El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Donetsk, guerra para pagar deuda de Ucrania

Donetsk: un motor económico para Ucrania cuya pérdida sería peor que la de Crimea
http://www.20minutos.es/noticia/2113391/0/donetsk/clave-economia-ucrania/crisis-prorrusos-separatismo/

Esta región, con capital homónima, está situada en el este de Ucrania y es el corazón industrial del país. Sus ciudades (Donetsk, Slaviansk, Mariupol, Yenakievo, Krasni Liman, Kramatorsk y Druzkovka) han visto como militantes prorusos han tomado sedes gubernamentales y de la Policía. Cuenta con importantes plantas metalúrgicas, minas de carbón, laboratorios... vitales para el autoabastecimiento. Su agricultura también es fundamental y muchas de las inversiones extranjeras recaen en el este ucraniano.

MARIO SERRANOMARIO SERRANO 13.04.2014 - 22:21h
La región de Donetsk, corazón industrial de Ucrania, se ha levantado contra las autoridades de Kiev este fin de semana desoyendo el ultimátum dado por el Gobierno y recrudeciendo una crisis que parece llevar a una fragmentación territorial sin remedio de un país, que para colmo, está en bancarrota. Ciudades de esta región (Donetsk, Slaviansk, Mariupol, Yenakievo, Krasni Liman, Kramatorsk y Druzkovka) han visto como militantes prorusos han tomado sedes gubernamentales y de la Policía en las últmas 48 horas.

Las autoridades de Kiev han lanzado una ofensiva militar (con víctimas) en la ciudad de Slaviansk
este domingo y han anunciado que ampliarán dicha operación 'antiterrorista' a todos los puntos del este del país donde se estén produciendo levatamientos prorrusos. De momento, la respuesta de los simpatizantes de Moscú levantados en armas no echarse atrás, lo que lleva a un escenario de tensión incluso mayor que el de las últimas horas, con algunas víctimas por intercambio de disparos. ¿Estamos ante una situación similar a la Crimea?

En parte sí, por el sentimiento separatista que subyace tras estos levantamientos y que aspiran a independizarse de Ucrania al amparo de la Rusia de Putin. Sin embargo, esta crisis puede hacer mucho más daño desde el punto de vista económico. El este del país, y en especial la región de Donetsk, se han convertido en un puntal básico para intentar recuperar la maltrecha economía ucraniana. Donetsk es vital para intentar iniciar la recuperación ucraniana

Para desgracia de las autoridades de Kiev, es también una zona donde predomina el sentimiento separatista. Con casi 5 millones de habitantes (de los 46 millones en total de Ucrania), se ha convertido, tras Crimea, en el nuevo epicentro de la crisis que está rompiendo el país. Con o sin Crimea, las necesidades de ayuda financiera internacional de Ucrania eran similares. La actividad económica generada en la región de Donetsk, sin embargo, es vital para encauzar la necesaria recuperación económica del país.

De hecho, la región de Donetsk ha sido un filón económico para Ucrania en cuanto a producción de carbón desde el siglo XVIII y ya el XIX suponía el 74% del total consumido. ¿Por qué es una región vital para Ucrania? Donetsk es vital para intentar iniciar la recuperación ucraniana.

En esta región hay importantes plantas metalúrgicas, minas de carbón, laboratorios donde se procesan productos químicos, etc... que producen, sobre todo, para el mercado interno, pero también para exportación.


Desde la independencia de Ucrania en 1991, entre el 10% y el 15% del PIB ucraniano proviene exclusivamente de la producción industrial en el este, según datos del departamento de economía de la Universidad Técnica Nacional de Donetsk, recogidos en Business Week. También cuenta con gran cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura, que sirven para abastecer de diferentes productos hortofrutícolas a todo el país. Además, y de acuerdo con datos oficiales de Ucrania, esta región contiene el 12% de los recursos naturales de toda Ucrania.

Según las cifras oficiales, esto es lo que supone Donetsk para la economía ucraniana: Industria metalúrgica: Donetsk trabaja principalmente con hierro y acero. El volumen de material salido de la industria metlúrgica de esta región hacia los países a los que se exporta (alrededor de 50 naciones) supone el 70% del total del país.

Fabricación de maquinaria: este sector cuenta con cerca de 220 empresas que cubren la mayor parte de la demanda de Ucrania para los diferentes tipos de equipos de maquinaria para fabricas, especialmente, relacionadas con la metalurgia. Industria química: está representada por 15 empresas de diferente especialización (abonos minerales, ácidos, plásticos...) con los que se abastece a Ucrania, pero también a diferentes países de Europa y Asia. La industria del carbón: en la región de Donetsk hay 101 minas de carbón, 12 de las cuales trabajan exclusivamente para empresas de la construcción.

El cierre de minas ha sido una de las causas que más protestas ciudadanas han provocado en los últimos años. Industria energética: destaca sobre todo por sus plantas de energía térmica y eléctrica que permiten abastecer a toda la región y, además, a gran parte de regiones limítrofes. Agricultura: Donetsk cuenta con dos millones de hectáreas fértiles donde se cultivan gran variedad de productos que sirven para abastecer mercados de todo el país.

Hay 2.132 granjas y 567 empresas agrícolas privadas. Industria alimentaria y bebidas: es uno de los sectores que cuenta con mayor inversión extranjera en los últimos años en la región. Allí, empresas no ucranianas han puesto gran cantidad de dinero y han abierto plantas para producir bebidas como cerveza, vodka, champagne, así como algunos vinos. Industria ligera y bienes de consumo: hasta 400 empresas se dedican en esta región a la producción de muebles, lavadoras, frigoríficos, ropa, calzado... Otros sectores con potencial y que han atraido inversores: empresas que trabajan con fuentes de energía alternativas, empresas para explotación de yacimientos de gas, empresas de transportes y comunicaciones, del sector servicios (hoteles, banca y compañías de seguros)... están atrayendo la atención de inversores extranjeros.

Industria paralizada, crisis y enfado ciudadano Sus habitantes están viendo como en los últimos años muchas fábricas y minas se están cerrando por la grave crisis que atraviesa Ucrania. Los mineros del carbón y obreros de la industria metalúrgica son dos grandes grupos habituales en las protestas contra el Gobierno de Kiev y los medios de comunicación. Se sienten menospreciados por las políticas del Ejecutivo. "El nuevo Gobierno nos ha subido las tarifas del gas, de la luz.

Los precios no dejan de subir con esta situación económica que sufrimos", se queja Valeri en palabras recogidas por la agencia EFE, un minero jubilado que se planta todos los días frente a la sede del Gobierno regional de Donetsk, tomado hace una semana por un grupo de activistas prorrusos radicales. Al igual que muchos otros a su alrededor, recuerda que hace tan sólo dos años todo eran promesas de prosperidad y un futuro espléndido:

la capital minera ucraniana se preparaba para recibir a miles de turistas europeos que no querrían perderse los partidos de sus selecciones de fútbol en la Eurocopa 2012. "Al final no vino ni Dios. Los hoteles inflaron tanto los precios que muchos seguidores se alojaron incluso en Polonia —que compartía la organización del campeonato con Ucrania— y se desplazaron a la ciudad sólo para ver el partido de su equipo", lamenta el camarero de un restaurante cercano al estadio de Donetsk. Mientras una virulenta crisis económica azotaba a medio mundo, el país que en la actualidad se queja de no poder pagar ni por la calefacción y pide a sus ciudadanos que se aprieten una vez más el cinturón se gastó al menos 5.500 millones de dólares en aeropuertos, estaciones, hoteles y estadios que están tan vacíos como hace dos años.

