La posibilidad que cualquier persona pueda desarrollar una aplicación para cualquier plataforma ha abierto la posibilidad de un insospechado ecosistema de herramientas que pueden ayudarnos en distintos ámbitos de nuestra vida, pero también para algunos casos engañarnos.

Microsoft retirará 150,000 aplicaciones basura de su Windows

Y algo que muchos expertos de la industria y usuarios venían reportando en las últimas semanas es que las tiendas de aplicaciones de Microsoft se estaban llenando de aplicaciones que no ofrecían valor alguno al usuario que las descargaba y otras tantas que eran engañosas.

Para proteger a sus usuarios la gente de Microsoft ha anunciado que retirará 150,000 aplicaciones que no cumplen con una función de valor en sus tiendas de aplicaciones.

Además ha anunciado que implementará nuevos requisitos para que una aplicación sea aprobada en la Windows Store y así evitar que se vuelva a inundar de aplicaciones basura y fraudulentas. Para lograrlo implementará inicialmente tres cambios básicos.

El primero de ellos consistirá en la claridad con que la funcionalidad de la aplicación sea descrita, seguido la organización de las categorías de la Windows Store para almacenar la app en el lugar adecuado y el tercero (y de los más importantes) los iconos deberán ser originales para evitar confundir al usuario.

Estas nuevas políticas aplicarán para las nuevas aplicaciones que se registren en la tienda de aplicaciones de Windows y Windows Phone, además Microsoft someterá a revisión todas aquellas que han sido subidas desde su lanzamiento hasta la fecha.

Sin duda, un arduo trabajo el que Microsoft deberá realizar ya que si tienes la oportunidad de echar un vistazo a la tienda de aplicaciones de Windows o de Windows Phone descubrirás que hay muchas con nombres similares y otras tantas con iconos que fácilmente engañaría al usuario inexperto.

Sin embargo, esta problemática no es exclusiva de Microsoft, también la tienda de aplicaciones de Android sufre este problema y la App Store de Apple, aunque en menor medida. Por lo que espero que las demás compañías también hagan una revisión de lo que se ha publicado en sus plataformas.