Huelga de trenes en España impacta vacaciones
http://www.telemetro.com/internacionales/Huelga-trenes-Espana-impacta-vacaciones_0_720828009.html#.U9p4suN5Oic

Privatizan trenes de España..!!Catastroika, hostia!!
31 JUL 2014 06.57AM
Los trabajadores ferroviarios españoles comenzaron el jueves una huelga nacional en el arranque de uno de los períodos de vacaciones más agitados en el país.

Los empleados de la empresa estatal de trenes Renfe y la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif comenzaron la huelga para protestar por la escasez de personal y los planes de la compañía para privatizar ciertas operaciones.

Renfe dijo que una cuarta parte de unos 2.000 trayectos de tren programados se cancelarán durante el paro de dos días, pero los servicios mínimos de hasta el 77% de los trayectos interurbanos y de trenes de alta velocidad, impuestos por el gobierno, significan que es improbable que la huelga provoque el caos.

Renfe también permitió que los pasajeros cambien sus boletos de forma gratuita, y se informó que las compañías de autobuses tendrán servicios adicionales.

La huelga se produce en momentos en que la gente viaja para sus vacaciones de verano en agosto, uno de los períodos vacacionales más agitados en el país.
------------------------------------

La huelga en Renfe y Adif para jueves y viernes afectará a Galicia ya el miércoles
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/29/galicia/1406642079_442377.html

Los servicios mínimos serán del 65% en media distancia y del 17% en mercancías
CGT alerta del riesgo de fragmentar aún más las empresas públicas
DAVID REINERO Santiago 29 JUL 2014 - 15:54 CEST

Las continuas reducciones de plantilla que vienen sufriendo Adif y Renfe, empresas públicas gestoras de las líneas ferroviarias y los trenes respectivamente, han llevado a varios sindicatos (CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) a convocar en toda España 46 horas seguidas de huelga entre la una de la madrugada del jueves 31 de julio y las once de la noche del viernes 1 de agosto. Sin embargo, los paros llegarán a Galicia un día antes, porque ya no operarán los trenes nocturnos de A Coruña y Vigo a Barcelona previstos en ambos sentidos para la tarde o la noche del miércoles 30.

En general, los servicios mínimos establecidos, que priman las horas punta, solo garantizan que circule el 65% de los trenes de media distancia y el 63% de los de Feve. En los trenes de larga distancia, los servicios mínimos serán del 77%. En el caso de Galicia, Renfe ha decidido que las supresiones se concentren en los servicios nocturnos a Barcelona y Madrid, que desaparecen por completo durante la huelga, y en los diurnos al País Vasco, así como en alguna frecuencia puntual con Madrid. Varios de los trenes nocturnos entre Galicia y Madrid o Barcelona del viernes también retrasarán su salida hasta después de las once de la noche para esquivar la huelga.

Los paros tendrán un efecto mucho mayor en los trenes de mercancías, en los que los servicios mínimos serán de tan solo el 17% en Renfe y el 19% en Feve. Desde CGT se destaca que es en ese ámbito en el que más se notará la nueva reducción de personal que prevé Adif y que en Galicia supondrá la supresión de 35 puestos de trabajo.

Desde CGT también se critican las sucesivas fragmentaciones de lo que antes era un único ente estatal en empresas especializadas en alta velocidad y vías convencionales en el caso de Adif y en viajeros, mercancías, alquiler de material y fabricación y mantenimiento en el caso de Renfe. El sindicato recuerda las críticas a la falta de comunicación entre Adif y Renfe, separadas hace una década, del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo, a raíz del siniestro de Angrois. Un maquinista jefe había alertado a Renfe un año y medio antes del siniestro del “riesgo” de Angrois, pero el aviso no llegó a Adif.

“En mi fuero interno he pensado muchas veces, esto en Renfe integrada no hubiera pasado jamás, porque el de Renfe le hubiera dicho al de infraestructura 'mañana ahí pon una limitación de velocidad', y ahora eso no se puede hacer”, dijo el presidente de la CIAF en el Congreso. Para CGT, los problemas de comunicación entre empresas se agravarán con la fragmentación de Renfe y Adif y la entrada de nuevos operadores privados.
----------------------------------

31 de julio de 2014 • 13:56 • actualizado a las 16:07
La huelga de trenes, sin incidencias
http://noticias.terra.es/espana/la-huelga-de-trenes-sin-incidencias,5e4757dbf3c87410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

CGT y SFI cifran en 80 % el seguimiento, excluidos los servicios mínimos. Los sindicatos informan de que no van a realizar más huelgas este verano. Renfe cifra el seguimiento en el 4,29% en los turnos de noche y de mañana, 384 trabajadores de unos 9.000

La huela de Renfe y Adif se está produciendo in incidencias significativas. Estaría teniendo un seguimiento en esta primera jornada de huelga entre el 75% y el 80%, cifra que sería más alta en talleres y más baja en los trabajadores encargados de la circulación, según los sindicatos SFI Y CGT.

