Mazinger Z Info - Parte 1

Mazinger Z

dibujos animados

Mazinger Z es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado, marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similar, como Voltron, Macross, Robotech, Gundam, Transformers, y Evangelion.
La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el semanario Shōnen Jump.2 En 2009, la serie se reeditó en un nuevo manga titulado Shin Mazinger Shōgeki! Z hen que incluyó novedades en la historia.6 El anime de Mazinger Z, por su parte, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972.

Orígenes
Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai siempre ha confesado su pasión por las series animadas Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 también conocida como Ironman 28 en México que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento, que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.
Otra de las series que fascinaba a Gō, era Tetsuwan Atomu (Astroboy) creado por Osamu Tezuka como un manga en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el Dr Tenma que había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, aparte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma, había dotado a su creación, de poderes especiales. Una fuerza sobrehumana, súper-oído, vista de rayos X, y la capacidad de volar.
Gō Nagai deseó hacer su propia serie animada de robots. Su primera manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacia pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores. Cierto día, Nagai atrapado en un atasco de tráfico pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder sortear el resto de automóviles parados por encima. De esta idea nació su inspiración; un robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil. Además poco más tarde tendría la idea de un primer robot transformable, el Getter Robot y Groizer X aún antes de concebirse series como Voltron, Macross y Transformers. En sus conceptos originales, el título para la serie era Energer Z, que era controlado por una motocicleta que accedía por la parte posterior de su cabeza. Sin embargo, debido a la repentina popularidad de su serie Kamen Rider(kekko Kamen) en la que se usaba una motocicleta, Nagai substituyó el sistema de acceso del robot por un aerodeslizador (reciclando después esta idea para el robot Diana A). Más tarde, jugando con la dualidad de los conceptos del bien y del mal rebautizó a su robot. Tomando la raíz japonesa ma (魔) que significa demonio y la raíz jin (神) que significa dios, y las unió conservando la sílaba final del nombre Energer original, resultando el nombre de Mazinger Z (el sonido al pronunciarlo en japonés es Máchinga con la r sorda). Con este nombre le confiere al robot una doble faceta: el Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, según el uso que se le dé.
Así mismo, el diseño de la base de acoplamiento del planeador (Pilder, en inglés) que se asienta sobre la cabeza de Mazinger Z, es el mismo que el de su serie de manga "El caballero del demonio de Dante" (Demon Lord Dante), en la cual, el demonio gigante tiene en la frente insertada la cabeza humana de Ryo Utsugi (el hombre joven que se combinó con él). Este manga le serviría después como prototipo para su popular Devilman.
Un dato curioso, es conocer que el nombre del piloto, Kōji Kabuto toma su apellido de la palabra japonesa que significa "casco", coincidiendo con el hecho de que para que el robot funcione necesita ponerse a Kōji en la cabeza.
nostalgia

Argumento y desarrollo de la historia
El profesor Jūzō Kabuto hace un descubrimiento en la isla de Rodas, que curiosamente está deshabitada y con gran cantidad de restos arqueológicos en pie, en el transcurso de una investigación arqueológica encabezadas por el Dr. Hell. A lo largo de la misma son hallados los restos de unos gigantescos autómatas milenarios, enterrados bajo las ruinas de los que parece haber sido el enclave de una antigua civilización micénica del mar Egeo, llamada en la obra Mikenece. El descubrimiento es sensacional, para la historia de la Humanidad. Sin embargo, el Dr. Hell advierte que es mejor no difundir la noticia, hasta no conocer mejor los detalles del descubrimiento y pide que se le deje investigar en privado.
Acabada su investigación el Dr. Hell reúne a todos los científicos y les presenta a los ciclopeos robots restaurados. Con ellos anuncia su intención de postrar al mundo a sus pies y pide la lealtad de todos los presentes. Los científicos se niegan, y el Dr. Hell con un bastón de mando despierta a los robots que gracias a un ingenio electrónico que les ha colocado siguen ahora sus órdenes. Los Robots comienzan a masacrar a los presentes, uno de los cuales, (muy parecido a Apolo A.1 del episodio 73) escupiendo lenguas de fuego de su boca, desata un infierno.
Tan solo el profesor Jūzō Kabuto consiguió escapar de la masacre, refugiándose luego en Japón donde comenzó a desarrollar el robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Usando la energía fotoatómica del reactor de Japonium y la aleación Z de su invención creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía "fotónica", Jūzō esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Dr. Hell, dando vida al Mazinger Z.
El japanium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia, tenacidad y punto de fusión en 6000° C, creando con él la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Hell.11 El Barón Ashura, aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto; pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Kōji Kabuto los malvados planes del Dr. Hell y le da a conocer al Mazinger Z. Es en este momento cuando Jūzō Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero Kōji jamás había manejado máquina parecida.
En lo sucesivo, el Dr. Hell acechará constantemente con sus creaciones a la Humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes.
A pesar de que el Dr. Hell fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban al de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado Ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, al cuál revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie.
Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del Dr. Hell, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliándose varias veces de ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un robot de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa.
A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Kabuto y Sayaka Yumi. Desgarrado continuamente por las fechorías del Dr. Hell y la ira de venganza que Kōji Kabuto siente por dentro; así como las personalidades de ambos, Kōji es orgulloso y machista, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte, parece que ese amor nunca se concreta.