----------------------------------------------------

Donetsk: lo que hay en juego
http://es.euronews.com/2014/04/08/donetsk-lo-que-hay-en-juego/

08/04 19:06 CET
“Donetsk es el corazón de Ucrania”. El cartel a la entrada de la ciudad es toda una declaración de principios contra los que luchan los manifestantes prorrusos que piden la incorporación de la región a Rusia.

Aquí, como en buena parte del Este de Ucrania, la mayoría es de origen ruso.

La población de Donetsk y de las ciudades vecinas se ha movilizado desde el principio de las tensiones en Crimea. Ya en marzo enfrentamientos entre prorrusos que no reconocen al nuevo poder en Kiev y proucranianos terminaron con dos muertos.

Donetsk es además la patria chica del depuesto presidente Yanukóvich. Aquí, más del 50% de la población habla ruso, como en Crimea y como en todo el Este. En el Oeste del país, en cambio, predomina el ucraniano.

Pero esta realidad no explica por sí sola los enfrentamientos de los últimos meses.
La región simboliza otra división: el Este es rico en recursos naturales, más escasos en el Oeste.
La cuenca de Donetsk, rezuma riquezas como carbón, hierro y manganeso que se exportan principalmente a Rusia, de ahí el interés de Moscú de conservar su influencia en la región.
Se calcula que las resevas de carbón pesan 109 mil millones de toneladas.

Aunque la región supone solo el 5% del territorio ucraniano, en ella vive el 10% de la población del país, pero sobre todo representa el 20% de su PIB y el 25% de sus exportaciones totales.
Es además la cuarta cuenca hullera de Europa y una región industrial donde el sueldo medio es el doble que en el resto de Ucrania, aunque la crisis también ha dejado su huella. En los últimos años la producción ha disminuido prácticamente en un 30%, y la población se queja del nivel de vida.

De hecho, se habla más de la crisis que de orientaciones políticas. Para algunos analistas, la situación actual en la región obedece más a un intento deliberado de desestabilizar el país antes de las elecciones presidenciales que al interés económico de Moscú.
---------------------------------------------

MUNDOAnterior /Siguiente
Fuerzas ucranianas se acercan a Donetsk
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/fuerzas-ucranianas-se-acercan-a-donetsk.html

Fuerzas ucranianas se están acercando a Donetsk, ciudad controlada por los prorrusos; en últimos días, la ofensiva del gobierno encabezado por Petro Poroshenko se ha concentrado a los reductos rebeldes de Donetsk y Lugansk, así como la ciudad de Horlivka, más pequeña pero estratégicamente importante.

Donetsk, guerra para pagar deuda de Ucrania
Fuerzas ucranianas se están acercando a Donetsk. En la imagen prorusos caminan en un campo de girasoles ubicado en esa zona. (Reuters)

DONETSK. Fuerzas ucranianas tomaron un retén en el acceso occidental a la ciudad de Donetsk, controlada por rebeldes prorrusos, a medida que el gobierno avanza gradualmente en su campaña para aplastar a las fuerzas separatistas.

Un tanque con la bandera azul y amarilla de Ucrania llegó al suburbio de Marinka, sobre una arteria clave hacia Donetsk. Se advertían combatientes rebeldes en posiciones de francotirador en una zona cercana al centro de la ciudad.

La ofensiva del gobierno contra los separatistas se ha concentrado últimamente en el asedio a los reductos rebeldes de Donetsk y Lugansk, así como la ciudad de Horlivka, más pequeña pero estratégicamente importante.

Después de un lapso relativamente pacífico en que solo se produjo un intento rebelde de tomar el aeropuerto, Donetsk ha sufrido cañoneos en las últimas semanas. Las autoridades calculan que unos 200 mil del millón de habitantes han abandonado sus hogares. El aeropuerto está cerrado, pero los trenes y autobuses funcionan.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania luchan contra el gobierno de Kiev desde abril. Ucrania y los países occidentales acusan a Moscú de proporcionarles pertrechos y asesoría, algo que el Kremlin niega.

Las potencias occidentales también acusan a Rusia de proporcionar a los insurgentes los misiles tierra-aire utilizados posiblemente para derribar un avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre territorio rebelde el 17 de julio. Las 298 personas a bordo murieron.

A pesar de la presencia de fuerzas gubernamentales en el acceso occidental a Donetsk, funcionarios de la defensa dijeron que la situación seguía siendo inestable.

Un vocero de la operación militar en el este, Oleksiy Dmitrashkovsky, dijo que se preveían nuevos combates antes de obtener el pleno control de Marinka.
---------------------------------------

Donetsk: conoce los peligros que corre Ucrania si pierde esta nueva cuna de sublevación
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/04/678-574115-9-donetsk-conoce-los-peligros-que-corre-ucrania-si-pierde-esta-nueva-cuna-de.shtml

Durante las últimas semanas, esta región ubicada al oriente del país ha expresado su deseo de pasar a formar parte de Rusia, sin embargo Kiev se niega a dejar que la única zona que podría sacarlos del hoyo económico, los abandone.
por Constanza Cortés Miquel - 16/04/2014 - 14:51

guerra
La crisis ucraniana no tiene fecha de caducación, sobre todo desde que distintos grupos prorrusos tomaran edificios gubernamentales claves, ubicados en la zona este del país. Debido a eso, la región que más ha sonado durante las últimas semanas es Donetsk, el corazón industrial rusófono de Ucrania y también colectivo coordinador de las protestas a favor de la Federación.

Y pese al ultimátum que el gobierno interino de Alexandr Turchínov hizo de implantar una operación "antiterrorista" en todos los puntos donde se estén produciendo levantamientos prorrusos, éstos se mantienen argumentando que no darán un paso atrás, generando así un escenario de mayor tensión.

Dolar
Dentro de las ciudades de Donetsk que también se han plegado al poder revolucionario -con el fin de anexarse en algún momento a Rusia- están Slaviansk, Mariupol, Yenakievo, Krasni Liman, Druzkovka, además de Donetsk, ciudad que lleva el mismo nombre de la zona. De hecho en Kramatorsk, una localidad también perteneciente a esta región, se produjo el hecho más significativo de esta semana: ayer, y luego que expirara el ultimátum ucraniano para frenar la ofensiva separatista, las fuerzas especiales de Kiev dieron muerte a cuatro prorrusos.

No cabe duda de que este punto de Ucrania se ha convertido en el nuevo protagonista de la crisis con Rusia, ya que, junto con ser el nuevo eje bélico, contiene parte importante de la mano de obra nacional y también es valioso por su potencial en la minería; en definitiva, es la principal salida que Ucrania tiene para hacer reflotar la economía de esta nación.

gas
Conoce otras razones que le otorgan relevancia a Donetsk, y que provocan temor en Ucrania ante la posible pérdida de soberanía sobre esta nueva cuna de sublevación y que podría convertirse en una nueva Crimea:

1. Desde la independencia de Ucrania en 1991, entre el 10% y el 15% del PIB ucraniano proviene exclusivamente de la producción industrial en el este, y principalmente de esta región, según datos del departamento de economía de la Universidad Técnica Nacional de Donetsk, recogidos en Business Week.

2. Donetsk también cuenta con gran cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura, que sirven para abastecer a todo el país. Asimismo, allí hay 2.132 granjas y 567 empresas agrícolas privadas.

3. Esta zona trabaja principalmente con hierro y acero. El volumen de material salido de la industria metalúrgica de esta porción de Ucrania hacia los países a los que se exporta -alrededor de 50 naciones- abarca el 70% del total del país.