Por su parte, el seguimiento en Renfe habría tenido un seguimiento del 4,29% en los turnos de noche y de mañana, 384 trabajadores de unos 9.000, según informan fuentes de la compañía. Y desde Adif señalan que en el turno de noche han secundado huelga el 5,5 % de los trabajadores y en el de mañana el 7,79 %.

tren
Este porcentaje de seguimiento solo se refiere al 18% de los trabajadores a los que se les permite secular la huelga, por lo que deja fuera a quienes tienen que cumplir los servicios mínimos, los que están de vacaciones y de baja laboral, han explicado ambos sindicatos en una rueda de prensa conjunta.

CGT y SFI han informado de que no van a realizar más huelgas este verano, pero advierten que es posible "convocar nuevas movilizaciones en los próximos meses", si el Gobierno no toma decisiones "para reconducir esta situación".

Los sindicatos destacan que el motivo que les ha llevado a estas movilizaciones es que "el Ministerio de Fomento y el Partido Popular quieren desmantelar las empresas públicas Renfe y Adif y privatizar el ferrocarril público".

La CGT denuncia que el Gobierno está "precarizando" ambas compañías públicas para proceder en un futuro a su privatización y han pedido que las dos compañías vuelvan a unirse en único ente público.

Ambos han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, que ha fijado en un 77% los trenes AVE y de larga distancia y entre el 65 % y 63 % en los de media distancia.

publicidad

Asimismo, Fomento ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en Cercanías, mientras que en Adif afectan al 20,86 % de los puestos de trabajo.
------------------------------

Sonrisas y lágrimas en Atocha
http://www.eldiario.es/sociedad/Sonrisas-lagrimas-Atocha_0_287321869.html
EFE - Madrid
31/07/2014 - 15:54h

galicia
CGT y SFI cifran en 80 por ciento el seguimiento, excluidos los servicios mínimos

Sonrisas y lágrimas -o más bien suelta de improperios- son las reacciones más repetidas hoy en la madrileña estación de Atocha, donde los viajeros se agolpan en el mostrador de atención al cliente en busca de que alguien les confirme si su tren saldrá o no a tenor de la huelga convocada en Renfe y Adif.

"Hoy sólo nos preguntan si su tren ha sido cancelado", confiesa a Efe una de las empleadas de la estación tras el mostrador de atención al cliente, donde apenas tres personas atienden a decenas de viajeros que guardan fila con la esperanza de que, cuando llegue su turno, el empleado mire su ordenador y les confirme que todo va bien.

"No ha sido cancelado", "podremos viajar", "¡menos mal!" o profundos suspiros de alivio son las frases y gestos que protagonizan los viajeros a los que les ha sonreído la suerte.

Con muy mala cara comenzaba a guardar cola María José Dueñas, quien no se explicaba cómo los sindicatos han propuesto estos dos días de huelga "sabiendo que media España se va de viaje".

Tras unos minutos de angustia, Dueñas tuvo suerte y no fue remitida a las taquillas, adonde se dirigen aquellos cuyo tren ha sido cancelado.

Allí, con peor humor y un pequeño papel en la mano que le indicaba su turno, se encontraba Samuel Asel, un joven que empezaba a impacientarse con la situación. "Tenía que salir hoy en un tren hacia Huelva y aquí estoy, así este país se hunde cada día más", ha lamentado el joven, quien también se ha mostrado bastante molesto con los convocantes de la huelga.

Varios metros a su espalda un grupo de miembros de CGT -uno de los convocantes- protestaba contra Renfe al grito de "no mola nada la privada", en contra de la privatización de algunas líneas.

"Nuestro objetivo no es fastidiar a la gente, hacemos la huelga porque quieren licitar -por el Gobierno- la línea de Levante y no estamos de acuerdo", ha explicado José Manuel Muñoz Poliz, secretario general de CGT, que ha dicho que la incidencia entre los viajeros "no es muy grave" puesto que "los servicios mínimos son altísimos" tanto en AVE (77%), Media Distancia (63 ó 65%) o Cercanías (entre el 50 y el 75%).

El secretario general, sin embargo, ha calificado la jornada como "un éxito" debido a que, según el sindicato, se ha adherido a la huelga "el 80 % de los trabajadores que podían hacerla" (según Renfe el seguimiento ha sido del 4,29% en el turno de noche y mañana, y según Adif del 5,5% por la noche y el 7,79% por la mañana).

