de Bonham en Led Zeppelin II empezó como un tema basado en "The Girl I Love She Got Long Black Wavy Hair", del blusero Sleepy John Estes. En vivo, aveces llegaba a durar 30 minutos; en la versión grabada, está reducido a cuatro minutos de golpeteo sincopado y tom-tom atronador.



lo mejor



In My Time of Dying
1969
___________________________
30
. El track de estudio mas largo de Zeppelin metamorfoseó un standard de gospel en una monstruosidad de estadio a través del slide chirriante de Page, la línea de bajo camaleónica de Jones y el groove poderoso de Bonham. En vivo, Plant se la dedicó a la reina Isabel, un chiste que hacía referencia al exilio impositivo de la banda.

Zepp


Thank You
1971
___________________________
29
. A veces Zeppelin era maleducada e indecente, a veces delicada y hermosa". dijo Plant. "thank you" muestra el lado feliz del grupo, bastante at√≠pico. ¬†Plant le canta una tierna y delicada declaraci√≥n de agradecimiento a Maureen Wilson, su mujer, y la secci√≥n de organo de Jones es m√ļsica para una procesi√≥n de reyes.


page jimmy


No Quarter
1973
___________________________
28
. El momento mas psicodélico de la banda desde "Dazed and Confused" fue la oportunidad de Jones para probarse como co-compositor. Si líneas como "Caminando al lado de la muerte/ El diablo se burla de cada uno de sus pasos" no fueron las que inventaron la mitología del heavy-metal, ciertamente fueron la clase de movimientos que plantaron sus semillasLed Zeppelin - Los mejores 40 temas

Houses of the Holy
1973
___________________________
27
. Grabada para el Album homónimo, esta avanzada rítmica fue cajoneada porque sonaba demasiado parecida a "Dancing Days", pero después resucitó en Physical Graffiti. Page dispara la ametralladora mientras Plant evoca rituales de fertilidad y tiradas de tarot amenizadas con drogas. Rick Rubin dijo que es "una de las canciones más densas de Zeppelin".





musica



Trampled Under Foot
1975
___________________________
26
. La canción mas funk de Zeppelin: Jones 8inspirado por "Superstition", de Stevie Wonder) toca el clarinete y Page el pedal wah-wah mientras surfean un beat proto-disco de Bonzo. Plant inventa una metáfora sexual con imaginería automovilística que evoca "Terraplane Blues" de Robert Johnson.



canciones


Babe I'm Gonna Leave You
1969
___________________________
25
. Page saco esta canción de un disco de Joan Baez. Este cover es el tipo de tema pesado a partir de una canción conocida que estaban haciendo otras bandas, aunque pocos lo hacían desde el folk estadounidense y ninguno tocaba con tanta precisión y visceralidad. 



Led Zeppelin


Fool in the Rain
1979
___________________________
24
. "Zeppelin no es una banda nostálgica", dijo Page desafiante cuando los rockeros punk los criticaron. Acá es palpable su agitación ecléctica: Jones y Plant escucharon una samba mientras miraban el Mundial de futbol Argentina 1978 que influenció la sección media de la canción, la cual incorpora rasgos latinos. Page la llamó "un trampolín de lo que podría haber sido".




lo mejor




Nobody's Fault But Mine
1976
___________________________
23
. Un lamento blusero de ciencia ficci√≥n que amplifica el tema original de Blind Willie Johnson: Plant confiesa sus pecados y toma apuntes desde el fondo de su garganta. La intro es tal vez el √ļltimo riff de blues √©pico de Page: sinuoso y distante, como un pedido de ayuda desde un mundo extraterrestre.

Zepp


Heartbreaker
1969
___________________________
22
. El solo de Page era un manual de heavy-metal lleno de recursos pirot√©cnicos que, seg√ļn cuenta la leyenda, inspiraron al joven Eddie Van Halen a reimaginar sus posibilidades. Esta pasada de factura para "Annie", la mujer infiel deja al cantante "solo y triste", se convirti√≥ en una fija en vivo durante la cual Page met√≠a "Bourr√©e en mi meno" y otras citas en las mezclas.



page jimmy


Dancing Days
1973
___________________________
21
.¬†Despu√©s¬†de grabar esta¬†canci√≥n¬†en la casa Mick Jagger en Stargroves, Inglaterra, los integrantes del grupo estaban tan excitados que salieron al jard√≠n a bailarla. La m√ļsica -sobre todo su l√≠nea mordaz de slide de guitarra- est√° inspirada en el viaje de Page y Plant a Bombay. La letra es casi una visi√≥n a lo Beach Boys de un descanso veraniego y ed√©nico.¬†