4. Este sector cuenta con cerca de 220 empresas, que cubren la mayor parte de la demanda de Ucrania para los diferentes tipos de equipos de maquinaria para fabricas, especialmente, las relacionadas con la metalurgia.

5. Además tiene 15 laboratorios de diferente especialización -para abonos minerales, ácidos, plásticos- con los que se abastece a Ucrania y a diferentes países de Europa y Asia.

6. En este radio del este de Ucrania hay 101 minas de carbón, 12 de las cuales trabajan exclusivamente para empresas de la construcción. De hecho, el cierre de minas ha sido una de las causas que más protestas ciudadanas han provocado en los últimos años.


7. Su mayor potencial son sus plantas de energía térmica y eléctrica, que permiten abastecer a toda la región y, además, a gran parte de regiones limítrofes.

8. Alrededor de 400 empresas se dedican en esta región a la producción de muebles, lavadoras, frigoríficos, ropa, calzado. Otros sectores que han atraído inversores extranjeros en el último tiempo son las empresas que trabajan con fuentes de energía alternativas, las de explotación de yacimientos de gas, las de transportes y comunicaciones, del sector de servicios, como hoteles, banca y compañías de seguros.
--------------------------------------

Petroleo
(libro con mas de 75 años desde su impresion, ya no tiene copyright)

LA GUERRA ES UNA ESTAFA (traduccion google)
por Major General Smedley Darlington Butler


Contenidos
Capitulo 1: La guerra es una estafa
Capitulo 2: Quien hace las ganacias?
Capitulo 3: Quien paga las facturas?
Capitulo 4: Como aplastar esta Estafa!
Capitulo 5: Al infierno con la guerra!


Smedley Darlington Butler
Lugar de nacimiento: West Chester, Pa., Julio 30, 1881 (USA)
Educacion: Haverford School
Esposa: Ethel C. Peters, of Philadelphia, June 30, 1905 (USA)
Condecoraciones: dos medallas de honor del congreso
1ra. captura de Vera Cruz, Mexico, 1914
2da. captura de Ft. Riviere, Haiti, 1917
Medalla del servicio distinguido, 1919
Major General - United States Marine Corps
Retirado Oct. 1, 1931
director del Dept. de Seguridad, Philadelphia, 1932 (USA)
Conferencista -- 1930’s
Candidato Republicano para el Senado, 1932 (USA)
Lugar de muerte: Naval Hospital, Philadelphia, June 21, 1940 (USA)

*para mas informacion sobre el Major General Butler,
contactea los United States Marine Corps.

CAPITULO UNO -LA GUERRA ES UNA ESTAFA

La Guerra es una estafa. Siempre lo ha sido. Es posiblemente lo más viejo, fácilmente lo más provechoso, seguramente lo más vicioso. Esta es lo único internacional en alcance. Esto es el único en el cual las ganancias son contadas en dólares y las pérdidas en vidas. Una estafa es mejor descrita, creo, como algo que no es lo que parece a la mayoría de la gente. Sólo un pequeño grupo "interior" sabe sobre lo qué es. Es conducido en beneficio de los mismo pocos, espensas muchos. De la guerra solo unas pocas personas hacen enormes fortunas.

En la guerra mundial un mero puñado recogió las ganancias del conflicto. Al menos 21,000 nuevos millonarios y millonarios fueron hechos en los Estados Unidos durante la guerra mundial. Estos muchos admitierón sus enormes beneficios de sangre en sus declaraciones de impuestos. Cuántos otros millonarios de guerra falsificaron sus declaraciones fiscales, nadie sabe.

¿Cuántos de estos millonarios de guerra llevó a hombros un rifle? ¿Cuántos de ellos cavó una zanja? ¿Cuántos de ellos sabía lo que es pasar el hambre en una zanja infestada de ratas? ¿Cuántos de ellos pasaron noches desveladas, asustados, esquivando cañonazos, metralla y balas de ametralladora? ¿Cuántos de ellos paró un empuje de bayoneta de un enemigo? ¿Cuántos de ellos fueron heridos o muertos en la batalla?

Las naciones de guerra adquieren el territorio adicional, si ellos son victoriosos. Ellos solamente lo toman. Esto el territorio recién adquirido puntualmente es explotado por pocos - los mismo pocos que retorcieron dólares fuera de la sangre en la guerra. El gran público lleva a hombros la factura. ¿Y qué es esta factura? Esta factura da una contabilidad horrible. Lápidas recién colocadas. Cuerpos destrozados. Mentes trastornadas. Corazones y casas quebradas. Inestabilidad económica. Depresión y todas sus miserias asistentes. Impuestos agotadores para generaciones y generaciones.

Durante muchos años, como un soldado, yo tenía una sospecha que la guerra era una estafa; no hasta que me retiré a la vida civil totalmente me di cuenta. Ahora que veo las nubes de guerra internacional reuniendose, como lo estan hoy, debo afrontarlo y hablar claro. Otra vez ellos eligen lados. Francia y Rusia se encontraron y estuvieron de acuerdo con estar de pie espalda con espalda. Italia y Austria se apresuraron para hacer un acuerdo similar. Polonia y Alemania echan los ojos de la oveja el uno en el otro, olvidando por el momento [una ocasión única], su disputa sobre el corredor Polaco.

El asesinato de Rey Alexander de Jugoslavia complicó los asuntos. Yugoslavia y Hungría, amargos enemigos de mucho tiempo , estaban casi en la garganta de cada uno. Italia estaba lista para saltar dentro. Pero Francia esperaba. Tambien Checoslovaquia. Todos ellos miran adelante a la guerra. No la gente - no los que luchan y pagan y mueren - sólo los que instigan guerras y permanecen seguros en casa para sacar ganancia. Hay 40,000,000 de hombres bajo armas en el mundo hoy, y nuestros hombres de Estado y los diplomáticos tienen la temeridad para decir que la guerra no está gestandose.

¡Las campanas del infierno! ¿Están siendo entrenados estos 40,000,000 de hombres para ser bailarines? No en Italia, para estar seguro. El primer ministro Mussolini sabe para qué ellos están siendo entrenados. Él, al menos, es bastante franco para hablar claro. Sólo otro día, Il Duce en " la Conciliación Internacional, " la publicación de la Dotación Carnegie para la Paz Internacional, dijo: " Y encima de todo, el Fascismo, el que más esto considera y observa el futuro y el desarrollo de humanidad bastante aparte de las consideraciones políticas del momento, no cree, ni en la posibilidad, ni utilidad de paz perpetua.... La guerra solo trae hasta su tensión más alta toda la energía humana y pone el sello de nobleza sobre la gente que tiene el coraje para encontrarlo. "

Indudablemente Mussolini quiere decir exactamente lo que él dice. Su ejército bien entrenado, su gran flota de aviones, y aún su marina están listos para la guerra - ansiosos para ello, al parecer. Su soporte reciente en el lado de Hungría en la discusión última con Yugoslavia mostró esto. Y la movilización apresurada de sus tropas por la frontera austriaca después del asesinato de Dollfuss lo mostró también. Hay otros en Europa también cuyo sable que se agita, presagia la guerra, tarde o temprano. Herr Hitler, con su rearme de Alemania y sus demandas constantes de cada vez más armas, es una igual si no mayor amenaza a la paz. Francia sólo recientemente aumentó el término de servicio militar para su juventud de un año a dieciocho meses.