Pese a ello, poco consuelo les quedaba a los afectados, como Agustín Ródenas, quien tras sufrir la cancelación de un tren que debía llevarle hasta Murcia decidió desplazarse desde Atocha a la cercana estación de autobuses de Méndez Álvaro (Estación Sur) en busca de una alternativa.

"Yo no soy de aquí, no conozco esto, desde Renfe nadie me ha dicho nada y ahora me veo aquí tirado", ha lamentado Ródenas, resignado, mientras guardaba cola frente a las taquillas de una compañía de autocares.

Escenas similares se han vivido esta mañana en Chamartín, donde Sophie, una joven de Liverpool que debía haber subido al tren de la mañana para Bilbao ha tenido que esperar cinco horas para tomar el siguiente.

O Mónica, que tenía que esperar hora y media para tomar otro tren a León, que encima llegará a las 17 horas en lugar de a las 13 porque su nuevo trayecto es, dice, "de los que van recogiendo flores".

Juncal ha hecho cola esta mañana en Chamartín para que le devolvieran el dinero porque pensaba viajar a Almería a las 8 para dar una sorpresa a una amiga, pero la sorpresa se la ha llevado ella al ver que lo habían cancelado y que el siguiente salía a las 14.30.

Otra joven, Sofía, ni siquiera pudo comprar ayer el billete para viajar hasta un funeral en Zamora porque, según le explicaron, como hoy había huelga se habían vendido con antelación todos los asientos para ayer.

Estas estampas se repetirán durante lo que queda del día de hoy y mañana hasta las 23.00 horas, cuando la huelga dejará paso al mes de agosto, que para muchos significa vacaciones y que algunos, los menos afortunados, han comenzado varados en una estación de ferrocarril.

Por Enrique Delgado Sanz.
--------------------------------

Huelga en Renfe: protesta por una liberalización inevitable
http://www.revista80dias.es/2014/07/31/8798/huelga-en-renfe-protesta-por-una-liberalizacion-inevitable/

Por REVISTA80DIAS.ES | 31/7/2014 09:44
privatizacion

MADRID.- Los trabajadores de Renfe y Adif han sido convocados a una huelga de 24 horas los días 31 de julio y 1 de agosto, aunque la convocatoria no ha sido respaldada por todos los sindicatos que se encuentran en ambas empresas públicas dedicadas al transporte de viajeros por ferrocarril y a la gestión de la infraestructura ferroviaria, respectivamente. Como en otros años, los paros se producen en fechas claves para las vacaciones de los españoles y el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, ha dictaminado unos servicios mínimos que intentan garantizar el derecho a la huelga, pero también el derecho de los clientes y pasajeros a desplazarse a sus destinos.

De esta manera, con los servicios mínimos fijados, el 77% de los trenes AVE y Larga Distancia funcionarán en ambos días de huelga. En cuanto a los regionales (media distancia), habrá como mínimo 65% de los convoyes funcionando. En el caso de Cercanías, la media de trenes será del 75% en las horas punta y del 50% en el resto de horarios (en Cataluña serán de un 66% en hora punta y de un 33% en horas con menor demanda).

Detrás de las movilizaciones convocadas por los sindicatos CGT, CCOO y Sindicato Ferroviario se encuentra la progresiva privatización del transporte de viajeros por tren y de determinadas áreas de gestión ferroviaria. En un comunicado, el Sindicato Ferroviario explica que las huelgas se producen para protestar contra la privatización de las líneas (de alta velocidad) de Renfe en el corredor Levante (el que une Madrid con Valencia), pero también por la privatización del mantenimiento de las instalaciones de señalización, las taquillas de las estaciones de Cercanías, la externalización de cargas de trabajo en los talleres, la de información telefónica, venta de billetes o la falta de personal. Las reclamaciones retributivas también tienen espacio: despidos colectivos, negativa a un plan de prejubilaciones, recortes del 50% en los planes de acción social o la movilidad forzosa de 413 trabajadores de Adif.

Futuro incierto
La realidad es que el sector ferroviario se enfrentará en los próximos ejercicios a un panorama difícil. Hasta hace unos años, el ferrocarril ha sido un monopolio estatal y la falta de competencia hacía que las condiciones laborales de sus trabajadores fuesen muy buenas, con salarios elevados y beneficios sociales que en un mercado libre son difíciles de mantener. A ello se sumaba que la continua entrada de dinero público en las arcas del Estado durante los años de bonanza económica llevó a mejorar el servicio y a invertir en la construcción de líneas (de alta velocidad), pero la crisis también ha desangrado el número de pasajeros (y de ingresos) en el sector ferroviario. Además, el Gobierno español no ha sabido crear una infraestructura de transporte de mercancías por ferrocarril atractiva como para generar una cifra de negocio importante e inversiones de empresas privadas en este capítulo.