Personajes de la serie
Amigos y aliados
Profesor Jūzō Kabuto

mazinger z

Es el constructor del Mazinger Z. Abuelo de Kōji y Shirō. Desarrollador de la energía foto-atómica conjuntamente con el Profesor Yumi e inventor de la aleación Z. Habiendo muerto los padres de Kōji en un experimento de laboratorio, Jūzō era la única familia con la que Kōji y Shirō contaban. El Dr. Hell y el Barón Ashura, asesinaron al Doctor Jūzō en su casa, provocando una explosión en la misma. En el manga el Profesor Juzo construye el Mazinger Z por su propia iniciativa, sin conocer los planes del Doctor Infierno, quien acaba por asesinarlo. Entre el personaje del anime y el del manga existen diferencias sustanciales. Jūzō Kabuto, luce una larga cabellera, es tuerto, y tiene una cicatriz que le cruza la cara.
Kōji Kabuto

recuerdos de la infancia

Protagonista y piloto de Mazinger Z. Kōji pasó bajo la tutela de su abuelo Jūzō Kabuto tras quedar huérfano de padre y madre en un accidente. Es un adolescente un tanto mal geniado y desconfiado, más aún después de los acontecimientos acaecidos en su vida. Responsable y buen estudiante, cursa secundaria en el instituto y se destaca en las artes marciales, practicando Karate y Kendo. Aunque no le gustan los problemas, en cuanto se le presentan no los rehúsa, y no para hasta solucionarlos. Este es el caso de la lucha que sostiene contra el Dr. Hell y sus monstruos. Kōji no descansa hasta derrotarlos. Después tan solo desea estar tranquilo. Sin embargo siempre hay quien viene a molestarle, si no son los brutos mecánicos, o son Boss y su pandilla o la mandona de Sayaka. Y no lo piensa por su hermano al que ama profundamente.
Shirō Kabuto

anime

El hermano menor de Kōji. Es un muchacho que mira al mundo con ojos curiosos y se interesa por todo, tanto es así que muchas veces resulta de gran ayuda a Kōji en sus luchas contra los monstruos mecánicos del Dr. Hell, proporcionándole ideas que jamás se le hubieran ocurrido. Shirō siempre va detrás de su hermano, pidiendo que le preste atención, sobre todo porque no tiene a nadie más.
Sayaka Yumi

Mazinger Z Info - Parte 1

Hija adolescente del profesor Genosuke Yumi. La madre de Sayaka murió dos semanas después del parto, a causa de una hemorragia interna, dejando huerfana a su hija Sayaka la que desde entonces se crió solo con su padre. Es hija del director del Centro de Investigaciones Foto atómicas. Hasta la llegada de Kōji al Instituto, Sayaka había sido el centro de atención del laboratorio y todos estaban atentos a sus caprichos. Hija del jefe y piloto de la Afrodita A, nunca había imaginado que vería el día en el que llegaría un Robot y un piloto que la relegarían a un segundo plano. Y lo peor de todo no son los celos, si no que admira a Kōji y a su robot. Kōji es valiente y guapo, a pesar de ser tosco y a su parecer maleducado con ella, a veces por accidente, debido a sus conocimientos de Judo; deporte en el que ha alcanzado el cinturón negro; le han hecho subir los humos a la cabeza. Es el interés amoroso de Kōji, coprotagonista y piloto del robot femenino Afrodita A y después de Diana A.
Profesor Gennosuke Yumi