Sí, por todas partes, las naciones acampan en sus armas. Los perros rabiosos de Europa están en libertad. En el Oriente la maniobra es más diestra. Detrás en 1904, cuando Rusia y Japón lucharon, echamos a nuestros viejos amigos los rusos y apoyamos a Japón . Entonces nuestros muy generosos banqueros internacionales financiaban a Japón. Ahora la tendencia es envenenarnos contra los japonéses. ¿Qué significa para nosotros la politica " abre la puerta " para China? Nuestro comercio con China es aproximadamente 90,000,000 de dólares por año. ¿O las Islas filipinas? Hemos gastado aproximadamente 600,000,000 de dólares en Filipinas en treinta y cinco años, y (por nuestros banqueros e industriales y especuladores) tenemos inversiones privadas allí de menos de 200,000,000 de dólares.

Entonces, para salvar aquel comercio de China de aproximadamente 90,000,000 de dólares, o proteger estas inversiones privadas de menos de 200,000,000 de dólares en Filipinas, nosotros seríamos alborotados todos para odiar Japón e iríamos a la guerra - una guerra que bien podría costarnos miles de billones de dólares, cientos de iles de vidas de Americanos, y muchos cientos más de miles de hombres físicamente mutilados y mentalmente desequilibrados.

Desde luego, para esta pérdida, habría un beneficio que compensa - las fortunas serían hechas. Millones y mil millones de dólares serían amontonados. Por unos cuantos. Fabricantes de municiones. Banqueros. Constructores de barco. Embaladores de carne. Especuladores. a Ellos le iría bien. Sí, ellos se preparan para otra guerra. ¿Por qué no deberían ellos? Esto paga altos dividendos. ¿Pero qué ganancia sacan los hombres que son matados? ¿Qué ganancia sacan de esto su madres y hermanas, sus mujeres y sus amores? ¿Qué ganancia saca n de esto sus niños? ¿Qué ganancia sacan de esto alguien excepto los mismos pocos a quienes la guerra significa enormes ganancias? ¿Sí, y qué ganancia saca de esto la nación?

Tome nuestro propio caso. Hasta 1898 no poseíamos un pedacito de territorio fuera del continente de Norteamérica.

En aquel tiempo nuestra deuda nacional era un poco más de 1,000,000,000 de dólares. Entonces nos hicimos " internacionalmente mentalizados. " Olvidamos, o desviamos aparte, el consejo del Padre de nuestro país. Olvidamos la advertencia de george Washington sobre " enredarse en alianzas. "

Fuimos a la guerra. Adquirimos territorio exterior. Al final del período de guerra mundial, como un resultado directo de nuestro intromisiones en asuntos internacionales, nuestra deuda nacional había saltado a más de 25,000,000,000 dólares.

Nuestro equilibrio total favorable comercial durante el período de veinte de cinco años era aproximadamente 24,000,000,000 dólares. Por lo tanto, en una base puramente de contabilidad, corrimos un poco detrás de año a año, y aquel comercio exterior bien podría haber sido nuestro sin las guerras.


Habría sido mucho más barato (para no decir más a salvo) para el americano medio que paga las cuentas no meterse en enredos extranjeros. Para muy pocos esta estafa, como contrabando de licor y otras estafas del hampa, traen ganancias de fantasía, pero el coste de operaciones siempre es transferido a la gente - quienes no sacan ganancias.

CAPITULO DOS -¿QUIEN HACE LAS GANANCIAS?

La guerra mundial, más bien nuestra breve participación en ello, ha costado los Estados Unidos aproximadamente 52,000,000,000 dólares. Entiéndalo. Esto quiere decir 400 dólares a cada hombre americano, mujer, y niño. Y no hemos pagado la deuda aún. Pagamos esto, nuestros niños pagará esto, y hijos de nuestros niños probablemente todavía pagarán el coste de aquella guerra.
Las ganancias normales de una asunto de negocios en los Estados Unidos son seis, ocho, diez, y a veces el doce por ciento. ¡Pero ganancias de guerra - ah! es otra asunto - veinte, sesenta, cien, trescientos, y aún el mil ochocientos por ciento - el cielo es el límite.

Todo lo que el tráfico llevará. El Tío Sam tiene el dinero. Vaya a conseguirlo. Desde luego, no es puesto de esa manera groseramente en el tiempo de guerra. Es vestido en discursos sobre el patriotismo, el amor de país, " y todos debemos poner nuestros hombros a la rueda, ", pero las ganancias saltan y saltan y suben como un cohete - y son seguramente metidas en los bolsillos. Tomemos solamente unos ejemplos:

¿Tome a nuestros amigos los du Ponts, la gente de la polvora - no declaró uno de ellos antes de un comité de Senado recientemente que su polvora ganó la guerra? ¿O salvo el mundo para democracia? ¿O algo? ¿Cómo hicieron ellos con la guerra? Ellos eran una corporación patriótica. Bien, los ingresos medios de los du Ponts para el período 1910 a 1914 eran 6,000,000 de dólares por año. No era mucho, pero el du Ponts lograron arreglarse con ello. Ahora vaya a mirar su promedio cada año durante los años de guerra, 1914 a 1918. ¡Cincuenta ocho millónes de dólares por año de ganancia encontramos! Casi diez veces de los tiempos normales, y las ganancias de tiempos normales estaban bastante bien. Un aumento de las ganancias de más del 950 por ciento.

Tome una de nuestras pequeñas empresas de acero que patrióticamente desviaron aparte la fabricación de rieles y vigas y puentes para fabricar materiales de guerra. Bien, durante 1910-1914 se ingresos anuales hicieron un promedio de 6,000,000 de dólares. Entonces vino la guerra. Y, como ciudadanos leales, Acero Bethlehem puntualmente giro a fabricación de municiones. ¿Saltaron sus ganancias - o dejaron entrar ellos al tío Sam para un negocio? ¡Bien, durante 1914-1918 su promedio era 49,000,000 de dólares por año!

O, tomemos el Acero de los Estados Unidos. Los ingresos normales durante el período de cinco años antes de la guerra eran 105,000,000 de dólares por año. No mal. Entonces vino la guerra y subieron las ganancias. El promedio cada año de ganancia para el período 1914-1918 era 240,000,000 de dólares. No mal. Allí usted tiene algunos ingresos de acero y polvora. Vaya a mirar algo más. Un poco de cobre, quizás. a Esto siempre le va bien en tiempos de guerra.

Anaconda, por ejemplo. un promedio de ingresos anuales durante los años de antes de la guerra 1910-1914 de 10,000,000 de dólares. Durante los años de guerra 1914-1918 ganancias saltaron a 34,000,000 de dólares por año. O Cobre Utah. Promedio de 5,000,000 de dólares por año durante el 1910-1914 período. Saltado a un promedio de ganancias anuales de 21,000,000 de dólares para el período de guerra. Vaya a agrupar estos cinco, con tres más pequeñas empresas. El total cada año hace un promedio de las ganancias del período de antes de la guerra 1910-1914 eran 137,480,000 dólares. Entonces a lo largo vino la guerra.

Las ganancias medias anuales para este grupo subieron como un cohete a 408,300,000 dólares. Un poco de aumento de las ganancias aproximadamente del 200 por ciento. ¿Paga la guerra? Esto los pagó. Pero ellos no son los únicos. Hay todavía los otros. Tomemos el cuero.

Para el período de tres años antes de la guerra las ganancias totales de Empresa Central De cuero eran 3,500,000 dólares. Era aproximadamente 1,167,000 dólares por año. Bien, en 1916 el Cuero Central devolvió un beneficio de 15,000,000 de dólares, un pequeño aumento del 1100 por ciento. Esto es todo. La Empresa General Química hizo un promedio de un beneficio durante los tres años antes de la guerra de un poco más de 800,000 dólares por año.

