Este es mi primer post y espero que les guste .


Airbus a380



Todo sobre el Airbus a380





El Airbus A380 es un avión cuatrimotor de dos cubiertas fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria de EADS. Con una configuración de hasta 800 plazas, es el avión de pasajeros más grande del mundo, superando al Boeing 747. El primer vuelo de esta aeronave fue realizado en Toulouse, Francia el 27 de abril de 2005 y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la empresa Singapore Airlines.


Airbus






Dimensiones del avión


Longitud total: 73 m

Altura: 24,1 m

Diámetro del fuselaje: 7,14 m

Ancho máximo de la cabina: Piso principal: 6.58 / Piso superior: 5.92

Longitud de la cabina: 49,90 m

Envergadura: 79,8 m

Superficie de sustentación (referencia): 845 m2

Repliegue de alas (25% cuerda alar): 33.5 grados

Distancia entre ejes: 30,4 m

Vía del tren de aterrizaje: 14,3 m


Datos basicos


Motores: Trent 900 o GP 7000

Margen de empuje: 311 kN

Número típico de pasajeros: 555

Autonomía (con carga útil máxima): 15.000 km

Mach máximo (Mmo): 0,89 Mo.

Volumen total de la bodega de carga – Estándar/opción: 18,4 m3


Peso de diseño

Peso máximo de rampa: 562 t

Peso máximo al despegar: 560 t

Peso máximo al aterrizar: 386 t

Peso máximo una vez consumido el combustible: 361 t

Capacidad máxima de combustible: 310.000 l

Peso vacío característico en servicio: 276,8 t

Carga nomal volumétrica: 66,4 t



Ala

a380


El ala del A380 tiene el tamaño requerido para un peso máximo de despegue (MTOW) de más de 650 toneladas a fin de tener un margen para diseñar futuras versiones como el A380-900 sobre esta misma plataforma, aunque algunos fortalecimientos serán necesarios. Un ala y una estructura más fuerte se utilizan en el carguero A380-800F. Este enfoque de diseño común trae algunos sacrificios en la eficiencia del combustible del A380-800 de pasajeros, pero Airbus calcula que el tamaño de la aeronave, junto con los avances de la tecnología, ofrecerá reducir los costes operativos por pasajero que actualmente se tienen con todas las variantes del Boeing 747. El A380 también cuenta con punteras de ala similares a las encontradas en el A310 y A320 para paliar los efectos de la turbulencia, aumentando así la eficiencia de combustible y el rendimiento.


Materiales avanzados

Si bien la mayor parte del fuselaje es de aluminio, los materiales compuestos representan el 25% del peso del fuselaje del A380. Plástico reforzado con fibra decarbono, con fibra de vidrio, y con fibra de cuarzo se utilizan ampliamente en las alas, en secciones del fuselaje (como el tren de aterrizaje y la parte trasera del fuselaje), y también en las superficies de cola, y las puertas. El A380 es el primer avión comercial con una caja central de ala de plástico reforzado con fibra de carbono, y es el primero en tener una sección transversal de ala sin contornos. La fluida y continua sección transversal permite la máxima eficacia aerodinámica. Se emplearon termoplásticos en los principales bordes de los slats. El nuevo material GLARE (GLAss REinforced, es una aleación de aluminio y fibra de vidrio) se utiliza en la parte superior del fuselaje y en los bordes principales de los estabilizadores. Este laminado de aluminio y fibra de vidrio es más ligero y tiene mejor resistencia a la corrosión y al impacto que las aleaciones de aluminio convencionales utilizados en la aviación. A diferencia de anteriores materiales compuestos, puede ser reparada usando técnicas convencionales de reparación de aluminio. También se utilizan en esta aeronave técnicas novedosas para soldar por fricción aleaciones de aluminio. Esto permite eliminar filas de remaches, resultando en una estructura más liviana y resistente.



Motores

aviones



El A380 puede ser equipado con dos tipos de motores: los A380-841, A380-842 y A380-843F con Rolls-Royce Trent 900, y los A380-861 y A380-863F con Engine Alliance GP7000 turbofans. El Trent 900 es un derivado del Trent 800, y el GP7000 tiene sus raíces en el GE90 y el PW4000. El núcleo del Trent 900 es una versión a escala del Trent 500, pero incorpora la tecnología de barrido fan del Trent 8104. El GP7200 tiene un núcleo derivado del GE90 y un fan y compresor derivado del PW4090. Sólo dos de los cuatro motores del A380 están equipados con inversores de empuje. La reducción del ruido era un requisito importante en el diseño del A380, y afecta sobre todo al diseño de los motores.