Led Zeppelin - Los mejores 40 temas


D'yer Mak'er
1973
___________________________
20
. No es "Dire Maker", como se la conoce habitualmente, sino la conoce habitualmente, sino que su nombres es una improvisación fonética de "Jamaica". Se originó con la idea de tocar raggae, un fenómeno nuevo en 1972. Lo que resulto fue una mezcla de rocksteady, heavy-metal y doo-wop : la voz mareada de Plant covierte a esa seguidilla de sonidos vocales en una de las canciones pop más pegadizas de la banda.


musica


Gallows Pole
1970
___________________________
19
. "Gallows Pole", la mas antigua del repertorio de Zeppelin, es una cancion centenaria de folk llamada"The Maid Freed Form the Gallows". Page y Plant le a√Īadieron el arreglo fren√©tico in crescendo ( En el que Page hace su debut tocando el banjo, con Jones que se le une con la mandolina ) y su final de show en fade-out.


canciones

The Song Remains the Same
1973
___________________________
18
. Compuesta poco despues del viaje de PAge y Plant a Bombay, este track te√Īido de raga indio fue pensado primero como un instrumental. Es Zep en su momento m√°s feliz, celebrando la universalidad de la m√ļsica justo cuando ya eran la banda m√°s importante del mundo.


Led Zeppelin



The Battle of Evermore
1971
___________________________
17
. Una de las muestras mas claras de su amor por la m√ļsica folk, con la participaci√≥n de Sandy Denny, de Fairpost Convention, y con Page en la mandolina(que nunca hab√≠a tocado). Es, adem√°s, su evocaci√≥n m√°s completa de El se√Īor de los anillos, ¬°Hay batalla en las laderas!



lo mejor


Over the Hills and Far Away
1973
___________________________
16
. Irónicamente, este Boogie-rock azucarado y atípico de Led Zeppelin fue el primer single que no llegó a entrar nunca en el Top 50. Plant canta una invitación desde el corazón y lo hace sobre un rasgueo abierto, y luego la banda se une para tres minutos de diversión rápida y estridente.


Zepp



What Is and What Should Never Be
1969
___________________________
15
. Una de los primeros intentos de composici√≥n de Plant trata, al parecer de un affaire con la hermana menor de su mujer. Su¬†producci√≥n¬†aturdida y sus cambios de velocidad, desde los versos tiernos al estribillo endemoniado, dan lugar a una¬†m√ļsica¬†que est√° entre la queja del enamorado y la mas¬†t√≥rrida¬†fantas√≠a



page jimmy

The Ocean
1973
___________________________
14
. Dedicada al oceano de fanáticos, "The Ocean" tiene un beat complicado y funky que hace décadas que a los amantes del air-drum sigue sin salirles. Es también una oportunidad para escucharlo cantar a Bonham:él y Jones hacen una rara aparición en los coros del epílogo, y cuando da el conteo para la banda, al principio, suena como la cruza entre un pirata y un rapero.



Led Zeppelin - Los mejores 40 temas



Dazed and Confused
1969
___________________________
13
.Esta bestia de blues psicod√©lico se convirti√≥ durante a√Īos en el plato fuerte de sus actuaciones en vivo. El cantante y compositor James Holmes grab√≥ la versi√≥n original en 1967. Page la reformul√≥ para el debut de Zeppelin, y la rendici√≥n en vivo con sus arreglos , siempre en expans√≥n, que inclu√≠a los √©picos solos de Page con el arco, aveces llegaba a durar 45 minutos.




musica



Communication Breakdown
1969
___________________________
12
. El rasgueo descendente del riff en "Communication Breakdown" se acerca mucho al punk, s√≥lo que siete a√Īos antes de su aparici√≥n. La letra hace referencia a "Nervous Breakdown" de Eddie Cochran, pero si la canci√≥n obtuvo su chispa de los 50, el ataque demente de zep fue algo brutalmente novedoso.




canciones


Going to California
1971
___________________________
11
. La cancion mas linda de Zeppelin: el fingerpicking suave y¬†ac√ļstico¬†de Page se une con la mandolina de Jones, mientras Plant prueba como le queda el country. Se rumoreaba que era sobre Joni Mitchell, pero¬†f√°cilmente¬†podria ser sobre cualquier otra chica californiana "con amor en los ojos y flores en el pelo". Y Zeppelin, en 1971,¬†conoc√≠a¬†a muchas chicas como esas.