Vino la guerra, y las ganancias saltaron a 12,000,000 de dólares. un salto del 1400 por ciento. La Empresa de Níquel Internacional - y usted no puede tener una guerra sin el níquel - mostró un aumento de ganancias de un mero promedio de 4,000,000 de dólares por año a 73,000,000 de dólares cada año. ¿No mal? Un aumento de más del 1700 por ciento.

La Empresa de Refinación de Azúcar americana hizo un promedio de 2,000,000 de dólares por año durante los tres años antes de la guerra. En 1916 un beneficio de 6,000,000 de dólares fue registrado. Escuche al Documento de Senado el No 259. del Congreso Sesenta y cinco, que hace un informe sobre ingresos corporativos e ingresos de gobierno. Consideración de las ganancias de 122 embaladores de carne, 153 fabricantes de algodón, 299 fabricantes de ropa, 49 plantas de acero, y 340 productores de carbón durante la guerra.

Las ganancias bajo el 25 por ciento eran excepcionales. Por ejemplo las empresas de carbón hechas entre el 100 por ciento y el 7,856 por ciento sobre su capital social durante la guerra. Los embaladores de Chicago doblaron y triplicaron sus ingresos.

Y no nos déjen olvidar a los banqueros que financiaron la gran guerra. Si alguien tubo la crema nata de las ganancias eran los banqueros. Siendo sociedades más que organizaciones incorporadas, ellos no tienen dar un informe a los accionistas. Y sus ganancias eran tan secretas como ellos eran inmensos. Como los banqueros hicieron sus millones y sus miles de millones no sé, porque aquellos pequeños secretos nunca se hacen públicos - aún ante el cuerpo indagatorio del Senado . Pero aquí está como algunos otros industriales patrióticos y especuladores dirigieron su camino hacia las ganancias de guerra.

Tome a la gente del zapato. Les gusta la guerra. Esto trae al negocio ganancias anormales. Ellos hicieron enormes ganancias de ventas en el extranjero a nuestros aliados. Quizás, como los fabricantes de municiones y fabricantes de armamento, ellos también vendieron al enemigo. Ya que un dólar es un dólar si esto viene de Alemania o de Francia. Pero ellos hicieron bien por el tío Sam también.

Por ejemplo, ellos le vendieron al tío Sam 35 millones de pares de zapatos de servicio de zuela clavada. Había 4 millones de soldados. Ocho pares, y más, por soldado. Mi regimiento durante la guerra tenía sólo un par, por soldado. Algunos de estos zapatos probablemente todavía existen. Estos eran buenos zapatos. Pero cuando la guerra termino el tío Sam tenia una masa de 25 millones de pares sobrantes. Comprado - y que habian sido pagados. Ganancias registradas y metidas en el bolsillo.

Había todavía mucho cuero dejado. Entonces la gente de cuero vendió sus cientos de tío Sam de unos miles de sillas McClellan para la caballería. ¡Pero no había ninguna caballería americana en el ultramar! Alguien tuvo que deshacerse de este cuero, sin embargo. Alguien tuvo que tener ganancias en ello - entonces nosotros teníamos muchas sillas McClellan. Y probablemente tenemos de aquellas aún.

También alguien tenía muchas redes de mosquito. Ellos vendieron al tío Sam 20 millones de mosquiteros para el empleo de los soldados en el ultramar. Supongo a los muchachos se esperaron ponerlo sobre ellos mientras trataban de dormir en trincheras fangosas - una mano aplastando piojos en sus espaldas y otra dando manotazos a las ratas que se escurrian. ¡Bien, ni uno de estos mosquiteros alguna vez llego a Francia!

De todos modos, estos fabricantes pensativos quisieron asegurarse que ningún soldado estuiera sin su mosquitero, entonces 40 millones de yardas adicionales de redes de mosquito fueron vendidas al tío Sam. Había ganancias bastante buenas en el redes de mosquito en aquel tiempo, incluso si no había ningunos mosquitos en Francia. Supongo, si la guerra hubiera durado solamente un poco más , los emprendedores fabricantes de redes de mosquito habría vendido al tío Sam un par de envíos de mosquitos para plantan en Francia de modo que más redes de mosquito fueran pedidas.

Los fabricantes de aeroplanos y turbinas sintieron que ellos, también, deberían conseguir sus justas ganancias de esta guerra. ¿Por qué no? Cada uno además se hacía el suyo. ¡Entonces 1000 millones de dólares - los cuentan si usted vive bastante mucho tiempo - fue gastado por el tío Sam en la construccion de turbinas de aeroplano que nunca dejaron la tierra! Ni un avión, o turbina, de mil millones de dólares que de lo que se ordeno, alguna vez entraron en una batalla en Francia. Absolutamente igual los fabricantes hicieron su pequeño beneficio de 30, 100, o quizás el 300 por ciento.

Las camisetas para soldados cuestan 14 ¢ para hacerlas y el tío Sam pagó 30 ¢ a 40 ¢ por cada una de ellas - un pequeño beneficio agradable para el fabricante de camisetas. Y el fabricante de medias y los fabricantes de uniformes y los fabricantes de gorros y los fabricantes de cascos de acero - todos agarraron sus beneficios.

Por qué, cuando la guerra habia terminado aproximadamente 4 millones de juegos de equipo - mochilas y las cosas que van a llenarlas - atestaron depósitos sobre este lado. Ahora estos están siendo desechados porque las regulaciones han cambiado el contenido. Pero los fabricantes recogieron sus ganancias de guerra sobre los mismos - y lo harán una vez más la próxima vez. Había muchas ideas brillantes para la fabricación de beneficio durante la guerra.

Un patriota muy versátil vendió al tío Sam doce docenas de llaves de tuercas de 48 pulgadas. Ah, eran llaves de tuercas tirones muy agradables. El único problema era que había sólo una tuerca que era bastante grande para estas llaves de tuercas. Son las que sostienen las turbinas en las Cataratas del Niágara (central hidroelectrica).

Bien, después de que el tío Sam las había comprado y el fabricante había metido en el bolsillo el beneficio, las llaves de tuercas fueron puestas en vagones de carga llevadas alrededor de los Estados Unidos en un esfuerzo para encontrar un uso para ellos. Cuando el Armisticio fue firmado, fue un triste golpe al fabricante de llaves de tuercas. Él estaba por hacer algunas tuercas que encajaran en las llaves de tuercas. Entonces él planificó vender estas, también, al tío Sam.


Todavía otro tenía la idea brillante que los coroneles no deberían montar en coches, tampoco deberían montar a caballo. Uno probablemente ha visto un cuadro de Andy Jackson que va en un carruaje. ¡Bien, aproximadamente 6,000 carruajes fueron vendidos al tío Sam para el uso por coroneles! Ni uno de ellos fue usado. Pero el fabricante de carruajes consiguió su beneficio de guerra.

Los constructores de barcos sintieron que ellos deberían entrar sobre un poco de ello, también. Ellos construyeron muchos barcos que hicieron mucho beneficio. Más de 3000 millones de dólares. Algunos barcos eran buenos. ¡Pero 635 millones de dólares de ellos fue hecho de madera y no flotarían! Las costuras se abrieron - y ellos se hundieron. De todas formas pagamos por ellos. Y alguien se metió en el bolsillo las ganancias.