Combustible

El A380 puede funcionar con combustible jet sintético puro, o bien mezclado con un combustible derivado del gas natural. Los aviones no necesitan ninguna modificación para utilizar el combustible GTL (gas natural convertido a líquido), que fue diseñado para ser mezclado con combustible regular para aviones. Sebastien Remy, jefe del programa de combustible alternativo de Airbus, dijo que el GTL utilizado no es más limpio en términos de CO2 que los combustibles ordinarios, pero que el beneficio para el aire consiste en que este combustible no contiene azufre.

Sistemas hidráulicos y eléctricos

Actuadores de control de vuelo Power-by-wire se utilizan por primera vez en la aviación civil, respaldando el sistema primario de actuadores hidráulicos. Durante ciertas maniobras, aumentan el poder de los actuadores primarios. Tiene fuentes de energía hidráulica y eléctrica auto contenidas. Se utilizan como electro-hidro-actuadores (EHA) en el alerón y elevador, y como actuadores de respaldo de seguridad eléctrico hidrostáticos (EBHA) para el timón y algunos spoilers.

El sistema hidráulico del avión de 350 bar (35 MPa o 5000 psi), es una mejora con respecto a los típicos sistemas de 210 bar (21 MPa o 3000 psi) encontrados en aviones comerciales desde la década de 1940. Los sistemas hidráulicos de alta presión, utilizados por primera vez en aviones militares, reducen el tamaño de las tuberías, actuadores y otros componentes llevando a una reducción del peso global de todo el sistema. Los 350 bar de presión son generados por ocho bombas hidráulicas. Las tuberías son hechas de titanio. La arquitectura del sistema hidráulico difiere significativamente de otros aviones.

El A380 utiliza cuatro generadores eléctricos de frecuencia variable de 150 kVA. Los cables eléctricos son de aluminio en lugar de cobre para mayor ahorro de peso debido al número de cables utilizados para un avión de este tamaño y complejidad. El sistema de energía eléctrica está totalmente informatizado y muchos contactores e interruptores han sido sustituidos por dispositivos de estado sólido, para un mejor rendimiento y mayor fiabilidad.

El A380 cuenta con un sistema de iluminación sin lámparas incandescentes. Se emplean LEDs en la cabina de pilotaje, carga y otras zonas del fuselaje. Para la iluminación de la cabina se cuenta con LEDs multi-espectro programables capaces de crear un ambiente de cabina que simula la luz del día, la noche o en niveles intermedios. En el exterior de la aeronave, iluminación HID se utiliza para dar luz más brillante, más blanca y una mejor calidad de iluminación. Estas dos tecnologías aportan brillo y una vida útil superior a las tradicionales bombillas incandescentes.

El A380 se había previsto inicialmente, sin inversores de empuje, ya que Airbus creía que tenía una amplia capacidad de frenado. La FAA no estuvo de acuerdo, y Airbus eligió poner inversores sólo en los dos motores más cercanos al fuselaje. Los otros dos motores no tienen inversores. El A380 tiene actuadores eléctricos para activar sus inversores, dándole una mejor fiabilidad que sus equivalentes neumáticos o hidráulicos, además de ahorrar peso.



Historia

La presentación oficial del Airbus A380 se realizó a las 11:01 del 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje. El acto, al que asistieron más de 5.000 invitados, contó con la presencia de Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero, en representación de los cuatro países socios de la empresa Airbus y co-financiadores del proyecto.

El primer vuelo se realizó el día 27 de abril de 2005 desde el aeropuerto de Toulouse (Francia). El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos y retornó al mismo aeropuerto. Los únicos pasajeros fueron los integrantes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros acompañados por más de 20 toneladas de instrumentos y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.

El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno), con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo.

El 10 de enero de 2006 el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico, con destino al Aeropuerto de Rionegro, Colombia, cerca a Medellín, donde lleva a cabo pruebas técnicas de sus motores.

El 4 de septiembre de 2006 el A380 realizó un vuelo de prueba con 474 pasajeros, trabajadores de Airbus elegidos por sorteo y a quienes se pidió su opinión sobre el vuelo, a pesar de que este tipo de vuelos no forman parte de las condiciones necesarias a la certificación técnica del avión.

El 12 de diciembre de 2006 obtiene el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA.

