Los mejores juegos gratis para PC: estrategia
Continuamos con otra entrega de nuestra serie de artículos donde recopilamos algunos de los mejores juegos gratis para PC, estructurados por géneros para que la lectura os sea más fácil y amena, pero también el acceso, la búsqueda y selección de los juegos según vuestros intereses.

En este artículo nos centraremos en juegos gratis de estrategia en sentido amplio, por lo que incluiremos un subgénero que se ha popularizado enormemente durante los últimos años, el MOBA.

Sí, dicho subgénero ha desencadenado una auténtica fiebre que ha derivado en eventos y competiciones a nivel mundial con premios muy jugosos y equipos profesionales con patrocinadores de la talla de gigantes como Intel o GIGABYTE, entre otros.

A día de hoy estos eventos y torneos son seguidos a nivel internacional por un gran número de personas que sueñan en convertirse en estrellas del deporte electrónico, un mundo que mueve cada año cifras astronómicas y cuya popularidad aumenta sin descanso entre personas de casi todas las edades y género.

Tras esta breve presentación nos ponemos manos a la obra, aunque os recordamos que mantendremos la misma estructura de artículos anteriores, acompañando cada juego de sus requisitos mínimos, un vídeo y el enlace de descarga o de su web oficial, donde deberéis crear una cuenta para poder jugar.


Command and Conquer: Tiberium Alliance

Una nueva vuelta de tuerca a una saga clásica y muy querida y valorada por numerosos jugadores a lo largo y ancho del mundo, que hoy podemos disfrutar de forma gratuita y en nuestro navegador gracias a este juego.

En Command and Conquer: Tiberium Alliance no tendremos que padecer de largas instalaciones ni tiempos de carga, ya que como decimos se trata de un juego muy sencillo pero bien diseñado que se ejecuta desde el navegador, con todo lo que ello conlleva.

A nivel general plantea importantes cambios frente a lo que vendría a ser un Command and Conquer clásico, pero está bastante bien resuelto y diseñado, aunque quizá para algunos la mecánica de ataque y defensa resulte demasiado limitada y automática.

Con todo merece la pena darle una oportunidad, ya que como decimos es diferente pero está bien concebido y consigue enganchar, sobre todo gracias al peso que tiene el lado social y las alianzas en el juego.

Requisitos mínimos:

Al ser un juego de navegador sus requisitos son muy reducidos, y según los foros oficiales del juego serían algo así:

Windows XP.
Procesador a 1 GHz.
512 MB de RAM.
Navegador totalmente compatible con Canvas 2D, HTML5 y Javascript (por ejemplo Firefox 4 o Internet Explorer 9).


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rf8sTlr0ZwI

DOTA 2

Uno de los MOBA más populares del momento y también uno de los juegos más esperados del pasado año. Esta segunda entrega mantiene el planteamiento clásico de este subgénero, lo que supone la existencia de dos bases enemigas con una estructura central conocida como “Ancestro”.

El objetivo para ganar es destruir dicha estructura, aunque para llegar a ella tendremos que enfrentarnos a torretas defensivas, minions controlados por el ordenador y a otros jugadores.

Al igual que en otros MOBA en DOTA 2 controlamos a un héroe que elegimos antes de comenzar la partida. Dicho héroe cuenta con sus propias habilidades y características, pero además podemos subirlo de nivel y personalizarlo con diferentes objetos gracias al oro que vamos consiguiendo durante la partida.

Sin duda un juego muy recomendable, divertido, competitivo y adictivo que no deberíais perderos.

Requisitos mínimos:

Windows XP.
Pentium 4 a 3 GHz.
1 GB de RAM.
GeForce 6600 GT.
8 GB de HDD.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ii_EjA7bqYw

Age of Empires Online

Estamos ante otro clásico que salta al género free to play, y lo cierto es que lo hace con bastante acierto, a pesar de que en el mismo los micropagos tienen un peso sensiblemente más elevado que en los dos juegos anteriores.

Esto quiere decir que si no queremos gastar un euro en Age of Empires Online tendremos que armarnos de paciencia e invertir más tiempo, algo que la verdad no tiene porque ser del todo negativo y puede ser interpretado como un desafío extra.

Por lo demás mantiene con acierto el espíritu de la saga, ofrece un acabado técnico muy bueno y un diseño original y con un toque menos serio que le aporta algo de frescura.

En definitiva un juego recomendable, sin duda.

Requisitos mínimos:

Windows XP.
Procesador a 2 GHz.
1 GB de RAM.
Tarjeta gráfica con 128 MB de VRAM y soporte de SM 2 (GeForce FX 5200, por ejemplo)
5 GB de HDD.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GiWvJ4Xnq38

Jagged Alliance Online

Un juego de navegador basado en el motor gráfico Unity 3D que ofrece un acabado técnico más que aceptable y una ambientación bastante cuidada.

Estoy convencido de que a muchos de vosotros os recordará a las dos primeras entregas de la saga Fallout, puesto que de hecho utiliza también un sistema de juego por turnos.

El planteamiento del juego es bastante interesante ya que se ofrece como un título multijugador sin moneda “premium” o de pago, pero para disfrutar del modo campaña nos obliga a pasar por caja.

Esto quiere decir que sólo podremos disfrutar de la vertiente multijugador del juego sin gastar dinero, pero lo cierto es que no supone ningún problema ya que a pesar de las limitaciones nos permite pasar un buen rato sin pagar un céntimo.

Requisitos mínimos:

Windows XP.
Procesador Core 2 Duo o equivalente.
2 GB de RAM.
Tarjeta gráfica con 64 MB de VRAM y compatible con DirectX 9.
2 GB de HDD.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KOKpHxHlrrY

League of Legends

Uno de los juegos más populares del momento y sin duda el MOBA más jugado actualmente, con una comunidad enorme a sus espaldas.

League of Legends mantiene el planteamiento de un MOBA clásico, enfrentando a dos grupos de jugadores que pueden elegir y personalizar a diferentes campeones, agrupados en diferentes categorías (tanque, asesino, soporte, étc).

Actualmente ofrece diferentes modos de juego que consiguen romper un poco dicho esquema clásico, pero el modo de 5 vs 5 sigue siendo el más popular y por tanto el más jugado.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que League of Legends engancha, divierte y mejora de forma regular, pero lo mejor es que podemos disfrutarlo desde el primer hasta el último minuto sin gastar nada de dinero en él.

Finalmente un apunte importante, y es que uno de sus grandes pilares, su enorme comunidad, es también su mayor punto negro, ya que presenta un número importante de lo que se conoce vulgarmente como “trolls” que, en ocasiones, pueden arruinar por completo la diversión.

Requisitos mínimos:

Windows XP.
Pentium 4 a 3 GHz o equivalente.
1 GB de RAM.
GeForce 6600 o Radeon X1600.
12 GB de HDD.