Desde no hace mucho tiempo hemos empezado a ver cientos de publicaciones con listas de actores, películas, bandas, series y un montón de cosas a las cuales se les atribuye el adjetivo "sobrevalorado", o también su opuesto "infravalorado".

Definición de sobrevalorado en la Wordreference

Conceder a algo o alguien mayor valor del que tiene en realidad
Ejemplo: el amor te hace sobrevalorar a las personas.

¿Pero que asidero tiene esta palabra para darnos a entender el valor real de algo?. O mejor pregunto ¿A que valor nos referimos cuando usamos esta palabra?.

El problema en cuestión es como medir de manera objetiva el valor de una banda o un cantante en particular, de una serie de televisión o una película para saber si esta sobre o infra valorado?

Se acabo la mentira: sobrevalorado ha sido sobrevalorado



( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )


El caso de la música

¿Popularidad?

La popularidad podría ser la forma, pero la popularidad es muy obstinada, no es posible comparar la popularidad de un artista nuevo que los medios estén actualmente explotado, con la de un artista de otros tiempos, que se encuentre en otra etapa y/o fallecido. Por otra parte los medios han evolucionado así como la difusión de la información. Al comparar un reconocido artista antiguo con uno moderno siempre existe la posibilidad de que este artista moderno sea solo una moda y no logre perpetuar su carrera en el tiempo.

Actualmente se puede inferir la popularidad de un artista por las busquedas en google asociadas a el y/o por tweets, fanpages y ventas de discos, merchandising y youtube entre otros

Esto nos entrega otro dato: El valor comercial...

El valor comercial esta muy ligado a la popularidad, mientras mas conocido un artista, mas ventas de discos y merchandising, sin embargo aún así esto no dicta que un artista sea mejor que otro ni nos entrega un valor asociado a la calidad del mismo, esto es... popularidad y valor comercial no es igual a calidad.

Pero esto atañe una serie de otras preguntas:

¿Que determina la calidad de un artista?

¿La calidad de su show, la complejidad de su música y/o la sencillez de esta, su maestría en la interpretación, las ventas de sus discos, su brillantez en la composición, su número de seguidoras/es?

Lo único cierto, es que ninguna de estas preguntas por si sola es determinante, el resultado seria mas bien una mezcla de todo esto.

La influencia de artistas pasados sobre artistas modernos:

Esto también podría ser un factor importante, hay artistas que marcaron tendencias, que crearon estilos, y revolucionaron la industria lo que les da una popularidad inusual y hace que su nombre se repita obligatoriamente a lo largo de los años, y lo que de acuerdo al reconocimiento que se les entregue su posición en esta generación pasara a ser sobrevalorado o infravalorado.

De este modo al introducirnos en la historia para conocer a fondo determinados estilos de música y tendencias hay artistas que nos vamos a topar obligatoriamente, algunos de ellos con mucho reconocimiento y otros con no tanto ¿sobrevalorado o infravalorado?

Por último podemos decir que este término no es adecuado para valorizar o desvalorizar artistas, a menos que se aporte información solida que muestre si el artista ha recibido mayor reconocimiento del que se merece, sin embargo esto no se práctica.

Casos típicos del uso de la palabra sobrevalorado:

Naruto

The Walking Dead

infravalorado

sobrevalorado



A estos no los defendería se ser llamados sobrevalorados, ya que su aporte a la música es ínfimo, sin embargo tienen una carrera por delante, ¿escucharemos su nombre dentro de 20 años?:
Justin Bieber

one direction

yo creo que no

( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )



El caso de las películas y series

En este caso podría ser mucho mas sencillo, existen sitios de crítica especializados que dan nota basándose en el puntaje entregado por los usuarios y el puntaje entregado por los críticos expertos, según dicen. El caso es que es la forma más objetiva de definir la calidad de una serie o película, lo que no tampoco significa que te vaya a gustar o no, pero aún así representa una opinión muy valorable.

En el caso de las películas estos sitios de notas no parecen ser tan influenciados por la industria, que es lo que pasa con los videojuegos, ya que las notas de los críticos usualmente son compradas por las empresas desarrolladoras.

Por último, existen multitud de premios que entrega la industria cinematográfica que a diferencia de la industria musical no se basan en popularidad.

Algunos sitios de crítica

http://www.rottentomatoes.com/
http://www.metacritic.com/
http://www.imdb.com/


casos típicos:
Se acabo la mentira: sobrevalorado ha sido sobrevalorado

Naruto

The Walking Dead

infravalorado

sobrevalorado


( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )



Así, me quedo con las definiciones de dos internautas que encontré por ahí:

Definición 1:

Si a alguien no le gusta algo y a la vasta mayoría sí le gusta, ellos lo llamarán sobrevalorado. Si a alguien le gusta algo que a la vasta mayoría no, lo llamarán infravalorado. En conclusión "Sobrevalorado e Infravalorado" son los peores argumentos para decidir si algo es de buena calidad.



Definición 2:

Una palabra de uso reciente que es usada de manera liberal como medio de desacreditar algo sin tener una justificación apropiada, más a menudo cuando alguien encuentra que no comparten el gusto de un fenómeno popular y se resiente con aquellos que si. A menudo usado por anti tendencistas (algo que aman muchos).


( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )( -_- )


Pero cuando usar la palabra Sobrevalorado?


resp.

Cuando se posee el valor objetivo de algo, y alguien le atribuye un valor que es mucho mas alto de manera injustificada.

Justin Bieber