dibujos animados

Director del Instituto de Investigaciones Foto-atómicas y desarrollador de la energía Foto-atómica, conjuntamente con el profesor Jūzō Kabuto. Es un hombre capaz de mantenerse sereno en las ocasiones más desesperantes, sin embargo, en una ocasión pensó en suicidarse en la serie. Posee un alto sentido de la responsabilidad y del sacrificio. En más de una ocasión será capaz de anteponer su vida, por salvar a la humanidad. Por otro lado, una vez pasado el peligro se relaja y disfruta de la alegría de los jóvenes.
nostalgia

Profesor Sewashi

mazinger z

Hombre menudo, patizambo, afable aunque un tanto gruñon e inquieto. Peludo y barbudo, el pelo le cae hacia abajo de los lados de la cabeza y le continúa a lo largo de la cara para finalizar en su barba en punta que le llega por debajo de la cintura. Siempre está ocupado revisando y poniendo a punto al Mazinger para que todo vaya a pedir de boca.
Profesor Nossori

recuerdos de la infancia
Afable anciano, alto, delgado, calvo y con lentes. Su cara es alargada y luce un bigote blanco. Sus andares muestra que el hombre es mayor y un tanto debilitado, sin embargo a pesar de su avanzada edad se desvive por hacer todo lo que esta en sus manos por tener a punto al Mazinger Z. Es la paciencia y la voz de la experiencia del grupo. Gracias a él muchas veces han evitado no precipitarse y cometer un grave error.
Profesor Morimori

anime

Hombre brillante que siempre encuentra soluciones donde los demás no las ven. De hecho conoce a Kōji desde pequeño y le tiene un gran cariño. Por ello siempre está preocupado por solucionar aquellos problemas que tenga el Mazinger Z. Es uno de los desarrolladores del Scrander (las alas a reacción) y creador de los cortadores de hierro (puños cortantes). Morimori muere víctima de un atentado perpetrado por el Conde Brocken en la recta final de la serie.
Los tres profesores (llamados Iz, Diz y Biz en los primeros episodios de la versión española) suelen vestir con bata blanca, camisa, corbata, pantalón de pinza, y zapato de cordón. Además de reparar y mejorar el Mazinger Z, trabajan en la reparación de la Afrodita A, la Diana A, intentaron ayudar en la mejora de la Minerva X y si pueden le echan una mano a Boss con su robot.
Boss

Mazinger Z Info - Parte 1

e la banda de motociclistas del Instituto donde estudia Kōji. Es un matón, de los que ladran más de lo que actúan. Sus secuaces son Mucha y Nuke , dos alfeñiques que ponen la tilde cómica a la serie. Debido a que Kōji también lleva una buena motocicleta, Boss está enojado con él. Pero aumenta su encono contra Kōji cuando descubre que tiene tratos con Sayaka, pues Boss adora a la muchacha. Sin embargo, Kōji no tan solo es es más hábil que Boss luchando y le vence, sino que Boss debe reconocer que Kōji manejando el Mazinger Z es todo un héroe, y más de una vez le ha salvado la vida. Así que finalmente se hacen amigos. Más adelante en la serie Boss pilota un robot construido de chatarra llamado como él, Robot Boss o "Boss Borot".
La proporción del robot de Boss cambia continuamente a lo largo de la serie, algunas veces se le ve de una altura menor a la de Afrodita A, algunas veces se le ve mucho más grande y otras parece tener la altura de Mazinger Z. Pasa lo mismo incluso con los robots. Las razones tienen que ver con la animación artesanal de la época y con la alternancia de muchos animadores en su creación.

