epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las primeras tortugas no tenían caparazón

Las primeras tortugas no tenían caparazón

Las primeras tortugas no tenían caparazón


ciencia


Las primeras tortugas que existieron en la Tierra no tenían caparazón, eso demuestra el hallazgo de una nueva especie que fecha en 220 millones de años de antigüedad, la más primitiva jamás descubierta.

Bautizada como “Odontochelys semistestacea”, esta especie revela que en su parte superior, las tortugas tenían costillas y no caparazón. En cambio, bajo el cuerpo ya tenían un peto similar al actual.

En la revista Nature, explican que el estudio de estos fósiles “confirma la teoría según la cual el caparazón estaría más bien formado a partir de la columna vertebral y las costillas que a partir de las placas constituidas desde la piel”, llamadas osteodermos.

Tres ejemplares adultos, bien conservados, de esta nueva especie fueron hallados en la provincia de Ghizou, en China. Presentaban características desconocidas, como la presencia de dientes y un caparazón dorsal incompleto. Los investigadores concluyeron que este tipo de tortuga era un animal acuático y no terrestre como otros fósiles hallados habían hecho pensar. El peto habría servido para proteger al animal de los depredadores mientras nadaba.

Antes de este descubrimiento, la tortuga fósil más antigua conocida era la Proganochelys, hallada en Alemania y de unos 210 millones de años de antigüedad. Su caparazón estaba totalmente formado.


fuente
http://www.novaciencia.com/2008/11/27/las-primeras-tortugas-no-tenian-caparazon/




tortugas

1 comentario - Las primeras tortugas no tenían caparazón