Led Zeppelin



Misty Mountain Hop
1971
___________________________
10
. El repertorio de Led Zeppelin est√° lleno de misterios, pero ninguno tan grande como √©ste: ¬ŅC√≥mo puede ser que una canciones que habla de los hippies y de tolkien sea cool? El piano el√©ctrico h√ļmedo enlaza con el riff precipitado de Page y la avalancha de groove resbalosos de Bonham, mientras Plant evoca los disturbios entre policia y unos hippies que lo hacen querer escaparse a los picos¬†fant√°sticos¬†a los que alude el titulo de la canci√≥n. Plant¬†despu√©s¬†dijo que la letra trataba de que "te agarren en el parque con una sustancia ilegal en tus cigarrillos".


lo mejor



Rock and Roll
1971
___________________________
9
. A Zeppelin le estaba costando ensayar "Four Sticks" y de repente, porque s√≠, Bonham se puso a tocar la famosa intro redoblante y platillos de "Rock and Roll", que imita los primeros compases de "Keep a Knockin", el hit de Little Richard de 1957. La canci√≥n, que en un principio se llamaba "It's Been a long Time", expresa la nostalgia palpable por la juventud y la inocencia del rock de los 50: Plant hace referencia al stroll, una vieja danza, y a "The Book of Love", de The Monotones, de 1958. Pero la m√ļsica resignifica al rock & roll como una fuerza feroz y moderna.




Zepp







When the Levee Breaks
1971
___________________________
8
. Aca Zeppelin es una banda de Blues que se peg√≥ un mal viaje, con letras tomadas de Memphis Minnie sobre un diluvio √©pico provocado por Page, que utiliza mucho eco, arm√≥nica al rev√©s y playback en c√°mara lenta. La bater√≠a de Bonzo, grabada en el hueco de una escalera, es tan descomunal que se convirti√≥ en un sample cl√°sico(el m√°s famoso esta en Licensed to Ill, de Beastie Boys). "De casualidad, la ac√ļstica de la escalera era tan buena que ni siquiera tuvimos que ponerle micr√≥fono al bombo",¬†record√≥¬†Page.




page jimmy





Inmigrant Song
1970
___________________________
7
. Ninguna cancion de Hard-Rock ha tenido jam√°s un primer verso tan ominoso: "Venimos de la tierra del hielo y la nieve". La inspiraci√≥n fue un recital que hbian dado en Islandia en Junio de 1970, un mes en que el sol casi nunca se pone. Plan empez√≥ a fantasear vikingos y compuso la letra desde el punto de vista de un jefe n√≥rdico que lideraba una invasi√≥n mar√≠tima y sab√≠a que iba a morir. "Se supon√≠a que ten√≠a que ser poderosa y graciosa al mismo tiempo", dijo. El amenazante riff con staccato de PAge iba a aterrorizarlo a Thor que √©ste se rendir√≠a, y el aullido a lo Tarz√°n de Plant a√Īade otra capa m√°s de barbarie primitiva.




Led Zeppelin - Los mejores 40 temas



Good Times Bad Times
1969
___________________________
6
. La primera cancion del primer disco presenta a la banda con una declaraci√≥n confiada y desafiante ("No me importa lo que digan los vecinos", un riff electrizante y un patr√≥n r√≠tmico de bater√≠a incasable y sincopado, que Page ha citado como evidencia de "la¬†t√©cnica¬†incre√≠ble" de Bonham. Si bien la letra es la t√≠pica queja blusera por causa de una mujer, el mensaje era igual de repentino que un accidente de auto: Zeppelin pensaba utilizar la din√°mica de cuatro m√ļsicos de una manera completamente innovadora.¬†


musica





Ramble On
1969
___________________________
5
. La cancion en la que Plant inventa por primera vez su √°lter ego de cuentista m√≠stico combina algunas preocupaciones tradicionales del folk (salir de viaje, encontrar a un mujer) con un comentario sobre El se√Īor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Empieza con el punteo ac√ļstico de Page y unos golpeteos r√≠tmicos de Bonham (probablemente sus rodillas, la caja de una guitarra o un banquito, nadie se acuerda).¬†Despu√©sentra con fuerza el estribillo, Page enciende la guitarra y arroja unos licks afilados mientras Plant deja de ser un hobbit y se¬†convierte¬†de nuevo en una maquina sexual.


canciones





Kashmir
1975
___________________________
4
. Es el track que suena mas enorme, en parte porque es uno de los pocos que tienen m√ļsicos de afuera: cuerdas y vientos que aumentaban las espirales del melotr√≥n de Jones, el cortejo druida y violento de Bonham y la onda entre √°rabe e india de Page ("Yo empec√© a tocar la c√≠tara antes que George Harrison",dijo). La letra de Plant surgi√≥ de un viaje interminable por las rutas de Marruecos, y su aullido de 15 segundos cerca del minutos 4 tal vez sea su momento vocal m√°s espectacular. Plant dijo que era "la cancion mas importante de Led Zeppelin".