Antagonistas
Doctor Hell

dibujos animados

Llamado Doctor Infierno en algunas traducciones, es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, puesto que fue abusado durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos, está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de su lacayos, el primero de los cuales fue el Barón Ashura (o Ashler según la versión); después contó con el Conde Brocken y con el vizconde Pigman. Más tarde se descubre que el Dr. Hell no es si no un peón de un tablero de ajedrez mucho más grande. Muere junto al Conde Brocken en el penúltimo capítulo de la serie. En la historia manga el Dr. Hell perdería la vida tripulando su último robot en un combate mano a mano contra su mortal enemigo Mazinger Z, finalizando la serie.
Barón Ashura

nostalgia

e trata de un personaje con un rostro mitad de hombre y mitad de mujer.21 Otra versión de su nombre es Barón Ashler. Según Shin Mazinger Shōgeki! Z hen,última serie de Mazinger Z que recrea el universo creativo de Go Nagai, haciéndose eco de reelaboraciones del origen del personaje posteriores al anime, este engendro resultó de la unión de dos momias de un hombre y una mujer sacerdotes Mikenes, que fueron partidas a la mitad. Es posible contemplar, cuando es enfocado desde el lado derecho como quien conversa es el lado femenino del personaje y si es enfocado el lado izquierdo es el masculino quien está hablando. Igualmente, los razonamientos son diferentes según se oiga una voz o la otra. El Barón Ashura viste chilaba de color morado con la capucha echada sobre la cabeza. Ashura hace las veces de lugarteniente del Dr. Hell, que le ha dotado de un ejército bautizado como las máscaras de hierro y dos fortalezas submarinas. A él le son encomendados los monstruos mecánicos para que someta al mundo, plan que cambia en cuanto Mazinger Z comienza a vencerlos a todos ellos. Entonces, el Dr. Hell empieza a perder la paciencia y busca un contendiente para el Barón Ashura, para ver si, compitiendo entre ellos, consigue vencer efectivamente a su enemigo. La rivalidad solo aparece en el anime. La impaciencia hace que el Barón Ashura acabe perdiendo su fortaleza submarina. Así entra en escena el Conde Brocken. El Barón Ashura volverá, sin embargo, con otra fortaleza. Muere en el capítulo 78 tras un intento de ataque suicida fallido al estrellar su segunda fortaleza submarina contra Mazinger Z.
Conde Brocken

mazinger z

También llamado Conde Decapitado; Count Brocken en inglés. Según la versión del manga reedidato del dúo Nagai-Ota, el conde Brocken es un antiguo oficial alemán resucitado en un semicyborg, que tiene su cabeza (única parte orgánica) separada del tronco (electromecánico), pudiendo la cabeza levitar autónomamente del cuerpo. El Conde Brocken va vestido de manera militar con pantalones de montar a caballo bombachos y botas altas negras, guerrera de amplia solapa ceñida a la cintura con un cinturón del que cuelga su cartuchera con una Luger y sable. La guerrera de color turquesa está decorada con charreteras y una cruz de hierro en el pecho, condecoración que conservaba su cadáver al morir en la Segunda Guerra Mundial antes de ser revivido. Brocken usa siempre guantes y su cabeza luce un pelo desmelenado, ojos con hirsutas pestañas, que adorna con un monóculo, fino bigote alargado y tieso, colmillos finos y afilados en la boca y una fina perilla en su mentón. El Dr. Hell le ha concedido la fortaleza volante; Gool ó Gore y un ejército denominado la Cruz de hierro; además de numerosos brutos mecánicos. Desde el primer momento se produce una intensa rivalidad entre él y el Barón Ashura por ver quien de los dos derrota a Mazinger Z para ganar el favor del Dr. Hell, no obstante ambos aristócratas llegan a colaborar juntos en distintas acciones como la del robo de una gran cantidad de japanium. A diferencia de Ashura, en la serie se aprecia por completo que se trata de un cyborg con algunas partes orgánicas. Es más despiadado en su tácticas de ataque contra Mazinger y sus aliados.
El vizconde Pigman