Ha sido estimado por estadísticos y economistas e investigadores que la guerra cuesta al tío Sam 52000 millones de dólares. De esta suma, 39000 millones de dólares fueron gastados en la guerra actual. Del gasto total hay 16000 millones de dólares en ganancias. Asi es como los 21000 millonarios y millonarios se formaron. Estas ganancias de 16000 millones de dólares no deben tomadas a la ligera. Esto es suma bastante una ordenada. Y esto fue a muy poca gente. la evidencia del Senado (Nye) sobre el comité de la industria de municiones y sus ganancias de guerra, a pesar de sus descubrimientos sensacionales, apenas ha rasguñado la superficie.

Aún así, esto ha tenido algún efecto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado estudiando "desde hace algún tiempo" los métodos de mantenerse fuera de la guerra. El Ministerio de la Guerra de repente decide que tiene un maravilloso plan a la primavera. La Administración llama un comité - con los Ministerios de Guerra y de Marina hábilmente representados bajo la presidencia de un especulador del Wall Street - para limitar ganancias en el tiempo de guerra.

Hasta que punto no, es sugerido. Hmmm. Posiblemente las ganancias de 300 y 600 y el 1,600 por ciento de los que convertieron la sangre en el oro en la guerra mundial serían limitadas con alguna más pequeña figura.

Al parecer, sin embargo, el plan no pide ninguna limitación de pérdidas - es decir las pérdidas de los que luchan la guerra. Por lo que he sido capaz de averiguar no hay nada en el esquema de limitar a un soldado, la pérdida de, un ojo, o un brazo, o limitar sus heridas a una o dos o tres. O limitar la pérdida de vida. No hay nada en este esquema, al parecer, que dice que no más del 12 por ciento de un regimiento será herido en la batalla, o que no más del 7 por ciento en una división será matada. Desde luego, el comité no puede ser molestado con asuntos insignificantes.

CAPITULO TRES -¿Quien paga las facturas?

¿Quién proporciona las ganancias - estas agradables pequeñas ganancias de 20, 100, 300, 1,500 y el 1,800 por ciento? Las pagamos - en impuestos. Pagamos a los banqueros sus ganancias cuando compramos Bonos Libertad en 100 dólares y cuando los vendemos de vuelta en 84 dólares o 86 dólares a los banqueros.

Estos banqueros recogieron 100 dólares más. Esto era una manipulación simple. Los banqueros controlan los mercados de seguridad. Era fácil para ellos deprimir el precio de estos bonos. Entonces todos nosotros - la gente - fue asustada y vendió los bonos en 84 dólares o 86 dólares. Los banqueros los compraron. Entonces estos mismos banqueros estimularon un auge y los bonos del estado fueron a la par - y encima. Entonces los banqueros recogieron sus ganancias.

Pero el soldado paga la parte más grande de la cuenta. Si usted no cree esto, visite los cementerios americanos sobre los campos de batalla en el extranjero. O visita cualquiera de los hospitales del veterano en los Estados Unidos. en un viaje del país, en medio del cual en el momento estoy escribiendo, he visitado dieciocho hospitales de gobierno para veteranos. En ellos hay un total de aproximadamente 50,000 hombres destruidos - los hombres que eran el pico de la nación hace dieciocho años. el mismo Cirujano principal en el hospital de gobierno; en Milwaukee, donde hay 3,800 de muertos vivientes, me dijo que la mortalidad entre veteranos es tres veces mas grande que entre los que se quedaron en casa.

Los muchachos con un punto de vista normal fueron sacados de los campos y oficinas y fábricas y aulas y puestos en las filas. Allí ellos fueron remoldeados; ellos fueron hechos de vuelta; ellos fueron hechos " a sobre la cara "; considerar el asesinato como la orden del día. Ellos fueron puestos hombro a hombro y, por la psicología de masas, ellos fueron completamente cambiados. Los usamos durante un par de años y los entrenamos pensar en nada mas que la matanza o de matados.

¡Entonces, de repente, los dabamos de baja y les dijimos hacer otra " sobre la cara "! Esta vez ellos tuvieron que hacer su propio reajuste, sans la psicología de masas, sans la ayuda de los oficiales y el consejo y la propaganda sans nacional. No los necesitamos más. Entonces los dispersamos sin cualquier "tres minutos" " o el Préstamo de Libertad " ,discursos o desfiles. Muchos, demasiados, de estos muchachos finos jóvenes tarde o temprano son destruidos, mentalmente, porque ellos no podían hacer aquel final " sobre la cara " solos.

¡En el hospital de gobierno en Marion, Indiana, 1,800 de estos muchachos están en cuartos de plumas! Cinco cien de ellos en barracas con barras de acero y alambrado todo alrededor del exterior de los edificios y sobre los pórticos. Estos ya han sido destruidos mentalmente. Estos muchachos no se parecen a seres humanos. ¡Ah, las miradas sobre sus caras! Físicamente, ellos estan en buena forma ; mentalmente, ellos se han ido. Hay millares y millares de estos casos, y cada vez más entran todo el tiempo. El entusiasmo enorme de la guerra, el cortamiento repentino de aquel entusiasmo - los muchachos jóvenes no podía soportarlo.

Esto es una parte de la cuenta. Tanto para el muerto - ellos han pagado su parte de las ganancias de guerra. Tanto para el mental y físicamente herido - ellos pagan ahora su parte de las ganancias de guerra. Pero los demás pagaron, también - ellos pagaron por angustias cuando ellos se arrancaron de sus hogares y sus familias para vestir el uniforme de tío Sam - sobre el cual un beneficio había sido hecho.

Ellos pagaron otra parte en los campos de entrenamiento donde ellos fueron regimentados y simulados mientras otros tomaron sus empleos y sus sitios en las vidas de sus comunidades. Ellos pagaron por ello en las trincheras donde les dispararon y se les pego un tiro; donde ellos tuvieron el hambre durante días a la vez; donde ellos durmieron en el fango y el frío y en la lluvia - con los gemidos y los chillidos de morir como un arrullo horrible. Pero no lo olvide - el soldado pago parte de la factura en dólares y centavos también.

Hasta la, e incluyendo la Guerra hispanoamericana, nosotros teníamos un sistema de premios, soldados y marineros luchaban por dinero. Durante la Guerra civil a ellos se les pagaba un pluse, en muchos casos, antes de que ellos entraran en el servicio. El gobierno, y los estados, pagaban tan alto como 1,200 dólares por alistamiento.

Con la Guerra hispanoamericana ellos dieron el premio en dinero. Cuando capturamos cualquier navío, todos los soldados consiguian su parte - al menos, se suponia. Entonces se encontro que se podía reducir el coste de las guerras por tomando todo el premio en dinero y guardándolo, pero reclutando al soldado de todos modos. Entonces los soldados no podían negociar su trabajo, Todos los demás podrían negociar, pero el soldado no podría.

Napoleón una vez dijo, " Todos los hombres estan enamorados de las condecoraciones ... ellos positivamente tienen hambre de ellas. "


Entonces al desarrollar el sistema napoleónico - el negocio de medallas - el gobierno aprendió que podría conseguir soldados por menos dinero, porque a los muchachos les gustó ser condecorados. Hasta la Guerra civil no había ningunas medallas. Entonces la Medalla de honor del Congreso fue repartida. Esto hizo los alistamientos más fáciles. Después de la Guerra civil ningunas nuevas medallas fueron publicadas hasta la Guerra hispanoamericana. En la guerra mundial, usamos la propaganda para hacer a los muchachos aceptar el alistamiento. a Estos se les hacia avergonzarse si no se alistaban en el ejército.

Tan viciosa era esta propaganda de guerra que hasta Dios fue traído a ella. Con pocas excepciones nuestros clérigos participaron en el clamor para matar, matar, matar. Matar a los Alemanes. Dios está sobre nuestro lado ... esto es Su voluntad que los Alemanes sean matados. Y en Alemania, los buenos pastores apelaron a los Alemanes a matar a los aliados ... hacer sentir favorecido al mismo Dios. Era una parte de la propaganda general, construida para hacer a la gente consciente de la guerra y el asesinato.