El 26 de septiembre de 2007 el A380 llega al aeropuerto El Dorado, en Bogotá Colombia. La nave trae esta vez motores nuevos GP7200, fabricados por Engine Alliance y Bogotá es el primer sitio que tocará en una serie de vuelos como parte de sus pruebas técnicas de rutas.

El 15 de octubre del 2007 se hizo entrega a Singapore Airlines del primer modelo del avión preparado para ser utilizado comercialmente.

El primer vuelo comercial, Singapur - Sydney, tuvo lugar el 25 de octubre del 2007. Los billetes de este vuelo (y el de regreso) fueron vendidos en su integridad en eBay. Los más de dos millones de euros recaudados serán entregados por Singapore Airlines a causas benéficas.

Entre el 29 de marzo y el 7 de abril de 2008 el Airbus A380 estuvo en Chile participando de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el evento más prestigioso en América Latina de la aviación comercial y militar, que se realiza en un sector del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile.




Caracteristicas Generales




El A380 mide 15 metros más de ancho, cuatro más de alto y dos más de largo que el jumbo 747 de Boeing, que fue el mayor avión durante cuatro décadas. Además, el A380 pesa 11 toneladas más.

El Airbus A380 tiene la misma longitud que ocho autobuses londinenses de dos pisos y tiene en sus alas el suficiente espacio como para aparcar 70 coches.

El A380 podrá sentar a 555 pasajeros en primera clase, business y turista. Un 747 puede llevar 416 asientos.

Un A380 sólo para clase económica podría transportar 853 pasajeros en lugar de los 568 de un 747.

Entre las nuevas formas para usar el espacio del A380 podrían encontrarse bares de cóctel, casinos, duchas, bibliotecas y cuartos para dormir para la tripulación.

La extensión de las alas de 79,8 metros significa que el A380 es demasiado grande para las zonas de estacionamiento de muchos aeropuertos. Sólo el operador británico de aeropuertos BAA ha invertido 450 millones de libras (660 millones de euros) en construir instalaciones mayores para que los aviones puedan maniobrar.

El despegue de cuatro A380 con sus motores Rolls-Royce Trent 900 generarían más propulsión que 3.500 coches. Una alianza entre GE y Pratt & Whitney también provee los motores.

El A380 tiene 16 puertas para pasajeros y vías de escape en ambas plantas.

Airbus ha recibido 139 pedidos de A380 de 13 clientes. La línea aérea de Emiratos con sede en Dubai tendrá la mayor flota de A380 con 45 unidades.

Los clientes esperar al menos una mejora del 15 por ciento en los costes por asiento en comparación con el 747-400.

El A380 tiene un precio de 285 millones de dólares (220 millones de euros) cada uno, en comparación con los 210 millones de dólares (162 millones de euros) del Boeing más pequeño 747-400. Ambas compañías suelen dar descuentos.

Singapore Airlines será la primera en usar el avión y está programado que se entregue en el primer trimestre de 2006.

El A380 será muy común en las largas rutas que unen Asia y Oriente Medio con Europa y Estados Unidos. También se espera que sean claves los vuelos desde y hacia Australia.

Los aeropuertos aumentarán su tamaño para el avión, incluido Heathrow en Londres, el John F. Kennedy International de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur y Frankfurt.

El A380 es el segundo avión más grande jamás construido. Su tamaño sólo es superado por el avión de carga de seis motores Antonov An-225 Mriya, del cual sólo se han construido dos unidades. Diseñado para transportar cohetes para la Unión Soviética, el An-225 tiene 11 metros más de largo y 8 metros más de ancho pero no es tan alto como el A380.

El barco flotante destinado al fracaso Spruce Goose de Howard Hughes, que voló una vez en 1947 y fue diseñado para transportar a una cuadrilla de 750 personas, tenía una mayor envergadura de alas para incorporar sus ocho motores, pero era más corto que el A380.

El superjumbo Airbus A380 realizó el 29 de octubre de 2005 en Frankfurt (Alemania) su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional de pasajeros, procedente de la planta que el constructor aeronáutico Airbus tiene en la ciudad francesa de Toulouse. La operación se enmarca en el programa de pruebas al que el fabricante europeo somete a su nuevo modelo de avión comercial.