Sin embargo, la liberalización impuesta por la Unión Europea ha empezado a poner en duda todas estas certezas. En España, la entrada de competidores privados (tras varios avisos de la Comisión Europea) se producirá tarde y con un efecto controlado. De momento, el Gobierno español abrirá a la competencia el corredor de Levante, adjudicando una licencia a una empresa durante siete años. Las condiciones, que no parecen muy atractivas, han hechos que algunas compañías interesadas no se hayan mostrado muy dispuestas. En este escenario, Renfe, la compañía pública, tendrá que ajustar los costes de su actividad no subvencionada por el Estado (alta velocidad y larga distancia), lo que requerirá despedir a trabajadores y reducir salarios. Al entrar un sólo competidor, los efectos serán limitados, pero sucederán, porque habrá un trasvase de clientes, con lo que se producirá una merma de ingresos para Renfe, que tendrá que compensar reduciendo gastos si no quiere entrar en pérdidas.

Servicios públicos
La parte subvencionada con dinero público de Renfe (Cercanías y media distancia) también atraviesa su propio calvario. Por un lado, los recursos públicos para sostener estos servicios se han reducido con la crisis, lo que ha afectado a los trabajadores, fundamentalmente con despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Además, los precios se han incrementado para el cliente a cambio de un servicio peor y se han recortado rutas de media distancia (trenes que cubren varias regiones). Es probable que la tendencia siga.

A la vez que se da entrada a otros competidores en el transporte de viajeros, servicios relacionados también se privatizan con la idea de mejorar los costes: asistencia al cliente, venta de billetes, etcétera. En el último año, Renfe se ha venido preparando para este momento, dividiendo su actividad en cuatro empresas independientes y asignando a cada una determinados recursos.

La teoría es que la liberalización debería beneficiar al cliente con mejores precios, mejor servicio y mayores ofertas, ya que habrá una mayor competencia de diferentes empresas por hacerse con el mercado. Sin embargo, hasta que eso suceda, el pasajero deberá soportar muchas huelgas, retrasos y cancelaciones.
-------------------------------

El metro comienza su andadura en "un día histórico para Málaga y Andalucía" Díaz afirma que esta infraestructura "está llamada a cambiar la articulación de la ciudad"
http://www.20minutos.es/noticia/2206109/0/metro-comienza-su-andadura-dia-historico-para-malaga-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263

EUROPA PRESS. 30.07.2014 "Un día histórico para Málaga y Andalucía". Así han calificado todos los asistentes la puesta en funcionamiento este miércoles del metro de Málaga, cuyo convoy inaugural ha salido desde la estación de El Perchel con dirección a la del 'Martín Carpena' a las 12.35 horas, una vez que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, acompañada, entre otros, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado la correspondiente orden al puesto de mando.

Neoliberalismo
Ante la pregunta, sobre las 12.30 horas desde la estación de El Perchel, de "todo preparado" por parte de Díaz al coordinador del centro de mando, Juan Ocaña, ha iniciado entre aplausos su recorrido el metro conducido por Verónica Ganado y con 40 empleados a bordo, destacando la presencia de Vicente Ruiz, de 90 años y conductor del último tranvía de Málaga. Los actos, marcados por el recuerdo de Verónica Frías, la joven muerta a manos, presuntamente, de su expareja, comenzaron a las 10.30 horas en el recinto de talleres y cocheras, con los discursos de Díaz; Pastor; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Tras esta primera parte, pocos minutos antes de las 11.45 horas, invitados y periodistas partieron en metro hacia la estación de El Perchel. Como anécdota, en las paradas en superficie había ya ciudadanos que intentaban entrar en los convoyes.

Una vez en el intercambiador, Díaz dio la orden y la Joven Orquesta Provincial de Málaga interpretó una melodía compuesta para la ocasión. La salida desde la estación de El Perchel a la superficie no fue todo lo festiva que se esperaba, ya que se agolpaban numerosas personas pidiendo mejoras para los bomberos forestales o la readmisión de trabajadores del metro de Sevilla o mostrándose en contra de la privatización de Aena y en defensa del transporte público. Ante un fuerte despliegue policial, Pastor, Díaz y De la Torre se montaron en un microbús, poniendo punto final a estos actos. Entre los representantes institucionales y políticos presentes, se encontraban, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas; los consejeros andaluces José Sánchez Maldonado, Rafael Rodríguez y Luciano Alonso; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En total, 400 personas invitadas y 130 periodistas acreditados.

A partir de este viaje inaugural, que ha supuesto la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, las 17 estaciones que componen este trazado del metro, que, según Díaz, "está llamado a cambiar la articulación de la ciudad", han abierto sus puertas a las 13.00 horas, siendo los viajes durante esta jornada gratuitos. Se hace realidad una infraestructura, que acumula más de 10 años de proyectos y obras y que tendrá que seguir avanzando hasta llegar en 2017 a la céntrica Alameda Principal y al entorno del Hospital Civil. Todas las autoridades han destacado "la colaboración institucional" que ha caracterizado este proyecto, aunque también ha habido algunas demandas. De hecho, el alcalde ha recordado que el que se inaugura ahora "no es el proyecto completo que se programó en 2003, faltando el tramo común de las líneas 1 y 2".