Ideales hermosos fueron pintados para nuestros muchachos a quienes enviaron para morir. Esto era " la guerra para terminar todas las guerras. " Esto era " la guerra para hacer el mundo mas seguro para la democracia. " Nadie les mencionó, mientras ellos marcharon lejos, lo que su ida y su muerte significarían enormes ganancias de guerra. Nadie dijo a estos soldados americanos que ellos podrían ser derribados por balas hechas por sus propios hermanos aquí. Nadie les dijo que los barcos sobre los cuales ellos iban a embarcarse podrían ser torpedeados por submarinos construidos con patentes de los Estados Unidos. Solamente les dijeron que iba a ser " una aventura gloriosa. "

Así, habiendo mandado el patriotismo por sus gargantas, se decidio hacerlos pagar la guerra, también. entonces, les dimos el gran sueldo de 30 dólares por mes.

Todo por el que ellos tuvieron que hacer por esta suma insignificante era olvidar sus seres queridos, dejar sus empleos, estar en trincheras pantanosas, comer comida enlatada (cuando ellos podrían conseguirla) y matar y lmatar y matar ... y ser matados. ¡Pero espere! La mitad de aquel salario (solamente un poco más que un remachador en un astillero o un trabajador seguro en una fabrica de municiones por día) puntualmente fue tomado de él para apoyar a sus familiares, de modo que ellos fueran una carga a su comunidad. Entonces lo hicimos pagar por el seguro de accidente - algo que el patrón paga para en un estado - y que cuesta 6 dólares por mes. Él tenía menos de 9 dólares por mes.

Entonces, la insolencia más suprema de todo - él era prácticamente forzado a pagar por sus propias municiones, ropa, y el alimento al hacerle comprar Bonos Libertad. La mayor parte de soldados no consiguieron ningún dinero en absoluto en los días de paga. Los hicimos comprar Bonos Libertad en 100 dólares y luego los compramos de vuelta - cuando ellos volvieron de la guerra y no podían encontrar trabajo - en 84 dólares y 86 dólares. ¡Y los soldados compraron aproximadamente 2000 millones de dólares de estos Bonos!

Sí, el soldado paga la parte mayor de la cuenta. Su familia paga también. Ellos lo pagan en la misma congoja que él hace. Como él sufre, ellos sufren. En las noches, como él esta en las trincheras y mira la explosión de metralla sobre él, ellos estan en sus camas y sacudidos desveladamente - su padre, su madre, su esposa, sus hermanas, sus hermanos, sus hijos, y sus hijas. Cuando él volvió a casa menos un ojo, o menos una pierna o con su mente rota, ellos sufrieron también - tanto como el y aún a veces más que él.

Sí, y ellos, también, contribuyeron sus dólares a las ganancias de los fabricantes de municiones y banqueros y fabricantes de barcos y los fabricantes y los especuladores. Ellos, también, compraron Bonos Libertad y contribuyeron al beneficio de los banqueros después del Armisticio en la brujeria de precios de Bonos Libertad manipulados. E incluso ahora las familias de los hombres de herido y del mentalmente roto y los que nunca fueron capaz de reajustarse todavía sufren y todavía pagan.

CAPITULO 4 -COMO APLASTAR ESTA ESTAFA!

BIEN, esto es una estafa. Únos pocos se benefician - y muchos pagan. Pero hay un modo de pararlo. Usted no puede terminarlo con conferencias de desarme. Usted no puede eliminarlo con parlamentos de paz en Ginebra. Grupos de buen significado pero poco prácticos no pueden borrarlo con resoluciones. Puede ser roto con eficacia sólo sacando el beneficio fuera de la guerra.

El único modo de romper esta estafa es de reclutar al capital, a la industria y al trabajo antes de que los hombres de las naciones puedan ser reclutados. Un mes antes de que el Gobierno pueda reclutar a los jóvenes de la nación - debe reclutar al capital, a la industria y al trabajo.

Dejen a : los oficiales, a los directores,
a los ejecutivos de alto poder de nuestras fábricas de armamento,
a nuestros fabricantes de municiones,
a nuestros fabricantes de barcos,
a nuestros constructores de aeroplanos y los fabricantes de todas las otras cosas que proporcionan el beneficio en el tiempo de guerra así como los banqueros y los especuladores,
ser reclutados - para conseguir 30 dólares por mes, el mismo salario que ganan los chavales en las trincheras.


¡permitanles a los trabajadores en estas plantas conseguir los mismos salarios - todos los trabajadores, todos los presidentes, todos los ejecutivos, todos los directores, todos los banqueros - sí, y todos los generales y todos los almirantes y todos los oficiales y todos los políticos y todos los titulares de gobierno - cada uno en la nación ser restringido a un ingreso total mensual para no exceder lo que se paga al soldado en las trincheras!

Hagan que todos estos reyes, magnates, maestros de negocio, todos aquellos trabajadores en la industria, todos nuestros senadores y gobernadores e intendentes pagar la mitad de su salario mensual de 30 dólares a sus familias, el seguro de riesgo de guerra y la compre de Bonos Libertad.

¿Por qué no deberían ir ellos? Ellos no toman ningún riesgo de morir o de tener sus cuerpos destrozados o sus mentes trastornadas. Ellos no duermen en trincheras fangosas. Ellos no tienen hambre. ¡Los soldados la tienen! Dén al capital, a la industria y al trabajo treinta días para meditarlo y usted encontrará, que para entonces, no habrá ninguna guerra.
Esto romperá la estafa de guerra - esto y nada más.


Tal vez soy un poco demasiado optimista. la capital todavía tiene algo que decir. Entonces la capital no permitirá la toma del beneficio de la guerra hasta que la gente - los que pagan el sufrimiento y todavía pagan el precio - constituyan en sus mentes a aquellos que ellos eligen a la oficina hagán su puja, y no los especuladores. Otro paso necesario en esta lucha para romper la estafa de guerra es el plebiscito limitado para determinar si una guerra debería ser declarada. Un plebiscito no de todos los votantes pero simplemente de los que seran llamados a luchar y morir.

No habría mucho sentido en tener un presidente de 76 años de una fábrica de municiones o el jefe de pies planos de una firma internacional bancaria o el director bizco de una planta de fabricación de uniformes - todos los cuales ven las visiones de ganancias enormes en caso de una guerra - votando sobre si la nación debería ir a la guerra o no. No los llamarian nunca a llevar armas al hombro- para dormir en una zanja y que les peguen un tiro.

Sólo los que serian llamados a arriesgar sus vidas para su país deberían tener el privilegio de votación de determinar si la nación debería ir a la guerra.

Un tercer paso en este negocio de romper la estafa de guerra es asegurarse que nuestras fuerzas militares son realmente fuerzas para la defensa sólamente.

En cada sesión del Congreso la pregunta de remotas apropiaciones navales surge. Los almirantes de silla giratoria de Washington (y allí son siempre muchos de ellos) son cabilderos muy diestros.