Led Zeppelin





Black Dog
1971
___________________________
3
. |Se podría decir que tiene el riff más jodido de LEd Zeppelin: lo pensó Jones, que no se podía sacar de la cabeza una canción de Muddy Waters. Page lo convirtió en un ballet de motosierra con su Les Paul sobre el groove cauteloso de Bonzo y la guitarra rítmica rugiente en varias pistas que rompe en pedazos la sección media. Pero la entrada de Plant -"Ey,nena, cómo te movés/Te voy a hacer transpirar, te voy a hacer mover"- es lo que logra la verdadera alquimia. Tal vez, no sea Shakespeare, pero como dijo una Plant, canciones como "Black Dog" tenían su razón de ser.


lo mejor





Starirway to Heaven
1971
___________________________
2
. La power-ballad que identifica a la banda, del disco Led Zeppelin IV, se eleva sobre el rock de los 70 como un monolito. Desde la ambientación isabelina de su introducción al misticismo lírico de Plant y el solo en espiral de Page, este tema de ocho minutos es una obra maestra de intensidad lentamente relevada, que retiene su energia y despues asciende al cielo como ninguna otra cosa antes vista en el rock. "Se acelera como una inyeccion de adrenalina", dijo Page, cuya improvisación en el acto fue el complemente perfecto de la evocación del exceso y la salvación de Plant. "Para nosotros fue un hito".




Zepp







Whole Lotta Love
1969
___________________________
1
. La¬†canci√≥n¬†que define a Led Zeppelin: Obsena, Salvaje y absolutamente genial. "Bien profundo", grita Robert Plant, "te voy a dar cada centimetro de mi amor". Y, para ponerle un poquito m√°s de romanticismo, agrega: "¬°Quiero ser el hombre que entra por atr√°s!" Su canto post-verbal s epone todav√≠a m√°s sucio, sobre todo en el minuto 4:30, cuando empieza a decir "Love" y despu√©s se descarga en un agujero negro de eco. (Las voces fantasma con eco fueron un accidente, resultado de la filtraci√≥n de un track descartado; un error que Jimmy Page decidi√≥ dejar) A√Īos despues, Plant reconoci√≥ la deudal√≠rica important√≠sima con "You Need Love", de Willie Dixon, el maestro de blues no reconocido (que los demand√≥ y gan√≥). "Yo pens√©:Bueno ¬ŅQue voy a cantar? Y eso fue todo : se lo afan√© Despues le pagamos lo que le correspondia". Pero "Whole Lotta Love", grabada en los estudios Olympic de Londres y mezclada en Nueva York, es mucho m√°s que una remake. La secci√≥n media es un viaje a trav√©s de la luz negra,un tornado de gemidos org√°smicos, golpeteos de platillos, juegos previos escalofriantes con el therem√≠n, todo magnificado por un amplio paneo en est√©reo. El bombeo del riff de Page (hecho con un slide met√°lico y aumentado con un eco de fondo) es uno de los mas agresivos que hayan salido de una Les Paul, y John Paul Jones y John Bonham acompa√Īan estocada a estocada. Page dijo:" En general mis riffs son ¬†bastantes originales. ¬ŅQu√© te puedo decir?"


Este ranking de canciones fue transcrito del especial de la Revista Rolling Stone sin usar el metodo CopyPaste.







LED ZEPPELIN

La gu√≠a definitiva de su m√ļsica & leyenda

page jimmy


SERVICIO EDITORIAL DE PUBLIREVISTAS S.A. PARA S.A. LA NACION
Director Editorial: Juan Ortelli
Secretario de redacción: Juan Morris
Asesor Editorial: Pablo Plotkin
Jefe de arte: Martin M.Perez Duro
Colaboraron en este numero: Juan Ignacio Papaleo (dise√Īo), Mariana Milanesi (fotografia)
Tratamiento digital: Dead Pixel S.R.L.
Coordinacion: Roxana Martin
Publirevistas S.A.
Gerente General: Guillermo Rivaben Directora Editorial: Ana D'Onofrio
Director de Arte: Fabian Di Matteo Director de Fotografía: Fernando Dvoskin Jefe de Arte: Enrique De Azcuénaga

S.A. LA NACION
Marketing y Negocios: Gerente de Marketing y Negocios: Ernesto Martelli Gerente de Marketing Revistas: Florencia Gambuti
Responsable de Producto: Tomas Livingston Jefa de Prensa y Relaciones Publicas: Maria Dolores Mitre