"Un proyecto estratégico de gran envergadura, la mayor infraestructura de la historia de la ciudad", en palabras de Díaz, quien ha opinado que con esta obra los ciudadanos podrán hacer "más cómoda, eficiente y ecológica su movilidad, ganando tiempo al tiempo y generando nuevas oportunidades". Y es que, como ha subrayado, Málaga "ingresa en el selectivo club de las seis grandes ciudades de España dotadas de este sistema de transporte", caracterizado por ser "rápido, fiable, confortable y con tecnología de vanguardia". Lo hace, ha precisado la presidenta, "en términos de cohesión social e igualdad de oportunidades, con un servicio de transporte público colectivo asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía". Según Díaz, el metro constituye "un nuevo albadonazo en la modernización de las infraestructuras y la dotación de capital físico de la Comunidad Autónoma". De hecho, es la única de España que tiene dos capitales con líneas de ferrocarril suburbano —Málaga y Sevilla—.

No ha olvidado Díaz que aún queda tarea por realizar, de modo que en 2017 culmine la red prevista —14,8 kilómetros—, que supondrá una inversión total de 800 millones de euros y la llegada al centro histórico y a la zona norte de la ciudad. Al respecto, ha incidido en que el espíritu de consenso, plasmado en el acuerdo del pasado mes de septiembre con el Ayuntamiento y materializado en noviembre en la firma de un protocolo de intenciones, es "necesario" que perdure en esta última fase. Finalmente, la jefa del Ejecutivo andaluz ha confiado en que en pocos años los malagueños puedan referirse al metro como "una seña de identidad y un instrumento útil y eficiente para sus desplazamientos y calidad de vida". Por su parte, la ministra de Fomento ha señalado que esta infraestructura "es importante para los malagueños, los turistas y todos los ciudadanos que tanto quieren a Málaga y tanto visitan esta hermosa tierra".

Por ello, ha indicado que desde el Gobierno se continuará colaborando en su financiación para que continúe adelante: "seguiremos haciéndolo hasta 2037, como dice el convenio, aunque yo ya no estaré aquí para verlo, y seguro que mucho más allá". Billete único entre el metro y el cercanías Así, ha trasladado a la Junta y al Ayuntamiento la disposición de su departamento y de Renfe para poner en marcha un billete único que fomente la intermodalidad entre el metro y el Cercanías, unos trenes éstos últimos que movieron en 2013 en la provincia de Málaga 9,6 millones de viajeros. Pastor ha mostrado su "satisfacción" ante el hecho de que se ponga en marcha "una gran obra" como es la del metro de Málaga: "una inversión productiva, con un retorno social y económico".

"Hace empleo, hace bienestar y lleva a la cohesión de los territorios", ha defendido. Durante su intervención, la consejera de Fomento y Vivienda ha dicho de este metro que "es un instrumento útil para que los malagueños se muevan con rapidez y comodidad por la ciudad", y es que Málaga se convierte en "una gran ciudad, mejor cohesionada y comunicada". "Un transporte público que resuelve problemas de movilidad, que facilita el desplazamiento a precio asequible a personas de todas las edades, que evita atascos y contaminación, y que hace de Málaga una ciudad más ecológica y sostenible, más amable y atractiva, si cabe", ha declarado. En definitiva, una infraestructura que "vertebrará y cohesionará Málaga y que resultará útil a la mayoría social". "El metro, por fin, es de la gente", ha manifestado Cortés, al tiempo que ha valorado que el actual Gobierno andaluz "haya sabido aplicar la lección al metro de Málaga, un proyecto que resultó sobredimensionado y que hemos reconducido a tiempo para darle viabilidad a largo plazo".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha calificado esta infraestructura como "un equipamiento importante para la ciudad", y ha valorado que exista "compromiso político" para realizar parte del tramo común que aún falta. De la Torre ha abogado por "obtener el máximo partido de la infraestructura realizada y crear las mejores condiciones para la intermodalidad de todos los sistemas de transporte público de la ciudad y de su área metropolitana, aprovechando las sinergias". Aunque ha precisado que esta obra "ha tenido muchos avatares, paradas o paréntesis, cambio de proyectos...", ha resaltado "la colaboración y lealtad" del Ayuntamiento. De hecho, ha asegurado que se mantendrá en los temas pendientes "sin perjuicio —eso sí— de la obligada defensa de los intereses de la ciudad".
------------------------------

13:37 h. HUELGA FERROCARRILES
CGT cifra el seguimiento de la huelga en Aragón en un 75% en Adif y en un 65% en Renfe

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cgt-cifra-seguimiento-huelga-aragon-75-adif-65-renfe_960686.html

En Aragón se han suprimido 26 circulaciones de cercanías y a lo largo del día se van a suprimir otras 15 circulaciones de AVE y larga distancia.