Y ellos son simpáticos. Ellos no gritan esto " necesitamos muchos acorazados para la guerra en esta nación o aquella nación. " Ah no. Ante todo, ellos dejan que se sepa que América es amenazada por un gran poder naval. Casi cualquier día, estos almirantes dirán que usted, la gran flota de este supuesto enemigo golpeará de repente y aniquilará a 125,000,000 de personas. Justo como esto. Entonces ellos comienzan a llorar por una marina más grande. ¿Para qué? ¿Luchar contra el enemigo? Ah , no. Ah, no. Para la propositos de defensa sólamente. Entonces, a propósito, ellos anuncian maniobras en el Océano Pacífico. Para la defensa. Uh, huh.

el Océano Pacífico es un muy gran océano . Tenemos una línea de la costa enorme sobre Océano Pacífico. ¿Serán las maniobras de la costa, a doscientos o trescientas millas? Ah, no. Las maniobras serán a dos mil, sí, quizás aún tres mil quinientas millas, de la costa. los japonéses, una gente orgullosa, desde luego estará contento más allá de la expresión de ver a la flota de Estados tan cerca de las orillas del Japón. Incluso tan contentos como serían los residentes de California si débilmente distinguieran en la niebla de la mañana, a la flota japonesa jugando en simulacros de combate cerca de Los Angeles.

Los barcos de nuestra marina, como puede ser visto, expresamente debería ser limitado, por la ley, a dentro de 200 millas de nuestra línea de la costa. deberia haber habido una ley en 1898 sobre que el acorazado Maine nunca deberia haber ido al Puerto de La Habana. Ella nunca habría sido volada. No habría habido ninguna guerra con España con su pérdida de vidas de la tripulacion. Doscientas millas son amplias, en la opinión de expertos, para objetivos de defensa. Nuestra nación no puede comenzar una guerra ofensiva si sus barcos no pueden ir más lejos que 200 millas de la línea de la costa. Podrían permitir a aviones ir por lo que 500 millas de la costa para los objetivos de reconocimiento. Y el ejército nunca debería dejar los límites territoriales de nuestra nación.

para Resumir: Tres pasos deben ser tomados para romper la estafa de guerra. Debemos sacar al beneficio economico de la guerra. Debemos permitir a la juventud de la tierra quienos son los que llevaran armas, decidir si realmente debería haber guerra. Debemos limitar nuestras fuerzas militares a objetivos de defensa en nuestro pais.

CAPITULO 5 -AL INFIERNO CON LA GUERRA

No soy un idiota para creer que la guerra es una cosa del pasado. Sé que la gente no quiere la guerra, pero allí es inútil el refrán de que no podemos ser empujados a otra guerra. Mirando hacia atrás, Woodrow Wilson fue reelegido presidente en 1916 sobre una plataforma de que él nos había " mantenido fuera de la guerra " y sobre la promesa implícita que él " nos seguiria manteniendo fuera de la guerra.

" Pero, cinco meses más tarde él pidió al Congreso declarar la guerra a Alemania. En aquel intervalo de cinco meses ellon no preguntaron a la gente si esta habían cambiado su foma de pensar. Los 4,000,000 de jóvenes a los que les pusieron el uniformes y marcharon o fueron puestos en barco al extranjero, no les preguntaron si ellos querian ir al frente a sufrir y morir.
¿Entonces qué hizo que nuestro gobierno cambiara su mente tan de repente? DINERO.

Una comisión aliada, puede ser recordado, vino poco antes de la declaración de guerra y visitó al Presidente. El Presidente convocó a un grupo de consejeros. El jefe de la comisión habló. Despojado de su lengua diplomática, esto es lo que él dijo al Presidente y su grupo: " es una broma inútil para nosotros mismos. La causa de los aliados esta perdida. Ahora le debemos a (banqueros americanos, fabricantes de municiones americanos, fabricantes americanos, especuladores americanos, exportadores americanos) cinco o seis mil millones de dólares. Si perdemos (y sin la ayuda de los Estados Unidos debemos perder) nosotros, Inglaterra, Francia y Italia, no podemos devolver este dinero ... y Alemania tampoco.

entonces... " si el secreto hubiera sido proscrito tan lejos como las negociaciones de guerra estuvieron preocupadas, y tener la prensa invitada a estar presentes en aquella conferencia, o tener la radio disponible para difundir las actas, América nunca habría entrado en la guerra mundial. Pero esta conferencia, como todas las discusiones de guerra, era cubierta en secreto extremo. Cuando nuestros muchachos fueron enviados a la guerra les dijeron esto era " una guerra para hacer el mundo mas seguro para la democracia " " y una guerra para terminar todas las guerras. "

Bien, dieciocho años después, el mundo tiene menos democracia que tenía entonces. ¿Además, cual es el negocio de nosotros si Rusia o Alemania o Inglaterra o Francia o Italia o Austria vive bajo democracias o monarquías? ¿Si ellos son tras Fascistas o Comunistas? Nuestro problema es de conservar nuestra propia democracia. Y muy poco, si algo, ha sido logrado para asegurarnos que la guerra mundial era realmente la guerra para terminar todas las guerras.

Sí, hemos tenido conferencias de desarme y limitaciones de conferencias de armas. Ellos no significan una cosa. Uno acaba de fallar; los resultados del otro han sido anulados. Enviamos a nuestros soldados profesionales y nuestros marineros y nuestros políticos y nuestros diplomáticos a estas conferencias. ¿Y qué pasa? Los soldados profesionales y marineros no quieren desarmarse. Ningún almirante quiere estar sin un barco. Ningún general quiere estar sin un mando. Ambos significan hombres sin empleos. Ellos no son para el desarme. Ellos no pueden ser para las limitaciones de armas. Y en todas estas conferencias, estando al acecho en el fondo pero omnipotente, absolutamente igual, son los agentes siniestros que se aprovechan de la guerra. Ellos procuran que estas conferencias no desarmen o seriamente limiten armamentos.

El objetivo principal de cualquier poder en cualquiera de estas conferencias no ha sido para alcanzar el desarme para prevenir la guerra, pero más bien conseguir más armamento para sí y menos para cualquier enemigo potencial. Hay sólo un modo de desarmarse con cualquier semejanza de viabilidad. Es que todas las naciones se deben reunir y desechar cada barco, cada arma, cada rifle, cada tanque, cada avión de guerra. Incluso esto, si fuera posible, no sería bastante.

La siguiente guerra, según expertos, no será luchada con acorazados, por la artillería, no con rifles y no con ametralladoras. Será luchado con productos químicos mortales y gases. En secreto cada nación estudia y perfecciona los más recientes medio de de aniquilar al por mayor a sus enemigos.

Sí, los barcos seguirán siendo construidos, ya que los constructores de barcos deben hacer sus ganancias. Y los armas todavía serán fabricados y la polvora y los rifles serán hechos, ya que los fabricantes de municiones deben hacer sus enormes ganancias. Y los soldados, desde luego, deben llevar uniformes, ya que el fabricante debe hacer sus ganancias de guerra también.

Pero la victoria o la derrota serán determinadas por la habilidad y el ingenio de nuestros científicos.


Si los ponemos a trabajar haciendo el gas tóxico y los más diabólicos instrumentos mecánicos y explosivos de destrucción, ellos no tendrán tiempo para el trabajo constructivo de construir la mayor prosperidad para todos los pueblos. poniéndolos en este trabajo útil, todos podemos hacer más dinero de la paz que podemos hacer de la guerra - aún los fabricantes de municiones. por lo que digo : AL INFIERNO CON LA GUERRA!
-----------------------------

Book, War is a racket by Smedley Butler
http://archive.org/details/WarIsARacket

the Smedley Butler Society
http://www.warisaracket.org/dedication.html


energia

3 comentarios - Donetsk, guerra para pagar deuda de Ucrania

Pfeil
Muy bueno, hay puntos, a favoritos, ¿link para bajar el book, sabés si además está en español?
Pfeil
Ya lo bajé en PDF