El 11 de noviembre de 2005, concluyó su primer vuelo fuera de Europa al aterrizar en el aeropuerto de Singapur para iniciar una gira regional de promoción. El superjumbo de dos pisos recorrió la pista del aeropuerto Changi en medio de estrictas medidas de seguridad después de un vuelo de 13 horas y 13.500 kilómetros desde la sede de Airbus en Tolosa, en el suroeste de Francia. Fue la primera prueba de la nave en un recorrido largo fuera de Europa. En un principio, el A380 iba a llegar el martes a Singapur, la primera escala de una gira por Asia y el Pacífico que incluye Australia y Malasia, pero Airbus retrasó el viaje para sustituir dos de los cuatro motores del avión.



Diferencia entre el airbus a380 y el boeing 747


airbus 380



Dificultades en el desarrollo del a380




El Airbus A380 se encontró en su fase de desarrollo con una gran serie de escollos que salvar, parcialmente solventados ya. Podemos dividir esta serie de dificultades en tres grandes puntos.


Problemas de sobrepeso

En julio del 2004, aproximadamente un año antes del primer vuelo del avión, se conoció el desalentador dato del sobrepeso de la estructura del avión, particularmente en el soporte de las alas. Este ascendía a nada menos que 4 toneladas.

Según las promesas del fabricante, el A380 en su configuración de 555 asientos, será entre un 15 y 20 % más económico de operar que su principal competidor, el Boeing 747, transportando un 35% de pasajeros más que éste y a una distancia un 10% superior. Si estas promesas no se cumplieran, cifradas en un peso total del avión de 240 toneladas, Airbus incurría en penalizaciones económicas, de ahí la preocupación suscitada.

Se ha calculado que cada tonelada extra de peso en la estructura del avión redunda en una reducción de 12 pasajeros transportados. Las 4 toneladas, por lo tanto, harían que en el A380 viajasen 48 personas menos. Igualmente, es directamente proporcional el peso del avión al consumo de combustible, a los costes operativos en concepto de tasas aeroportuarias y costes de mantenimiento, especialmente en elementos consumibles del tren de aterrizaje (neumáticos, frenos y llantas).

Para solucionar estos problemas, Airbus decidió emplear compuestos de fibra de carbono. Estos compuestos, formados a partir de una base de petróleo rellena con una resina epóxica, son cuatro veces más resistentes y un 40% más ligeros que el aluminio. Se utilizan en la estructura central que conecta las dos alas a través del fuselaje; el compartimento trasero presurizado; superficies de control como flaps, timón, alerones y gran parte de la cola. Mediante esta técnica, el problema quedó resuelto.

Otro elemento empleado es el glare (del inglés glass-reinforced “cristal reforzado”), una aleación de aluminio y fibra de vidrio que ha permitido reducir el peso en vacío del avión en una tonelada adicional.


Evacuación del avión

Para la certificación de tipo de la aeronave, uno de los ensayos que tuvieron que superar fue el de evacuar a todos los pasajeros y tripulación en menos de 90 segundos, y con la mitad de las salidas de emergencia inutilizadas.

El 26 de marzo de 2006 en Hamburgo, Alemania, por 8 de las 16 salidas de emergencia se evacuaron 853 personas más 20 de tripulación en 77 segundos. La evacuación se realizó casi a oscuras, solo con las luces de emergencia encendidas. Tanto la tripulación como los "pasajeros" ignoraban cuáles serían las salidas de emergencia que funcionarían. Las regulaciones para cumplir la certificación eran: - 35% de los pasajeros con más de 50 años, - 40% como mínimo deben ser mujeres, - 15% mujeres con más de 50 años.


Video del simulacro:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=XIaovi1JWyY





Desventajas


Sin embargo, una de sus desventajas es que cuantos más pasajeros lleva un avión, más posibilidades hay de que sufra demoras, éste es un tema importante desde que después del 9/11 se incrementaron los controles de seguridad en tierra. Por otra parte, dado su tamaño, no puede aterrizar en todos los aeropuertos y quienes viajan a ciudades más pequeñas, deberán necesariamente combinar vuelos.




Imagenes


avion


airbus A380


380


Todo sobre el Airbus a380


Airbus


a380


aviones


airbus 380


avion







Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=5pkukKiRhBA

El a380 en 7 minutos


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LbEiHGZtCFA

Presentando el a380 (Qantas)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BfhZLw595EU




link: http://www.youtube.com/watch?v=Y_ShNhs9QTo



link: http://www.youtube.com/watch?v=-89AUENrJB4





Y por ultimo la cabina virtual del a380, donde la podes ver en un

angulo de 360º





airbus A380




Click en el Link ---> http://www.gillesvidal.com/blogpano/cockpit1.htm