EFE 31/07/2014

El sindicato CGT cifra el seguimiento de la huelga convocada para hoy y mañana en el sector ferroviario en un 75% en Adif en Aragón y por encima del 65% en Renfe operadora, empresas en las que trabajan unas 800 personas en la Comunidad. El coordinador de CGT del sector ferroviario para Aragón, Miguel Martínez, ha dado a conocer estos datos a los medios de comunicación durante la concentración de una treintena de sindicalistas y trabajadores ferroviarios de esta organización que se han congregado en la entrada de la estación Goya de Zaragoza.

Esta huelga ha sido convocada a nivel nacional por CCOO, CGT y sindicatos minoritarios como SF y CSF y, tras once horas de paro, se está desarrollando sin incidencias y cumpliéndose los servicios mínimos establecidos que, en opinión de Martínez, son "abusivos". Éstos se han establecido en un 77% en AVE y larga distancia, entre el 63 y el 75% en media distancia y en cercanías en un 50 % en hora valle y en un 75% en hora punta.

En concreto en Aragón se han suprimido 26 circulaciones de cercanías y a lo largo del día se van a suprimir otras 15 circulaciones de AVE y larga distancia que pasan por Zaragoza con destino a Barcelona o el norte de España. También se han eliminado tres idas y vueltas diarias a Huesca y el tren a Canfranc y Teruel de esta tarde y su regreso mañana por la mañana. Martínez ha estimado que el porcentaje de las plazas afectadas por la huelga en Aragón y que no se van a realizar no supera el 20%.

Entre las reivindicaciones realizadas por los sindicatos convocantes, destaca la defensa del servicio público ferroviario y la oposición al desmantelamiento y privatización de las empresas. "No es de ley que el ferrocarril público que hemos pagado entre todos lo esté entregando el Gobierno a sus amigos y a sus empresas privadas para que se lucren", ha lamentado.

En el caso de Aragón, ha criticado la existencia de "líneas abandonadas y velocidades medias que no son competitivas", así como las muchas estaciones cerradas al público en la Comunidad, a excepción de las de las tres capitales y las ciudades más grandes, algo que es una "rebaja de la calidad que se da al viajero" y más "cuando el Gobierno aragonés firmó hace poco más de un año un convenio con Renfe que no se está cumpliendo". A su juicio, Aragón cada día tiene trenes "peores, que tardan más y con más incidencias" y, en este sentido, ha indicado que ayer un tren procedente de Arcos de Jalón con destino a Zaragoza, que tiene poco más de dos horas de recorrido, "llegó con mucho más tiempo de retraso" y eso en un momento en que el Gobierno autonómico "está pagando un canon".

En la concentración en Zaragoza, convocada por CGT y a la que únicamente han asistido miembros de este sindicado, se ha podido leer la pancarta "En defensa del servicio público en Renfe y Adif" y escucharse gritos como "Ni desmantelamiento, ni privatización", "Renfe una, no cincuenta y una" y "Por un ferrocarril público y social".
-------------------------------

...en plena privatizacion de España....Rajoy se toma un selfie....

ESPAÑA
Rajoy e Ibaka, un «selfie» presidencial
http://www.abc.es/espana/20140731/abci-rajoy-ibaka-selfie-201407311518.html

D.R. / MADRID
Día 31/07/2014 - 16.25h
El jugador de la selección española se toma una «autofoto» con el presidente del Gobierno durante una recepción en la Moncloa

privatizar
«Selfie» compartido por Ibaka en su perfil de Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jugador de la selección española de baloncesto Serge Ibaka se han hecho una «autofoto» durante la recepción que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo al equipo en el Palacio de la Moncloa.

Ha sido Ibaka quien ha publicado este mediodía la foto del «selfie» en su perfil de la red social Twitter, que a su vez ha sido compartida por la cuenta que gestiona el equipo del presidente del Gobierno. «Selfie presidencial/Presidential selfie», es el texto que acompaña a la imagen.

espana
Serge Ibaka ✔ @sergeibaka9
Seguir
Selfie presidencial / Presidential selfie
7:42 AM - 31 jul 2014

El equipo de comunicación de Rajoy, además de divulgar la fotografía que ha tomado el jugador de la NBA, ha compartido otra imagen en la que se ve al presidente del gobierno y a Ibaka tomándose la instantánea. «Momento distendido con la selección española de baloncesto. Selfie con un puntal del equipo», reza el mensaje difundido en Twitter.

rajoy
Mariano Rajoy Brey ✔ @marianorajoy
Seguir
Momento distendido con la selección española de baloncesto. Selfie con un puntal del equipo @sergeibaka9 #SomosEquipo
7:56 AM - 31 jul 2014

Los jugadores del combinado nacional, todos ellos con vaqueros y el polo rojo de la selección, han sido recibidos en el Salón de los Tapices del Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno. El primero en entrar ha sido Serge Ibaka, y tras él ha ido pasando el resto de la plantilla, situándose en hilera para recibir el apretón de manos de Rajoy.