recuerdos de la infancia

El Dr. Hell al perder al Barón Ashura, crea un nuevo ayudante, un poderoso robot al que bautiza con el nombre de Vizconde Pigman (episodio 83 minuto 8:28) que utiliza ilusiones opticas como hacerse invisible que parecen magia negra. Se asemeja a un pigmeo de cuya cintura se desprende el cuerpo de un guerrero corpulento. La idea era atacar psicológicamente a los miembros del laboratorio en conjunción con sus invenciones tecnológicas. El vizconde Pigman, a diferencia de los otros secuaces del Dr. Hell, toma decisiones de ataque más contundentes y rápidas, además de combatir cuerpo a cuerpo incluso con el propio Mazinger. Es temperamental y generalmente no hace caso a las órdenes del Dr. Hell. Muere en el capítulo 87 tras haber desobedecido órdenes directas del Dr. Hell y haber intentado tomar el instituto por su cuenta. Al morir se puede ver estallar su cuerpo del que salen tuercas y tornillos y de su cabeza se ven salir cables y tornillos lo que confirma que no es un ser vivo, sino otro de los cyborgs del Doctor Hell.
El duque Gorgón

anime

Antiguo y misterioso aliado del Dr. Hell, es un híbrido (mitad guerrero griego y mitad tigre-dientes de sable). El duque Gorgón es ahora quien provee de bestias mecánicas muy poderosas al Dr. Hell, para combatir a Mazinger. En principio, Gorgon, actua como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Avance del Emperador de las Tinieblas (episodio 74, minuto 7:30)una vieja raza oculta bajo tierra llamada Mikenes que desean salir a recuperar su territorio después del terrible terremoto que sufrió su civilización siglos atrás siendo confinados subterráneamente donde desarrollaron tecnología para escudar sus frágiles cuerpos dando origen a monstruos poderosos. Las bestias mecánicas del duque Gorgon poseen partes orgánicas de animales y poseen armamento muy poderoso, capaz de destruir la Súper Aleación Z y causando graves daños a Mazinger Z tales como la destrucción del Hover Pilder, del Jet Scrander y de Afrodita A.
Máscaras de hierro

Mazinger Z Info - Parte 1

Sicarios del Barón Ashura y esclavos del Dr. Infierno; los máscaras de hierro no queda claro si son humanos o algún tipo de cyborg, como puede verse en el capítulo Shiro en peligro al ser despojados de su uniforme. Visten una indumentaria con falda corta, botas, calzas y coraza ligeramente inspirada en la Macedonia del siglo IV a. C. Portan espada de doble filo, pero en numerosos capítulos emplean armas de fuego automáticas. Los máscaras de hierro son los tripulantes de las fortalezas submarinas Salude y Bood, pero también son capaces de pilotar todo tipo de vehículos como pequeñas embarcaciones, automóviles, helicópteros, submarinos... así mismo, realizan operaciones de carga, descarga y mantenimiento de diversas instalaciones y brutos mecánicos; además de labores de escolta y operaciones especiales (demoliciones, escalada, exploración, secuestros...); sin embargo, y pese a su carácter de fuerza embarcada, no parecen estar entrenados o contar con unidades de submarinistas.
Cruces de hierro

dibujos animados

Soldados-sicarios del Conde Brocken, las cruces de hierro forman la tripulación de la fortaleza volante Guru, además de realizar labores de mantenimiento, reparación y ensamblaje de los brutos mecánicos. Visten un uniforme gris muy parecido al alemán de la I y II Guerra Mundial, pero con las gafas y el barboquejo integrado en el casco; portan un arma automática. A parte de los cometidos ya comentados, las cruces de hierro realizan misiones de escolta, esquí de alta montaña, demoliciones, asalto paracaidista e inteligencia.
Ricoh, Riko ó Kozinger

nostalgia

Ayudante e impostor del ayudante del estadounidense profesor Smith que desarrolló para Japón las alas de Mazinger, el JetScrander. Este soldado infiltrado en el laboratorio de investigaciones fotónicas tenía la capacidad de lanzar rayos de sus ojos para incinerar a seres humanos de un solo disparo. Aparece en el capítulo 33 "El ataque aéreo del monstruo volador Baras K-9". Aunque no se muestra claramente, muere durante el bombardeo al Instituto perpetrado por la bestia "Genocider F9" en el capítulo "Batalla en el cielo centelleante".


Fin de la Parte 1

Para la parte 2: http://www.taringa.net/posts/info/18065151/Mazinger-Z-Info---Parte-2.html
mazinger z