Rajoy, de cara al Mundial que se disputará del 30 de agosto al 14 de septiembre en España, ha afirmado que todo el país está con la selección, a la que ha dicho que está ofreciendo una «magnífica imagen» de España por todo el mundo. «Gracias por la magnífica imagen que dais, gracias por lo bien que competís, y gracias porque, encima, habitualmente ganáis», ha comentado el jefe del Ejecutivo.
----------------------------------

RENFE
Privatizan trenes de España..!!Catastroika, hostia!!
tren

galicia
privatizacion
Neoliberalismo
privatizar

espana
rajoy
RENFE

Privatizan trenes de España..!!Catastroika, hostia!!
tren

galicia

link: http://www.youtube.com/watch?v=EIl7Jw-gCkc
....Documental:
Casi un siglo más tarde, la troika, en colaboración con los gobernantes griegos,
exige la privatización del la infraestructura nacional. Lo que no se explica
a los ciudadanos...es que los experimentos de privatización y desregulación...
han fallado aun en las más poderosas economías del planeta. Los mayores fracasos
conciernen a infraestructuras...como ferrocarriles, redes de agua y electricidad.
Dicen que puede leerse la historia del sistema económico...observando los ferrocarriles.

El vapor que promovió la revolución industrial...se volvió una burbuja especulativa
para la economía estadounidense, cuando docenas de compañías...desplegaron kilómetros
de vías a través de los EE.UU.

anuncio de ventas; <i>Vea los Estados Unidos en su Chevrolet!</i>

Al principio, los ferrocarriles simbolizaban...el rol central del estado en la economía
y la infraestructura. Pero tras la segunda guerra mundial, el liberalismo económico
reemplazó con el automóvil el transporte masivo. Cuatro ruedas y un volante...
...condujeron el sueno de la baja clase media...por las autopistas de la nueva economía.
Esta tendencia alcanzo a Europa con unas décadas de demora. Cuando los dictadores turcos
intentaron el experimento neoliberal de Pinochet, Turgut Ozal caracterizo al ferrocarril
como una creación comunista.

Sin embargo, en Europa el ferrocarril...permaneció principalmente en manos del estado.
Así fue hasta que Gran Bretaña intento un experimento desastroso. Como una película
sin final feliz.

cineasta de pelicula navigators:
Rodamos los "Navigators" acerca de la privatización de los ferrocarriles, cuando un
trabajador ferroviario propuso la idea por la película. Durante el rodaje, fue claro
lo que ya sabíamos: que la privatización de los ferrocarriles era un desastre.

pelicula, navigators:
British rail esta perdido. Woodport depot es más que infraestructura...y va a competir
con nosotros.

Documental:
Hasta Margaret Thatcher reconoció que...los trenes no funcionan efectivamente
fuera del sector publico. Pero John Major procedió a su privatización en 1993...
...y los británicos reaccionaron.

christian wolmar, periodista, historiador ferroviario:
Creían que pertenecían a ellos. Eran un servicio público, no algo que puede
dirigirse por empresas con logotipos de mala calidad...que se interesan solo
por el dinero. Los trenes, la red ferroviaria y los servicios de mantenimiento...
...terminaron en manos de distintas compañías privadas.
Tantas que solo el mantenimiento...quedo a cargo de 2.000 compañías.

aditya chakrabortty, escritor de lider economico, diario the guardian:
Eso significa que había una divergencia de intereses...entre dos partes del sistema
que pertenecían juntos.

experto:
La estupidez era la subcontratación, es decir cuando una empresa privada
acepta a mantener una sección de la línea. La primera empresa puede tener
normas estrictas sobre la seguridad, pero después de la 2nda-3ra
subcontratación, ¿quien es seguro?

pelicula, navigators:
Las muertes tienen que limitarse a un nivel aceptable.
Cual es el nivel aceptable?
Dos al año.
Pero nadie murió en los últimos 18 meses.
algun Voluntario?

aditya chakrabortty, escritor de lider economico, diario the guardian:
Creo que debemos poner el énfasis en eso. La prisa costo vidas.

Documental:
La perdida es trágica. Los tres mayores accidentes causados por la privatización...
...costaron 42 vidas y 600 heridos.

experto:
En los primeros días de la privatización, la manera que la industria se privatizo
causo accidentes.

Documental:
(placa recordatoria) Tragedia de Potters Bar 10 de Mayo 2002
El descarrilamiento de la privatización no costo solo vidas.

experto:
La privatización liberaría los ferrocarriles, pero ha hecho muy difícil la toma de
decisiones...para la apertura o el cierre de líneas o el cambio de horarios.
Ha dejado un sistema que es muy complicado, muy difícil de administrar.

experto:
Era malo para los pasajeros, era una organización caótica. No funciono y no funciona.
Se ha perdido muchísimo dinero.

Documental:
En un periodo de tres anos, el estado pago a las compañías, bajo la forma de subsidios
...lo que había obtenido de la venta de los ferrocarriles. Y el costo para los
contribuyentes no paro allí.

experto:
En cierta medida, los ferrocarriles han sido reestatizados. Quedamos con un sistema
semi-estatal...que cuesta mucho mas que cuando era publico. No ha realizado inversión,
porque esta fue hecha en mayor grado por el sector publico.

Documental:
Grecia no aprende nada de la experiencia británica. El gobierno griego pone en marcha su
plan de privatización ferroviaria. Su esfuerzo es respaldado por los medios.

noticiero:
"Los trenes son lentos, nunca en horario, usualmente sucios."
"La perdidas anuales del grupo OSE y TRAINOSE...alcanzan los 1.200 millones de euros."

Presentan a los ferrocarriles griegos...como el servicio publico de mayores pérdidas
de Europa. Pero a quien le pertenecen estas deudas?

thanassis leventis, cabeza de federacion pan-helenica de trabajadores ferroviarios:
El estado forzó al ferrocarril a tomar deuda para su desarrollo. No hay caso equivalente
en Grecia...pues las autopistas, puertos y aeropuertos fueron todos financiados por
el estado. Estos préstamos son ahora presentados por el gobierno como deudas de OSE.
Y eso no es verdad. 70-80% es dinero tomado para desarrollo de infraestructura.
Los principales canales de TV, detrás de los que están los mayores contratistas,
nos bombardean con mentiras y calumnias.

Documental:
La crítica se centra...en los salarios de los empleados y el costo de operación.
De esta manera pasan desapercibidos los grandes escándalos...que implican a políticos
y empresas griegas y extranjeras. Decenas de millones de euros...se gastan en
líneas ferroviarias que nunca funcionan. Los trenes se alquilan a precios por los que
se podrían comprar. El Estado compra trenes a Siemens...sin una red adecuada para usarlos.
También paga contratistas de obras que nunca se entregan.

thanassis leventis, cabeza de federacion pan-helenica de trabajadores ferroviarios:
Hay cierta intención deliberada. Degradamos nuestra riqueza nacional de modo que,
tras su degradación, se calumnia y convence la opinión publica griega...que tal vez
una empresa privada ...sea una solución mucho mejor para los ferrocarriles griegos.

Documental:
En el nombre de la racionalización, el gobierno degrada los ferrocarriles. Se reduce
el personal a expensas de la calidad, aumenta los precios en mas del 60% y cierra una
gran parte de las vías.

thanassis leventis, cabeza de federacion pan-helenica de trabajadores ferroviarios:
Especialmente en la parte Argos-Tripoli-Kalamata ...varios millones de euros se han
invertido. y hoy en día no hay trenes allí.

Documental:
Al contar solo los beneficios o pérdidas, los defensores de la privatización olvidan
que ...los ferrocarriles son en primer lugar un servicio para los ciudadanos.
Un servicio pagado por generaciones de contribuyentes griegos.

thanassis leventis, cabeza de federacion pan-helenica de trabajadores ferroviarios:
Hubo un tiempo cuando en Grecia las deudas privadas fueron nacionalizadas ...
... pero hoy en día hay un esfuerzo para privatizar los beneficios ...
... Que los ciudadanos hubieran podido disfrutar a través de los servicios públicos.

¿Que invirtieron las empresas privadas en este sector... con el fin de comprar a un
precio mucho mas bajo que su valor?

Documental:
Si los ferrocarriles son como un libro en la historia económica, la red de agua nos
enseña como manejar un monopolio. En este sector, es a Paris que le toca ahora pagar
la factura de la privatización.

experto:
El agua es un ejemplo característico de monopolio. Ninguna empresa de distribución
de agua funciona sobre una base competitiva. Hay solo una red...y no vale la pena
invertir en ser competitivo.
------------------------------
Privatizacion de trenes de Inglaterra
privatizacion

Neoliberalismo

link: http://www.youtube.com/watch?v=CU8CQhQZ2IU

privatizar